domingo, 26 de agosto de 2018

p e r f o r – m a n c i a s (o r a cular i o s per s o n ales) ::: Open field / XLI > > Lu Piccolo * Gabriela Crespo Martí * Romina Tamal




::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras Septiembre::: Peras de Septiembre:::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa

p e r f o r – m a n c i a s
(o r a cular i o s per s o n ales)

Lu Piccolo : Gabriela Crespo Martí : Romina Tamala

Vol. XLI de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2018

Curaduría: de NOS

SÁBADO 1ro de Septiembre 20:00hs > Obras + Conversa
y BRINDIS



metáfora y pulsión anticipatoria

el arte / las artes, configuran prácticas y campos de conocimientos históricamente ligados a lo sagrado, lo mitológico  y lo ritual, que son formas de manifestación y constitución de lo colectivo, dispositivos de cohesión. Dejando a un costado el tema de lo sagrado y lo mitológico, que entenderíamos como construcciones y convenciones de genética y entrame grupal-social, complejas, discursivas, de alto valor atribuido, que abarcarían ciertas experiencias psíquico-emocionales que afectan e intentan explicar la existencia humana en su autoconciencia, en relación a sus desarrollos e intrincaciones supervivenciales, el pensar y accionar ritualizado, es decir la concepción y reiteración de acciones de valor fundamentalmente simbólico, admitidamente o no, tienen también una dimensión cotidiana, personal, secular.  

Ante circunstancias de crisis, confusión o vulnerabilidad, siempre surgirá algún talismán o el deseo de lo que la idea de talismán significa. El pensamiento mágico es un pensamiento deseoso, proyectil, visionante, un pensamiento que se desplaza, se zafa, se desliza, de la encrucijada que lo provoca, en pos de resolverla. La razón, es más lenta. Será por eso que las Mancias o artes adivinatorias, como las hierbas silvestres se transmiten y practican por doquier? Por ‘sucedidos’ o por ‘aun sin suceder’, quién no ha consultado un oráculo alguna vez?  

Las herramientas y lenguajes del arte como tales, se definen más allá de sus especificidades, como funciones de naturaleza sinapsal, asociativa, combinatoria y derivativa, el arte danza con la mediumnidad, lo inconciente y las diversas herencias simbólicas y mitológicas de las cuales lxs artistas tengan conocimiento o implicancia por experiencia cultural.

Las artistas de este volumen de la serie Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones, desarrollan prácticas performáticas que habiendo pasado por varios terrenos disciplinares propios de las artes,  conjugan también investigaciones y conocimientos esotéricos, de astrología, chamanismo, con los que cada una dialoga de manera muy particular, como es propio de las libertades que otorgan a su identidad profesional y ‘quehacer’, lxs mismxs artistas.  Entre lo metafórico y las mancias que resistiendo la racionalidad moderna intentan dar respuesta y curso a las pulsiones anticipatorias o visionantes sobre el suceder y la potencialidad empuñada como trofeo de lucha, con la conciencia intensificada sobre sus vidas personales como mujeres y artistas de estos tiempos y esta parte del mundo, generarán individualmente y en conjunto, una particular constelación --de alguna manera--  autoconfigurada, que reitera en diversidad la vigencia pertinente del arquetipo occidental de la bruja, de la antigua pitonisa, la popular chamana empoderada sobre los márgenes y sus tiempos.  

La numerología de la fecha: 1+9+2+0+1+8, da el 21 = Arcano 21 El Mundo. Este Arcano mayor es El Mundo, o para algunos el Tiempo, el Universo, el Paraíso, la Corona de los magos. Una carta cuya imagen es sumamente femenina, una mujer semidesnuda colocada con mucha gracia en el centro de un óvalo, el que es símbolo justamente del órgano femenino.” Dice google.


venus : mercurio : marte


Graciela Ovejero Postigo ©Julio 2018  


NOTAS Y BIOS DE LAS ARTISTAS 

Lu Piccolo

VENUS entre MERCURIO y MARTE
Ella, VENUS una simple mortal.
Ella, pregunta al oráculo desde su INFINITUD. 

Ella, busca intensidad... intensidad en MARTE?
VENUS está desconcertada, Ella busca el oráculo.
Ella, busca el oráculo en las cosas.
Ella, posee objetos, todos poseen poder, tienen finalidad Universal.
Ella, se comunica con MARTE a través del oráculo, a través de sus objetos, a través de su cuerpo.
Entre VENUS y MARTE -------
MERCURIO
Ella, VENUS lo tiene todo… también al TIEMPO en sus Manos. 
 
Lu Piccolo. HEMISFERIOS INFINITOS”.  Diciembre 2017, en Experiencia HIEDRA. Foto: Romina Naturaleza

Lu Piccolo, 40 años, nace el 26 de Julio de 1978 en Castelar Partido de Morón donde se educa.
Realizó sus estudios en la Licenciatura en Artes Visuales con Or. Escultura en La Universidad Nacional de las Artes; toma diferentes talleres, seminarios y laboratorios en diferentes disciplinas artísticas. Realiza junto a otros artistas Murales, Esculturas, juegos para plazas en resina poliéster. Realiza Escultura en diferentes materiales y técnicas. Realiza Pintura en acrílico en diferentes soportes; desde hace 10 años realiza performance bajo la investigación: “Conservación de Cuerpos”.
Se considera alquimista como estilo de vida y en su hacer en el arte.
Desde 2002 a participado en varias muestras de Pintura, Escultura, Instalación y Performance.
Participó en varios ciclos y convocatorias sobre Arte Acción, Intervenciones y performance.
Desde 2008 es docente en Lenguaje Visual en Cátedra Castex en Universidad Nacional de las Artes.
Desde 2010 toma seminarios y talleres de Zen, Feng Yui y Chamanismo.
En 2011 ha participado como jurado para el SEI en Departamento de Artes Dramáticas IUNA.

Desde 2013 participa en La Noche de los Museos como performer con el Apoyo del FNA /LPEP.
En 2013/14 ha participado como Ponente y Asistente en Proyectos de Investigación IUNA.

En 2014 Coordina en conjunto ciclo PAPO en LPEP Arte y Economía Dir/ Francisco Paredes.
Desde 2016 participa en Encuentro Internacional de Arte Acción SOSTierra.
Comienza a trabajar en DresStyle Magazine, en ALQUIMIA Art y a Dirigir Performance.

 

Lu Piccolo. ÅLQUIMIA Crónicas Elementales”.  Abril 2018, Puesto 86. Mercado de Arte Boedo. Foto: Daniel Acosta

Lu Piccolo Ha participado en Voluntariado Universitario, de la Universidad a la Sociedad IUNA.
A partir de 2017 toma seminario de Danzas contemporáneas y Performance con Josefina Zuain y Lucia Llopis en el Centro Cultural Rojas y comienza a tomar clases de teatro En Ensayo sobre La Persona con Marcelo Melingo Actor/Director de Actores.
Co-Protagoniza una película llamada “PERSONAS” con Dirección de Marcelo Melingo y Mariano Farías, la misma con reconocimiento Municipal y Deliberativo en el Municipio de Morón y Municipio de Hurlingham; Exhibida en varios espacios.

Actualmente Actriz en 8 Producciones en el film LA Virgen del pozo, realiza Performance, Instalaciones, Pinturas, Esculturas, Objetos, Fotografías y dicta Seminario de “Alquimia y Performance”.


Gabriela Crespo Martí

La palabra como estructura para la construcción del mundo, el mundo como eso que se impone dentro del planeta, nuestro planeta como esfera dentro del sistema solar y el adentro de una galaxia dentro del cosmos. Ver la pantalla completa como forma de entendernos con  perspectiva y encontrar nuestro lugar dentro del paradigma actual donde es preciso tomar consciencia de la huella en nuestro paso por esta tierra.
Esta #performance propone encontrarnos imantando palabras que nos pongan en jaque o confirmen nuestra sintonía con eso que resuena allá lejos entre las estrellas.
Através del instrumento de autoconocimiento brujulario, un mazo de cartas por mí creado, trabajaré interactivamente con el mismo en torno a la rueda del #zodíaco. Poniendo en funcionamiento esta brújula interior que sirve para #conectar con las #acciones y conceptos más afinados y propicios para la configuración personal de cada #ser que acepte la experiencia... y ver cómo nos reflejamos en el #cosmos. 


Gabriela Crespo Martí. Performance. Foto: Flor Castello.  

Gabriela Crespo Martí, artista argentina cursó estudios formales en Cine y Ciencias de la Comunicación Social en la UBA y abordó desde pequeña las artes escénicas para luego iniciarse en las artes chamánicas y esotéricas. Se formó con los maestros Cristina Banegas, Cristobal Jodorowsky, Reah Volij, Pompeyo Audivert y Claudia Marocchi. Su recorrido pasa de lo convencional del teatro clásico en 2001 para mudar ese mismo año al teatro físico y de imágen, luego la danza butoh y contemporánea y ya pasar de lo escénico a  la performance (2003), el intervencionismo urbano (2009) y la psicomágia en escena (2013).  Se involucra con diversos colectivos y experiementa grupal o individualmente en los límites de lo ritual, lo esotérico y lo político a través del cuerpo presente entre otros cuerpos presentes. Trabaja como modelo vivo durante todos estos años para diversos artistas de diferentes corrientes estéticas y va nutriendo su imaginario también a través del arte plástico.  Fusiona la expresión corporal, los arquetipos, la danza butoh, lo orácular, lo ceremonial y de este modo investiga y va direccionando el desarrollo de su obra. Afina cada vez más un compromiso político-estético-chamánico  encontrando en la performance un espacio para  tramar todas sus influencias y manifestar su  posición en este momento histórico-político en el marco de un paradigma planetario donde es preciso pasar del consumo a la nutrición y del aislamiento a la integración de lo peculiar.  Su obra gira en torno a la condición de ser y hacer como medio para desarmar el control social ejercido a través del miedo y la farsa del desempoderamiento.


Gabriela Crespo Martí. iNTERVENCIÓN tEDEUM 2010. Foto: Florencia Castello. 


Romina Tamala

Marte dios de la guerra va mutando y cambiando las formas de ejercer su poder. 
Un individuo regido por el planeta Marte.  Desde el interior de su ser concentrándose en su propio retrato para poder explorarse y conocerse.  La divinidad está dentro de nosotros.
Empieza a actuar ensimismado para luego concentrarse en el todo y lograr el poder. Foucault define al poder “Cuya más alta función no es ya matar sino invadir la vida enteramente”.
Navegando la complejidad del ego desde la energía positiva. El instinto emprenderá acercamientos o distanciamientos a diferentes personas o energías.  Desde el interior marte llama a la destrucción a la energía tóxica de guerra. Esa furia saldrá con fuerza viril y pulsión sexual


Romina Tamala. "Alineado" Fotoperformnace. Julio 2016; Registro fotográfico: Andrea Crosa.

Romina Tamala nace en 1987 en Lomas de Zamora, provincia de Bs. As.
En 2015 egresa de la U.N.A. (Universidad Nacional del Arte). Actualmente en proceso de escritura de su tesina de graduación.

Participa de las siguientes muestras:
2007; Muestra de arte con grupo artístico “Getart”, Palermo.
2011; durante la apertura del Bar –Resto Loco arte, realiza la intervención artística del centro. Exhibición permanente de Grabados.
2012; Muestra colectiva en Burzaco, En el Refugio, Espacio y Casa de Cultura, Alsina 1655.
Diciembre 2013, Muestra colectiva auspiciada por la cámara de cultura, Temperley. En ese mismo mes participa con una Escultura, en una Muestra en el Ministerio de defensa, Escuela de defensa Nacional.
2014; pinta un mural en el Hospital Estévez, Lomas de Zamora.  Pintura en vivo, en Nicaragua 4914, Palermo Soho.
2016; Mayo, participa como performer en la inauguración de la performance IN-FORMED MUSIC de Alan Courtis (Galería Nora Fisch).
Performance “Gente normal” Puerta del Predio de la Rural, Mayo.
junio, muestra “Persona” junto a las artistas Luciana Demarchi, Mercedes Meroño, Antonella Fucsina, Valeria Zabala y Cecilia Arias, (El Cultural – Espacio de Arte, Villa Urquiza).
Junio, GalleryDay, circuito Palermo/Villa crespo con 8 foto-performance (Moo Palermo Soho, Palermo).
Julio,  Beats & Art, realiza su performance “Mujer Objeto” (Peuteo,  Palermo)
Performance “Gente normal” Puerta del Predio de la Rural;  Mayo 2016
El cultural performance “Anima Animus” Octubre 2016.
2017; Mayo performance del colectivo de artistas persona, “Lechuguilla” recorriendo San Telmo.
Octubre performance “mujer en objeto” en Puesto 86.  A su vez muestra colectiva de Persona.
Casa doblas performance “Por mi culo” Romina de Gioia, Sol Vetere, Solange Martinez, Diciembre .
2018; Mayo en la confitería  nueva versión de la performnace “Por mi culo ” con Victoria Ramirez, en la Confiteria presentada para la maratón de performance.
Junio performance “Trash” junto a Walter Brovia, Lujan PIccolo y Sergio Lamanna. En Tacha.   


Romina Tamala. "Anima Animus" Plaza de los Dos Congresos; Octubre 2015. Registro fotográfico: Claudio Gomez.

Romina Tamala ha organizado los siguientes eventos como gestora cultural:
Febrero 2015 y 2016 Organizo y produjo el evento del ciclo de Artes Visuales en vivo, en el campo de recreo. Para el Sindicato de Luz Y Fuerza.
En septiembre del 2015 volvió a organizar un evento de rock y artes visuales en el teatro de “LUZ Y Fuerza”, San telmo.
En la actualidad ejerce como docente de artes visuales en Temperley, en un taller junto a Magali Abad. 

               Lu Piccolo : Gabriela Crespo Martí : Romina Tamala


Lu Piccolo. “Las Manos de Cronos”.  Septiembre 2017, Puesto 86. Mercado de Arte Boedo. Foto: Fernando Pineda.


 

Gabriela Crespo Martí. “Aunahivivi”.  Foto: Ricardo Río.





 Romina Tamala. "Por mi culo"  Casa doblas; Diciembre 2017; Registro fotográfico: Claudio Gomez.
 Performance: Romina Tamala, Sol Vetere, Solange Martínez.


SÁBADO 1ro de Septiembre 20:00hs > Obra/s + Conversa
y BRINDIS



en
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2018 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) ARGENTINA  


 Peras de Olmo – Ars Continua, es un espacio autónomo sin fines de lucro dedicado al arte acción o performance como práctica que se desprendió de las artes visuales y a otras formas de arte, experiencias y procesos artísticos de base temporal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina




* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *



No hay comentarios.:

Publicar un comentario