sábado, 15 de septiembre de 2018

la frondosidad del contacto ::: Open field / XLII > > Wara Urquiola * Daniela Giebel Aquino * Gabriela Zeballos Ávila * Aldahir Montaño Flores

VIDEO-pre-VIDEO






Póster: Foto, “Blanqueo” del colectivo MODESTO INSOLENTE. 2018. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua. 




::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: 
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

la frondosidad del contacto

 Wara Urquiola * Daniela Giebel Aquino  
Gabriela Zeballos Ávila * Aldahir  Montaño Flores

Vol. XXXXII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2018

Curaduría: de Gustavo Solar

SÁBADO 22 de Septiembre 20:00hs>Obras + Conversa
BRINDIS 


_ solo comentar que la trama de diálogos, encuentros y procesos de trabajo en reflexión y ejercicio deseoso con el artista-curador Gustavo Solar tiene ya un rastro de materializaciones varias, con inicio en Peras de Olmo en 2013 junto al artista cubano Carlos Martiel, y otras ‘zonas’ de construcción autónoma, libertariamente inspiradas, nomádicamente entretejidas en geografías varias de nuestra extensa Abya Yala. Este es su 2da propuesta curatorial, en la cual el tiempo-de-vida-debido ha sedimentado formas, emergencias, y generado nuevas territorialidades imaginales, repensando la energía de ‘lo joven’, que aun lo constituye, como fuerza social, como valor ‘del común’ en el horizonte más amplio de las temporalidades colectivas y herencias utópicas de las décadas jóvenes de madres y abuelxs, pareciera que sosteniendo un deseo que se reconoce disidente, navega y construye su subjetividad interpelando su sujeción, a todas vistas en un cuerpo de obra de acciones potentes como artista de performance y extendiendo el ejercicio de su mirada y compromiso con esta práctica, hacia las temporalidades y procesos de otrxs artistas, en este caso artistas que llevan su presente en la ciudad boliviana oriental de Santa Cruz de la Sierra. Su propuesta a ellxs es una comunicación de pensamientos que surgen de su experiencia de encuentros transfronterizos por los territorios de Abya Yala, pero que como ofrenda de su mirada compleja y profunda, deja abierta la entrega, para que las acciones-obras ensayen sus pertinencias mostrando algo de sus propias interpelaciones y paisajes, algo que en el desplazamiento a este contexto diferente, en Buenos Aires, surja como actualmente ineludible para cada una de las artistas convocadas y lxs artistas del colectivo Modesto-Insolente. 

Este nuevo volumen de la Serie curatorial de Peras/ es una nueva jolla a compartir y un privilegio acompañar.

Graciela Ovejero Postigo ©Septiembre 2018  

TEXTO CURATORIAL
los efectos éticos de la llanura
una posibilidad territorial

Brotar de la nada, sentirse inmortales,
soñar unas horas... volver a la tierra...
¡Oh ley misteriosa! continua mudanza,
¿cuál es tu grandeza?
Si el íntimo anhelo, perfume del alma
que sube a la esfera,
no alcanza otra vida; si sólo es engaño,
si sólo es quimera,
¡maldita mil veces! ¡oh madre! ¡oh Natura!
¡maldita mil veces tu vana tarea!”
Adela Zamudio *1 
(Extracto del poema “Nubes y viento”)

VISIÓN

“Las utopías de la modernidad se fundaron sobre la exaltación testosterónica de la juventud. Fueron utopías violentas y esperanzadas (esto es, en última instancia desilusionantes, consagradas al arrepentimiento). Nuestra fuerza ya no puede basarse en el ímpetu juvenil, la agresividad masculina, la batalla, la victoria o la apropiación violenta, sino en el gozo de la cooperación y el compartir. Reestructurar el campo del deseo, cambiar el orden de nuestras expectativas, redefinir la riqueza, es tal vez la más importante de todas las transformaciones sociales.”(Bifo / Franco Berardi)

mutación antropológica

Cuando brota una conjunción hay desarrollos que necesitan un acabado, en esta zona del trabajo “en la llanura” de este acabado hay un gran cuerpo doblado de potencia que busca y provoca nuevos modos de sanar y enfermar dentro de un ciclo más amplio siempre. Más amplio si este cuerpo textil es sentido como histórico como una consecuencia en masa de muchas propuesta de acabar, de morir. Acá la muerte es la oportunidad de frondosidad es el bosque, el desierto también, todos nuestros músculos y órganos juntos comprimidos en las ciudades reactivando los tejidos del sistema inmune de nuestra soñada y muchas veces inalcanzable colectividad.

Si hay que acabar el texto, el cuerpo que somos, es este brote en la llanura quien nos dará la señal en tanto sepamos ver el total del ecosistema naciente, después de la sistematización, de los intentos, de la técnica y de lo común. 

cuatro 

Ningún país es un país, ninguna provincia es una provincia, no sin sus catalizadores. Un catalizador es una pequeña parte del existir de un conjunto de sistemas en relación, diremos que es un sistema en sí también ya que todo su existir es para una macro existencia. En este sentido Bolivia es una forma de catalizar lo vivo, con esto no me refiero en lo estricto al estado Boliviano como administración del biopoder si no a las frondosidades en la llanura orbitando esta identificación.
sentir-pensar el territorio identificado como Bolivia
Son los cuerpos doblados, el gran cuerpo doblado que somos trayendo nuestras vidas en la espalda y acoplados unos con otros en el artesanado mayor.  Esta es nuestra historia arcana y hoy cuatro capilaridades, un doblaje de 4 direcciones : sistemas nerviosos, médulas, son metabolizadores de un territorio protagónico, Bolivia, santa cruz. 

metabolismo

Una enzima en particular puede acelerar un proceso de degradación de millones de sustratos por segundo, sin la enzima la velocidad máxima de esta reacción desciende a años a cientos de años. Cuatro capilaridades son cuatro ecologías convocadas bajo la idea emocional e histórica de un puente geográfico. Una estructura en conjunto en la tentativa de continuidad, nuestra antigua urgencia de unión que regresa a tocar los pórticos de las ciudades que nos habitan y que intentamos conectar entre sí, también para volver a un nosotros dentro de las soluciones que ya hemos fabricado, que quizás en algún rincón hemos dejado oxidar, que hemos saturado de tanto usarlas o que ni siquiera sabemos que están. El convite a volver se propulsa bajo muchas bases y pliegues, entregas y pérdidas como hitos narrativos diversos. Un proceso de trabajo en base al regreso de los climas y las mutaciones.

enfatizando en un territorio posible

Como líneas cardinales en sintaxis, en utopía floral, en ese pensar aún nuestra frondosidad como única, “como el enclave de mínima contención sincera” canalizada.

flora

Wara  Urquiola 
Daniela Giebel Aquino 
Gabriela Zeballos Ávila 
Aldahir  Montaño Flores

Una flora es una consistencia a punto de cuajar en un desborde de sí misma, en las mezclas e intervenciones máximas en su máximidad.
Un conatus enigmático de insistencia que es el giro y las posibles leyes, sus leyes internas posibles. Un estado ético para ella misma. 
Un proceso de alquimia y afección

Santa Cruz - Buenos Aires

La narrativa de Bolivia desplegada o concentrada en su altiplano disecciona y nos hace pensar en su oriente, en la profundidad oriental como un sector de producciones en paralelo casi a punto de desprenderse de las ideas centrales de lo que se entiende hoy como el “estado plurinacional boliviano”. La ciudad de Santa Cruz es la casa de la frondosidad, el punto de inflexión de la superficie. Un mestizaje con una provocadora conexión también con Buenos Aires que a la vez propone sus propias tonalidades de lo mestizo, sin querer centrarnos ahí sentiremos y pensaremos las singularidades del cruce.

ESPECIFICACIONES 

ética, territorio interseccional

¿Cómo entrar en contacto? ¿qué exigencias elaboró en el tránsito?

Citando al filósofo italiano Franco Berardi (Bifo)



“ la parálisis ética, la incapacidad de gobernar éticamente la vida individual y colectiva, proviene de una perturbación de la estesia, es decir, de la percepción de la continuidad sensible del propio cuerpo en el cuerpo del otro. De una comprensión eróticadel otro. La virtualización del contacto produce un efecto de de-sensibilización emotiva, de soledad relacional, de fragilidad psicológica.
Pero mientras que la lógica conjuntiva implica la interpretación de la dimensión gestual, corporal y de las implicaciones emocionales (con sus ambigüedades y matices), la lógica conectiva reduce la relación con el otro a pura descodificación de una sintaxis, a un contacto funcional dentro de estándares predeterminados.”

Los invitamos a esta versión de Open field / campo abiertO a desarrollarse al inicio de la primavera para operar conjunciones que den continuidad al otro a través de lo mío para que el puente sea el otro y así ir simple y complejamente más allá de mí, no por mí, sino por la totalidad erótica de esa vinculación yendo y para que de algún modo así la llama de lo posible, lo que es  flora de los efectos de nuestro contacto sigan latiendo en esa mutación antropológica deseada, riesgosa en la llanura de lo real, de lo virtual, del contacto frondoso.

esta experimentación da un primer origen con un territorio a explorar 

entonces

que el territorio nos explore y que esta sección de trabajo 

sea el puente siempre.

Gustavo solar, ©Agosto2018. Buenos Aires 
*1_Adela Zamudio(1854- 1928, Cochabamba) 
Poetisa, educadora y activista boliviana. Como homenaje y reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de géneros, Bolivia celebra el día de la mujer en la fecha de su nacimiento, el 11 de octubre.




GUSTAVO SOLAR

Gustavo Solar, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile (Santiago). Desde el año 2007 desarrolla e investiga los modos hegemónicos de comunicación mediante el performance. Ha realizado performance y ha exhibido sus trabajos en diferentes zonas y encuentros entre los que destacan en Sudamérica: Zona de arte-acción (Argentina), Encuentro “Perpendicular” (Brasil), Festival internacional de performance y accionismos “Cimientos” (Bolivia), Encuentro internacional de performance “Hélice” (Ecuador), Residencia Accionarar (Colombia) en Norteamérica; “Performancear o morir” (México), Miami Performance International Festival (EEUU) y en el Caribe: Festival de performance “Independence Dom” (República Dominicana). Ha conformado parte de la 3ra y 4ta Bienal Internacional de performance “Deformes”. Es Organizador y gestor del encuentro de performance y nuevos paradigmas “Escena fractal”, co-creador del encuentro de performance AUT “Activación Autónoma Temporal" y de la corporalidad colectiva y plataforma de discusión crítica en torno al performance sudamericano “Interdicta”.


WARA URQUIOLA

ParióNacióContiaviva. Bolivia
(Trinidad,Beni,1993  – Habita Santa Cruz de la Sierra) 



Wara Urquiola. S/T. Desde la cabeza hasta la vagina, me rodea un tatuaje de tinta blanca y su recorrido crea un paisaje en movimiento constante. XIX Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.2018

DANIELA GIEBEL AQUINO

Nace en Santa Cruz de la Sierra en 1994,  donde reside actualmente. Estudia la carrera de arte en la universidad autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Artista de performance, desde el 2014  comenzó a experimentar en sus  acciones en distintos espacios de la ciudad entre sus  favoritos el espacio público. Participó de la v bienal de arte contemporáneo “CONTEXTOS”, (2017-2018), en el centro cultural simón I Patiño, Cochabamba y en el Museo Nacional de arte de la ciudad de la Paz, Bolivia. El 2018 participó del festival internacional de performance “LATITUDES”, en el Centro Cultural Plurinacional, Santa Cruz de la Sierra. Y el mismo año del festival internacional de performance “INTERDICTA”, en la ciudad de La Paz. Realizó su primera exposición colectiva “AHORINGA” en la galería KIOSKO, Santa Cruz de la sierra, 2018. 


Daniela Giebel Aquino. "Una hora". Larga noche de museos, Galería KIOSKO, Santa Cruz de la Sierra 2018. Llego a la galería, enciendo la luz, escribo la hora, miro el reloj durante una hora, escribo la hora nuevamente, apago la luz y me voy. 

STATEMENT
Creo en un arte honesto, que no busca ser bonito o desagradable, que se nutre y nos nutre, que se cuestiona y se equivoca, en un arte que nos confronta, nos seduce y nos transforma. En mi proceso artístico he intentado la autorreflexión, como una manera de generar conciencia sobre problemáticas sociales y políticas. Utilizo mi cuerpo como soporte para juzgar a la sociedad de la cual formo parte. 

Soy hartista porque es la única forma que tengo de enfrentarme con la sociedad. Soy hartista porque es la única forma de enfrentarme conmigo misma.


MODESTO INSOLENTE
  
Inicia en el taller de arte público de la Carrera de Arte U.A.G.R.M., a partir de una loseta faltante en la    
calzada y un afán insolente de rellenarla con  mosaico de colores.

Interviene modestamente en espacios públicos de Santa Cruz desde 2016,  principalmente con papel y   
almidón, con o sin imágenes. En un principio realiza acciones inmediatas y aisladas, desde 2017    
comienza a estudiar el entorno y planificar acciones más amplias.

Se presentan por  primera vez en galerías en 2017,  como parte del programa de formación Expresarte 
del Centro Cultural de España en La Paz, siendo seleccionado para la Muestra No Final que se presentó en el CCELP, el Museo Nacional de Arte y el Centro Simón I. Patiño en Cochabamba.

Gabriela Zeballos Ávila, ilustradora de historias. 

Aldahir  Montaño Flores, registrador de imagines. 

Colectivo MODESTO INSOLENTE. “blanqueo modesto”, Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 2018


STATEMENT
Se nos ha condicionado para aceptar nuestro paisaje como un espacio exclusivo para los intereses de quienes pueden pagarlo; pensando en las formas de represión  ciudadana y las formas de adoctrinamiento social que transcurren en nuestro entorno invitamos a librar acciones que desacomoden estos lineamientos socioculturales.

Contrastando este consenso de los ciudadanos a una naturaleza ruidosa, irrumpimos en las paredes con papel y almidón, con o sin imágenes, que inviten a la participación en la esfera pública; con un fin de liberación muy necesaria, para poder empezar a dar a reflexión nuestro contextoy así llegar a ser efectivamente partícipes del mismo.

Ser consecuentes con lo que nos acontece, con lo que nos provocahacer nuestro contextoy así posicionarnos como personajes activamente crítico en el sistema de turno,  repensando constantemente y dando atención a nuestra realidad. 




SÁBADO 22 de Septiembre 20:00hs Obra/s + Conversa
 BRINDIS



en


©Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2018 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR   

Peras de Olmo – Ars Continua, es un espacio autónomo sin fines de lucro dedicado al arte acción o performance como práctica que se desprendió de las artes visuales y a otras formas de arte, experiencias y procesos artísticos de base temporal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario