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Taxi Sud-Sur
artistas
de quebecq
MICHELLE LACOMBE * MYRIAM LAMBERT
STEVEN
GIRARD * RODOLPHE-YVES LAPOINTE
Vol.
XXXII de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2016
Curaduría: Rodolphe-Yves Lapointe
SÁBADO 10 de Diciembre 20:30hs > OBRAS + Conversatorio
+
BRINDIS y sorpresa DADÁ
* Foto del afiche: eNésim@
2016. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua
Taxi Sud-Sur
Desde hace seis años, he
participado en una cantidad notable de eventos de arte acción en America
Latina. Estas estancias me permitieron constatar la existencia de formas
performativas poco visibles o descuidadas en el Norte (Canadá, EEUU y Europa):
micro-acciones integrando rituales ancestrales, composiciones visuales,
intervenciones con contenido político, otras asociando arte y agricultura, etc.
De variadas duraciones, la mayoría de estas “performances” sucedían en espacios públicos ante
transeúntes, aprovechando los “incidentes de recorrido”.
Por el contrario, la mayoría de los eventos de
performance que atendí como espectador o en los
cuales participé como artista en el hemisferio norte, se desarrollaban
ante iniciados en espacios cerrados, dotados de recursos tecnológicos. Allá, a
pesar – o con motivo – de restricciones económicas y/o tecnológicas, el Arte
acción aparece como una práctica ordinaria sin efecto refinado e inserta en el
tejido social, con sus imprevistos, sus ruidos ambientanles. Aquí, el cuadro de
representación dominante tiende a formatear cada presentación en un
espectáculo “bien hecho” o en un número
de vodevil, con sus efectos bien calculados.
¿Esta diferencia marcada, manifestaría
elecciones intencionadas, estéticas o éticas, propias de cada artista? O se trataría más bien de
distinciones “culturales” inherentes a cada hemisferio?
Este interrogante me conduce a un nuevo
encuentro en el Sur. Aquí en Argentina, con la oportunidad de reflexionar e
investigar en contexto grupal y abiertos al entorno, junto a otrxs tres
artistas de mi región en Canadá, es
decir de Quebec, a quienes he invitado a sumarse a una experiencia de
residencia, encuentro y producción en el espacio Peras de Olmo - Ars Continua
de Buenos Aires. Estxs artistas colegas son: Michelle Lacombe, Steven Girard y
Myriam Lambert.
Rodolphe-Yves Lapointe. © Quebec
CA. Noviembre 17, 2016.
Notas de trabajo y
Biografías breves de las artistas:
MICHELLE LACOMBE
Michelle Lacombe desarrolla su práctica en performance desde su graduación de la
Universidad Concordia, Montreal, en 2006. Sus propuestas artísticas toman la
forma de breves acciones, a la vez banales y extremas, y se construyen a partir de gestos sencillos
que a menudo exigen una intensa dedicación física. Minimales, sus performances
tienden a confrontar al público con momentos
sobrios, incomodos o poéticos.
“Filiations”, Michelle
Lacombe. Fonderie Darling, Montréal, Canada. 2016. Photo: Tahna
Gomez.
Reflexiones
para la generación de una obra
Trabajo casi exclusivamente con mi cuerpo, lo que llevo en
mí, o lo que está presente en el espacio. Tiendo a un vocabulario de gestos
simples y objetos comunes porque me interesa la calidad evocadora de lo no
espectacular. Para aumentar la tensión, el trabajo se acompaña frecuentemente
de una lucha o incomodidad modesta (para mí y / o para el público).
Aunque mis performances se caracterizan por ser cortas,
recientemente he estado trabajando para desarrollar acciones de duración más
estándar. Estas obras a menudo comienzan con un solo gesto y encuentran su
forma final a través de un proceso de adición (explorando muchas acciones
relacionadas para expandir la pieza), y luego la resta (re-enfocando la pieza).
Me gustaría usar mi tiempo en Buenos Aires para repensar este proceso y empujar
en la otra dirección. En lugar de explorar para expandir, tengo un renovado
interés en destilar radicalmente una performance hacia abajo, al explorar una
sola acción o la cuidadosa yuxtaposición de pocos elementos. Imagino acciones
que actúan como breves momentos, fragmentos que emergen, suspendidos en el
cuerpo o en su contexto.
Sospecho que trabajar con otros artistas en un nuevo
contexto cultural fomentará métodos de trabajo más inmediatos, sucintos y
viscerales. Así que aunque no tengo expectativas específicas, espero pasar de
complicar el trabajo, poner en práctica algo cada vez más instintivo,
desarrollando mi instinto. Mientras trabajo dentro de la dinámica del grupo,
también es mi esperanza explorar la escasez, para dejar margen para el diálogo
y la intervención.
MYRIAM
LAMBERT
Myriam Lambert investiga principalmente el tema
de la identidad a través de intervenciones en lugares de memoria. Sus obras se
concretizan por medio de “derivas” (tipo Guy Debord) de las cuales resultan
acciones, intervenciones, fotografías, instalaciones, obras de arte sonoro,
etc. La idea es elegir el medio mas
coherente para realizar una huella identitaria en cada lugar de memoria.
Algunos trabajos ejecutados durante residencias artísticas tomaron forma en un
campo de concentración (Argentina), cárcel (Costa Rica), oficina de votación (México).
Myriam
Lambert ha co-fundado Exmuro, un centro de artistas que presenta obras en el
espacio público. Vive y trabaja en la ciudad de Quebec.
Reflexiones
para la generación de una obra
LUGAR –
MEMORIA - IDENTIDAD
Considerando el concepto de que un « lugar
de memoria, en todos los sentidos de la palabra, va del objeto más material y
concreto, eventualmente geográficamente situado, hasta el objeto más abstracto
e intelectualmente construido » (1), propongo enfocar una mirada
particular sobre algunos lugares cargados de memoria que constituyen
indicaciones culturales importantes. Así, quiero entender de qué manera la
memoria de un lugar tiene influencia sobre nuestra identidad. Para lograrlo,
registro experiencias comunes y las traduzco en propuestas artísticas,
interrogando las diferentes variantes de la memoria, es decir la memoria
colectiva, individual, la memoria a corto y a largo plazo, la memoria auditiva,
visual, olfativa, táctil, así como la alteración de la memoria misma. A partir
de la hipótesis de Pierre Nora citada más arriba (1), examino nuestra relación
con los diferentes lugares de memoria mientras pongo de relieve la presencia de
una herencia cultural que contribuyó a forjar nuestra identidad.
Mis intervenciones artísticas se concretan en
fotografía, instalación mediática, pieza sonora y también en arte-acción. Esos
materiales constituyen los medios más coherentes y eficaces para realizar mis
proyectos. La memoria puede estar « desarrollada » por diversos
procedimientos tal como la fotografía, el sonido y el vídeo, procedimientos que
conservan las huellas de la memoria. Para llevar a cabo mi proyecto,
recontextualizo fotografías, vídeos y pistas audios y así propongo nuevas
experiencias. El arte-acción puede dar nuevas fuerzas a la memoria y a la
experiencia identitaria. Me inspiro regularmente en eventos archivados que se
vuelven metáforas de la memoria de la identidad. El lugar y su arquitectura,
como así también la luz son utilizados
como material y son elementos muy importantes de la obra.
(1)
Nora, Pierre.
1997. “Les lieux de mémoire” vol. 1. Paris : Quarto-Gallimard.
STEVEN
GIRARD
La práctica performática de Steven Girard se estructura a partir de
gestos libres, resultado de un proceso de des-identificación y de
autodenegación que devienen en coacciones elegidas. La privación intencionada
de comportamientos normativos y de recursos artísticos convencionales le
permite alterar su identidad y explorar territorios creativos al margen del
sistema de reproducción socio-económico.
Desde 2013, Steven Girard realiza
performances individuales o colectivos y organiza eventos autogestionados de
arte acción junto a de los colectivos Zaoum y Tas invisible.
Steven
Girard.
Reflexiones
para la generación de una obra
(...) Siempre estoy buscando otras formas, distintas a las
mias, de hacer arte de performance. Realmente estoy tratando de encontrar
nuevas formas, pero no sólo en el arte de performance, ni sólo en la vida - creo
que todo fuera del arte, la teoría y la práctica, es una buena cosa para el
artista. En otras palabras, diferentes maneras de caminar, o incluso
transportar cosas, por ejemplo, pueden informar nuevas formas de hacer otro
gesto en el arte de performance. Por lo tanto, estar en un contexto diferente,
con diferentes personas, encontrar diferentes pensamientos, es, para mí, una
gran manera de aprender el arte de la performance.
Mi performance comienza con una
pregunta, ¿cómo puedo ser algo o alguien que no soy?
Estoy planeando una performance individual que mezclaría
la calle y el espacio de la galería, en metáfora de dos estados diferentes.
Entonces, esos dos espacios son realmente importantes para que yo los reconozca
y entender cuál es la especificidad de esos diferentes espacios en Buenos Aires
desde Québec.
RODOLPHE-YVES
LAPOINTE
Desde los años
‘80, Rodolphe-Yves Lapointe ha sido
alternadamente cineasta, actor, trabajador humanitario, periodista,
investigador universitario, traductor, consejero en comunicación y curador.
En sus trabajos performáticos, Lapointe se vale de diversos modos de
interferencia, de des-/re-composición del escrito o de la palabra, contribuyendo a la
alfabetización del Arte Acción. Netamente más física, su última serie de performances apelan a
situaciones de riesgos a nivel personal y llama a la responsabilidad del
espectador.
Desde 2008, su producción que combina instalación, performance y poesía acción, ha sido presentada en varios países de las
Américas y Europa.
“What am I doing in here? / ¿Qué estoy haciendo aquí?” Rodolphe-Yves Lapointe. Live Biennale,
Vancouver 2012.
SÁBADO 10 de Diciembre 20:30hs > PERFORMANCES, Conversatorio y BRINDIS de Despedida
CONTRIBUCIÓN NO-EXCLUYENTE $70 * Capacidad limitada / Conversatorio como parte de:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016 > Niceto Vega 4678 CABA
* AGRADECEMOS la
DIFUSIÓN *
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