Póster: proyecto UNO 2017 danza impensada, Buenos Aires, 2016. Foto: Sabine Kuhn.
Diseño Peras de Olmo – Ars Continua.
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p r o y e c t o UNO 2017 danza impensada
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Dominique Melhem (Argentina) y Roland Walter (Alemania) *
Vol.
XXXV de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2017
Curaduría: Graciela Ovejero Postigo
SÁBADO 11 de Noviembre 20:00hs > Performance +
Conversatorio y BRINDIS
Texto
curatorial:
No hay arte sin cuerpo, y aunque el espejo nos devuelva una
otredad que aprendemos a saber, somos, nuestro cuerpo, sólo parcialmente
visible para sí, es nuestro dueño. Su potestad es total hasta que decide
expulsarnos, porque es el cuerpo quien decide su aspecto, sus enfermedades, su
muerte. Nuestro cuerpo es su propia babel. Infinitas inteligencias
interconectadas de materialidades húmedas, palpitantes, autónomas, sensibles,
que la piel, que ha sido su brote inicial en la interioridad de otro cuerpo,
recubre y guarda. Nuestra mente, es cuerpo.
De las artes presenciales la danza en su despliegue espacial y
temporal se atiene mas que otras a las cualidades y variantes secuenciales de
la forma, desde un sentido métrico y rítmico de la temporalidad, tiende a
enfocar dominantemente en la arquitectura estética del movimiento, deseo que
con frecuencia hace del cuerpo un
esclavo del ensayo y la repetición perfeccionista, se rige por un sentido de diseño
con un encaje prefigurado entre idea y realización. De las muchas exploraciones contemporáneas el butoh encarna
una indagación estético existencial extrema, al avanzar como una daza que
emerge de las profundidades de lo negado e inquietante para la sociedad
japonesa de postguerra. Su vocabulario corporal creará una estética sin precedentes
que surge y se valora por su conexión irrenunciable a la más profunda
interioridad, por lo que se la ha llamado danza de la oscuridad, de la muerte,
de la transmutación, una danza que renuncia a la tradicional dependencia con
los espejos, pero no deja de demandar un gran autocontrol. De sus orígenes de
ruptura a estos tiempos, el butoh ha
dado lugar a una multiplicidad de visiones y fusiones que incluso admiten
sujetarse a coreografías de detallada elaboración visual, en contradicción con
las ideas y emociones que le dieron lugar.
Surgidos como prácticas artísticas en la contemporaneidad de los
60, hay al menos dos aspectos generativos de la danza butoh que comparten
interés en la performance, el sentido crítico o de ruptura y deconstrucción
sobre la conducta socializada y los parámetros de “lo bello”, y por momentos,
aspectos de la no-objetivación del cuerpo hasta que el/la artista de
performance se propone precisamente la objetivación del cuerpo como obra y se
entregue consciente a esa liminalidad. No deja de haber un estado físico mental requerible
para sostener el compromiso de la no-objetivación del cuerpo, ni en este ni
aquel. Amén del rigor metodológico que el principio de la “no-objetivación del
cuerpo” desarrolla en la danza butoh para cambiar la incidencia de la
conciencia controladora de las formas que nos resultan mas familiares, aspectos
de la preocupación que da lugar a este principio, resuenan en el arte-acción /
performance-art en cuanto a su empeño en la actualidad integral de la presencia.
La performance intenta una presencia en estado de creación que pueda sostener
un acto, que habiendo sido incluso diagramado, sea inédito como experiencia
personal y acontecer social.
El trabajo de Dominique y Roland refleja algo de estas
consideraciones, pero la danza que crean juntos surge de la imprescindible
unión mecánica y empática de sus cuerpos convertidos en UNO y DANZA a la vez. Roland
es paralítico de nacimiento salvo involuntarios movimientos espasmódicos. La
danza que construyen juntos es claramente incoreografiable y la cualidad
relacional de ambos en acción, una joya humana de confianza y comunicación, sin
que ambos compartan la misma lengua.
Dice Dominique: “La danza butoh ha marcado el inicio de mi carrera como
bailarina, ya que comencé a bailar de la mano del Butoh, y la razón por la cual
viajé a Berlin fue para estudiar con quien fue mi maestra durante un año, la
japonesa MInako Seki. Hoy en día no sigo bailando butoh propiamente dicho, ni
me baso en su estética o forma carácterística a la hora de crear, pero de todos
modos creo que está presente de algún modo en mi hacer individual y en
colaboración con Roland, ya que es una danza que habla sobre la transformación,
sobre el estado, sobre la transcendencia de las formas, es una danza de
espíritu, de la presencia que mueve los cuerpos y la materia, puro afecto. Y
eso es lo que hacemos en UNO.”
Graciela Ovejero Postigo / Peras de
Olmo – Ars Continua
UNO. Espacio Sísmico, Buenos
Aires, 2016 fotógrafo desconocido.
HISTORIA DE ENCUENTRO
Roland y Dominique se
conocen en Berlín en el año 2014 en el marco de un workshop de danza Butoh
facilitado por Yuko Kazeki. Allí comparten varios momentos de trabajo en dúo en
donde se evidencia la fuerte conexión entre ambos. Roland le propone a Dominique
la idea de trabajar/colaborar juntos en el desarrollo de una Performance. Es
así como comienzan a juntarse una vez por semana en una pequeña sala del barrio
Prenzlauerberg, en donde se inicia el proceso de investigación y creación que
da vida a PROYECTO UNO.
Este proyecto se
desarrolla únicamente por Roland y Dominique, quienes en su exploración
atraviesan las limitaciones que las diferencias que sus cuerpos y culturas
exponen a la hora de comunicarse, adentrándose en la elaboración de un material
que nace de un vínculo en donde la palabra hablada y el lenguaje verbal como
forma de comunicación nunca existieron. Al cabo de dos meses, presentan por
primera vez UNO performance en Lake Studios, Berlin, año 2015. Y así, durante
el transcurso del 2015 presentan su trabajo en varias espacios como galerías de
arte y festivales, hasta que Dominique regresa a la Argentina a finales de ese
mismo año. En noviembre del 2016, Roland visita Buenos Aires por un mes para
presentar PROYECTO UNO. Trabajan en colaboración artística con Marina Quesada,
y presentan UNO performance en Café Muller y Espacio Sísmico, entre otros
lugares. Hasta el día de hoy continúan el desarrollo del trabajo en
colaboración a distancia y presentándose alternadamente entre Berlin y Buenos Aires.
En noviembre del 2017, Roland vuelve a la Argentina para realizar la segunda
gira de UNO en territorios Sud Americanos.
DOMINIQUE MELHEM
Dominique
Melhem nace en 1991 en Buenos Aires, Argentina.
En
el 2014 inicia su formación como bailarina contemporánea en la escuela
Tanzfabrik de Berlín donde conoce a Sigal Souk y Jan Burkhardt, maestros con
quienes colabora en el proyecto performático Fields and Resonances y quienes la
asisten en el desarrollo de sus primeras performances, entre las que se destaca
Spiegel. De forma simultánea trabaja como asistente de su maestra Minako Seki
en la ReEnter Company, de la cual también es miembro intérprete y donde recibe
de Seki enseñanzas de la cultura japonesa importantes para su desarrollo
personal. En esta instancia también conoce el método de improvisación “instant
composition” a través de las enseñanzas de Julyen Hamilton y Maya M. Carroll y
lo adopta en su trabajo.
En
julio del 2015 inicia su estadía en Ponderosa, un centro internacional de residencias,
festivales y workshops en las afueras de Berlín. Allí realiza el Performance
Module de P.O.R.C.H y estudia con Keith Hennessy, Yoshiko Chuma y Mark
Tompkins. Presenta en el marco de la Performance Marathon del centro “Do you like
me like this?” y “I like it raw”, obras que considera el punto de partida de
sus futuras obras.
En
agosto acude al Movement and Performance Festival en Ibiza donde realiza workshops
intensivos “Everything comes alive (when contradictions accumulate)” de Jules
Beckman y “From touching to composing” de Paolo Cingolani. En julio del 2016
forma parte del proyecto “That choreographs us!” de Benoît Lachambre en el
marco del Festival ImpulsTanz de Viena, donde también asiste a los talleres de Ivo
Dimchev y Marten Spanberg.
En
el 2016 vuelve a Buenos Aires donde continúa su formación en danza contemporánea
y comienza a desarrollar y producir sus propios trabajos. En noviembre de ese
año realiza el proyecto UNO originado en Berlín junto al alemán Roland Walter, artista
que trabaja desde su condición de discapacidad en pos de la inclusión. En el
2017, siguiendo su interés por el cine decide ampliar su espectro de lenguajes expresivos
y estudia actuaciónn para cámara con Edgardo Castro. En marzo desarrolla CRUDA,
una obra en progreso constituida por una seria de performances vinculadas a la
temática de la crudeza como un medio para interpelar al espectador polemizando
las formas tradicionales de percibir y relacionarse. La obra fue seleccionada
para la exposición Cuerpo Extremo del Centro Cultural Rojas curada por Fabiana
Barreda.
En
junio colabora como intérprete en el proyecto Táctil de Alina Ruiz Folini que consiste
en la presentación de una performance devenida de un proceso de un mes de investigación
en el Centro Cultural Kirchner y en la obra Tanzer Caperucite – Ensayo Abierto
de Natalia Tencer, realizada en Casa Nacional del Bicentenario. Comienza a
desempeñarse como gestora cultural en la producción de la Maratón de Performance,
un evento que funciona como plataforma de impulso de artistas y de difusión de
la práctica: la relación directa entre el espacio propuesto, los artistas convocados
y el público presente contribuyen a actualizar y redefinir la situación de la
performance en Buenos Aires.
Por otra parte crea el
espacio de residencias La Revancha en la zona rural de Tandil, Provincia de
Buenos Aires, pensado como un centro de intercambio internacional de investigación
y producción artística. Forma parte de MOKSHA como profesora de Yoga en el
penal Unidad 48 de San Martin.
Dominique Melhem. Vienna, 2016. Foto:
Boris Brkovic.
ROLAND
WALTER
Roland Walter nace en Magdeburgo en 1963. Él es un modelo,
fotógrafo, intérprete y escritor alemán con una característica especial: está
paralizado por completo con espasmos. En contraste con su enfermedad, no permitió
que esta condición lo obstaculice de ninguna manera. Al expresar sus pensamientos a través del
arte, comparte su mensaje con el mundo: Nada es imposible. No importa quién sea
usted, la vida tiene un don para que todos sean aceptados.
1986 - organizada en 1991 los campos de movilidad en el
servicio social y dirigida desde 1991 hasta 2001 los evaluadores en el consejo
de personas de movilidad reducida Asociación Wanzleben 1993-2003 Presidente del
INTRA-Comité de la Asociación Nacional de YMCA Sachsen-Anhalt 1993-1999 editor
en la YMCA Haldensleben eV 1997-2003 asesores de la junta de YMCA Asociación
nacional de Sachsen-Anhalt eV desde 1999 predicador y orador desde subdelegados
2002' en los servicios de consulta externa eV (Berlín) desde 2003, miembro del
grupo de trabajo 'discapacidad Foro perspectiva' de los alemanes Alianza
evangélica 2007-2014 asesores en el consejo de la comunidad de la moto y
Latscher eV (Berlín ) desde 2009. Fotografía activa desde 2010 intérprete,
participando en otras actuaciones de 2012 Autor "König Roland - en una
silla de ruedas a través del universo" desde 2014 Modelo desde 2015 la
inclusión Ambassador "posiciones en
movimiento" 2017 Autor.
Roland Walter. Jesús en silla de ruedas, Alemania. Foto: Andreas María Kahn.
Póster: PROYECTO UNO, Buenos Aires, 2016.
Foto: Sabine Kuhn. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua.
SÁBADO 11 de NOVIEBRE 20:00hs > PERFORMANCE, Conversatorio y BRINDIS
Se sugiere
puntualidad \ * Capacidad
limitada * / Conversatorio como parte de:
><
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2017 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *
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