BREVE RESEÑA VISUAL / BRIEF VISUAL REVIEW
(Nov. 12)
LUCIANA FREIRE D’ANUNCIAÇÃO
POROSIDADES DEL ESPACIO TEMPORALIZADO. Acción duracional
(2 X) cuerpo específico espacio temporario (X 2)
Luciana Freire D’Anunciação & Gabriela Crespo Martí
GABRIELA CRESPO MARTÍ
SIN TÍTULO (después de un sueño)
G A C E T I L L A / P R E S S
::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre ::: Peras de Noviembre :::
press
release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa :::
press release
(2 X) cuerpo específico espacio temporario (X 2)
artistas
invitadas
LUCIANA FREIRE D’ANUNCIAÇÃO
GABRIELA
CRESPO MARTÍ
Vol.
XXXI de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2016
curaduría: graciela ovejero postigo
VIERNES 11 de Noviembre 21:00hs > OBRAS + Conversatorio
y
BRINDIS de ANIVERSARIO
* Foto del afiche: Ash
Tanasiychuck,
cortesía de Luciana Freire D’Anunciação. Vancouver
2015. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua
cuerpo
específico espacio temporario
¿Qué puede hoy un
cuerpo ante la masificación mercantilizada, la constante destitución de los
signos y sustancias de lo comunitario, y de los cuerpos como escombros y
prescindibles, de las máscaras tecnológicamente sugeridas de las opciones de
vida?
Vivimos inmersxs en
determinados ordenes corporales. En las
artes del cuerpo lo experimental en sus procesos creadores y ensayística
combinatoria marcaría un perfil, que como opción artística, se manifiesta como
factor posibilitador de la reconfiguración de las subjetividades en ellos
implicadas, y de su incidencia relacional la creación social y su necesaria
transformación. Lo experimental se
compromete con las aperturas, la observación sintiente, el devenir y derivar,
por lo que tiende a producir efectos emancipatorios.
Del cuerpo disciplinado,
funcional, exhausto por la demanda productora y reproductora de civilidad y
efectividad, doblemente escindido de su naturaleza sensiblemente
interdependiente respecto del entorno y de sí como complejidad viva
multidimensionalmente fluyente, el cuerpo urbano de la modernidad, racializado,
clasificado binaria y jerárquicamente, escolarizado, normado, endeudado de su
materialidad y de su tiempo, vive la agonía de su caducidad atragantándose de
su complicidad en el fracasado programa del privilegio biológico.
Frente a esa
caducidad, algunxs desean resistir e insistir en recuperar, recordar, soñar,
tramar, saberes diferentes, ancestrales, sobre las capacidades conectivas de la
vida del cuerpo, suavizando el autoritarismo de las razones prediseñadas, de
las últimas versiones de los cánones y el adoctrinamiento de financiables
ficciones apolíneas. Retornar a y reconocer autoempáticamente, la especificidad
del cuerpo de la vida propia y permitirle expansión. Los espacios como los
estados del cuerpo en inmersión son siempre temporarios y complejos.
Finalmente, toda especificidad es consecuencia de un devenir continuo. Allí, la
ocupación de las artistas que nos ocupan.
¿Qué ocupa a los
cuerpos sintientes en los momentos de libertad que propicia el arte? ¿Qué
acumulan, exceden, y proponen entonces, a sus subjetividades, confrontando tal
vez los residuos formales del pensamiento estético occidental y los
entrenamientos corporales? En casi todos los lenguajes de la danza --factor
común en la trayectoria de Luciana Freire D’Anunciação (BR) y Gabriela Crespo Martí
(AR)--,
hay un predominio de la extroversión, generalmente rítmica y preacordada, de la
presencia corporal y esa exterioridad que puede fascinar, llega muchas veces
también a contener y apropiarse determinísticamente del cuerpo, de la
potencialidad de sus múltiples presencias.
“El cuerpo
vibrátil”, una oportuna
conceptualización de Suely Rolnik –Psicoanalista y filósofa Brasilera--: “…ese
cuerpo, asociado a sus ojos, que procura
captar el estado de las cosas, su clima” (…) “esta modalidad que lleva a la
persona a ceder seguridades por
incertidumbres, a arriesgar razones por azares, a exponer el cuerpo en la
verosimilitud precaria de la sensación” (…)
“(ya que no hay nada suficientemente ajeno), a fundar una existencia en la
ética y estética de lo imprevisible”, Suely Rolnik habla de este modo para
caracterizar su campo profesional como
pensadora en la encrucijada “transdisciplinar” –hacia fines de los ’80--
y la misma, como un posible y tal vez necesario “estilo de vida”* en estos
tiempos de paradigmas familiares agonizantes. *[“Extractos de Suely Rolnik: Cartografía sentimental, Transformaciones del
deseo contemporáneo, Editorial Estación Libertad, Sao Paulo, 1989.]
Diremos
nuevamente que el amplio y fundamentalmente ingobernable o
no-disciplinable campo de la acción o
performance como poética-política es la frontera crítica del “arte
contemporáneo” y el laboratorio de lo
“vibratil”, de nuevas posibles micro-soberanías alternas en la era de la
performatividad que exije reconciliación con las tradiciones de los cuidados
integrales de todo lo vivo, de
bio-sintonización y pensamientos medicinales capaces de navegar en la
indeterminación. No son pocos lxs artistas que se afanan en expandir las
capacidades “vibrátiles” de sus personas corpóreas, particularmente en la desterritorialidad
nomádica del arte-acción o performance, configurada de trazos y entramados
entre infinidad de especificidades, bordes cognitivos y perceptuales
con-vivientes.
En el caso de Gabriela, su enunciado abre promesa en cuestión, sin declamar,
para que los estados-estando del cuerpo surjan como un brote o un desborde. Se
reconoce esa liminalidad y se le da paso
y bienvenida.
En el caso de Luciana, sus premisas de acción, abordan un complot para
dificultar los atisbos que pudieran emerger como representación estabilizada
del cuerpo y su circunstancia. Justamente, partiendo desde la exterioridad
misma de los acerbos gestuales, su idea hará pie anhelando la experiencia de lo
que pudiera deparar un traspié, y se enuncia como una apelación a revertir los
mecanismos obsesivos propios del entrenamiento corporal que generalmente buscan
una eficacia y perfeccionismo técnico, persiguiendo en la reiteración su
vulnerabilidad, sabiendo que sólo
desde un estado de vulnerabilidad emerge lo inédito. La acción entonces
es una propuesta estéticamente desmaterializadora que apelará a una exploración
inflamable de las funciones racionales autoperceptivas para impedir
paradójicamente, una reiteración totalizadora y complaciente de la presencia
corporal.
Graciela Ovejero Postigo. ©
Buenos Aires AR. Noviembre 7, 2016.
Notas de trabajo y
Biografías breves de las artistas:
LUCIANA FREIRE D’ANUNCIAÇÃO
Luciana
Freire D’Anunciação es artista de performance y desarrolla proyectos interdisciplinarios
con danza, teatro, video, instalación y música. Su trabajo ha sido presentados
en Brasil, Chile, Canadá, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Su obra toma como
punto de partida el sistema de percepción de su cuerpo y de la relación que
puede crear con el otro y el mundo, social, política y lúdicamente. Ha recibido
su MFA en Estudios Interdisciplinarios en Artes de la Universidad Simon Fraser
(Canadá) y tiene formación en prácticas de danza somáticas, contacto improvisación,
improvisación de danza, butoh, danza de África Occidental, teatro físico y
clown.
Su formación se moduló también en el encuentro con
varios artistas/maestros que ejercieron una importante influencia en su trabajo
tales como Guillermo Gómez-Peña (La Pocha Nostra), Jürgen Fritz (Negro Mercado Internacional),
Peter Bingham (EDAM), Helen Walkley, Steven Colina , Jecky Essombé, Flávio
Rabelo (Lume Teatro / Cambar Colectivo). En los últimos nueve años ha vivido en
Vancouver (Canadá), donde participó del directorio de la LIVE Bienal de
Vancouver (www.livebiennale.ca) y del colectivo de danza Compañía de Práctica de
Danza (www.dancetroupepractice.com). Desde febrero del corriente año está de
regreso en Recife, Brasil.
www.lucianaf.com
www.lucianaf.com
Obra
POROSIDADES DEL ESPACIO TEMPORALIZADO. Nueva versión de
acción duracional
El Proyecto Porosidades del Espacio Temporalizado
es una performance duracional que juega con las nociones de tiempo-espacio para
cuestionar la comprensión del tiempo cronológico y el espacio objetivo con el
que la sociedad occidental se organiza. Cómo utilizar el cuerpo para
temporalizar el espacio o espacializar el tiempo? Posibles respuestas surgen de
la base de la acción: en la repetición del gesto. De un modo desafiante
respecto del éxito de tal acción encaminada al fracaso mismo, someteré mi
cuerpo al agotamiento de repeticiones gestuales, mientras que el propio proceso
dará lugar al error en su continuidad y a potenciales mutaciones del mismo. Consideraré
todo lo que me rodea como fuente de estímulos, los sonidos de la ciudad, la
arquitectura, los objetos circundantes. Por lo tanto, propongo entender mi
cuerpo como un cuerpo poroso que acumula y libera experiencias y estímulos
espacio-temporales. Sutilmente la performance sufrirá mutaciones que serán
percibidas en forma diferente según la relación presencial que cada persona en la audiencia generará durante el tiempo en que transcurra la
acción.
“Porosidades
do Espaço Temporalizado”, Luciana Freire D’Anunciação. 2016.
GABRIELA
CRESPO MARTÍ
Gabriela Crespo Martí, artista argentina formada
en artes escénicas con los maestros: Cristina Banegas, Cristobal Jodorowsky,
Reah Volij, Pompeyo Audivert y Claudia Marocchi. Comienza profesionalmente en el año 2001 con teatro clásico y
particiando profesionalmente de
Cosmogónicos Teatro (teatro físico y de imágen). Se involucra con
diversos colectivos formales y espontáneos y experiementa en los límites entre
lo escénico, lo ritual y lo esotérico
dónde puede fusionarse la expresión corporal, la danza butoh, la
intervención urbana y el cuerpo-obra, herramientas que complementan su
desarrollo. Así llega a la lucha indígena
y la doble moral eclesiástica colonizadora en latinoamérica y el resto del
mundo y estos tópicos se tornan parte medular de su obra. De este modo se afina cada vez más un
compromiso político-estético que se dirige hacia la performance como frontera artística
dónde poder incorporar todas sus influencias y manifestar la posición de
condición de ser en este momento histórico-político en el paradigma
planetario. Ha particiapado de diversos
grupos experimentales, entre ellos el laboratorio sonoro Federatas dirigido por
Ricardo Marquez. Actualmente dirige y acciona en La Delgada Línea Roja
propuesta artística para la creacioón de universos y relactos a partir de la
performance, la instalación y el paisaje poético sonoro.
Obra
SIN TÍTULO (después de un sueño)
En la quietud la acción es interna. El adentro
es tan real que empuja los límites hasta desbordarnos y el cuerpo acciona.
¿cuanto dura esa frontera?
“Jam-La Delgada Línea Roja (modelo vivo &
performance)”. Cortesía de Gabriela Crespo Martí. Foto: Maximiliano Albachiaro Buenos Aires, 2016.
Luciana Freire D’Anunciação. Foto: Anibal Sandoval, Chile, 2014.
Gabriela Crespo Martí. Foto: Carlos Mamud, IMPA, Buenos Aires 2013, y SOS Tierra, Museo Hudson, Buenos Aires 2014.
VIERNES 11 de Noviembre 21:00hs > PERFORMANCES, Conversatorio y BRINDIS de ANIVERSARIO
EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada / Conversatorio
como parte de:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016 > Niceto Vega 4678 CABA
* AGRADECEMOS
la DIFUSIÓN *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario