lunes, 28 de julio de 2014

C O R A J E ::: Open field / XIV


::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


 C O R A J E


Vol. XIV de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2014

                                      HÉCTOR CANONGE
Artista Invitado [AR-EEUU]

JUEVES 7 de Agosto 19:00hs
PERFORMANCE
&
Conversatorio


Héctor Canonge es un artista interdisciplinario, gestor y videasta latino de la diáspora Latinoamericana contemporánea, habiendo desarrollado gran parte de su vida y moldeado su identidad cultural y artística en Nueva York, EEUU.  De madre Boliviana y padre Catalán su vida familiar afectada por separaciones y traslados varios incluye el territorio argentino, donde nació, se define como un artista interdisciplinario, queer, y “…muy yankee de NYC ”.  La información que recibo sobre su obra me habla de una fuerza memoriosa y conciliatoria entre psicogeografías, lenguajes y tecnologías claramente posicionadas en el terreno de una vigilia crítica, abierta, y generosa en denotar los entramados sociales e históricos de las acciones y construcciones del/en el arte.  Es grato para mí abrir las puertas de la casa a su productivo preregrinar, y en lo particular vibrando un posible recorrido de las tonalidades experienciales de las tensiones y celebraciones de esa particular diáspora propiamente americana, que me es familiar. Esperamos que nos acompañen en la presentación de su performance y subsiguiente Conversatorio en Café Mandrágora el próximo jueves 7 de Agosto desde las 19:00 hs.

Héctor Canonge ofrecerá también un TALLER / SEMINARIO sobre performatividad poético-política colaborativa e identidad queer, los días 11, 12 y 13 de Agosto entre las 18:00 y 21:00 hs,  en el marco del Seminario Abierto sobre Performance también en Peras de Olmo – Ars Continua. Por inscripciones y más información escribir a peras.de.olmo.art@gmail.com
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua

  
NOTAS de trabajo y biografía breve del artista:

HÉCTOR CANONGE
C O R A J E  
CORAJE es un performance que trata temas relacionados con el valor y el rechazo. Basado en las experiencias del artista y evocando la dualidad inherente en cada individuo, CORAJE evoca situaciones, posiciones, y relaciones psycogeográficas por medio de acciones que construyen una narrativa performativa experimental y multisensorial.
Canonge presenta por primera vez en Buenos Aires esta performance inédita haciendo referencia al lugar de su nacimiento y al re-encuentro que ha tenido con la geografía argentina. CORAJE, sirve como instrumento de catarsis así como agente de reflexión y renovación personal enmarcado por eventos afectivos que han definido la vida del artista.
Biografía artística
Héctor Canonge, artista Latino de Nueva York, EEUU, estudió Literatura Comparativa, Cinematografía, New Media Arts y obtuvo su postgrado en Integrated Media Arts  en City University of New York . Su trabajo artístico e interdisciplinario integra el uso de nuevas tecnologías, artes mediáticas, narrativas cinematográficas y de arte del performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, espacios culturales de los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

En 2011, Canonge participó en AMBER’11 Art and Technology Festival  en Estanbul, Turkía, presentó nuevos proyectos de arte performance en la feria de arte, Miami Art Fair 2011 y capto la atención de la prensa y los críticos norteamericanos por su proyecto de arte social y público, “The Inwood Laundromat Language Institute”, al transformar una lavandería en un espacio de arte / alfabetización donde inmigrantes aprendían el inglés. El 2012, Canonge fue incluido en el proyecto online de arte de la Berlin Biennale  y organizó el festival de arte de performance, ITINERANT. Antes de su viaje a Sud América, el artista presentó su trabajo para la prestigiosa universidad Northwestern University  y para el School of the Art Institute in Chicago , así como exhibió su proyecto “Luminous Coils” en la feria internacional de libros de arte, MAS QUE LIBROS, en Madrid, España.

Desde mediados del 2012, Canonge realizó y presentó  proyectos en Sud America: SUI GENERIS, KOKA, OhRIENTE, ANIMALIA, SIN FRONTERAS en Bolivia; DES-CUBRIMIENTO y UBERGROUND PACHAMAMA en Argentina; NATIVE QUEER en Ecuador y además realizó presentaciones en Colombia, Chile y Perú. A comienzos del 2013, Canonge participó con su proyecto “SUD.AKA” en el Encuentro del Hemispheric Institute for Performance Art and Politics  en la ciudad de Sao Paolo, Brasil. El artista regresó a los Estados Unidos para comenzar la producción de su proyecto “LAB.ORAL” premiado con una beca por prestigiosa organización Franklin Furnace  de los Estados Unidos. Canonge completó su proyecto “TROTAMUNDOS” en octubre 2013 el mismo que fue presentado en diez países europeos comenzando en Marsella, Francia y terminando en Helsinki, Finlandia. El artista participó como invitado especial en la Bienal Internacional de Art SIART 2013 de La Paz, Bolivia.

Durante el primer semestre de 2014, Canonge se desempeñó como curador invitado por la Fundación del Banco Central Bolivia y luego se trasladó a Berlín donde presentó su obra e introdujo su programa “PERFORMEANDO” durante el Month of Performance Art. Seguidamente, el artista realize “CONeKTOR”, proyecto experimental de performance colaborando con artistas de seis ciudades de Europa del Este. A su retorno a Norte América, Canonge participó en el Festival Internacional de Performance en Miami y en el Encuentro 2014 del Hemispheric Institute in Montreal, Canadá. De Agosto a Diciembre, Canonge estará presentando proyectos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Como gestor y curador, ha organizado las exposiciones: “ABSENCE “ realizada en el Partnership Gallery del Queens Museum of Art , “BABEL” en la galería Space 37 , “FRAMING AIDS” para Queens Media Arts Development , y “Queering Bodies” para la organización VISUAL AIDS . Canonge organiza el programa mensual para artistas, A-LAB Forum, en Crossing Art Gallery  , dirige la serie mensual de cine independiente, CINEMAROSA y creó ITINERANT el primer festival de arte performance que realiza anualmente en los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

La obra de Canonge ha sido mencionada y anotada por periódicos como The New York Times, NY Daily News, Manhattan Times, Queens Tribune; revistas: ART FORUM, Hispanic Magazine, Time Out NY; televisión: ABC, NBC, CNN, CBS, France Channel +, Televisa, UNIVISION; y en la red: Art Experience NYC, NYFA Newsletter, NYRemezcla, Turbulence, and ART CARDS Review entre otros. Su trabajo en arte performance ha obtenido el reconocimiento de la revista HYPERALLERGIC de Nueva York donde fue incluido con notables personalidades de dicha disciplina.
hector@hectorcanonge.net
www.hectorcanonge.net



Evento combinado de Performance y Conversatorio
JUEVES 7 de Agosto 19:00hs

Donación sugerida no excluyente $15 a $30 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Capacidad limitada
  

Conversatorio como parte de

*Los Conversatorios de cada Open field/ son integrales al nuevo proyecto de Seminario Abierto sobre Performance, quienes deseen participar podrán solicitar su inclusión en el proyecto que se concibe como un proceso abierto, más información: performance.seminarioabierto@gmail.com



::: TALLER / SEMINARIO con el artista visitante HÉCTOR CANONGE :::

> Los días 11, 12 y 13 de Agosto entre las 18 y 21 hs
En el marco del Seminario Abierto sobre Performance Héctor Canonge ofrecerá un TALLER / SEMINARIO sobre Performance en clave Queer denominado:
DISCONFORMIDADES PERFORMATIVAS /
Corporalidad Queer en Acciones Colaborativas


Foto: Cortesía de Canonge Studios, NYC.  Copyright © Canonge 2012.

DISCONFORMIDADES PERFORMATIVAS /
Corporalidad Queer en Acciones Colaborativas

Descripción:
El Taller / Seminario enfocará variadas modalidades del arte del performance como instrumentos de activismo social y concientización humana.  El taller / seminario usa como referencia el enmarco teórico dentro del arte de práctica social y su relación con acciones de intervención pública donde el cuerpo "queer" se manifesta, (re)define y (re)apropia los espacios de poder y control. Por otra parte, el taller / seminario se realiza por medio de la práctica misma incluyendo ejercicios corporales, creando narrativas collectivas y por último, para culminar con el proceso creativo, una presentación como performance / intervención pública, en la ciudad de Buenos Aires con los participantes del programa.  El TALLER / SEMINARIO está dirigido a artistas interesados en la performance como práctica de comunicación y concientización social.


TODOS LOS EVENTOS TENDRÁN LUGAR EN


© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *

<> 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario