Vol.
XXXVI de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2017
Curaduría: Graciela Ovejero Postigo
VIERNES 24 de Noviembre 19:00hs > Dúos & Solo Performances +
Conversatorio y BRINDIS
/ * \
SOBRE P A E r s c h e
El colectivo
PAErsche, laboratorio de Performance Art, con sede en Renania del
Norte-Westfalia, Alemania, se fundó en el año 2010. Alrededor de 20 artistas de
performance de esta región y sus alrededores están asociados con PAErsche. Su
fuerza reside en abrazar diferentes generaciones de artistas que trabajan
juntos y se enriquecen mutuamente.
Cada evento es
generado en el marco del concepto “Open Source Performance” /
"Performance de código abierto". Alguien comienza a abrir el campo de
acciones y otros se unen cuando sienten el impulso de hacerlo. Así se construye
una estructura, comparable con un móvil, todos los participantes se mueven en
acción. Un experimento.
El objetivo de
PAErsche es crear un espacio de encuentro y también crear diálogos entre
artistas alemanes e internacionalmente. Les interesa la comunicación
intercultural. Las actividades de PAErsche sirven como plataforma para iniciar
la discusión sobre Performance Art.
PAErsche. Art Tectum. Foto: Thomas Reul.
*
BORIS NIESLONY
Boris Nieslony ha dedicado su vida a desarrollar una mayor comprensión de
las implicaciones filosóficas, éticas, sociales, revolucionarias e
insurreccionales históricas del arte del performance y a difundir estos
hallazgos lo más ampliamente posible. Es un incansable e inspirador defensor
del arte del performance viviente, basado en el encuentro del encuentro. Aboga
por la práctica organizando y asistiendo a numerosas reuniones de artistas a
nivel internacional, publicando sus textos teóricos y otros, archivando obras y
creando obras de performance, fotografía e instalación que enfrentan con fuerza
un malestar existencial y una poesía alquímica y visual. En 1985 Nieslony
co-fundó Black market international, un conjunto de artistas de performance en
colaboración. El mismo año fundó la Asociación de Servicios de Arte
[www.asa.de], que actúa como una agencia para conectar artistas de performance
en una red. Desde 1995 también ha establecido una serie de eventos anuales en
Alemania, Permanent Performance Konferenz, diseñados para investigar las
posibilidades del arte de performance tanto en la práctica como en la teoría.
2000 estableció el E.P.I. Zentrum (Instituto Internacional de Performance,
dedicado a la práctica del arte de performance y su investigación teórica.
“La obra de Boris Nieslony para mí es interesante, debido a su renuencia a transigir. Su obra se caracteriza por una estricta forma, en combinación con un gran interés y un profundo respeto por la vida en general y por el ser humano en particular. Aunque la obra muchas veces parece referirse a temas como la muerte, la destrucción y la degeneración o humillación de la humanidad, es notable que el espectador experimente finalmente una sensación de amor profundo, mientras mira la obra. No es de extrañar, que las actividades de Nieslony, aparte de su arte individual, a menudo se determinan por encontrar maneras de cooperar con los demás.” Jacques van Poppel
www.asa.de/projects/asastart.htm
Boris Nieslony. “What apples can do – otherwise idenfified / ¿Qué
pueden hacer las manzanas? - de lo contrario, ser identificadas”. 2017. Foto: Sareena Sattapon.
KARIN
MEINER
Nacida en 1958 - vive en Burgbrohl / Alemania.
Desde 1983 trabaja como artista profesional con
habilidades interdisciplinarias; desde 1983 hasta 1990 obra grupal colectiva en
Performance y Sonido, DaDa-Revue, Teatro-Multimedia;
Desde 1990 Exposiciones, exp. Festivales de cine y arte-Performances
en Europa, África y Asia.
1991-2008 en todo el mundo Polaroid-Proyecto interactivo
"El arte es ..."
2010 Co-fundadora de PAErsche. 2011 - 2014 organiza la
plataforma para el Arte de Performance en Bonn (Künstlerforum) y desde 2013 la
plataforma de intervenciones de Grupo de Performance de Grupo Abierto con
PAErsche e invitados en espacios públicos en zonas rurales y mercados de
Renania-Palatinado. El formato se denomina "explorador".
2016 organización de LiveArt-eventos en diferentes
espacios públicos en Koblenz como parte de "Stadtlandschaft. Raum für
Einblicke und Aussichten "
2012 - 2014 organiza TISCHTRANSAKTION RLP con Boris
Nieslony en el estado federal de Renania-Palatinado con 35 socios de red y
maravillosos proyectos de arte con mesas ...
Desde el año 2014 da inicio, cura y organiza ArtLab,
espacio de Arte en Kunstpavillon Burgbrohl en una zona rural para el cruce
experimental.
Karin
Meiner. Marketplace
Ahrweiler 2017. Foto Anja Plonka.
EVAMARIA SCHALLER
Mi trabajo oscila entre arte de performance, película e
instalación. Trabajo con la película de medios como un instrumento documental.
En mis videoperformances uso las grabaciones para fragmentar el cuerpo en
partículas en movimiento. Me ocupo del entorno social y los espacios liminares
y uso mi cuerpo como una medida. En mis presentaciones en vivo, trabajo con
acciones diarias y es absurdo. En estos exámenes, reflexiono e interactúo con
las condiciones específicas del sitio y creo acciones o instalaciones a través de
gestos simples y claros. Estoy interesado en esta interacción con las
condiciones específicas del sitio que rigen el comportamiento y las relaciones
humanas. Transformo y descontextualizo materiales diarios o encuentro material
y lo combino. Siempre tengo que ajustar mis propios bordes: fracaso como
compañero constante. "Creo
imágenes como un escultor con el cuerpo como mi material. Creo patrones como
pintor y el tiempo es mi pincel. Intervengo como músico y el espacio comienza a
sonar. En estos sofisticados momentos de encuentro trato de compartir mi
universo y la forma en que lo descubro ".
"Creo imágenes como un escultor con el cuerpo como
mi material.
Creo patrones como pintor y el tiempo es mi pincel.
Intervengo como músico y el espacio comienza a sonar.
En estos sofisticados momentos de encuentro trato de
compartir mi
universo y la forma en que lo descubro ".
www.eufemaria.com
Evamaria Schaller. Chengdu. Foto: Thomas
Goddard.
MARITA
BULLMANN
Marita Bullmann es
artista de performance, instalación y fotografía. Vive y trabaja en Essen,
Alemania. Marita estudió fotografía en la Universidad de Artes Folkwang en
Essen, Alemania y en el mismo período fue a Israel para estudiar en la Academia
de Arte y Diseño de Bezalel en Jerusalén, donde tomó clases en Performance Art
con Adina Bar-On. Luego también tomó talleres entre otros con: Kira O'Reilly,
Jürgen Fritz, He Chengyao, Jamie McMurray, Arti Grabowski. Se graduó en 2011
con distinciones en la Universidad Folkwang de las Artes en Essen, Alemania.
Ese mismo año junto a Boris Nieslony (Black Market International) y otros
artistas de performance locales, fundaron PAErsche, un laboratorio de acción,
que se centra en los encuentros y la creación de redes como un regalo y
cooperación (www.paersche.org). Desde 2013 organiza la plataforma de
performance-art INTERVAL donde participan artistas de toda Europa y China.
(www.maritabullmann.de/interval/) Ha mostrado su trabajo en Europa, Israel,
Rusia, Singapur, Tailandia y China.
Declaración de artista
Para mí, Performance Art es una de las partes más vivas de las bellas artes
que un artista puede crear con sus propias capacidades. La situación que crea
un artista es su propio retrato y manifestación de personalidad y perspectiva.
Dentro de mi trabajo, examino situaciones que están presentes en nuestra vida
diaria pero que no se perciben de manera consciente. Los materiales de la vida
cotidiana se descontextualizan de su uso original y se les proporciona una
nueva diferencia. Mantengo el número de materiales para cada performance en lo
mínimo, lo cual es útil para mí y para el público para mantener la acción
enfocada y clara. Exploro momentos en los que se transfiere el contexto
intrínseco que comunica una mirada, una opinión así como valores, temperamentos
y peculiaridades. Mi objetivo es crear un momento efímero que combine / acerque
/ mueva varias capas personales. Me gusta jugar con ciertas cualidades de
disgusto, erotismo, fracaso, sensibilidad y género. Ya que la posibilidad de
error, de coincidencia u obstáculos inesperados están siempre, trato de lograr
una sensación visual incontaminada en la que la simplicidad genere un humor, un
momento poético y mágico. Mi intención es afectar los mecanismos visuales y perceptuales
normales, más allá de sus valores culturales y crear un nuevo 'espacio' que nos
recuerde la manera diferente en que percibimos las cosas. Busco imágenes y
acciones que manifiesten la belleza del presente y su simplicidad. Quiero
transmitir el placer de "dejar que el alma nade" ("laisser nager
son âme", Michaux) para permitir que la imaginación parta con una imagen
poética.
http://maritabullmann.de
Marita Bullmann. “Dialogo
duracional”. Foto: Thomas Reul.
