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residencia
resistencia resiliencia
/apuntes para un dialogismo /
Vol.
XXII de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2015
Nancy Gewölb Mayanz * Eli Neira * Javiera Ovalle Sazie * Jazmín Ramírez
OBRAS INÉDITAS
CURADURÍA: Héctor García
Jorquera / PAIAP
PERFORMANCES + Documentación > SÁBADO 19 – 21hs
DOMINGO
20 – 20hs < CONVERSATORIO + Comida grupal
Tres años atrás durante días pre-primaverales
como los estos, mientras transcurría el proceso de curaduría del 2do. Open
field / campo abiertO coordinado por Aidana Rico Chávez con la participación de
4 artistas mujeres en lo que se llamó BORRADORES, una tarde más bien fresca, al
contestar un no muy bien percibido timbrado a la puerta, conocí a Héctor García
Jorquera. Antes de comprender que me
recordaba haberme enviado un email solicitando una entrevista anunciada por los
días que ya transcurrían, me llegó la palidez e intensidad de alguien
verdaderamente ocupado y determinado en su pesquisa. Aquella charla dejó rastros de confianza y
promesas de posibles complicidades futuras.
Por ese tiempo él había llegado a Buenos Aires con fines precisos, tras
el desarrollo de su tesis de maestría en la Universidad de Gotemburgo, Suecia,
en torno a los particulares desarrollos y potencialidades de las prácticas
performáticas en Latinoamérica. Fue
instantáneo empatizar ciertas resonancias de sabernos cuerpos americanos,
hispanoparlantes, atravesados por experiencias de diáspora y
auto-(de)-construcción no dispuestos a
abandonar una fundamental valoración de la disidencia, como principio
posicional y po-ético ante el estado general de las cosas atestiguadas sobre “el
mundo”(…).
Al despedirnos le extendí invitación para realizar una curaduría para
la serie /campo abiertO, prácticamente recién iniciada. Me interesaron sus conceptos nodales por su
elevado riesgo político conceptual como una decisión de caminar en fragilidad (‘coraje’), para tentar conciencia máxima, como descalzo por sobre
brasas, según rituales aun vivos, para quemar un pasado de predeterminaciones deformantes.
Su propuesta filosófica de ‘lo
revolucionario’ como esencial a la creatividad y al trabajo artístico,
particularmente en forma, como arte acción o performance –en lo cual
coincidimos plenamente--, apela a la compleja idea de ‘la autenticidad’ contrapuesta, como estado de múltiple
potencialidad principalmente en los espacios públicos de la “civilidad” u
otros, compartidos. “Mi concepto de Autenticidad es Anti positivista en el sentido de
que esta “autenticidad” está ligada a un devenir efímero e irreversiblemente
sin comprensión humana. El misterio de la existencia es esencialmente Auténtico.”
Nada más interesante y de alguna
extraña manera provocadoramente familiar que esta compleja mezcla de proclamas
anarco-feministas que pueden abrazar cierta funcionalidad transmutadora de la
fuerza de lo místico o mistérico con lo que nuestros pueblos de múltiples
raíces y memorias han sabido con-vivir y resistir.
Tres años atrás BORRADORES fue un bello
proyecto de proceso y trabajo en conjunto y residencia parcial. Tres años
después, /apuntes para un dialogismo /
residencia resistencia resiliencia, con otro cuarteto de artistas mujeres, chilenas, de 4
generaciones diferentes, por única vez reunidas en una residencia corta,
reconsiderarán lo propuesto, esta vez a distancia, para generar obras en
diálogo con sus propios trayectos, el entorno, y seguramente entre sí. Invito a
leer el texto curatorial de Héctor, entregado a las artistas invitadas con esta
introducción “es un texto iniciador y el anterior pueden tirarlo. (también
podrán tirar este si no les hace ningún sentido) ojalá pueda serles útil como
un input al proceso”. Les
invito también a acompañarnos en los dos momentos acordados de encuentro con el
trabajo de 4 artistas tan diferentes entre sí como aunténticamente
comprometidas con un hacer crítico y poético.
