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U t o p í a s c o l e c t i v a S
Alejandra Sarkissian * Nelda Ramos * Lu Piccolo * Camilo Elía * Calixto Saucedo * Daniel Acosta * Gastón Severina * Gabi Alonso * Cecilia Cambieri * Liliana Medela * Graciela Ovejero Postigo *
Artistas Argentinxs
Vol. XXXIV de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2017
Curaduría: Liliana Medela
SÁBADO 28 de Octubre 19:30hs > Simultáneo de acciones +
Conversatorio y BRINDIS
* Foto del afiche: Graciela Ovejero Postigo, con artistas participantes. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua.
P r ó l o g o
Agradezco
a Liliana la propuesta de este experimento colectivo de simultaneidad en
diversidad. Me retrotrae al primer impulso deseante de lo que luego se
convirtió en la serie Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones como
una serie curatorial con el fin de sostener una continuidad de intercambios en ejercicio reflexivo y constructivo de la
multiplicidad propia de la acción como arte. "Campo abierto",
"karaoque de acciones"... fueron modos de nombrar ese deseo de
encuentro e investigación viva con otrxs, la serie es una acumulación, una
construcción antológica, un laboratorio compartido y creado rizomáticamente. En
los ya 33 volúmenes transitados, han predominado las presentaciones de
performances individuales, la excepción: 7 duetos memorables y 5 experiencias
de trabajo en grupalidades de 3 y 4 artistas que exploraron la potencia de lo
que se construye en el accionar simultáneo de subjetividades que se afectan
como objeto y devenir.
En
este nuevo volumen por primera vez la grupalidad misma es una propuesta
aumentada y el suceder como tal la premisa acordada fundante.
Si la
performance demanda una intensificación de las presencias tanto de artistas
como de espectadores, las acciones en simultaneidad expanden y multiplican esa
urgencia develando el automatismo de los mecanismos ordenadores de lo que
llamamos realidad y nuestra dependencia a la palabra y sus funciones
explicativas. El accionar individual en simultaneidad colectiva se presenta como una aventura de construcción
constelar no premeditada que asume conjugar abismo y laberinto, como proyecto
de libertad y auto-provocación cognoscente. Se suspende toda expectativa de
resultados, se versatiliza la estabilidad de posibles sentidos, ‘la obra’ tempo-corporal deviene quimera, un
cuerpo ‘otro’ que es propio y maravillosamente ajeno, la realidad se forma y trans-forma al discurrir como una
lava.
Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo – Ars Continua
Texto
curatorial:
Utopías colectivaS
De lo individual a lo colectivo en el
proceso de producción.
El eje de la propuesta curatorial es la
concreción del proceso que lleva de la subjetividad individual a la colectiva,
uniendo poéticas propias, tratando de llegar a cierta comunidad de estas
subjetividades, en el tema que nos convoca que es el arte corporal, sin por eso
pautar o “domesticar” lo performático.
A lo largo de la historia del arte hubo
numerosos intentos de superar la individualidad en la creación artística propia
de la modernidad. Durante todo el siglo XX las diferentes vanguardias comienzan
a minar lentamente el paradigma del arte y el lugar del artista, mediante el proceso que lleva del objeto a la
idea, de la desmaterialización de la obra en función del concepto, acompañado
por el arte procesual y la crisis de la representación. En este escenario,
donde la idea de la unión del arte y la vida se hacen carne, es donde surge el
cuerpo como lugar de la práctica visual, el cuerpo como refugio de las minorías
en respuesta al sujeto cartesiano, hombre, blanco, occidental, individualista.
La propuesta es intentar aquietar el yo
en el propio territorio, para compartirlo con otras subjetividades,
interactuando o no con lo generado. Una especie de laboratorio de acciones que
generando poéticas propias, se entrelazan en un corpus estético significante
nuevo. Disrupción del territorio establecido por la otredad, sensorialización
de los límites imprecisos en el hacer. Cruce azaroso de discursos y prácticas
en un territorio físico y temporal, sin orden, ni nomenclatura, ni
conceptualidad previa. Generar la utopía o la quimera de aconteceres cruzados
sin lógica, como metáfora de la realidad. Proyecto abierto a las propuestas
como instancias transversales de reflexión e investigación del territorio común
temporal y físico que nos toca habitar, como soporte de haceres individuales.
Subvertir la colonización del cuerpo colectivo, con micro subversiones
territoriales desde la propia vibración del cuerpo sensible, aceptando o
ignorando la otredad, resolviendo a cada paso las encrucijadas que esto nos
plantea.
Estamos en un momento histórico muy
especial, donde urge reinventar las utopías colectivas. No es el objetivo
formar un colectivo de arte performático en este caso, sino investigar la
pregunta de si puede hablarse de cuerpo colectivo, de cuerpo social, desde la
unión de acciones no pautadas. Contestar esta pregunta no es el fin de este
open field, es solo el puntapié inicial para pensarla en la acción. Es
investigar sobre la hipótesis de trabajo subjetivo tejiéndose y transformándose
en poética comunitaria, trabajando desde cada individualidad en el hacer, la horizontalidad absoluta en
pos de una subjetividad colectiva, donde el azar de las acciones conforme una
nueva estructura sensible .
Liliana
Medela. Buenos Aires, Oct. 2017
LILIANA MEDELA
Artista visual y Performer
Licenciada en Artes Visuales UNA.
Su
producción transita la Pintura, Fotografía, Instalaciones y Performance. El
móvil de sus trabajos ronda la idea del poder, lo público, lo privado, lo
colectivo y el cuerpo como lugar de resistencia y vulnerabilidad.
Docente
Universitaria UNA ( Universidad Nacional de Arte) y talleres
particulares de pintura, performance e historia del arte. Algunos de sus
trabajos y muestras son:
2016- Jornadas cuerpo y territorio.
Performances, ponencias y mesas redondas, en el marco del seminario el cuerpo
como lugar de prácticas visuales. Organizadora. UNA sede Las Heras y sede
Huergo.
2015- Muestra Democracia. Intervención de
urnas. Galería Ospose. CABA.
2013- Intransferible. video-performance. Presentaciones itinerantes. Buenos
Aires
2010- BITÁCORA.
Performance. Centro Cultural de España.
Bienal de Arte Corporal “Zona de Arte Acciòn”. CABA
2009- HUELLAS
EN EL CUERPO. Fotografía. Presentado el marco de la Convocatoria para la
realización de afiches sobre del 24 de
Marzo de 1976. Muestra itinerante. Argentina.
2008- 1/1.000.000.
Performance. Escuela E. de la Cárcova. Dentro del marco de la noche de los museos. CABA
2004/05- ESPACIO
FELIZ. Performance-Juego. Espacio Giesso. Buenos Aires.
2002- OFELIA.
Performance. Espacio Urania-Giesso. Buenos Aires.
2001- DISONANCIAS.
Performance–Instalación. Espacio de
Arte Giesso - Reich. Buenos Aires.
- PARA HEREJES. Performance en
homenaje a León Ferrari. Espacio de Arte Giesso - Reich. Bs As.
- Muestra de pinturas en la Manzana de las Luces. Buenos Aires.
2000-
EL BANQUETE. Performance. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. Se
repitió en Espacio Giesso y Centro
Cultural Adán Buenosayres (dentro del ciclo internacional Las marcas de la cultura, organizado por el Centro Cultural Ricardo
Rojas).
- BANQUETE DE SAPOS. Pinturas. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.
-DESTIEMPO. Pinturas. Muestra
del grupo Punto Negro en el Congreso de
la Nación.
- EXPOSICIÓN INTERNACIONAL - ARTISTAS
ARGENTINOS. Muestra colectiva.
Pinturas. Casa de la Cultura. Ajuntament de Vallada. Valencia, España.
1996- Performance:
“DESCRIPCIÓN DE UNA LUCHA”, con el grupo de arte “El Ojo Desnudo”, en el
Centro Cultural Fundación Esteban Lisa. Buenos Aires.
1995- SEGUNDO
SALÓN DE OTOÑO S.A.A.P. Mención.
Fundación Andreani. Buenos Aires.
1994- PRIMER
SALÓN DE OTOÑO S.A.A.P. Fundación Andreani. Buenos Aires.
- II SALÓN DE VERANO “TOKIO” (Mención
Pintura). Galería de arte TOKIO. Buenos Aires.
1993- I CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “ALLIANCE
FRANÇAISE” ( Mención Pintura). Centro ALFREDO FORTABAT. Buenos Aires.
1991- SALÓN
“ACTUALIDAD EN EL ARTE” (Pintura). Organizado por la revista “Actualidad en
el arte” en la CASA DEL CHACO. Buenos Aires.
1990- MUESTRA
COLECTIVA DE ESTUDIANTES DE ARTE (Pintura y dibujo). Encuentro Nacional de
Arte. En la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Mendoza.
Liliana Medela. “Banquete” 2000, Centro
Cultural Recoleta. Buenos Aires. Se repitió en Espacio Giesso y
Centro Cultural Adán Buenosayres (dentro del ciclo internacional Las
marcas de la cultura, organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas). Y “Bitacora” 2010, Centro Cultural de España.
Bienal de Arte Corporal “Zona de Arte Acciòn”. CABA. curaduría
Nelda Ramos.
ALEJANDRA
SARKISSIAN
Llevo a cabo su formación de
Licenciada en Artes Visuales en la UNA, con orientación
en Grabado y Arte Impreso, dio talleres dentro del marco
educativo del programa de Arte 21. Actualmente es
Integrante del colectivo Arte y Ambiente: LPR - La Paternal Recicla.
Su obra transita lo cotidiano en torno
a lo familiar y la identidad armenia, a través de la
relación entre la fotografía y el relato, aborda los ejes
de de – construcción, en una poética del paso del tiempo y la
imposibilidad de una memoria estática. Su producción ronda en torno al
videoarte, la fotografía analógica, la performance, el grabado y lo textil.
Ha participando, entre
otras, de las siguiente exhibiciones, FASE7.0 en
el Centro Cultural Recoleta, “4 agujas” en
el Centro Cultural Tierra Violeta, Ciclo SOS Tierra,
Experimenta TV enIMPA, en el ciclo “El cine es otra cosa y la
Televisión También” en el MACBA, Residencia Casa es Arte, Los
Jueves de Clú, La Paternal Espacio Proyecto “La
noche de los Museos”, en La Pajarera Escuela de
Fotografía.
Alejandra
Sarkissian. (1) “CORAZÓN DE VACA
(2013) Acción Performatica en La UNA, taller de performance
El cuerpo como lugar de prácticas visuales.Iniciación al arte de
acción. Docente/s: Lilana
Medela. Fotografía: Veronica Cerrota. (2) “COSER
MEMORIA” (2013 al 2017 continua en proceso) Acción performatica familiar: Razmik
Sarkissian y Alejandra Sarkissian. Fotografía, mi mamá Susana Lado
NELDA
RAMOS
Nací
en 1977 – Agitadora Cultural, Performer, Docente, Investigadora, Artista
Visual.
De
chiquita, era muy inquieta, no paraba de dibujar y Mamá me mando a Bellas
Artes.
En el
año 2002 realicé mi primera Performance, no tuve un “maestro” en performance
pero me criaron mis colegas, grandes y generosos maestros todos ellos. En 2003
envié mi primer Arte Correo, me interesan el cruce de las prácticas por eso
tomo todo lo que está a mi alcance y si no lo se hacer, lo aprendo. Voy desde
la gráfica experimental, a la instalación, cerámica, fotografía y video.
Fui a
seminarios y clínicas de obra con Regina Galindo, Hernán Marina, Rodrigo
Alonso, Alicia Romero, Marcelo Giménez, Verena Stenke y Andrea Pagnes .
Primero
fui maestra de artes y luego profesora, pasé por escuelas terciarias y por la
universidad de la Plata y la UNA, donde actualmente trabajo como docente de
grado en Historia del Arte, Proyectual Pintura y como coordinadora académica
del Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica.
Titular
de la cátedra de posgrado Intercampos, y además desde 2015 soy docente del
Taller en Artes Performáticas II de la maestría en Teatro y Artes Performáticas
del Departamento de Dramáticas.
Docente
de la EMBA Carlos Morel de Quilmes para las áreas de danza y música.
Hago parte
del equipo de investigadores en artes dentro del proyecto Prácticas de lo
Sensible – Arte y Trabajo y co- directora del proyecto Crear, producir,decir.
Desde
el 2000 no paré, participé de muchas exposiciones colectivas y algunas
individuales. Presenté mi obra personalmente en Canadá, Brasil, Chile, Uruguay,
Perú, Ecuador, Italia y Colombia.
Nadie
hace nada solo, por eso entiendo que es importante poder juntarse a hacer.
Con
siete ediciones, desde el año 2006 co-organicé con Gabriela Alonso – Zonadeartenacción,
festival internacional de Arte Acción, también he organizado junto a Mónica
García el Intercambio de Procesos Artísticos en 2009 y 2011, durante mi
residencia en Oncelibre con Articultores desarrollé un ciclo denominado Sábados
de Super Acción y en 2012 fui invitada por Graciela Ovejero Postigo para llevar
adelante como curadora el 3 Open Field en Peras de Olmo, donde propuse Amor
Fraterno como ítem para quienes estaban dando sus primeros pasos en la acción.
Curadora
invitada en Deformes, Bienal Internacional de Performance en Chile y además
artista sudamericana invitada a participar del Venice International Performance
Art Week – Palazzo Bembo – Venecia / Italia donde tuve la alegría de
representar a la Argentina y compartir muestra con grandes referentes del arte
contemporáneo como Yoko Ono, Valie Export, Snežana Golubović y Hermann Nitsch.
En
2013 junto a Alejandra Bocquel hicimos Sale con Fritas ciclo de Performances
Gastronómicas en Peras de Olmo.
Dicté
clínica de obra para artistas de la acción en Quito invitada por el Ministerio
de Cultura de Ecuador y tuve la alegría de ser telonera de Pedro Lemebel,
participé de las dos ediciones de AtOS em AçÕES - Festival
Internacional de Performances e Intervenções en las ciudades de Campinas, Limeira
,Rio Claro / Brasil. Llevé adelante las Acciones para Ser Feliz en Marte –
Uruguay con curaduría de Nora Schulman, y presenté el proyecto AMOR en YLA 18:
Con – Juntos, con curaduría de Michael Anthony García en Austin's Mexic-Arte
Museum – Texas.
2015
– Performance Em Encontro en SESC Campinas, Performance junto a Claudia
Rodríguez Rincón y Nilda Rosemberg en Fase 7, me tatué Concha sin tinta en
Arcimboldo, laboratorio de acción en proceso en Poéticas del Espacio en UNAJ, y
mi obra viajó a Albania, exposición colectiva internacional "ONUFRI XXI -
SiO2 – The Reason of Fragility" en la National Art Gallery of Albania/
Galeria Kombetare e Arteve, curada por VestAndPage, y compartiendo la
experiencia con artistas como Marina Abramovic & Ulay, Chris Burden, Tony
Cragg, Jan Fabre, Joseph Kosuth, Boris Nieslony, Yoko Ono, Jaume Plensa,Douglas
Quin, Lawrence Weiner, Armando Lulaj, Leonardo Cimolin, un lujo.
2016-2017,
Poesía Viva y Rexistencia en el VII encuentro de performances en UMBRAL, Receta
para digerir descalzos con Gabi Alonso en Puesto 86, El centro en moviemiento
en CCK curado por Rodrigo Alonso, Perfomapeo en UNSAM con curaduría de Laura
Victory, Poéticas y Políticas del Cuerpo en Centro Cultural de la Cooperación;
ZAS¡2016, curaduría de Claudia Ruíz Herrera, Urgente, acciones para visibilizar
un cuerpo UNQUI, 60 mujeres Museo Vçtor Roverano,8M en UNAJ, Un discurso
dominante en Poéticas del Espacio UNAJ – EMBA.
Vivo, pienso, sueño y respiro gracias
al ARTE, porque no puedo separarlo de la VIDA
Nelda Ramos. 2015. Entonces
CONCHA - Palabras
indispensables. Artista tatuador Jaime Guevara Bastidas,
Entonces Concha texto de Luz
García, Fotografía Edith Coka. Proyecto
AMOR Cuerpo – Marca – Ritual
Serie de performances donde el cuerpo es intervenido, tatuado,
marcado a través del proceso de un tatuaje sin tinta. Performance realizada en Arcimboldo Arte Contemporáneo, curadora Pelusa
Borthwick - Buenos Aires / Argentina
LU
PICCOLO
Lu
Piccolo, 39 años, nace el 26 de Julio de 1978 en Castelar Partido de Morón
donde se educa.
Realizó
sus estudios en la Licenciatura en Artes Visuales con Or. Escultura en La
Universidad Nacional de las Artes; toma diferentes talleres, seminarios y
laboratorios en diferentes disciplinas
artísticas. Realiza junto a otros artistas Murales, Esculturas, juegos
para plazas en resina poliéster. Realiza Escultura en diferentes materiales y
técnicas. Realiza Pintura en acrílico en diferentes soportes; desde hace 10
años realiza performance bajo la investigación: “Conservación de Cuerpos”.
Se
considera alquimista como estilo de vida y en su hacer en el arte.
Desde
2002 a participado en varias muestras de Pintura, Escultura, Instalación y
Performance.
Participó
en varios ciclos y convocatorias sobre Arte Acción, Intervenciones y performance.
Desde
2008 es docente en Lenguaje Visual en Cátedra Castex en Universidad Nacional
del Arte.
Desde
2010 toma seminarios y talleres de Zen,
Feng Yui y Chamanismo.
En
2011 ha participado como jurado para el SEI en Departamento de Artes Dramáticas
IUNA.
Desde
2013 participa en La Noche de los Museos como performer con el Apoyo del FNA
/LPEP.
En
2013/14 ha participado como Ponente y Asistente en Proyectos de Investigación
IUNA.
En
2014 Coordina en conjunto ciclo PAPO en LPEP Arte y Economía Dir/ Francisco
Paredes.
Desde
2016 participa en Encuentro Internacional de Arte Acción SOSTierra.
Comienza
a trabajar en DresStyle Magazine, en ALQUIMIA Art y a Dirigir Performance.
Ha
participado en Voluntariado Universitario, de la Universidad a la Sociedad IUNA.
A
partir de 2017 toma seminario de Danzas contemporáneas y Performance con
Josefina Zuain Lucia Llopis en el Centro Cultural Rojas y comienza a tomar
clases de teatro En Ensayo sobre La Persona con Marcelo Melingo Actor/Director
de Actores.
Co-Protagoniza
una película llamada “PERSONAS” con Dirección de Marcelo Melingo y Mariano
Farías, la misma con reconocimiento Municipal y Deliberativo en el Municipio de
Morón y Municipio de Hurlingham; Exhibida en varios espacios.
Actualmente
Actriz en 8 Producciones, realiza Performance, Instalaciones, Pinturas,
Esculturas, Objetos, Fotografías y dicta Seminario de “Alquimia y Performance”.
Lu Piccolo. “CRONOS III
| Big Bang” Performance #2 de la Serie CRONOS | III tiempos. XII
Encuentro de Arte Acción SOS Tierra, Teatro Pan y Arte. Buenos Aires, Abril de
2017.
CAMILO
ELÍA
Durante su infancia y adolescencia escribió poesía, en el 2007 parIcipó,
por primera vez, con sus
poemas en conjunto con obras de la arIsta Maria Causa en la exposición
“Relatos” en la Galería
Vasari, Buenos Aires, ArgenIna. En su úlImo año de la enseñanza
secundaria en la Escuela
Nacional Superior Nº2 "Mariano Acosta" se presentó al certamen
de poesía de la misma y ganó
el 1er Premio de Poesía 2011; En el 2012 fue seleccionado por concurso
para integrar la
Antología: "Letras ArgenInas de Hoy 2012" de Editorial
DELOSCUATROVIENTOS en la sección de
Poesía.
En este momento se interesó por el "Acto PoéIco" y decidió
estudiar Teatro para incorporar
elementos corporales, temporales y espaciales, aprendiendo en diferentes
lugares y diferentes
lenguajes: en 2012 tomo clases de Improvisación con Lorena Ballestrero;
en el 2013 estudió con
Evelina Vishnevskaya (Escuela de Arte DramaIco de Moscú) el Metodo
Stanislavsky; en 2014
estudió Teatro y Comedia con José Luis Arias y durante el 2014-2015
estudió "Combate
escénico" con Pilar Casanova, Fernando G.Sousa y Diego E. Pérez.
Durante el 2014 fue convocado para, con su obra, generar la puesta
escenográfica “Niñotauro”
para la función de Teatro “La Familia” en el Espacio Cultural Urbano. En
2015 estudia
"Dramaturgia del Actor" con el Director y Dramaturgo Román
Podolsky; En 2016 realiza el
seminario "El Cuerpo en la Escena" a cargo de Claudia Quiroga
(Escuela Municipal de Arte
DramáIco) en el CELCIT (Centro LaInoamericano de Creación e InvesIgación
Teatral).
Actualmente , de forma anual, estudia en el Seminario " TALLER DE
PUESTA EN ESCENA Y
DIRECCIÓN (PRIMER NIVEL)" a cargo de Rubén Szuchmacher y Graciela
Schuster ".
Ayudante en Pintura del arIsta Roberto Elía y, a su vez de Escultura con
Maria Causa, desde el
2013 estudia para la Licenciatura en Pintura en la UNA (Universidad
Nacional de Artes, Buenos
Aires, ArgenIna), habiendo realizado un 70% de la carrera con un
promedio de 8.
Durante el 2012 estudió Pintura y Modelo Vivo en el Taller de Julio
Lavallen donde trabajó como
Modelo vivo dinámico (2012-2013); Dentro de la UNA realizó, en el 2013
el seminario de
lenguaje visual “El cuerpo como lugar de prácIcas visuales” a cargo de
la Lic. Liliana Medela; En
el 2014 formó parte del montaje ,en el Museo de Arte Moderno de Buenos
Aires, de la Obra “El
Mago Desnudo” de Laura Lima y realizó su obra más monumental de 8x4mts:
Mural "PEP" para
empresa Valija Chica. Fue seleccionado para integrar el
"Laboratorio de Danza, Performance y
Audiovisual 2015", a cargo de Quio Binep y Gustavo Crivilone en el
Centro Cultural Kirchner. En
2016 Formó parte ,en calidad de Performer, en la Performance Beso de
Hugo MarInez
presentada en el Ciclo Juventear de la UBA, en FesIval por la diversidad
llevado a cabo en UNADramá
Icas y en el Ciclo "Agotar la Performance" a cargo de la UNA
de DramáIcas. Publico en el
mismo año su: " Introducción elemental al Eventualismo" en
tomo 1 de la revista "RETHOS: Artes
y Comunicación" del Departamento de Artes Visuales de la
Universidad Nacional de las Artes.
AsisIó, en la galería "LA IRA DE DIOS" (Aguirre 1929) al
seminario de Pablo Lapadula "Anatomía
visual comparada: De la imagen cienrfica a la arrsIca." dictado en
el mes de Mayo.
Actualmente, en 2017, realizó, entre el 17 y el 20 de Mayo, el Work Shop
"Cambiar de Piel" a
cargo de Olivier de Sagazan, en el marco de la Bienal
de Performance 2017.
Camilo
Elía. "Sinergía",
fotoperformance, 2017.
CALIXTO
SAUCEDO
Calixto Saucedo (Arg. 1957) Un Referente del arte bonaerense
(1977-2017). Publicó
“Arte y
Conurbano”,
libro 2008. Es Licenciado (UNA), Doctorando (UNLP). Profesor EARI (1988-2013) Cultura,
Municipio Varela (1983-2009). Realiza Arte público, Performance, Textos. / Eventos en
Argentina, Brasil, Cuba,
Chile, Italia, México, Uruguay / 2017 Bienal Sur (UNTREF),
Proyecto
MMXVII/ 2016 PerfoMapeo, (UNSAM) Univ. Nac. San Martin.
/ 2015 Encuentro Latinoamericano Participación,
Performance, Junín. / 2014 Peras de olmo, XIII Open field .
Calixto Saucedo. 1) UMBRAL Espacio de Arte, 7° Encuentro Performance, CABA
Buenos Aires, 2016.
2) 12° SOS Tierra, Arte-Acción, Teatro Pan y Arte, CABA
Buenos Aires, 2017.
DANIEL
ACOSTA
Nace y vive en Buenos Aires. Profesor En El Instituto
Universitario Nacional de Artes Visuales, UNA.
PROYECTOS e Invitaciones:
2017 Invitado: “Subjetividad, diversidad: cuerpos. Puesto
86. Caba.
2017 Invitado a la UNSAM. Perfomapeo. Cuerpos marginados.
Nov.
2016 Invitado por Instituto Hemisferico de performance y
Politica, y la Universidad de Chile. Julio. Santiago.
11º Encuentro Internacional de
SOStierra arte acción. Bs:As. Argentina
2015 Invitado a La Muga Caula. Barcelona. Acción: Deriva.
e instalacion en galería Lola Ventos. Figueras. Agosto / 2015 DERIVA:
Instalación. Acción/4 edición de arte en la Tierra, Biel Bienne. Suiza. 26
sept. 2015 SOStierra. 10º Encuentro.
Parque Memoria / M. Menendez / Puesto86/ Museo Hudson 2014 Noches de los
Museos. Cárcova. Pacha. Dibujos / noviembre.
2014 Montreal.
galería Trois Rivieres. Objeto. Zapatos/
2014 Peras de Olmo. Deriva. Acción. 12 julio
2014 Ayotzinapa, accion: La Paternal, 01/08/14 y 12/13/14
Puesto 86. Boedo.
2014 Muestra Aparecidos. Dibujos, Pinturas, Instalación,
acción. Centro C. Cooperación.
2014 Arte Acción en Pera del
Olmo. Aparecidos-Cambio. Agosto
2013 Identidades MUESTRA. Marta Menéndez. Collages Y
PINTURAS. Noviembre 2013 Muestra Aparecidos. Univ. Lanús. Pintura, collage,
instalación, fotos y Objetos. Marzo 2012 Árbol de la Vida. Acción. Daniel y
Paloma Acosta. Espacio Arte Umbral. 4 agosto.
2012 Aparecidos. Daniel Acosta.
Instalación. Rendimiento Paloma y Daniel Acosta. Mumar. Dardo Rocha. La Plata. Marzo.2012
Problemas y Preguntas en la naturaleza. Piña colada en la mano. Acción Bahía.
Brasil 2011 Arrojo. Acción Arte. Giza. Egipto y Linea Verde. Palestina y
Jerusalén. enero 2011 Aparecidos. Museo Guillermo Hudson e IMPA fabrica
recuperada. 2011 Urbe, urbano brote,
acción arte, jueves 17 en Centro Cooperación Cultural. Av. Corrientes 1.543 /
colectivo SOStierra. Idea y org.
2011 Evolución. Arte Acción. Palacio San Martín. Paloma y
Daniel Acosta. 17 de mayo.
2011 Memoria. Arte Acción. DD HH Florencio Varela. 23 y
24 de Marzo.
2011 Deriva. Centro C. Cooperación. Fotos, Instalación,
video, Pinturas, Objetos. Marzo.
2010 Capital-ismo. Arte Acción. IMPA 6 noviembre.
2010 Relincho. Acción. IMPA 31 octubre.
GASTÓN
SEVERINA
Gastón Severina nace el 27 de marzo de 1981 en la Ciudad de
Nueve de Julio provincia de Buenos Aires, se educa en esta ciudad donde también
asiste a clases de dibujo y pintura. En el año 2000 deja su ciudad natal para
radicarse en la Capital del País, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde
estudia y se forma como Licenciado en Artes Visuales con orientación en Artes
del Fuego en la Universidad Nacional de las Artes – UNA. Continúa su formación
en esa misma Universidad realizando un posgrado en Lenguajes Artísticos
Combinados.
Ha participado en varias muestras colectivas y en diferentes
salones, entre los últimos se destacan el 25° Salón de Cerámica de Avellaneda, el
23° Salón de Nuevos Artistas del Centro Argentino de Arte Cerámico donde su
obra obtuvo la Mención de Honor del Jurado, el 105° Salón Nacional de Artes
Visuales, el 11° Salón de Artes Visuales del Museo de Arte Contemporáneo de
Junín (MACA) y la muestra colectiva “Heterotopias Poéticas” en la UNDAV.
Aplico con diferentes proyectos en varias residencias artísticas
y clínicas en artes, entre las ultimas se encuentran “Erecer” residencia en
cerámica en Zapala, provincia de Neuquén; el Ciclo PAPo “Sexopolíticas” en el
espacio La Paternal Espacio Proyecto en la Ciudad de Buenos Aires y el “Taller
Obrador” dirigido por las artistas Florencia Fernández Frank y Gabriela Messuti
en la misma ciudad.
Su trabajo es multi-disciplinar, abordando diversas materialidades
como: la cerámica, los plásticos y materiales de desecho, lo textil, el cuerpo
como materialidad propia y expresiva, el video experimental y la pintura.
Trabaja el espacio desde la instalación y las intervenciones urbanas, las
acciones donde encuentra lugar el cuerpo, sin dejar de lado abordajes desde el
objeto escultórico y desde lo pictórico bidimensional.
Actualmente reparte su vida entre Buenos Aires y Rio de Janeiro,
en ambas ciudades trabaja en su producción artística y se desempeña como
docente en la Universidad Nacional de las Artes donde dicta clases en Oficios y
Técnicas de las Artes Visuales Cerámica 1 y de los Talleres Cerámicos 2, 3 y 4
en la Catedra de la Lic. Teodolina García Cabo.
Forma parte de varios proyectos de investigación
con el cargo de docente investigador y dirigió varios Programas de
Voluntariados Universitarios como docente voluntario en la transferencia de
conocimiento y en el acercamiento de la universidad a la sociedad.
Gastón Severina. “Abstinencia”, Festival
Internacional de Arte Vivo a 3 arte al cubo (objetoxsonidoxpalabra), Peras de
Olmo – Ars Continua 2016. Fotografía: Lucrecia Giménez.
GABI
ALONSO
Estudios: Profesora
superior en artes visuales, especialización Grabado y Pintura, egresada de la
Escuela de De Bellas Artes Carlos Morel (EMBA) - Extensión universitaria en
arte contemporáneo y docencia en universidad Nacional de Artes de Buenos Aires
(UNA) - Programa de posgrado en Gestión de Políticas Culturales Universidad
Nacional La Plata (UNLP)
Participaciones en las
siguientes publicaciones:
Geifco espacio de
investigación de arte contemporáneo, Barcelona
Revisa Digital Boeck,
Barcelona
Revista Digital Scaner
Cultural, Chile
Libro Art Week Venice
Bienal International de Performance, Venecia
Sangre y Barro herencia
del Capital - Perpendicular Bienal en Brasil
Poéticas Do Corpo -
catalogo laboratorio Performance en Brasil
Libros publicados:
Zonadearte retrospectiva
Relatos de Recetas
Cubierta de Otres
A participado de
exposiciones colectivas e individuales tanto en nuestro país como así también
en el extranjero;
entre las que se destacan:
Le Lieu - Centro de arte
actual en Quebec, Canadá
Galeria MEC, Concentrado
de Performance en Montevideo, Uruguay
Intercambio Argentina
Japón en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay)
2º bienal de performance
en Chile, circuito latinoamericano.
Al Zurich - Proyecto de
arte urbano en Quito, Ecuador - curador Colectivo de arte urbano Tranvía 0.
festival internacional en
México de Video arte CLOSE UP
Performance y clínica en
Artist Inc Hamilton Canadá - curadora Irene Luglhing
Evento FADO en Toronto y
SAW GALLERY en Montreal, LA CENTRALE en Quebec.
Independence Do,
Plataforma de Performance en Republica Dominicana.
Pparalelo San Pablo/
Brasil.
Festival internacional de
Video Poesía Video bardo.
Venice International
Performance Art Week Venecia.
ATAL Residencia
Artística, Campinas San Pablo Brasil.
Bienal San Pablo en el
marco del Perpendicular, bienal de performance Brasil.
Cesc San Pablo Brasil,
encuentro de Performance.
Mola,
Muestra latinoamericana de performances e intervenciones urbanas. Salvador de
Bahía Brasil.
AC+C
. Chile, primer Laboratorio internacional de Arte Acción Y Comunidad, Quilicura
2016.
Poéticas
del tiempo, Montevideo Uruguay
Poéticas del cuerpo, San
Pablo Brasil.
Poéticas del sonido, Belo
Horizonte.
Two-Way Mirror -
Exhibición de fotografías de performance art. Singapur.
Gabi Alonso. El Guardián. Ruinas de Enaca Lota
Alto, Chile.
CECILIA
CAMBIERI
Fui
concebida en el Arroyo Abra Vieja y Gutiérrez, en la 1ª sección de islas del
Delta del Paraná durante una sudestada en el 63. El agua es el medio.
Soy
todo y nada, caos y orden, demencia y cordura, pasiones sin odios, profe de
plástica en escuelas de mi barrio, profe de fotografía y arte, decoradora,
Patrón de yate y acérrima ecologista y conservacionista.
Amo
el cuerpo, me moviliza, me conmueve y me mueve. El cuerpo entero, partido, en
pedazos, ni bello ni feo: ambos. Sus humores, el cuerpo vivo, el cuerpo muerto.
Sus fragmentos. Sus olores. Fijo y quieto en el registro fotográfico, pasional
en el óleo, vivo y latente en la performance.
Muestras
2016
-Performance.
“occisas a la altura de los ojos” frente al Honorable Consejo Deliberante San
Fernando
-Muestra
Colectiva Quinta el Ombú. “Utópico
Ajedrez” Objeto “Homenaje a Kafka”
-Muestra
Colectiva – TRATA-ME BIEN marzo 2016 – Museo de la Ciudad de San Fernando obra:
”1000 putas – regístrese – archívese”
-Performance
Amalita. En el marco de la Muestra colectiva en el Museo San Fernando. “Acción
y Reacción”
2015
-Concurso
Fabuloso Conurbano Obra “Amalita, la que te cuida la guita” nov. 2015 Fototeca
Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.
-Muestra
Colectiva “Florecer” - Museo de la Ciudad de San Fernando - Instalación “Káa
porá”
2014
-Performance
“Usted ya es parte” UNA Sede Xul Solar -
Intervención en espacio público.
-Muestra
Colectiva Homenaje Cortázar “Modelo para armar” Pintura sobre textos de
Cortázar y Performance sobre cuento “no se culpe a nadie” Museo de la Ciudad de
San Fernando
-Invitación
del Municipio de San Fernando - Intervención de Libros Performance “Estadística
y Burrocracia” abril 2014
-Museo
San Fernando Performance “no a la trata” 8 de marzo 2014 – Muestra “Sostenes”
-Performance
“100%seguro”
-Performance
“Me gusta” intervención en espacio público, sede Mitre UNA y calles
circundantes. Cátedra Flores - Medela
2013
-Performance “Amalita,
la que te cuida la guita” noviembre 2013 Performance Sitio específico
-Muestra colectiva Alumnos UNA “PRODUCCION TRIDIMENSIONAL,
INTERVENCIONES URBANAS Y OBRA PROCESUAL” – Centro Universitario N1 – San
Fernando Obra: “Amalita, la que te cuida la guita”
Cecilia Cambieri. "Amalita”. Muestra acción y
Reacción, Museo de la ciudad de San Fernando. 28/5/2016
Foto: Corina Guerrero
GRACIELA
OVEJERO POSTIGO
Su obra surge y se desarrolla a través de
varios "entre-s" y periferias: noroeste de Argentina, suroeste de
California, performance art, instalación, fotografía, la imagen en movimiento y
lo relacional concebido como escritura corpórea deviniente y medio para la
reconfiguración simbólica de lo dado. Ha explorado el lenguaje de
la performance desde mediados de los ’80 en el contexto del Grupo Crónica de
Tucumán, retomándolo como práctica principal desde el 2005. Ha
producido más de 70 muestras individuales, proyectos de envergadura y solo performances
en museos, centros culturales y espacios autogestionados de Argentina, México,
USA, Japón, España, Pakistán, Tailandia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile,
Uruguay, Venezuela, Alemania, Canadá.
Algunas
participaciones en eventos de performance art:
2017: SOS Tierra 12 Edición, Puesto 86 Mercado San Juan CABA
Argentina con Magdalena Postigo como LoLas Crónicas; Performancear o Morir, Norogachi, Chihuahua México; UTOPIA III – International Performance Art Encounter, Gallería V&B, México
DF; InSitu Guanajuato (I) Encuentro
Internacional de Performance, Guanajuato México.
2016: LA-Performance
Art Encounter, Los Angeles, California USA; FestivalDePerformanceEnCasa, Proyecto de Performance art junto a
Katharina Jej (Alemania) CABA, Argentina; Xº
Encuentro, Hemispheric Institute of Performance & APLAB, Santiago de
Chile; La Real Periférica, Encuentro
Internacional de Arte Acción, Valparaiso Chile; Cuerpo-Territorio (NOTAS), Perfo-conferencia, UNA/Universidad Nacional de las Artes, CABA Argentina; 7a*11d International Festival of Performance Art
2016, Toronto, Canadá; Agua-SI Oro-NO
street intervention, with Christine Brault and Julie Laurin, Montreal
Canadá; ZAS Festival de Arte de
Performance, Varela Prov. De Buenos Aires, Argentina; Artistas por la Igualdad y la Equidad & SOS Tierra, Encuentro
de Performance y Artesanías, Espacio G104, CABA Argentina; 100 Años de DADA – Homenaje, 1er
Encuentro de Arte Acción, MoPa / Artistas por la Paz y Colectivo SOS
Tierra, CABA Argentina.
2015: Performancear
o Morir, Norogachi Sierras Taraumaras, México, Encuentro Bienal (2015 & 2017); Biósfera Experimental, México DF; Perfo-Red.MX, Anonimous Gallery, México
DF; Great American performance art
festival & PERFORMEANDO,
Grace Exhibition Space Bklyn NY USA; Month
of Performance Art Berlín & Latitud
32°N / 55°S con PAErsche, Berlín, Colonia, Germany; Subjetividad, diversidad: Cuerpos,
Puesto 86, Mercado San Juan; 1st
Performance Art Bienal in Caracas, Venezuela 2015. PERPENDICULAR - Transformance e Magia (13º Ed.), Belo Horizonte,
BR; Festival Videoacción, Maracay
Venezuela.
2014:
Fractal IV Colombia, Pereira and Bogotá; De a DOS, labLT Montevideo, Uruguay
(2013 & 2014); EPI V -Los
Alamos, Chile; PERPENDICULAR BIENAL
Evento ocupación, 31 Bienal de Sao Paulo Brasil; V Bienal DEFORMES, Chile.
Ovejero Postigo es Master in Fine Arts de la Universidad de California en San Diego, USA; Licenciada
en Artes de UNT, Argentina y Profesora de Danzas Clásicas. Es fundadora y directora de Peras de Olmo-Ars Continua (2011),
espacio-proyecto sito en Buenos Aires dedicado a formas de arte de base
temporal y procesos transdisciplinares que gravitan en lo experimental.
Graciela Ovejero Postigo 2017. “Hotel Martí –
Tripping semióticas”, UTOPIA, Encuentro Internacional de Performance, Galería
V&B, Ciudad de México. Fotos: Cai Qing.
SÁBADO 28 de OCTUBRE 19:30hs > PERFORMANCE, Conversatorio y BRINDIS
Se sugiere puntualidad \ * Capacidad limitada * / Conversatorio
como parte de:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2017 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR
* AGRADECEMOS la
DIFUSIÓN *
* P U B L I C A C I O N E S *
Revista RAMONA
Agenda SOY Diario Página12
Palermo MÍO
Revista VUENOSAIREZ, con resumen de la Agenda próxima de Peras de Olmo - Ars Continua
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