RESEÑA VISUAL y Notas post-Performance
al pie de la gacetilla de anuncio (Sept.4/16)
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C U R A R E
artistas
argentinxs
Carina Ferrari * Guadalupe Neves * Jackie Miller
y Alfredo Rosenbaum
Vol.
XXX de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2016
SÁBADO 3 de Septiembre 20:00hs > OBRA NUEVA
y Conversatorio
* Fotos del afiche: Cortesía
de lxs artistas. 2016. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua
Notas de trabajo y
Biografías breves de los artistas:
C U R A R E
Contar
y perder la cuenta pero nunca dejar de contar, de descontar el tiempo de
descuento irremediable. Veneno sin cura el tiempo que te va pesando pasando la
cuenta sin remedio. Remedo de lo que fuiste: la lozanía. Y ahora a quién
achacarle los achaques, a quién enrostrarle el veneno, cómo curarse de sí.
Frente a la caída en el hueco del tiempo solo nos resta mostrar la risa.
Ferrari, Neves, Miller,
Rosenbaum. Agosto
2016
CARINA
FERRARI
Carina Ferrari nació en Capital Federal, Argentina, en 1968. Es Profesora Nacional de
Bellas Artes, Licenciada en Artes Visuales y Especialista en Lenguajes
Artísticos Combinados por la UNA.
Se interesó desde siempre por la experimentación con el espacio y el
cruce del lenguaje visual con otros lenguajes y las nuevas tecnologías. Es por
eso que su obra transita por los libros y páginas de artista, la poesía y
gráfica experimental, el arte correo y la performance.
Sus trabajos arman bases conceptuales en la comprensión de la obra como
acontecimiento, juego o sistema y no como objeto para ser observado únicamente.
También analiza los efectos del lenguaje construido socialmente, evidenciando
cómo la huella de la educación suele estar firmemente arraigada en el lenguaje
cotidiano. Integró los grupos de performances y experimentación: Bocquel -
Ferrari, Límite Aparente, Muñecas Clínicas y Ensamble Caústico.
Además de su carrera artística, ha desarrollado una intensa actividad
como docente-investigadora en la UNA. Es investigadora categorizada (Min. Ed)
dedicándose desde hace catorce años a investigar (como investigadora y
co-directora) el análisis del espacio cualitativo topológico en las
producciones artísticas, las obras con nuevas tecnologías y actualmente sobre
cuerpo y cruce de lenguajes en la década del ´80. Esto lo transmite en la
docencia de la materia Análisis y Producción del Posgrado en Lenguajes
Artísticos Combinados (UNA), en los Talleres Proyectuales de Dibujo y Pintura
del Grado (DAV-UNA) y en experiencias topológicas con niños que dirigió en
Ciudad Oculta. Le interesa especialmente la formación de recursos humanos,
capacitando a ayudantes en docencia y dirigiendo becarios, tesistas de grado y
posgrado.
“c-boya”, Carina Ferrari 2009. “Cuerpos tecnoíndice y sentidos. Encuentro Multidisciplinario de soporte performático. Galería Arcimboldo, C.A.B.A., Abril 2009.
GUADALUPE NEVES
Guadalupe Neves nació en Paraná, Entre Ríos. Egresada de la Escuela Manuel Belgrano,
la Escuela Prilidiano Pueyrredón y la Universidad de las Artes. Estudió
Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Estudió también danza
contemporánea, mimo y coreografía. Y asistió a talleres de dibujo, pintura y
escultura. Fue becada por de la Fundación Telefónica y el Centro Cultural de
España.
Como docente se desempeña como Profesora Titular de las asignaturas
Estructuras Sonovisuales I y II en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la
Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), Profesora Titular de Estética, Arte
Contempráneo y Últimas Tendencias en la Facultad de Artes de la Universidad del
Museo Social (UMSA), Profesora Adjunta de Lenguaje Visual V a VII cátedra
Alonso en la Universidad de las Artes (UNA), y de Morfología cátedra Wainhaus
en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Profesora invitada por la Helsinki
Theater Academy. Ha presentado trabajos teóricos en publicaciones, jornadas,
congresos y conferencias en Argentina, México, Japón, Portugal y Grecia.
Como artista investigó distintas disciplinas: pinturas, objetos, libros
de artista, video-performances. Es en la
performance donde se ha profundizado su labor profesional desde 1992. En ese
año co-fundó el grupo Almarmada, con acciones entre 1992 y 1997 en Argentina y
México.
Fue co-organizadora del Primer
Festival Internacional De Performance del Cono Sur In Transit –En
tránsito, del Primer intercambio argentino-japonés de
performance y de Mutaciones Homenaje a Alfredo Portillos.
A partir de 1998 ha presentado sus trabajos en forma individual. Entre
sus producciones se pueden nombrar El
descrédito, “Present Progressive”,
“In Memoriam”, (integrantes estos de
“Proyecto miu”). “Como araña” “El amor y la muerte, meme”,
“Intemperie”, “La huella”, “Rain,
Rain, Rain” etc, presentados en festivales de Argentina,
Uruguay, Chile, Finlandia, Japón, Italia, Francia, Suecia y Canadá.
Intemperie”, Guadalupe Neves. Festival Internacional Intransit-en transit, Buenos Aires, 2007. Foto: Santiago Mugnani.
JACKIE
MILLER
Jackie
Miller es Licenciada en Artes Visuales, especialidad
Escultura, por el Departamento de Arte Visuales de la UNA; en el que trabaja
como docente investigadora de grado y posgrado, con una trayectoria de más de
veinticuatro años.
Han sido sus maestros más importantes
Haydee Calandrelli, Pipo Ferrari, Alfredo Portillos, Rodolfo Agüero, Alicia
Romero, Marcelo Giménez Hermida, Pep Gatell y Jurgen Müller de la Cía. catalana
de la Fura dels Baus, entre otros. En el año 2012 ha comenzado la Especialización
en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, dirigido por Ana Alvarado
y se encuentra en la elaboración de su Trabajo Final Integrador, con la tutoría
de Rodolfo Agüero.
Ha trabajado en forma interdisciplinaria
con diversos artistas del nivel de Julio Bocca, Richard Coleman, La Fura dels
Baus, las bailarinas y coreógrafas Diana Rogovsky y Carolina Herman y los
directores teatrales Alfredo Rosenbaum e Ita Scaramazza.
Como Directora Artística y performer
integrante del Teatro Sanitario de Operaciones (T.S.O.), ha diseñado y
realizado objetos escultóricos y escenográficos, vestuario, instalaciones en
obras escénicas, publicitarias y teatrales como
C.A.B.A. (2013), Kotidiana (2009), Piedad (2005), Mantua (2001), Aparecido
(1997), Zamarra (1998), Cuatro Estómagos (1996). Las obras del T.S.O. han sido
auspiciadas por prestigiosas instituciones estatales como el Instituto Nacional
del Teatro, Proteatro y el Fondo Nacional de las Artes; y seleccionadas para
participar en distintos festivales nacionales e internacionales, viajando en
varias oportunidades por todo el país desde Salta a Ushuaia, Mendoza a Entre
Ríos; y fuera del país, a las ciudades de San Pablo (Brasil), Santiago de Chile
y Cádiz (España). Como trabajo de conceptualización de toda su experiencia
artística y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, ha publicado en el
año 2012 su libro “El cuerpo en el Teatro Sanitario de Operaciones”. En el 2015
realizo la dirección general de “Cuatro Invitaciones”, basada en poemas y
textos políticos de Bertolt Brecht, con producción del TSO y auspiciada por el
Fondo Nacional de las Artes. En el mismo año participo en la muestra Belleza
Efímera, en el marco de la Primera Bienal Internacional de Performance, en
CABA.
En la actualidad está trabajando como
directora y performer de la última obra del TSO: CONURBANO a estrenarse en el
mes de septiembre del corriente año.
ALFREDO
ROSENBAUM
Alfredo Rosenbaum nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, en 1964.Es Licenciado en Letras
por la UBA y Especialista en Gestión y Administración Cultural (IUNA). Desde
pequeño reside en Buenos Aires. La historia de su actividad artística podría
definirse como un permanente desborde de las fronteras disciplinares: a los
pocos años de iniciarse en la escritura de poesía -que sigue practicando-,
comenzó a adentrarse en la práctica de un teatro de experimentación, con tintes
coreográficos afines al teatro-danza. A partir de estas experiencias cruza
permanentemente la textualidad dramática con la lírica en la escritura de obras
como Mar en calma, Las paseantes, El próximo tren, Fotografía
de gritos de pájaros, entre otras. Su práctica como intérprete y como
director dialoga permanentemente con este y con otros entrecruzamientos: desde
la actividad desarrollada en el Equipo La serie dirigido por Ita Scaramuzza
durante la década del 90, o la dirección del grupo de teatro experimental
Amoratados x Lola, hasta la formación de su última agrupación, en plena
actividad, Ensamble Cáustico, ha producido, interpretado y dirigido
espectáculos experimentales, multimedia, performances, acciones poéticas, tanto
en salas oficiales o del circuito alternativo, y deriva permenentemente hacia
otras prácticas de cruce de lenguajes, como libros de artistas, poesía visual y
arte correo, participando de numerosas muestras colectivas de artes visuales.
Su primera muestra individual será inaugurada en noviembre de este año en la
galería Arcimboldo. Ha desarrollado su actividad como artista en el país y en
varios países latinoamericanos.
Paralelamente a su carrera artística, desde hace 30 años ha
desarrollado una carrera como docente en ámbitos privados y no formales, entre
los cuales se destaca su labor en El Taller literario de Nicolás Bratosevich, y
en la actividad artístico-académica en la UNA, tanto a nivel de grado, como en
el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, donde es titular de la materia
Lenguaje Corporal en la Especialización y de la materia Investigación en Cruce
de Lenguajes en la Maestría, y del cual
también es su Coordinador Académico.
Es Investigador categoria 3 del Ministario de Eduacación de la Nación,
y dirige actualmente un proyecto sobre cuerpo y cruce de lenguajes en la década
del 80. Está completando la tesis de Maestría en Creación Musical, Nuevas
Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
y desde este año es doctorando de la UNA.
“OPN_1”, Performance-intervención del Ensamble Cáustico. Alfredo Rosenbaum 2010. Galería La guanaca azul. Fotógrafo: Cristian Tonhaiser.
SÁBADO 3 de Septiembre 20:00hs > OBRAS NUEVA y Conversatorio
EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada / Conversatorio como parte de:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016 > Niceto Vega 4678 CABA
* AGRADECEMOS
la DIFUSIÓN *
RESEÑA VISUAL y Notas
post-Performance
Por Graciela Ovejero Postigo
Sep. 3
Sep. 3
El trabajo fue una primicia colaborativa
entre artistas que sin embargo comparten proyectos de investigación y gestión
en el campo de las artes vivas y combinadas, en el mismo contexto académico y
sostenidas experiencias de creatividad en situación de colectivos.
“Curare”
desplegó amplias
solvencias en recursos escénicos con momentos poéticos afables, autoirónicos y
hasta un solapado, no condescendiente homenaje a la ancianidad centenaria del
dadaismo y aledañas vanguardias de la acción y la idea como suficiencias
productivas para el arte, ante un mundo en estado de derrumbe. Ecos
oportunamente reflexionables a comienzos de un nuevo milenio alérgico y
cianótico. Es verdad, lo personal es político, inseparablemente. El tiempo es
la dictadura, el espacio ya casi desaparece.. ante las pantallitas portátiles,
las medicinas nos atan y la metaforicidad es nuestra poderosa venganza. “Contar y perder la cuenta pero nunca dejar
de contar”, contarnos lo que nos pasa, reírnos de ello, generar
complicidades y así re-generar los vínculos de la trama mayor colectiva que nos
sustancia y a la cual debemos cultivo y nutrición.
Agradecemos a Alfredo
Rosenbaum, Carina Ferrari, Jackie Miller y Guadalupe Neves por una entrega
plena de experiencia, compañerismo y reflexividad artística.
Registros realizados
por Gabriel Montero, Malen Ovejero, Roma Vaquero y Graciela Ovejero Postigo.
Para ver las imágenes a mayor tamaño hacer click sobre cada cual.
Fotos 1,2,3,4: Gabriel Montero
Compuesto visual con fotogramas de registro videístico: G. Ovejero Postigo Para ver las imágenes a mayor tamaño hacer click sobre cada cual.
Foto: Gabriel Montero
Compuesto visual con fotogramas de registro videístico: G. Ovejero Postigo Para ver las imágenes a mayor tamaño hacer click sobre cada cual.
Foto: Gabriel Montero
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Nota de Roma Vaquero Díaz en Revista PERFORMIA
Sept. 6
© Peras de Olmo –Ars Continua 2016
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