THOMAS REUL
Comencé a estudiar fotografía en la universidad de artes folklóricas en
2009. En el transcurso de esto, mi forma artística de expresión se ha expandido
más allá de la "imagen fija" bidimensional en la tridimensionalidad
del espacio y en el proceso de movimiento. Desde 2011, este desarrollo ha sido
respaldado por mi acompañamiento foto-documental de las performances de
PAErsche Action-Lab. Mi transformación también fue alentada por mi
participación en varios talleres interdisciplinarios, como "Feldstärke
international", el formato de investigación transdisciplinar del pact
zollverein en Essen, Marsella y Kioto. Después de graduarme en la universidad
de artes folkwang en 2013, comencé a estudiar en la kunsthochschule für medien
en Colonia. Desde entonces estoy profundamente involucrado en el festival de performance art Interval, una
plataforma de performance establecida por Marita Bullmann con un creciente
reconocimiento internacional. Desde 2015 soy miembro de PAErsche, además de la
documentación fotográfica, organizo y realizo eventos artísticos de
performance.
Declaración del artista
Estoy particularmente
interesado en las formas de trabajo físicas orientadas a los espectadores. En
mis trabajos, exploro las percepciones ordinarias, así como la interacción de
materiales de uso diario con el cuerpo de diferentes maneras y intentando
expresar esto con variados medios artísticos. Las formas de expresión resultan
de la calidad específica de la combinación de cuerpo, material y el tema
respectivo. Intento entablar un diálogo en el que el material es moldeado por
mí y, a través de este proceso visual, abre nuevas formas de pensamiento.
Thomas
Reul. Foto: Joern Vanselow,
2017.
ANJA IBSCH
En su trabajo, Anja Ibsch característicamente prueba sus
límites corporales, creando imágenes que combinan preocupaciones conceptuales
con tareas de resistencia o fuerza física. Para el público, estas imágenes
funcionan transformando la forma en que vemos o entendemos la identidad física
del artista intérprete o ejecutante. Al mismo tiempo, las obras involucran a la
artista en una percepción cambiante de su relación con el mundo que la rodea.
Ibsch crea su trabajo en respuesta a las circunstancias que se presentan,
adaptándose a entornos y situaciones locales.
Anja Ibsch ha trabajado activamente como artista y curadora en las áreas
de performance e instalación desde 1993. Actualmente con sede en Berlín, crea
intensas obras que exploran aspectos personales, culturales y sociales de la
presencia humana mientras investiga los niveles de resistencia y tolerancia de
su cuerpo. Frecuentemente inspirado por los mitos de la santidad, el sacrificio
y la liberación, su trabajo enfatiza y amplía las conexiones entre su cuerpo y
la tierra. Sus variadas acciones han incluido comer polvo, ofrecer la
superficie de su piel como un lugar de anidamiento para gusanos y derretir
hielo en sus ojos.
Nacida en 1968 en Rheine, Alemania, vive en Berlín.
Realiza
performances desde 1994. Selección de obras:
2017 still, wake
festival, Folkstone, GB / 2017 three trees, Interakcje, Piotrków
Trybunalski (Polen) / 2016 stay healthy, noMad festival,
Berlin (Germany) / 2015 fracture, bone festival, Bern
(Switzerland) / 2015 resistance, action MAD, Madrid
(Spain) / 2014 Tüten, Kubus, Hannover
(Germany) / 2013 Schrei, Month of performance art
Berlin (Germany) / 2012 Riss, Museum of Modern Art,
Valdivia, (Chile) / 2011 santanija, InterActions, Sardegna
(Italy) / 2010 santanija, galerie kub, Leipzig
(Germany) / 2008 crisis, Festival Periferias,
Huesca (Spain) / 2007 security, Asiatopia, Chiang Mai (Germany) /
2006 the last supper, fado, Toronto (Canada) /
2005 cross, Acción!05MAD, Madrid (Spain) /
2005 tear passages, private impact, National Museum Stettin
(Poland) / 2005 derranger de l`espace, iles de la
madelaine (Canada) / 2004 in life, Mobile Museen,
Berlin (Germany) / 2003 victim, Performance Stipp,
Bielefeld (Germany) / 2003 age, Performancedays Willisau,
(Schwitzerland) / 2003 Thuja, Performance Conference,
Essen (Germany) / 2001 age, Escher Wyss Passage, Zurich
(Schwitzerland) / 2001 German Graffiti, Via Festival,
Paris (France) / 2000 Ideal, Zagreus Project, Berlin
(Germany) / 1999 Incorporation, MMAC,Tokyo
(Japan) / 1998 Incorporation, Identa Gasteig, München
(Germany) / 1998 Incorporation, Thahar Haddat, Tunis
(Tunesia) / 1997 the run, Rhinish museum, Bonn
(Germany) / 1997 Incorporation, Performance
conference 5, Bangkok (Thailand).
https://anja-ibsch.jimdo.com/english/
Anja Ibsch. Foto: Jörn J. Burmester.
VIERNES 24 de NOVIEBRE 19:00hs > PERFORMANCES, Conversatorio y BRINDIS
Se sugiere
puntualidad \ * Capacidad
limitada * / Conversatorio como parte de:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2017 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR
* AGRADECEMOS la
DIFUSIÓN *
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