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p e r f o r – m a n c i a s
(o r a cular i o s per s o n ales)
Lu
Piccolo : Gabriela
Crespo Martí : Romina Tamala
Vol. XLI de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de
acciones 100 x Siento - año 2018
Curaduría: de NOS
SÁBADO 1ro de Septiembre 20:00hs > Obras + Conversa
y BRINDIS
metáfora
y pulsión anticipatoria
… el arte / las
artes, configuran prácticas y campos de conocimientos históricamente ligados a lo
sagrado, lo mitológico y lo ritual, que
son formas de manifestación y constitución de lo colectivo, dispositivos
de cohesión. Dejando a un costado el tema de lo sagrado y lo mitológico,
que entenderíamos como construcciones y convenciones de genética y entrame
grupal-social, complejas, discursivas, de alto valor atribuido, que abarcarían
ciertas experiencias psíquico-emocionales que afectan e intentan explicar la
existencia humana en su autoconciencia, en relación a sus desarrollos e
intrincaciones supervivenciales, el pensar y accionar ritualizado, es
decir la concepción y reiteración de acciones de valor fundamentalmente simbólico,
admitidamente o no, tienen también una dimensión cotidiana, personal, secular.
Ante circunstancias de crisis,
confusión o vulnerabilidad, siempre surgirá algún talismán o el deseo de lo que
la idea de talismán significa. El pensamiento mágico es un pensamiento
deseoso, proyectil, visionante, un pensamiento que se desplaza, se zafa, se
desliza, de la encrucijada que lo provoca, en pos de resolverla. La razón,
es más lenta. Será por eso que las Mancias o artes adivinatorias, como las
hierbas silvestres se transmiten y practican por doquier? Por ‘sucedidos’ o por
‘aun sin suceder’, quién no ha consultado un oráculo alguna vez?
Las herramientas y lenguajes del arte como tales, se definen más allá de sus especificidades, como funciones
de naturaleza sinapsal, asociativa, combinatoria y derivativa, el arte danza
con la mediumnidad, lo inconciente y las diversas herencias simbólicas y
mitológicas de las cuales lxs artistas tengan conocimiento o implicancia por
experiencia cultural.
Las artistas de este volumen de la serie Open field / campo abiertO - Laboratorio de acciones, desarrollan
prácticas performáticas que habiendo pasado por varios terrenos disciplinares propios
de las artes, conjugan también
investigaciones y conocimientos esotéricos, de astrología, chamanismo, con los
que cada una dialoga de manera muy particular, como es propio de las libertades
que otorgan a su identidad profesional y ‘quehacer’, lxs mismxs artistas. Entre lo metafórico y las mancias que resistiendo
la racionalidad moderna intentan dar respuesta y curso a las pulsiones
anticipatorias o visionantes sobre el suceder y la potencialidad empuñada
como trofeo de lucha, con la conciencia intensificada sobre sus vidas
personales como mujeres y artistas de estos tiempos y esta parte del mundo,
generarán individualmente y en conjunto, una particular constelación --de
alguna manera-- autoconfigurada, que
reitera en diversidad la vigencia pertinente del arquetipo occidental de la
bruja, de la antigua pitonisa, la popular chamana empoderada sobre los márgenes
y sus tiempos.
La numerología de la fecha: 1+9+2+0+1+8,
da el 21 = “Arcano 21 El Mundo. Este Arcano mayor
es El Mundo, o para algunos el Tiempo, el Universo, el Paraíso, la Corona de
los magos. Una carta cuya imagen es sumamente femenina, una mujer semidesnuda
colocada con mucha gracia en el centro de un óvalo, el que es símbolo
justamente del órgano femenino.” Dice google.
venus : mercurio : marte
Graciela Ovejero Postigo ©Julio 2018
NOTAS Y BIOS DE LAS ARTISTAS
Lu
Piccolo
VENUS entre MERCURIO y MARTE
Ella, VENUS una
simple mortal.
Ella, pregunta al oráculo desde su INFINITUD.
Ella, busca intensidad... intensidad en MARTE?
VENUS está desconcertada, Ella busca el oráculo.
Ella, busca el oráculo en las cosas.
Ella, posee objetos, todos poseen poder, tienen finalidad Universal.
Ella, se comunica con MARTE a través del oráculo, a través de sus objetos, a través de su cuerpo.
Entre VENUS y MARTE -------》 MERCURIO
Ella, VENUS lo tiene todo… también al TIEMPO en sus Manos.
Ella, pregunta al oráculo desde su INFINITUD.
Ella, busca intensidad... intensidad en MARTE?
VENUS está desconcertada, Ella busca el oráculo.
Ella, busca el oráculo en las cosas.
Ella, posee objetos, todos poseen poder, tienen finalidad Universal.
Ella, se comunica con MARTE a través del oráculo, a través de sus objetos, a través de su cuerpo.
Entre VENUS y MARTE -------》 MERCURIO
Ella, VENUS lo tiene todo… también al TIEMPO en sus Manos.
Lu Piccolo. “HEMISFERIOS
INFINITOS”. Diciembre
2017, en Experiencia HIEDRA. Foto: Romina Naturaleza.
Lu
Piccolo, 40
años, nace el 26 de Julio de 1978 en Castelar Partido de Morón donde se educa.
Realizó sus estudios en la Licenciatura en Artes Visuales con Or. Escultura en La Universidad Nacional de las Artes; toma diferentes talleres, seminarios y laboratorios en diferentes disciplinas artísticas. Realiza junto a otros artistas Murales, Esculturas, juegos para plazas en resina poliéster. Realiza Escultura en diferentes materiales y técnicas. Realiza Pintura en acrílico en diferentes soportes; desde hace 10 años realiza performance bajo la investigación: “Conservación de Cuerpos”.
Se considera alquimista como estilo de vida y en su hacer en el arte.
Desde 2002 a participado en varias muestras de Pintura, Escultura, Instalación y Performance.
Participó en varios ciclos y convocatorias sobre Arte Acción, Intervenciones y performance.
Desde 2008 es docente en Lenguaje Visual en Cátedra Castex en Universidad Nacional de las Artes.
Desde 2010 toma seminarios y talleres de Zen, Feng Yui y Chamanismo.
En 2011 ha participado como jurado para el SEI en Departamento de Artes Dramáticas IUNA.
Desde 2013 participa en La Noche de los Museos como performer con el Apoyo del FNA /LPEP.
En 2013/14 ha participado como Ponente y Asistente en Proyectos de Investigación IUNA.
En 2014 Coordina en conjunto ciclo PAPO en LPEP Arte y Economía Dir/ Francisco Paredes.
Desde 2016 participa en Encuentro Internacional de Arte Acción SOSTierra.
Comienza a trabajar en DresStyle Magazine, en ALQUIMIA Art y a Dirigir Performance.
Realizó sus estudios en la Licenciatura en Artes Visuales con Or. Escultura en La Universidad Nacional de las Artes; toma diferentes talleres, seminarios y laboratorios en diferentes disciplinas artísticas. Realiza junto a otros artistas Murales, Esculturas, juegos para plazas en resina poliéster. Realiza Escultura en diferentes materiales y técnicas. Realiza Pintura en acrílico en diferentes soportes; desde hace 10 años realiza performance bajo la investigación: “Conservación de Cuerpos”.
Se considera alquimista como estilo de vida y en su hacer en el arte.
Desde 2002 a participado en varias muestras de Pintura, Escultura, Instalación y Performance.
Participó en varios ciclos y convocatorias sobre Arte Acción, Intervenciones y performance.
Desde 2008 es docente en Lenguaje Visual en Cátedra Castex en Universidad Nacional de las Artes.
Desde 2010 toma seminarios y talleres de Zen, Feng Yui y Chamanismo.
En 2011 ha participado como jurado para el SEI en Departamento de Artes Dramáticas IUNA.
Desde 2013 participa en La Noche de los Museos como performer con el Apoyo del FNA /LPEP.
En 2013/14 ha participado como Ponente y Asistente en Proyectos de Investigación IUNA.
En 2014 Coordina en conjunto ciclo PAPO en LPEP Arte y Economía Dir/ Francisco Paredes.
Desde 2016 participa en Encuentro Internacional de Arte Acción SOSTierra.
Comienza a trabajar en DresStyle Magazine, en ALQUIMIA Art y a Dirigir Performance.
Lu Piccolo. “ÅLQUIMIA Crónicas
Elementales”. Abril 2018, Puesto 86. Mercado de Arte Boedo. Foto: Daniel Acosta.
Lu Piccolo Ha participado en Voluntariado
Universitario, de la Universidad a la Sociedad IUNA.
A partir de 2017 toma seminario de Danzas contemporáneas y Performance con Josefina Zuain y Lucia Llopis en el Centro Cultural Rojas y comienza a tomar clases de teatro En Ensayo sobre La Persona con Marcelo Melingo Actor/Director de Actores.
Co-Protagoniza una película llamada “PERSONAS” con Dirección de Marcelo Melingo y Mariano Farías, la misma con reconocimiento Municipal y Deliberativo en el Municipio de Morón y Municipio de Hurlingham; Exhibida en varios espacios.
Actualmente Actriz en 8 Producciones en el film LA Virgen del pozo, realiza Performance, Instalaciones, Pinturas, Esculturas, Objetos, Fotografías y dicta Seminario de “Alquimia y Performance”.
A partir de 2017 toma seminario de Danzas contemporáneas y Performance con Josefina Zuain y Lucia Llopis en el Centro Cultural Rojas y comienza a tomar clases de teatro En Ensayo sobre La Persona con Marcelo Melingo Actor/Director de Actores.
Co-Protagoniza una película llamada “PERSONAS” con Dirección de Marcelo Melingo y Mariano Farías, la misma con reconocimiento Municipal y Deliberativo en el Municipio de Morón y Municipio de Hurlingham; Exhibida en varios espacios.
Actualmente Actriz en 8 Producciones en el film LA Virgen del pozo, realiza Performance, Instalaciones, Pinturas, Esculturas, Objetos, Fotografías y dicta Seminario de “Alquimia y Performance”.
Gabriela
Crespo Martí
La palabra como estructura para la
construcción del mundo, el mundo como eso que se impone dentro del planeta,
nuestro planeta como esfera dentro del sistema solar y el adentro de una
galaxia dentro del cosmos. Ver la pantalla completa como forma de entendernos
con perspectiva y encontrar nuestro
lugar dentro del paradigma actual donde es preciso tomar consciencia de la
huella en nuestro paso por esta tierra.
Esta #performance propone encontrarnos imantando palabras que nos pongan en jaque o confirmen nuestra sintonía con eso que resuena allá lejos entre las estrellas.
Esta #performance propone encontrarnos imantando palabras que nos pongan en jaque o confirmen nuestra sintonía con eso que resuena allá lejos entre las estrellas.
Através del instrumento de
autoconocimiento brujulario, un mazo
de cartas por mí creado, trabajaré interactivamente con el mismo en torno a la
rueda del #zodíaco. Poniendo en funcionamiento esta brújula interior que sirve
para #conectar con las #acciones y conceptos más afinados y propicios para la
configuración personal de cada #ser que acepte la experiencia... y ver cómo nos
reflejamos en el #cosmos.
Gabriela Crespo Martí. Performance. Foto: Flor Castello.
Gabriela Crespo Martí, artista argentina
cursó estudios formales en Cine y Ciencias de la Comunicación Social en la UBA
y abordó desde pequeña las artes escénicas para luego iniciarse en las artes
chamánicas y esotéricas. Se formó con los maestros Cristina Banegas, Cristobal
Jodorowsky, Reah Volij, Pompeyo Audivert y Claudia Marocchi. Su recorrido pasa
de lo convencional del teatro clásico en 2001 para mudar ese mismo año al
teatro físico y de imágen, luego la danza butoh y contemporánea y ya pasar de
lo escénico a la performance (2003), el
intervencionismo urbano (2009) y la psicomágia en escena (2013). Se involucra con diversos colectivos y
experiementa grupal o individualmente en los límites de lo ritual, lo esotérico
y lo político a través del cuerpo presente entre otros cuerpos presentes.
Trabaja como modelo vivo durante todos estos años para diversos artistas de
diferentes corrientes estéticas y va nutriendo su imaginario también a través
del arte plástico. Fusiona la expresión
corporal, los arquetipos, la danza butoh, lo orácular, lo ceremonial y de este
modo investiga y va direccionando el desarrollo de su obra. Afina cada vez más
un compromiso político-estético-chamánico
encontrando en la performance un espacio para tramar todas sus influencias y manifestar
su posición en este momento
histórico-político en el marco de un paradigma planetario donde es preciso
pasar del consumo a la nutrición y del aislamiento a la integración de lo
peculiar. Su obra gira en torno a la
condición de ser y hacer como medio para desarmar el control social ejercido a
través del miedo y la farsa del desempoderamiento.
Gabriela Crespo Martí. iNTERVENCIÓN tEDEUM 2010. Foto: Florencia
Castello.
Romina Tamala
Marte dios de la guerra va mutando y
cambiando las formas de ejercer su poder.
Un individuo regido por el planeta
Marte. Desde el interior de su ser
concentrándose en su propio retrato para poder explorarse y conocerse. La divinidad está dentro de nosotros.
Empieza a actuar ensimismado para luego
concentrarse en el todo y lograr el poder. Foucault define al poder “Cuya más
alta función no es ya matar sino invadir la vida enteramente”.
Navegando la complejidad del ego desde la energía
positiva. El instinto emprenderá acercamientos o distanciamientos a diferentes
personas o energías. Desde el interior
marte llama a la destrucción a la energía tóxica de guerra. Esa furia saldrá
con fuerza viril y pulsión sexual.
Romina
Tamala. "Alineado"
Fotoperformnace. Julio 2016;
Registro fotográfico: Andrea Crosa.
Romina Tamala
nace en 1987 en Lomas de Zamora, provincia de Bs. As.
En
2015 egresa de la U.N.A. (Universidad Nacional del Arte). Actualmente en
proceso de escritura de su tesina de graduación.
Participa
de las siguientes muestras:
2007;
Muestra de arte con grupo artístico “Getart”, Palermo.
2011;
durante la apertura del Bar –Resto Loco arte, realiza la intervención artística
del centro. Exhibición permanente de Grabados.
2012;
Muestra colectiva en Burzaco, En el Refugio, Espacio y Casa de Cultura,
Alsina 1655.
Diciembre
2013, Muestra colectiva auspiciada por la cámara de cultura, Temperley. En ese
mismo mes participa con una Escultura, en una Muestra en el Ministerio de
defensa, Escuela de defensa Nacional.
2014;
pinta un mural en el Hospital Estévez, Lomas de Zamora. Pintura en vivo, en Nicaragua 4914, Palermo
Soho.
2016;
Mayo, participa como performer en la inauguración de la performance IN-FORMED
MUSIC de Alan Courtis (Galería Nora Fisch).
Performance
“Gente normal” Puerta del Predio de la Rural, Mayo.
junio,
muestra “Persona” junto a las artistas Luciana Demarchi, Mercedes Meroño,
Antonella Fucsina, Valeria Zabala y Cecilia Arias, (El Cultural – Espacio de
Arte, Villa Urquiza).
Junio,
GalleryDay, circuito Palermo/Villa crespo con 8 foto-performance (Moo Palermo
Soho, Palermo).
Julio, Beats & Art, realiza su performance
“Mujer Objeto” (Peuteo, Palermo)
Performance
“Gente normal” Puerta del Predio de la Rural;
Mayo 2016
El cultural
performance “Anima Animus” Octubre 2016.
2017;
Mayo performance del colectivo de artistas persona, “Lechuguilla” recorriendo
San Telmo.
Octubre
performance “mujer en objeto” en Puesto 86.
A su vez muestra colectiva de Persona.
Casa doblas
performance “Por mi culo” Romina de Gioia, Sol Vetere, Solange Martinez,
Diciembre .
2018; Mayo en
la confitería nueva versión de la
performnace “Por mi culo ” con Victoria Ramirez, en la Confiteria presentada
para la maratón de performance.
Junio performance “Trash” junto a Walter Brovia, Lujan
PIccolo y Sergio Lamanna. En Tacha.
Romina Tamala. "Anima Animus" Plaza de los Dos
Congresos; Octubre 2015. Registro fotográfico: Claudio
Gomez.
Romina Tamala ha
organizado los siguientes eventos como gestora cultural:
Febrero
2015 y 2016 Organizo y produjo el evento del ciclo de Artes Visuales en vivo,
en el campo de recreo. Para el Sindicato de Luz Y Fuerza.
En
septiembre del 2015 volvió a organizar un evento de rock y artes visuales en el
teatro de “LUZ Y Fuerza”, San telmo.
En
la actualidad ejerce como docente de artes visuales en Temperley, en un taller
junto a Magali Abad.
Lu Piccolo : Gabriela Crespo Martí : Romina Tamala
Lu Piccolo. “Las Manos de Cronos”. Septiembre 2017, Puesto 86. Mercado de Arte Boedo. Foto: Fernando Pineda.
Gabriela Crespo Martí. “Aunahivivi”. Foto: Ricardo Río.
Romina Tamala. "Por mi
culo" Casa doblas;
Diciembre 2017; Registro fotográfico: Claudio Gomez.
Performance: Romina Tamala, Sol Vetere, Solange Martínez.
SÁBADO 1ro de Septiembre
20:00hs > Obra/s + Conversa
y BRINDIS
en
© Peras
de Olmo – Ars Continua 2011-2018 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) ARGENTINA
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *
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