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars
Continua ©9/9/2015
Texto Curatorial:
residencia resistencia resiliencia
apuntes para un
dialogismo
¿De qué modo las
adjetivaciones como género están preestablecidas en la visibilidad de los
cuerpos? Cuáles serían --si las hubiese-- las diferencias generacionales en
estos discursos estéticos? Y si juntamos en un vivir cotidiano estas visiones,
¿es posible fortalecer el proceso en vez
de su resultado?
Visibilizar y materializar
el carácter político que adquiere una práctica performativa cuando tanto el
cuerpo femenino y su visibilidad social están sujetas a severas
predefiniciones, a objetualizaciones y que tal vez por ello adquiere éste con
mayor facilidad un carácter político y radical en el momento en que irrumpe en
los llamados espacios "públicos".
Porque éstos son también una definición desde esta estructura social
patriarcal y en los cuales ya se han consagrado estéticas y filosofías
monogenéricas, testosterona normando las conductas, permisos sociales de
comportamiento, desde el miedo. Toda una temática heredada desde percepciones y
definiciones puramente coloniales.
¿Abre la práctica
performativa femenina una crítica a este patriarcado estructural? O soy yo
quien está predisponiendo, exigiendo que sean justamente ellas quienes levanten
propuestas contra un sistema que les - me clasifica, y o directamente asesina.
¿Es el atentar contra el orden, palabra que ya
ha predefinido el colonial vocabulario que uso, y la racionalidad que
aplico? ¿Cómo articular entonces una
re-existencia decolonial?
Esta idea de residencia,
ingresa en el fluido práctico y curatorial de Graciela y su serie Open field /
campo abiertO, considerando a éste como un lugar ideal para un trabajo
horizontal y de Resistencia en el que ambas iniciativas se unen; PAIAP como
visión curatorial se sostiene en tres conceptualizaciones surgidas desde la
práctica: colaboración, creatividad,
coraje.
La colaboración, en su
posibilidad de co - elaborar, un puente o plataforma en su intrínseca horizontalidad.
Desde esta colaboración surge de modo espontáneo la creatividad como el don
humano per se y que como base conceptual de la tríada ocupa el segundo lugar o
el centro de tres. El que completa la
figura es el coraje, que desde su semántica originaria trae consigo la unión de
nuestro accionar al corazón, es decir con aquello que tiene sentido con nuestro
mundo sensible, o desde el sentido hace su razón.
a
a
a
a
Nancy Gewölb Mayanz, Elizabeth Neira, Javiera
Ovalle Sazie, Jazmín Ramírez
Cuatro creadoras chilenas
que articulan discursos performativos y, que curiosamente, son las generaciones
desde el nacimiento de mi madre, en los años 40, el Chile que nunca viví pero
que fue y será el paraíso perdido de mi madre. Y luego las que corresponden al
tiempo en el que viví en Chile: 70´s, 80´s, 90´s que no siendo las generaciones
de mis tres hermanas se igualan en su número.
El vínculo primario de mi sociedad.
Vuestras prácticas
desembarcaron en arte de acción. Cada una desde su propia visionaria decisión,
la de percibir que sería en este campo donde el despliegue de vuestras poéticas
sería más significativo, y más lúdico tal vez.
Nancy desde las artes
plásticas, notorio en su gestalt pero que incorpora una actitud de desapego que
la acerca a milenarios ritos de iniciación para dejar la pretensión de sentido
y avanzar lúdicamente en la materialización de un suceder. Y desde un
consciente acto de infiltración Javiera desencadena situaciones que
problematizan las definiciones, y el campo semántico se expande, tanto en su
visualización como materialización; así Eli desde la abyección provoca toda una
inmersión en la corporalidad de la experiencia poética y un particular estado
de resistencia y proclama en cada gesto de sus acontecimientos; y de Jazmín he
presenciado un relato coreográfico minimalista como dibujos, tal vez porque se
originan en algo estrictamente onírico.
Entonces a través de este
cruce generacional entre estos discursos y prácticas escogidas sea posible
visibilizar y materializar en una especie de paneo de probables caminos, una
visión de Jirafa, es decir la de alguien inserto en su medio, y que desde su
natural contexto observa los cruces, los crecimientos, rupturas, amenazas. Pero también esta posición "desde"
es asumiendo instintivamente su vulnerabilidad, su fragilidad. Justamente su
cualidad es su máxima debilidad. Ella no
busca información para orientar un ataque sino para captar la sinergia, el
frágil equilibrio que sostiene la existencia y con todas las letras se podrá
siempre intentar doblegar la presión con la que esta realidad multi-temporal
afecta cada instante y que ya tanto nuestros diálogos como imágenes se
constituyen como tal gracias a ésta dilución.
En esta no-materialización de la existencia con la que poblamos las
redes se autentifican nuestros procesos.
Una imagen de carácter
Déjà vugiano mostró una secuencia de risas --aunque la clínica neurobiológica
proclame que las visiones producidas son fenómenos de vínculo con la pérdida de
noción temporal o cuando aún peor, son dos procesos que normalmente debieran
hacerse simultáneamente y dejan de hacerlo, una anomalía de la memoria, stress
emocional, epilepsia ...--. ¿Es verdad
esto de la oxitoxinación del aire?
Nuestra cultura está hecha
a base de reinterpretaciones y traducciones.
Ha nacido como resultante de la mezcla, que fue sangrienta, que fue
violenta, que no hubieron opciones y que hoy en enjambres multi-temporales
prescribe su autonomía. Hoy ya no es
posible, ya los discursos y sus prácticas están entrelazados y van
retroalimentándose incluso en la pulsión constante de sus contradicciones.
El arte de acción surge en
esta nomenclatura, desde procesos de traducción, asimilación, reinterpretación
y reintegración, actualiza un facto de periferia. Sin embargo ha sido
justamente la manera en que éste discurso y práctica de un modo de crear mundo,
significado, pulsión, o un punctum inclasificable, ha encausado los carácteres
de resistencia a partir de y contra, la maquinaria cultural (conceptual y de
obra), con la que hasta estas palabras han sido construidas. Nuestros gestos son la última esperanza de
comprendernos en el sentido de compartir el encenderse. Como lámparas de aceite
iluminando las cuevas de nuestros prejuicios y miedos y preguntas y juegos. Lo
que podemos cuando queremos y los días suman coincidencias para que el plan
previsto en algún momento en ésa foto epiléptica se consagre como posibilidad
entre todas las posibilidades. Es
justamente el contacto vívido lo que hace de la poética de acción un ámbito
único de creación. Pero la cultura tiene la capacidad de infiltrar todos los
procesos pues ella opera como mediador de significado entre la experiencia
vivida y su trascendencia o bien si prefieren la idea de tal.
Sin embargo el deseo de
transformación del paranoico y esquizofrénico mundo pre-pos moderno y toda su
patriarcalidad, permite continuar esta ritual y determinada acción. Esta
apropiación del tiempo y la huella de sentido para incitar, estimular la
permeabilidad como el accionar de membranas en diversas áreas, fusionadas en el
proceso, dependientes, en este sentido, de la contextualización del mismo y en
donde el propio contexto será decisivo. La convivencia genera posibilidades que
otros formatos no podrán, esta conjunción cotidiana, tanto de parámetros
morales
como estéticos hallarán en
este cruce necesariamente un momento que develará tanto visions colectivas como
quiebres subjetivos, tanto a nivel específico de obra como del proceso, así
también y necesariamente, el entorno arquitectónico del hogar / lugar y la
ciudad a la que cada artista problematizará desde su particular visión / acción
y podrán convertir o no en una potencia dialoguista Bakhtiana.
Con la idea de vincular
prácticas de resistencia, procesos alterativos tanto en contenido como forma, y
además el deseo de conectar las distancias apropiándose de la globalidad como
dogma económico para resignificar y fortalecer desde estas distancias las
conexiones, los rizomas, las membranas resilentes en su cualidad de flujo.
Héctor García-Jorquera
Plataforma del Acontecer
Internacional Auténtic
Publicæ
Gotemburgo, Septiembre 7
2015
Héctor
García-Jorquera es actor,
director y dramaturgo,
poeta,
performer.
Estudió teatro en la Escuela de Teatro DRAN,
en Chile (1990). A MEDIADO DE LOS 90’S,
co- foundó el
Centro Cultural Playa Ancha en Valparaíso, un espacio independiente para
prácticas artísticas. Pocos años después obtiene su título de Gestor Cultural Management
del program en (UC) Universidad Católica de Santiago de Chile y
comenzó su trabajo de manera internacional
Ha
trabajado exclusivamente en "lugares públicos" desde 1997.
Actuaciones, acontecimientos, carnavales, poesía . En Estocolmo, Suecia, estudió fotografía, vídeo y trabajó en su
idea / teoría sobre el arte del performance . En el año 2007, creó Föreningen Oneironaut una Organización
Cultural , para trabajar con temas artísticos y ambientales entre Suecia y
América del Sur . 2009 creó una plataforma para las
artes performativas experimentales. PAIAP - Plataforma del Acontecer Internacional
autentic publicae.
En
2014 obtuvo su Maestría en Artes Contemporáneas performativas en Gotemburgo
Universidad , Suecia.
NOTAS de trabajo
y biografías breves de las artistas:
NANCY GEWÖLB MAYANZ
DESEO
deseo es una
peformance mínima y brumosa que confiere al espectador el título de peformer
porque es él el que hace el acontecimiento. objetos mínimos, actos mínimos,
tejido de agua saliva y tintura, escritura que contiene además el acto de
tragar y disolver.
Nancy Gewölb Mayanz. Santiago, Chile. Foto: Dominique Wainstein.
Nancy Gewölb Mayanz
Licenciada en Artes Visuales, U. de Chile, artista visual
y poeta, su cuerpo de obra se mueve entre Performances, Instalaciones y Poesía
visual y también en poesía dura y pura, con varios escarceos en Rehabilitación
a través del Arte, numerosas muestras
individuales y colectivas, residencies artísticas en diferentes países, ha sido
premiada y tiene un largo y aburrido C.V. junto a un exilio interior durante el
regimen de Pinochet. Actualmente es Profesora
titular de la Cátedra de Expresión Gráfica y Proceso de Obra, Facultad de Arte
UPLA, Valparaíso, Chile. Invitada a varios Festivales Internacionales y
Nacionales de Performance en Chile, distintos países de Latinoamérica y Europa:
(2014 Performance “le suplico una minga”en el encuentro internacional de CIELA
, U. de Chile,2013 “Encuentro internacional de Performance, curado por
Alexander Del Re” ,“Latitud” curado por Lala Nómada, Berlin Mayo 2012, festival
“Trasmutted”, Mexico 2011, curado por Martin Rentería y otros varios, en
Uruguay, Valparaíso, Santiago, Concepción y ….) en workshops con Lisa Nelson en
la IUNA, Buenos Aires, Argentina – con Johannes Deimling en Berlin, ambos en
2011-, con Alexander del Re en Chile 2013-2011, en congresos internacionales de
Poesía Visual en la UDP, en el Congreso de Rehabilitación a través del Arte en
B. Aires (2010) con talleres de libro de artista “ ponencia: Hace vestido y lo
vende”. Invitada a Nazareth, Israel por la institución Alma (centro diurno para
seniors) para hacer Talleres de Rehabilitación a través del arte, año
2009-2010-2013 junto a la especialista Yael Israel ( proyecto “Libro de
Artista” ).
Te suplico una minga*, 2015. Nancy Gewölb
Mayanz. Berlín, Latitud
32N 55S. Foto: Lala Nomada.
* Minga / Mink’a (voz quechua) «trabajo colectivo
hecho en favor de la comunidad» / En habla popular chilena y de otros países andinos
con herencia cultural quechua “minga” significa colectivizar la solución a una
necesidad particular o grupal, lo que en argentina correspondería al término
coloquiar argentino “hacer una vaquita”.
ELI NEIRA
El enemigo interno (continuación). De serie
iniciada en 2013.
La obra, que surgirá en el
contexto de la residencia, reflexiona sobre el concepto del "enemigo
interno" acuñado por la doctrina de seguridad interior del estado que
surge en America Latina por instrucciones de la CIA en los años de las
dictaduras para perseguir y eliminar a los elementos disidentes. La obra
ironiza sobre este estado de permanente "cáncer" que caracterizaría a
las sociedades latinoamericanas según la mirada colonial.
El dictador que
llevamos dentro, 2011. Eli Neira. Suecia. Foto: Clemente Padín.
Eli Neira
Eli Neira es poeta y performancista.
Ha participado en encuentros de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina,
México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil,
República Dominicana, Canadá, España y Suecia. Ha publicado en antologías de
Chile, Argentina, Perú, México y España. Ha desarrollado la docencia en
talleres en México, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente dirige la
microeditorial “Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes”. También realiza
encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente a
través de la productora fantasma poesiAccion, gestión de cultura requetekontra
independiente.
AUT /activaciónautónomatemporal 2014. Eli Neira. Santiago, Chile.
JAVIERA OVALLE SAZIE
Con todo el mundo del tiempo
Obra procesual de intervención urbana.
Llevo un proceso
donde he ido desarrollando proyectos de desplazamiento de la escritura, con los
que me interesa abordar procesos visuales de adaptación en tiempos de movilidad
y plantear cómo nuestra percepción visual está afectada por la lengua materna.
También busco generar
espacios de intimidad, de encuentro a través de la infiltración, con la ayuda de manifestaciones como la
instalación, la acción, la intervención urbana con medios como la fotografía,
el vídeo, la escritura y el dibujo.
Anagramanicure,
2006. Javiera Ovalle Sazie. Habana, Cuba.
Javiera Ovalle Sazie
Nace en
1980 en Coya, VI región, Chile. Obtiene un Master en Fine Arts - Studio Arts
(MFA) en 2011 en Concordia University, Montreal, Canadá; luego de haber
obtenido en 2005 una Licenciatura en Artes en la Universidad Playa Ancha de
Valparaíso, y en 2001, un Bachillerato en Artes de la Universidad Católica de
Valparaíso, Chile.
Ha mostrado su trabajo en
diversos contextos y ciudades del mundo, en el 2014 realiza una intervención en
Humberstone, Chile, en 2013 realiza dos exhibiciones individuales en Santiago
de Chile, en 2012 y 2011 forma parte del Consejo de Administración del Centro
de Arte multidisciplinario Dare-Dare, en Montreal, Canadá; en 2010 formó parte
de Drap-Art en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En 2008 fue
parte de la VI Bienal del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.
http://www.javieraovalle.cl/
https://www.flickr.com/photos/efimeravulgata/
JAZMÍN RAMÍREZ
Gatillar:
FALO x FALO
Falo
contra falo, ojo - cañón, quiero apuntar con mi pie mecánico- plástico,
terrorista; máquinas de deseo
disparando fugas.
Gatillar, 2015.
Jazmín Ramírez. Santiago, Chile. Foto: Lorna Remmele
Jazmín
Ramírez
Jazmín
Ramírez es licenciada en artes visuales de la universidad
de Chile (2011). Actualmente se encuentra en el proceso de realización de la Memoria para la obtención de titulo (abril
2015).
Además cursa 4° año del pregrado en Psicología, en la misma Universidad. Ha Participado en el
taller Deformes (2009) en caja fuerte, en el taller género y performance en Balmaceda 1215 (2011) y en el taller
Perfomás (2014) realizado en la calle.
Algunos encuentros a los que ha sido invitada son Güelcom, en la perrera
de arte, Inmersión Visual,
en Los Vilos IV región,
Ningún proyecto, en La cueva del conejo, Escena fractal II Generación, en
las ruinas de Santa Rosa,
Encuentro de arte y trabajo, biopolíticas de la
productividad, en la Cut, y la Bienal de
performance Deformes 2014,
en el Museo
de la memoria, y en el
Mac de Valdivia.
Ha participado Además en la organización del encuentro de performance
AFP, realizado en el colegio en toma A-48 y
actualmente es parte de la organización del encuentro Aut que tuvo su
primera fecha en Agosto 2014 y próximamente en abril
del 2015. Como líneas
de trabajo le interesan las temáticas de género, lo biopolítico, el psicoanálisis y la muerte.
5 minutos, 2014. Jazmín Ramírez. Bienal DEFORMES, Valdivia, Chile.
2 días > 2
EVENTOS diferentes:
PERFORMANCES + Documentación > SÁBADO 19
DOMINGO 20 < CONVERSATORIO Comensal + despedida
EVENTO
GRATUITO * Donación sugerida no excluyente $20 pesos [copa de vino]
Capacidad
limitada
Conversatorio como
parte de
TODOS
los EVENTOS son en Peras de Olmo – Ars Continua
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSION *
"Te suplico una minga" de Nancy Gewolb Mayanz
breve conversa
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