:::
Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras
de Septiembre :::
press
release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa :::
press release
\
p_esí_ visual en _cci_n /
<ó>
Vol.
XXIII de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2015
José Sechi & Claudio Mangifesta
VIERNES 25 de Septiembre 20hs
OBRAS INÉDITAS + Conversatorio
CURADURÍA: Graciela
Ovejero Postigo
Texto Curatorial:
, , , , , , - , , - , , , , , , , , , , ; -
- , , . , , -- -- - , , .
Ya cuando la palabra,
fragmentada, enajenada o confrontada a sus engranajes gramaticales y funciones
narrantes, estirada hasta perder su inexplicable capacidad adherente, hasta devenir línea
iracunda y desaparecer como lombrices en la oscura tierra o mimetizada a los
bordes de las superficies que la suelen contener, caotizada, en empastes
acumulativos que la des-figuran y sustancian a la vez, quimerizándola,
des-identificando su emitividad y misión particular, saeta inmaterial que
velozmente acude a encarnar una cosa u otra del mundo, cuando detenida por
sospecha, traumatizada, ortopedizada tal vez, por pura venganza lúdica o
reflejo gestual contra los horrores que
su vacío instaura, cuando ella, así, des-ad-venturada, sonámbula, por último
retorna de la dimensión gráfica a la de la sonoridad, cobra, la palabra, una
temporalidad vibrátil que afecta espacios y sólidos; ad-venediza des-habitual,
impacta los cuerpos inmediatos, como un cuerpo fantasmal que habiendo muerto
numerosamente no deja de vivir. Tridimensionalizada, entonces, puede ser más
implacable aun --en su demanda eterna-- aunque ya fuera de-sí, y sin plomaje
semánticamente ameritado, podrá chispear y hasta arder o zambullirse en la
libertad de su misterio prehensil sin la codicia de ninguna promesa separada del
informe lugar de los deseos, en un ensayo mas.
\
p_esí_ visual en _cci_n /
<ó>
Como una nueva
causalidad contributiva desde esas indómitas pulsiones de la inter-trans-multi
discursividad re-apelada, 2 poetas de veta experimental aceptan ser con-vocados
para accionar en presencia una parte de su inventario en el campo del
tratamiento visual del lenguaje y el pensamiento. Juntos,
en un nuevo volumen de esta serie para el arte acción, José Roberto
Sechi de Río Claro Brasil y Claudio Mangifesta de Quilmes Argentina, nos honran
en la casa.
G. Ovejero
Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua ©21/9/2015
NOTAS de trabajo
y biografías breves de los artistas:
JOSÉ SECHI
"Recital Performático"
El conjunto
de obras que voy presentar tiene el título de "Recital
Performático"
y entre los poemas estaran: "Poema Mantra Sonoro
Visual";
"Poema Sonoro en Blanco"; "A Veces la Poesía es Solo
Matemática";
"!" y otros.
"En el
conjunto de los poemas performáticos de mi recital yo intento
trabajar la
experimentación poética desde el espacio, el tiempo y el
cuerpo. A
veces estas acciones son solamente juegos con la lengua
portuguesa y
pequeños chistes poéticos."
José Sechi
Artista visual,
poeta, mail-artista, curador independiente y performer. Edita la revista de
arte correo “Pensé Aquí” y dirige el espacio alternativo Sechiisland, con una
micro galería para exposiciones de arte contemporáneo; una biblioteca
especializada en arte y publicaciones experimentales y la editora samizdat
“Edições 100”.
Como artista visual y
poeta, además de intervenir en exposiciones individuales y colectivas, ha
tenido trabajos seleccionados en numerosos salones de arte, concursos de poesía
y antologías literarias, recibiendo 58 premios. Es también autor de 17 libros
de poesía y poesía visual publicados por la editora alternativa “Edições 100”.
Como mail-artista ha
organizado varios proyectos internacionales de arte correo y participa
intensamente del Networking por todo el planeta.
Como artista
performático ha presentado numerosas acciones en Brasil, además de haber
participado en festivales y encuentros en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y
República Dominicana.
José Sechi. Festival de performance Independence Do, Santo
Domingo, RD 2013. Fotos: Renê Mainardi
CLAUDIO MANGIFESTA
La
palabra quemada / la palabra incandescente
En el bosque de las palabras y del
lenguaje, las palabras a veces se pierden, se borronean, se gastan, se diluyen,
se “queman”. Se vacían de sentidos. Palabras vacías, letra muerta. Palabras que
no circulan, quedan cristalizadas. Pierden su verdor, su cuerpo viviente. ¿Qué
hacemos con nuestras palabras y con las del Otro? ¿Qué relación establecemos
con ellas, contra ellas, entre ellas? ¿Cómo restituir su perdida incandescencia
marina? ¿Cómo hacer que vuelvan a ser habitadas y habitables y que, por tanto,
encarnen lo más viviente de nuestros cuerpos y de nuestras acciones?
La Poesía Visual, Experimental y Sonora
es, entonces, una vía posible que se despliega en el espacio-tiempo, se abre a
la vida, a lo real. Nos interpela siempre. De allí su potencialidad y su
capacidad de despertarnos de los sueños discursivos y adormecedores.
Claudio Mangifesta. Agosto 2015
Claudio Mangifesta. Fotos: PERPENDICULAR Bienal, Evento Ocupación. 31 Bienal de Sao Paulo, Brasil. 2014
Claudio
Mangifesta
Poeta visual.
Psicoanalista. Escritor.
Psicólogo. Egresado
de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.)
Ha publicado los
siguientes libros:
"Creatividad y
Psicoanálisis" (ensayos, 1995), "La Mirada en el Umbral"
(ensayos, 1998), "La Ventana Infinita" (nouvelle, 1999), "El
Trazo Incesante" (ensayos, 2004), "Los Tatuajes Invisibles"
(ensayos, 2004), “La Letra en Juego” (ensayos, 2010) y “Poemas Visuales”
(poesía visual, 2011, en colaboración con Hilda Paz). Compilador y coautor
junto a Juan Carlos Romero e Hilda Paz de la Antología “Rastros de la Poesía
Visual Argentina” (2014).
Ha desarrollado
actividades de Investigación Interdisciplinaria en Creatividad (F.A.D.U.)
U.B.A. y coordinado Talleres de Creatividad en distintos lugares del país.
Docente universitario. También es Profesor Titular desde hace varios años en la
Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes.
Como Poeta
Visual ha sido incluido en el libro: "Poesía Visual
Argentina". Ha participado en el 7º Encuentro Internacional de Poesía
Visual, Sonora y Experimental (2004) y en el “Día del Arte Correo”, Centro Cultural
Recoleta (2005), y en el IV Festival Internacional de Videopoesía (2012). Ha
expuesto en múltiples exposiciones colectivas.
Muestra individual en Galería Zonadearte.
Ha participado como
poeta visual invitado en la II Mostra Ibero-americana de Poesía Visual,
realizada en Porto Alegre, Brasil (2013). Muestra individual en el Centro
Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires (2013). Muestra
individual en la Casa de la Cultura de Quilmes (2013). Participó en
“Perpendicular”, Bienal de San Pablo (2014). Muestra en la UNAJ, Universidad
Nacional de F. Varela “A. Jauretche” (2015). Muestra en el Colegio de
Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (2015).
Ha dictado además
seminarios en distintas instituciones públicas y privadas, y colaborado
con distintos medios periodísticos. También ha recibido varios premios y
distinciones, entre ellos: Kilmes de Honor 95 (mención especial
rubro: Creatividad); Premio Candil (1998); Premio "Clamor
Brzeska" 2007 (artista revelación en Poesía Visual). En la
actualidad participa junto a Juan Carlos Romero e Hilda paz de la edición de la
revista de poesía visual y experimental: “La Tzara”.
EVENTO único
GRATUITO:
VIERNES 25 < presentaciones + Conversatorio con los artistas
EVENTO
GRATUITO * Capacidad limitada
Conversatorio como parte
de:
TODOS
los EVENTOS son en Peras de Olmo – Ars Continua
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSION *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario