:::
Peras de Mayo ::: Peras de Mayo::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo :::
press
release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa :::
press release
AcC i ó N sS
ø Ñ ø ra n T e / proceso
compartido
GEORGINA
CANIFRÚ CANDIA (Chile)
y
GUSTAVO
OBLIGADO (Argentina)
Vol.
XXXIII de la Serie Open field
/campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2017
Curaduría: Graciela Ovejero Postigo
VIERNES 12 de Mayo 19:00hs > OBRAS + Conversatorio + BRINDIS
* Fotos del afiche: Claudio
Braier, Perpetua Rodriguez. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua
Texto
curatorial:
… pasando del sonido al sueño, pensando en lo fisiológicamente
imprescindible de la acción de soñar y sonar las posibles interpelaciones
a la libertad y transmutación de nuestras realidades, subjetivas-sociales-actuales-situadas-y-desterritorializadas
a la vez…
ligando consecuencias y reencausando preguntas que nos
confrontan y desgajan del curso dominante de las cosas, y de vuelta nos
atragantan con el ímpetu de sus presiones candentes . del maremoto de las
circunstancias geopolíticas que nos desplazan, desvalorizan y a veces
desmantelan . las preguntas, adquieren la fuerza de convertirse en las únicas
certezas posibles para movernos y despejar entre tanta toxicidad histórica, se
convierten en antídotos, respaldo y puntas de avance, que no necesariamente es
en una sola dirección . hoy avanzar
tiene mucho de adentrar, de entre-tejer y re-ligar . es la intro para contar
que son las causalidades en movimiento las que nos reencuentran, como personas
artistas, en este invento o en aquel.. y para proponer seguir pensando más allá
. lxs artistas llegan a la casa por
surcos de memorias y conectividades vivas que actualizan con-junciones que son
siempre para estimularnos y seguir creando y liberando conocimiento . todxs
estamos agonizando, por eso necesitamos encontrarnos, reconocernos y generar
situaciones donde la creatividad o ‘producción’ de arte sucede en vistas de una
relacionalidad crítica y generosa . no puede no ser generosa cuando lo que nos
inquieta es esta agonía generalizada y la intuición rebelde del ejercicio de
regenerar lo más vital de cada partícula de lo que acompaña o se hace presente.
Georgina y Gustavo se conocieron en el 2015 en Reudo Ruido
encuentro de arte sonoro en Contulmo (sur de Chile), que organiza autónomamente
asimetria.org del nomádico artista
peruano Marco Valdivia. Sin antes haber colaborado ahora son invitados a
compartir un breve proceso de escuchas, diálogos, reflexión y creación sonora y
accional durante una semana y volcar sus hallazgos y ensayos en un evento con
público presente. En la dimensión sonora
el tiempo y el espacio se fusionan como una realidad única, vehicular,
transmisiva, vibrátil, que tras-toca la materialidad humana y no-humana de
manera instantánea. Ese privilegio amerita mucha entrega. El viernes 12 a las
19hs nos conjugamos para ser cómplices re-soñadores del mundo según lo repasen
y manifiesten la instancia reflexionada de sus vivas parcialidades.
/ english \
... moving from sound to dream,
thinking about the physiologically essential aspect of the action of dreaming
and sounding the possible interpellations to the idea of freedom and
transmutation of our realities,
subjective-social-current-situated-and-deterritorialized at the same time ...
linking consequences and
redirecting questions that confront us and break away from the dominant course
of things, and back again we choke with the impetus of their burning pressures
. from the tsunami of the geopolitical circumstances that displace, devalue and
sometimes dismantle us . questions, acquire the strength to become the only
possible certainties to move and clear between so much historical toxicity,
become antidotes, backing support and opening wedge forward, which is not
necessarily one-directional . today, advancing implies a lot of inward going,
interweaving and re-linking . is the intro to tell that it is the causalities
in motion that reunite us, as person-artists, in this invention or in that
other one.. and to propose to continue thinking beyond . artists arrive at the
house by way of driven memories and live connectivities that actualize
themselves in the form of confluences always geared to stimulate us to continue
creating and releasing knowledge . we are all agonizing, that is why we need to
find eachother, recognize ourselves and generate situations where creativity or
art 'production' happens in the face of a critical and generous relationality .
it can not be non generous when what concerns us is this spreadout agony and
the rebellious intuition of the exercise of regenerating the most vital from
each particle of what accompanies or becomes present.
Georgina and Gustavo met in 2015 in
Reudo Ruido Encounter of Sound Art in Contulmo (southern Chile), an autonomous
event organized by asimetria.org of the nomadic Peruvian artist Marco Valdivia.
Without having previously collaborated, they are now invited to share a brief
process of listening, dialogues, reflection and sound-plus-action composition
during a week and to turn their findings and essays into an event with public
present. In the sound dimension, time and space merge as a unique, vehicular,
transmissive, vibrating reality that instantly affects the human and nonhuman
materiality. That privilege deserves much surrender. On Friday 12 at 19hs we
join together to be receptive and recurrent dreamers the world as they review and manifest the
instance of their lively bias.
Graciela Ovejero Postigo. © C.A.B.A. Mayo 5,
2017.
GEORGINA CANIFRÚ CANDÍA
Artista performer y sonora,
gestora de información digital. Se interesa en generar situaciones contextuales
de escucha, experimentando con la distancia de un espacio, proximidad y
lejanía, mediante la incorporación de parámetros sonoro/musicales, en base a
paisajes sonoros intervenidos y/o incorporando performances de músicos en
tiempo real, y entre los que el auditor/público se desplaza, generando con ese
gesto una posibilidad de configuración.
Diplomada en arte sonoro de la Universidad de
Chile, titulada del Magíster en artes de la Universidad Católica y de
Bibliotecología y documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha
participado en encuentros de performance, poesía y arte sonoro en Chile, Perú y
Argentina. Actualmente participa como artista residente en la Escuela de
música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con su
proyecto Ejercicios/Juegos de distancia,
comenzado el año 2012 en el Instituto de música de la Universidad Católica
(IMUC), y en que interviene grabaciones de campo realizados por ella, al
interior y en las inmediaciones de escuelas de música, y que es transmitido por
Radio Tsonami. Se desempeña además como gestora de contenidos digitales en
proyectos de arte y archivo.
Ha participado en encuentros de
arte sonoro, ruido y experimentación, como Café
con cables en Santiago, Santo noise
en Córdoba, Festival Pacífico en Lima y en Reudo encuentro de ruido, en Contulmo, sur de Chile. En encuentros
de performance como la Bienal Deformes,
Posta sur, AUT Activación Autónoma Temporal, y en festivales de poesía como Poquita Fé (2008) y CONRIMEL, Encuentro latinoamericano de mujeres poetas
(2010). Ha publicado Vacío animal
(poesía) y obtenido la beca para la creación poética de la Fundación Pablo
Neruda (2000).
Georgina Canifrú Candía. “Acción pacífica”, Plaza Manco Capac, PACÍFICO
Festival de Arte Sonoro. Lima Perú. Febrero 2017. Foto: Nada Colectivo.
GUSTAVO
OBLIGADO
Gustavo Obligado es saxofonista,
improvisador y performer nacido en 1990 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus
estudios en música académica en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. Actualmente
asiste allí, al Taller de Composición que dicta el maestro Ricardo Capellano.
Interesado por las corrientes musicales populares estudió de manera particular
con los saxofonistas Ramiro Flores y Rodrigo Dominguez. Forma parte de diversos
proyectos que incluyen música original. Dicta talleres de música en los
Complejos Penitenciarios Federales de Buenos Aires – Argentina. Compuso
piezas para largometrajes y obras de teatro. Motivado por la improvisación
libre asistió a workshops y seminarios en su ciudad y en el exterior con los
maestros: Ada Rave (ARG), Marcelo Moguilevsky (ARG), Sergio Castrillón
(COL), Eddie Prévost (UK), Tony Buck (AW), Frode Gjerstad (NO), entre otros. Es
una figura activa de la música experimental de su ciudad. Toco en agrupaciones
junto a Pablo Ledesma (ARG), Chefa Alonso (ES), Ricardo Tejero (ES), Vasco
Trilla (POR), Hui-Chun Li (TW), Eric Wong (USA), César Bernal (CL), Misha Marks
(NZ) , Felipe Araya (CL). Tiene discos editados como solistas y con
agrupaciones en su sitio web. Realizó giras por Europa, Chile, Perú y México.
Participó de los siguientes festivales con distintas agrupaciones: Free Jazz
Festival Argentina 2011-2012, Festival Fronteras Buenos Aires 2011, Ciclo de
Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín 2013, Colón
Contemporáneo 2013, Festival SOStierra Arte en Acción 2014-2015-2016,
Experimenta TV 2014, FestiCinico 2014, Ciclo de Jazz Seis Bemoles 2014,
MediaLab SirveVerse deLPEP 2015, Festival de Arte Contemporáneo Chachapoyas
2015, REUDO 15, Encuentro Experimenta 2016, V Festimugre 2016, Ciclos Raras
Músicas Madrid 2013-2017, Ciclo Nocturna Discordia Barcelona 2017, Ciclo
Pintotonics Amsterdam 2017.
Gustavo
Obligado.
“Destiempos”. SOS Tierra, Teatro de la Revuelta. Abril 24, 2017. Foto: Claudio
Braier.
VIERNES 12 de MAYO 19:00hs > PERFORMANCES, Conversatorio y BRINDIS
* Capacidad limitada * / Conversatorio
como parte de:
><
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2017 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR
* AGRADECEMOS la
DIFUSIÓN *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario