sábado, 4 de agosto de 2018

C a s a en T r á n s i t o ::: Open field / XL > Laboratorio Co-Curatorial de Mujeres Migrantes


::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras Agosto ::: Peras de Agosto ::: 
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

C a s a enT r á n s i t o

Neydalid Molero / Yarinés Suárez Finol / Rosángela Pérez / Lucila Andreozzi /
Carla Villamizar Claudia Llavaneras / Aidana María Rico Chávez / Anita Araújo

Vol. XL de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2018

Laboratorio Co-Curatorial de Mujeres Migrantes

JUEVES 9 de Agosto 19:00hs>Obras + Conversa
yBRINDIS 


Peras de Olmo – Ars Continua es un espacio proyecto, Poli-LABoratorio, una extranjería en movimiento. Territorio de hiperterritorialidades en cruce y autoreflexión. Fundado por un acto curvo de re-transplante, migrante yo, partícula, de una de las tantas expulsiones, migrante siempre, afuera y adentro de este mismo país en el cual mi madre, cósmica migrante de una tribu hacedora de mundos, me hizo nacer. La tierra es amada y nuestras memorias cuerpos lumínicos cargados de información vital. De la tierra somos y no es al revés. Aquí en Peras/la programación es sentida, orgánica, invitacional, dialógica, investigativa, autogenerativa. Ya hay un acervo crítico, una pregnancia mnemónica plural que potencia exponencialmente lo vincular, y aunque cada situación artística, estética, ética, pasa siempre por la singularidad de unas conversas y labores que me implican necesariamente, el conjunto aparece como un faro utópico que se enciende y existe con las atribuciones e intensionalidades de los mundos que cada artista concibe y contribuye. Aquí hay un Aquí, una pertinencia localizable. Lxs artistas somos migrantes de lo simbólico, vivimos en la extrañeza, y lo que hacemos, cuando hacemos y aparece, es siempre artesanía, en su sentido más primitivo, un acto de intimidad sensible, afectativa, que separa un tiempo del tiempo para cargarlo de fuerzas emocionales.  

Este año las pulsiones de la inteligibilidad aledaña o asociada a este espacio, vienen manifestando formas de confluencias y accionar que de un modo u otro implican el cuerpo colectivo, y ésto emerge como una constante necesaria de evidente consistencia, se podría señalar esta emergencia como contraste  inmediato ante tánto ataque y tántas violencias discursivas, materiales que hoy impregnan las nociones y condiciones con las que interactuamos a diario en lo social.  Insiste también notablemente en éstos tiempos, la energía y experiencia de los cuerpos femeninos pero con un sentido o una cualidad ‘trans’ de tránsito y maleabilidad conscientemente rebelde y libertaria en su autoafirmación.     

De esas iridiscencias ha surgido un nuevo cuerpo filial, efímero o duracional, que en fecha y hora anunciada nos convoca a compartir un tiempo artesanal, convivencial con sus preciados bagajes de mujeres artistas de Abya Yala.  

Graciela Ovejero Postigo ©Julio 2018  

 
 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario