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ფუა სია
- ტატა სია / Fua
Sia - Tata Sia
the
spell / el hechizo
UTA BEKAIA y COLABORADORXS
Asto Van Lacke [Ar] * Anderson Feliciano [Br]
Graciela Ovejero Postigo [Ar] * Tino López [Co]
& la participación especial del músico Javier Sevilla
Vol. XV de la Serie Open field /campo abiertO año
2014
Laboratorio
de acciones 100 x Siento
SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs > Performance
DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 > Charla y debate
con UTA BEKAIA y artistas
colaboradxs
GALERÍA DE IMAGENES BAJO LOS TEXTOS
Un INVITADO ESPECIAL de Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Este volumen de la Serie Open field/ es una oportunidad única y la 1ra en su naturaleza en lo que viene siendo nuestro trayecto como espacio, para realizar un trabajo experimental surgido a partir de la propuesta y modo de abordaje que en el terreno de lo performático y visual, asume la obra del artista georgiano Uta Bekaia, de visita en Buenos Aires. Uta se ha formado en diseño de indumentaria y el desarrollo de su creatividad lo ha llevado inevitablemente a las escenas fantásticas que habitan el teatro o el cine, y de la misma manera en el campo de la performance, lo escultural y las instalaciones, asentándose con mayores libertades ya, en producciones personales. Siendo lo fantástico un sabor particularmente actual y recurrente en la cultura del entretenimiento masivo, incluyendo la literatura, tal vez en respuesta a algo del desarraigo y horfandad sintomática de lo contemporáneo que busca en ello religarse a ancestralidades y construcciones arquetípicas estabilizadoras, largamente perdidas, excepto en el arte, donde su recuperación, más allá de los abusos de la visualidad comercial exploran fronteras psíquicas muchas veces con intencionalidad de transmutaciones y consecuencias reales. Uta es hijo de estas visualidades generacionales y de otras de cierta especificidad que colindan con misterios que la mente occidental demasiado embarcada en el iluminismo a pesar de sus traspiés, lee como “surreal”.
Así, el mundo de los superhéroes y heroínas bidimensionales o de plástico, se derriten y reconfiguran bajo los murmullos de una infancia enel Cáucasodonde el saber de rituales que protegen y dan forma a la vida en sus múltiples vicisitudes fue y sigue siendo palpable, como en muchas de nuestras regiones y recodos de resistencia cultural post y neo-colonial en lo que damos en llamar “América-Latina”.
Uta se enfervoriza con una visión y sus manos comienzan a construir, ensamblar y procrear cuerpos alternos, especies de caparazones o fundas para el cuerpo físico de otros, que como prótesis blandas, duras y semiduras, combinando texturas, colores y formas, transmutan la figura humana en materialidad onírica, liberada al albedrío de la pulsión y asociaciones que emiten sus propias formas. Uta asume ese lugar del “creador de visiones” que permanece mirándolas a distancia como un niño luego de crearlas, su cuerpo no interviene en las acciones que derivan de aquellas investiduras, sugerencias y deseos visuales.
EnFua Sia - Tata Sia: the spell / el hechizo, la visión es un ritual de sanación que le viene de recuerdos domésticos en los que su abuela ejecutaba oraciones y acciones mágicas para hacer desaparecer sus aflicciones. Los requerimientos son: 3 hombres, que en sí son una misma persona, y una figura femenina. Conversando con Uta en nuestro 1er encuentro, comprendo inmediatamente la situación y la vitalidad creativa se torna especular. Exploramos posibilidades, definimos la fecha y ciertas premisas básicas de colaboración. Los cruces se dibujan solos. Uno a uno surgen en mi mente los artistas invitados a colaborar en la materialización de este trance visual a hecho, por sus propias cualidades como individuos, la de sus desarrollos artísticos y la de diálogos de trabajo que hemos tenido, conreconocimiento mutuo de nuestra diversidad y conexiones que, como habitantes de esta parte del mundo, sostenemos. Cada unx de nosotros asumirá una arista de esta constelación de cuerpos que es cincoy devendrá tres, dos, uno y siete, en variables geométricas de abierta sensibilidad, sin partitura, especulación ni estricta representación. Es un desafío ya muy deseado, algo será sanado.
©Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua
English
This volume of the series Open field / is a unique opportunity and the 1st of its kind in what has become our journey as a space for experimental work, in this case emerging from the proposal and particular approach that the work of Georgian artist Uta Bekaia, currently visiting Buenos Aires, assumes in the realm of the performative and visual. Uta was formed in fashion design and the development of his particular creativity has inevitably led his work to the fantastic scenes that live in the fields of theater or film, as well as in the field of sculpture, installation and performance, settling with greater freedoms in personal productions. Being the fantastic a recurrent flavor of particular currency in today’s mass entertainment culture, including literature, perhaps something symptomatic of the contemporary uprootedness and certainty-orphanage may be attempting to reconnect with ancestralities and archetypal constructions, largely lost, except in the arts, where recovery beyond the abuses of commercial visuality, at times explores psychic borders often with transmitting intentionality and real consequences. Uta is the son of these generational visuals and others of some specificity, bordering with mysteries that the western mind, too embarked on enlightenment despite its missteps, reads as "surreal".
Thus the world of bi-dimensional or plastic superheroes and heroines is melted and reconfigured under the murmurs of a childhood in the Caucasus where knowledge of rituals that protect and shape the life in its many vicissitudes was and remains palpable, as in many of our regions and corners of cultural resistance to post and neo -colonial entendre in what we call "Latin - America".
Uta’s mind arouses with a vision and his hands begin to build, assemble and engender alternate body-cases, shells or covers for the physical bodies of others, as soft, hard and semi-hard prosthesis, that combining textures, colors and shapes, transmute the human figure into dream materiality, released to the drive of associations suggested by their own shapes and the subjectivity of the carrier. Uta assumes the place of “the creator of visions” that remains at a distance watching them as a child after creating them, his body does not intervene in the actions that result from those investitures, suggestions and visual desires.
Graciela
Ovejero Postigo /Peras de Olmo - Ars Continua ©
Performance
SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs PUNTUAL
Donación sugerida, sin exclusión $15 a $40 pesos [FONDO
PARA ARTISTAS]
Plazas limitadas
DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 Charla y debate con los
artistas
como parte de
Evento gratuito
Plazas limitadas
NOTAS de trabajo y
biografías breves de los artistas:
UTA BEKAIA
ფუა სია - ტატა
სია / Fua
Sia - Tata Sia
the spell / el hechizo
ბორბოლია ბორბო სქუა,
ჩხორო დიდა ჩხორო
სქუა,
მეტი ვაფალა, მეტი
ვასქუა,
ფუი, თაში გააქარი.
Fua Sia es una pieza
de arte performático dedicado a la investigación de los rituales paganos en
Mingrelia, el oeste de Georgia, en el Cáucaso. Este ritual se basa en una
ceremonia de limpieza energética, que se realiza cuando uno se enferma por un
exceso energético. El ritual se realiza con tres elementos: agua, oro y una
piedra de azabache, la cual se cree que es para absorber y liberar la energía
oscura que puede alojarse dentro de una persona. Finalizado el ritual, y una
vez acabada la limpieza, se produce una liberación de energía a través del
cuerpo, convirtiéndose así la sacerdotisa en médium entre el paciente y el
mundo.
Los textos de los hechizos son
verbalmente transmitidos de generación en generación por estas mujeres
hechiceras y están formulados en una de las lenguas más antiguas de Europa, el
Mingrelian.
English
Fua Sia is a
performance art piece dedicated to a research of pagan rituals from Mingrelia,
western Georgia, Caucasus. The ritual consists on an energy cleansing ceremony
that is performed when one gets sick with energetic overflow. The ritual is
performed with three elements, water, gold and a jet stone, believed to absorb
and release dark energy from a person. By the end of the ritual the medicine
woman who performs the cleansing becomes a medium between patient and the
world, releasing the energy through her body.
The texts for spells are verbally
shared from generations to generations among medicine women. They are formulated
on one of the oldest language in Europe, Mingrelian.
UTA BEKAIA
Es un artista multimedia y diseñador de indumentaria
artística. Uta Bekaia nació y creció en
Tbilisi, Georgia, ex - Unión Soviética. Uta ha estado viviendo y trabajando en
la ciudad de Nueva York desde 1998, principalmente como diseñador de
vestuarios, entre 1998 y 2004 ha trabajado en más de 150 proyectos con
companies de teatro y cine, aplicando creativamente su experiencia en el diseño
de moda . Algunos de ellos incluyen : Shaw Don Juan en los infiernos , de Genet El Balcón, James Joyce Finnegans Wake y muchos otros. Siempre
en busca de expresar sus visiones y experimentar con nuevas ideas Uta ha
prestado su ojo creativo para muchos
proyectos en el campo de las artes visuales, el cine, diseño de
interiores e industrial. A partir del
2009 Uta comienza a trabajar con el arte del performance y la instalación.
Actualmente es parte de Ideal Glass, un proyecto de arte multimedia que implica
arte sonoro y visual con sede en Nueva York.
UTA BEKAIA
Is a
multimedia artist and art wear designer. Uta Bekaia was Born and raised in
Tbilisi , Georgia, ex-Soviet Union bloke. Uta has been living and working in
New York City since 1998, primarily as a
costume designer, between 1998 and 2004
he has worked on over 150 projects with theater and film companies and
using his background in fashion design. Some of them include: Shaw’s Don Juan
in Hell, Genet’s The Balcony, James Joyce Finnegan’s Wake and many others.
Always looking to express his visions and experimenting with new ideas, Uta has
lent his creative eye to numerous projects involving fine art, film, interior
and industrial design. From 2009 Uta has been working with performance art and
installation. Currently part of Ideal Glass, a New York based multimedia art
project involving sound and visual art.
ww.utabekaia.com
ARTISTAS COLABORADORXS
ANDERSON FELICIANO
Dramaturgo e Performance belorizontino radicado em
Buenos Aires, vem desde 2012 desenvolvendo pesquisas em dramaturgias
performáticas. Já escreveu para companhias de teatro de Brasil, Chile e
Argentina. Atualmente dedica-se a um mestrado em Literatura Española e
Literatura Latinoamericana (UBA/Buenos Aires) e é dramaturgista da companhia de
teatro Lependú.
Em performance participou de vários festivais na
América Latina. Com um grupo de artistas independentes de Buenos Aires, vem
desenvolvendo seus trabalhos performáticos pautados na relação entre corpo e
seu desdobramento temporal/espacial. Tendo como base suas memórias, diretamente
relacionadas com a cultura afrobrasileira, acredita ser o corpo uma micro-flexa
poético-política importante no percurso da construção de outras realidades.
ASTO VAN LACKE
Mi formación fue
irregular desde el principio, marcada por varias mudanzas, y siguió en el
secundario buscando hallar un establecimiento donde me sintiera más a gusto, no
fue fácil pero me quedé en el B:O:A: Nª 1, un bachiller con orientación en
arte. Mientras hacía talleres de dibujo, danza tango, talleres literarios, bajo
eléctrico y chamanismo y medicina natural. Entre otros, decisivo fue hacer en
el C.C.Rojas, con Mariano Zir, el dibujo de la sensación como recursos
expresivos, dirigido a estudiantes y artistas autodidactas y continué en su
taller Civilización y Barbarie en condición de becado. Así arranca
un viaje que va de extenso trajín por espacios-tiempos siempre acompañado por
la investigación aliada de obra como relación vital, mis anotaciones, mis
antídotos, mis artes resultado. Al arte de la performance como disciplina
artística la descubro por intuición, años después de practicarla, mi búsqueda
estaba dirigida al experimentar con libertad genuina la conciencia
extraordinaria del instante y realizaba rituales con mi pasión y mi sentido con
y sobre la existencia donde cada decisión era tomada sin especulaciones ni
falsedades, era con todo lo que yo consideraba el sentido de permanencia.
Cuando dije esto es una performance ya estaba cubierto
de nylons. Ingresar en el cuadro, habitar el otro lado, encontrarle el
latido a lo silenciado por la culpa y el prejuicio, tras el pacto, nuestra
sombra para la iluminación.
TINO LÓPEZ
Artista y filósofo colombiano, nacido en Bucaramanga (Santander),
actualmente reside y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Su formación
proviene a muy temprana edad con la poesía pero de a poco se fue volcando hacia
las artes plásticas debido a su ingreso a la Escuela Departamental de Bellas
Artes (DICAS) y a la continua relación con el MAMB de su ciudad. Durante este
periodo su interés artístico fue relacionándose además con las artes escénicas
pues actuó y colaboró durante varios años con el Taller experimental del teatro
“Jaula Abierta”. Viaja a la edad de 21 años a la ciudad de Bogotá en donde
inicia sus estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, pero
finalmente se recibe en la Universidad Industrial de Santander con una tesina
de grado sobre estética acerca del concepto de “Arte” en el sistema
fenomenológico de Hegel. Posteriormente desarrolla y participa en diversos
trabajos y proyectos como gestor cultural, artista y docente. Fue estudiante y
maestro del programa de Bellas Artes de la UIS, miembro fundador del colectivo
artístico Galería LaMutante. Trabajó durante 4 años en Derechos Humanos para el
Estado Colombiano en la Gobernación de Santander con el programa PIU (Plan
Integral Único de Atención a Población Desplazada). En el año 2011 llega a la
Argentina para realizar una Maestría en Estética y Teoría del Arte en la
Universidad Nacional de la Plata, año en el cual inicia un recorrido en torno a
la práctica del Performance Art, participando en diferentes muestras y
talleres, haciendo desde entonces de esta práctica artística su forma de
expresión. Su trabajo performático retoma elementos estéticos de la danza
Butoh, el teatro, las artes plásticas y audiovisuales, conjugando elementos del
ruidismo y otras disciplinas. El contenido de su obra gira en torno a poéticas
surreales, pero también hace referencia y critica a distintas temáticas
políticas con relación al conflicto armado colombiano y las víctimas de la
violencia de su país, así como a problemáticas de género y diversidad. Algunas
muestras de su trabajo pueden ser observadas en su Blogg o en su cuenta de
Facebook.
GRACIELA OVEJERO POSTIGO
Su trabajo opera entre la performance y
formas de escritura visual identificada con metodologías de montaje y una
insistente preocupación conceptual que fluctúa entre lo social y lo personal
con una añoranza por la posibilidad de certezas no-categorizables. Es una artista versátil cuya obra se ha
expuesto internacionalmente. Su
producción incluye técnicas combinadas de pintura, fotografía, objetos, video,
performance, construcciones in situ, instalaciones y proyectos
artístico-curatoriales y relacionales en los que incluye la obra de otrxs
artistas.
Desde 1986 trabajó y vivió en/entre
California y el noroeste Argentino donde nació.
Actualmente reside en BuenosAires donde fundó y dirije Peras de Olmo –
Ars Continua (2011), un espacio sin fines de lucro, como extensión de
investigación y producción de arte contemporáneo con otros artistas enfocado
desde el arte acción y otras formas estéticas que incorporan el tiempo como uno
de los elementos estructurales de discursividad, reflexión y producción.
Estudios: MFA/Master of Fine Arts de
UCSD/Universidad de California en San Diego, USA; Licenciatura en Artes
Plásticas de la UNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Profesorado en Danzas
Clásicas y estudios básicos de música. Trabajó como bailarina solista, docente
y coreógrafa independiente en Tucumán, entre 1971-1985. Fue miembro de los colectivos
interdisciplinarios Grupo Crónica (Argentina 1984-1985) con el cual
investigaron la performance realizando los 1ros fotoperformances del medio,
Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San
Diego-Tijuana 1990-93), LoLas Crónicas (Argentina 2005-a la fecha. Fundadora).
En EEUU fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro
Cultural de la Raza en San Diego California (1989-98). Tiene textos publicados
en catálogos en Argentina, EEUU y España y en la revista Surmenage de BsAs
(2009). Ha participado en numerosas muestras colectivas desde 1983; residencias
artísticas como Womanifesto (Tailandia), INsideOUT
(Brasil), Casa 13 (Córdoba), AcciónARAR
(Colombia); Tec-en-arte II (Espacio Fundación Telefónica 2009) y producido más
de 50 muestras individuales y proyectos de envergadura en museos, centros
culturales y espacios autogestinados de Argentina, México, USA, Japón, España,
Pakistán, Tailandia, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile.
Participaciones recientes y próximas: Ciclo de performance De a Dos (Lablt Montevideo, Uruguay); EPI V (Encuentro Independiente de Performance Internacional - Los
Alamos, Chile); PERPENDICULAR BIENAL (Expresiones Performáticas Itinerantes, 31
Bienal de Sao Paulo, Brasil); Bienal DEFORMES 2014 (Santiago-Valdivia Chile) Noviembre.
JAVIER SEVILLA
A principio de los 90 comenzó a investigar la voz
incursionando como cantante en distintos proyectos de Rock, paralelamente tomó
estudios de técnica vocal y expresión corporal en la escuela de música
popular del Sadem, con Maestros como Laura Hatton entre otros
(2000-2005). 2005-2008" Proyecto Hueco" ,danza sonora
experimental junto a la bailarina Paula Maurinio. En el 2008 viaja a Australia
y conecta con cantos étnicos guturales, profundizando en el instrumento nativo
del Didgeridoo.
Entre 2009-2012 participa en proyectos de rock
experimental con artistas como Franco Fontanarrosa; directores de música
contemporánea como Horacio Benchuya y colabora con Lorena Avallar en
danza contemporánea, Butoh. Entre 2013-2014 graba discos con
proyectos propios como "Paracaidasninio" (Etno Rock
experimental), "La voz Primordial" (Terapias holisticas de la voz
ancestral). Hoy x hoy está totalmente avocado a su taller donde se profundiza
en la investigación holística de la voz en su encuentro y máxima manifestación
espiritual.
contacto: lavozprimordial@gmail.com
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega
4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS
su DIFUSIÓN *
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