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APARECIDOS / arte vivo & santuaria-trans
Vol. XIII de la Serie Open field /campo
abiertO
Laboratorio
de acciones 100 x Siento - año
2014
DANIEL ACOSTA * CALIXTO SAUCEDO
Artistas Invitados
SÁBADO 12 de Julio 19:30hs
OBRAS INÉDITAS
&
Presentación y debate con textos
de
Juan Pablo Pérez, Nicolás Frank y Matías Billordo
Pensando en la importancia de los legados, los del arte que nos tiene y los de las personas que lo hacen, pensando en ese hacer como la elaboración consciente y liberadora de lo recibido cultural y existencialmente, como individuxs marcadxs por encrucijadas generacionales, territoriales, políticas, culturales… y también como subjetividades críticas, vivas, al pie del fragor creativo como siempre y como nunca, sensibles, vulnerables y generadores generosxs en su disposición a todo llamado, es que encuentro gran relevancia en detenernos a presenciar y considerar el obrar de artistas de sostenida trayectoria local e internacional, aun al margen de los circuitos comerciales y museológicos, como entre seguramente muchxs otrxs lo son Daniel Acosta y Calixto Saucedo. El compromiso que estos artistas despliegan con el arte acción explica tal vez muchas cosas, la locura hecha fuerza, el quiebre hecho entereza, y explica también que el mundo del arte no es más un embudo ni una pirámide. En éste territorio del arte en presencias ocurre la fractalidad del poder y la trans-mutación de lo preconcebido, y ellos lo saben y sirven. Leo sus textos de artista y pienso: poéticas del amparo, la militancia del MILAGRO de reverberancia colectiva ancestral y el VUELO UTÓPICO en flexión de retorno. Ambos al encuentro del toque con una cierta nobleza como estado de inquietud y restitución al y del “mundo”, forma espacio-social multisemántico, espacio-tiempo intersubjetivo que deviene en sí, un cuerpo tan sensible como se vive al propio, tal vez la acción como pregunta-plegaria.
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua
Textos Acompañantes:
APARECIDOS / arte vivo de Daniel Acosta
por Juan Pablo Pérez
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país,
no a la fuerza. La gente queda dolorida,
la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón
umbilical.
Nos destierran y nadie nos corta la memoria,
la lengua, las calores. Tenemos que aprender a vivir
como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis
raíces están a miles
de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos
mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran
en la noche, duelen de noche bajo el sol
Juan Gelman (Exilios, XVI-Roma/14-5-80)
Con la necesidad de construir
otros sentidos, y dotado de particular renovación de lenguajes, el trabajo de
Daniel Acosta pone el acento en la restitución de la memoria a través de
múltiples recorridos. Arrastra distintas prácticas que viene desarrollando
desde principios de los ochenta, experiencias imborrables que aun llevan sus
marcas en el propio cuerpo, metáforas que se infiltran entre las grietas de la
memoria en instalaciones, pinturas, objetos, videos y performances en la
construcción de proyectos artísticos-sociales más solidarios y justos.
La exploración de la
performance APARECIDOS / arte vivo
retoma la noción de Aparecidos
(expuestas en el Centro Cultural de la Cooperación, Marzo-2014), en la cual
subyace la intensidad de aquellos que retornan en el gesto y compromiso al
recuperar con imaginación desbordante el cuerpo colectivo en acción, como las
semillas que emergen de las profundidades de la historia, invocando a los
fantasmas, a la poesía liberadora que permita transformar la presente realidad.
Daniel Acosta plantea un
itinerario vertiginoso y profundo en diálogo con la naturaleza como en su
Proyecto SOSTierra, proceso que va más allá
de las fronteras y de los límites humanos. Sus acciones en el espacio público
subrayan la deshabituación del lenguaje del arte en localizaciones específicas,
al reunir las condiciones necesarias que piensan al cuerpo como soporte
simbólico de los rituales urbanos.
Así como de chico Daniel se
fascinaba con perderse en un laberinto imaginario, mágico y siempre excitante
para crear otros mundos posibles, esa condición lúdica y poética del
protagonismo de una generación, se tornó en la siniestra realidad cuyo juego se
paralizó al ser expulsado de ese territorio soñado y enfrentarse abruptamente
con la desaparición física.
Desde ese legado colectivo, y con la intensidad
activadora del presente, Acosta hace palpable la reterritorialización semántica
del lenguaje, hilvanando otras sensibilidades cuando transita frente al río en
paralelo al muro de nombres en el Parque de la Memoria. Lo irrepresentable está
allí materializado en placas de piedra con distintas tipografías, y lo
indecible es puesto en palabra en la performance del artista al repetir
metódicamente los nombres de los detenidos-desaparecidos, el de todos siempre
presentes en el cuerpo colectivo, y el de Carlos Mayor: compañero artista
desparecido de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Con la presencia fresca de una planta, y desde esa
naturaleza viva que atraviesa toda la producción poético-social de Daniel
Acosta, volvemos a caminar sobre la palabra desperdigada por Edgardo Vigo: Sembrar la memoria para que no crezca el
olvido.
Juan Pablo
Pérez. Floresta, 13 de junio de 2014
santuaria-trans de Calixto Saucedo
por Nicolás Frank y Matías Billordo
Hago arte con lo
minimo
una pared, mi
cuerpo
una idea
mis ganas
fui un chico en la
calle
ahora soy un hombre
girando en el
centro de un mantra
esencial
como usuario me
ofrecen mas
pero yo sigo este
rastro estelar
blanco movil
en realidades
virtuales
demasiado
obsoletas…
Y esta claro
yo voy por tu
sangre.
“Con lo minimo”
(Agosto 2001)
Calixto Saucedo
Desde tiempos coloniales entendemos que las
imágenes son portadoras y generadoras de poderes. No podemos ser ingenuos ante
su constante mutación ni tampoco a su
carácter testimonial, pedagógico y pregnante.
En la sociedad contemporánea las imágenes se
presentan masivamente en los distintos ámbitos de la vida cotidiana de forma
fugaz, alterando nuestro transito mundano mediante dispositivos y pantallas que
inundan nuestra visión. En este contexto persisten con gran eficacia las
imágenes religiosas que habitan y conviven tanto en templos, hogares e
imaginarios.
A estas últimas, históricamente, se les atribuyó un poder vinculado a lo
espiritual, a lo milagroso, y mediante su potencia logran transportar
sensaciones y energías dentro de la comunidad. En la tradición popular en la
que se da el milagro la imagen inanimada adquiere algún rasgo que nos hace
vislumbrar lo divino con un siniestro e inexplicable cobrar vida de la misma.
Calixto Saucedo comprende dichas
características de lo espiritual en el mundo contemporáneo. Para generar
imágenes contundentes utiliza su cuerpo como vehículo, presentándolo como espacio privilegiado de la
expresión, no solo por su capacidad de producir sentidos mediante gestos y
movimientos, sino también como dispositivo en el que se inscriben signos de
carácter sexual, político, estético y religioso.
En el
ritual se canalizan las energías de los creyentes y se delimitan espacios donde
lo sagrado alcanza un mayor poderío. Si
la religión promueve acciones ejemplificadoras y determina formas de
comportamiento, cabe preguntarse qué márgenes quedan para reflexionar sobre
dichas acciones y que tipo de
identidades generan.
La obra
presentada en esta ocasión puede comprenderse
ligada a una serie de prácticas artísticas en las cuales el artista
trabaja y problematiza las ideas de religiosidad y el poder otorgado a los
santos, en este caso San Cayetano. La acción ritual o
religiosa le sirve para establecer un fuerte vínculo con quien lo observa
generando una sensación de inmediatez y predisponiendo a que la acción mute en
conocimiento.
Su búsqueda por
actualizar y reflexionar sobre los vínculos entre los sujetos y lo
religioso, en un momento de crisis e incertidumbre, lo lleva a trabajar con
recursos mínimos. Mediante una selección medida de objetos, iluminación,
atuendo y performatividad, logra con gran
efeciencia despertar en el espectador el asombro caro a la religiosidad al
igual que la reflexión sobre las acciones realizadas, poniendo en escena el
lugar que nos queda frente al hecho milagroso o la sumisión al dogma. La acción
se presenta como un acontecimiento estético donde se
integran y unifican los elementos y pensamientos ya condensados.
Lic. Nicolás Frank
Lic. Matías
Billordo
NOTAS de trabajo y
biografías breves de los artistas:
DANIEL ACOSTA
APARECIDOS / arte vivo
El gesto
libertario de la poesía en acción reaparece, cerca de los baldíos de la
infancia, en las zonas ambiguas de la urbe porteña. Zona intensamente batida
por la cultura de la brutalidad y la exclusión globalizada.
En ese campo
abierto, Aparecidos, emergerá como semilla nutriente de las profundidades de mi
historia. Invocando a la poesía liberadora que nos permita transformar nuestra
realidad. Restringida a una cultura Global. De espanto espiritual.
Invocando a
la memoria y a los fantasmas que nos pueblan, a la musa liberadora que desde la
acción del arte poetice.
Aparecidos se
restituye con la intensidad de aquellos que retornan al gesto, con imaginación
desbordante, del cuerpo en acción. Trazando, en un círculo de harina, las
cuatros direcciones poéticas del proyecto: tierra, viento, fuego, agua.
Y volar.
Desde ese punto de encuentro, con utopía, vestido de blanco. Los caminos del
arte por mas creatividad común será el objetivo de la acción. Instalando
alrededor del tiempo vital del círculo, nidos de libertad. Accionando alrededor
de lo invisible-presente con el fuego del arte.
Daniel Acosta
/ Boedo. 03-14
Daniel Acosta. 2014
CALIXTO SAUCEDO
santuaria-trans
Una
hermenéutica bonaerense, “santuaria-trans”
Por Calixto Saucedo (xt)
Arrastro el cursor de la compu,
hasta desconectarlo y digo: La icónica invasiva de una hermenéutica bonaerense, se estremece y estalla antes y
después de cada suceso, de cada acontecimiento cotidiano y nunca será un hecho
aislado “la plegaria”, ésa tan necesaria, como lo
es la “extravagancia”, peajes
que se cobra la vida cada quincena, cuando te recuerda que no sos
únicamente un “usuario”, una
materialidad suelta al viento,
también sos una enorme masa de energía girando a escala cósmica y allí
en la intimidad misma, no se necesita “approbation” , el re-encuentro con uno
mismo se produce, se repite, se re-inicia y está bien que así sea. (amen)
Mi investigación icónica-corporal
actual, se estructura en dos poéticas (esté- ticas) contemporáneas alternativas y complementarias
en el total de mi obra.
1. Performance –art /
Poética-política-urbana
Acciones/Señalamientos/Intervenciones/Instalaciones/
en la vía pública.
2. Performance-art /
Poética-religiosidad espiritual-popular
Performance-art anteriores:
“Oración pública”, “Hombre del monte”.
Dentro de ésta
poética-religiosidad espiritual-popular, es la que presentare el 12/07/14 en el
Open Field de Peras de Olmo Ars-Continua.
Con la performance-art titulada: “santuaria-trans“. La misma se enmarca
en mi investigación icónica-corporal, sobre la actitud religiosa, hacia la
santuaria popular: las ceremonias, las ofrendas, las plegarias, los “signos” y
pulsiones que fluyen de manera inconsciente en los hábitos (ritos) cotidianos.
Ese confiarse a “la buena de un dios”, sea
Pachacuti, San la Muerte, el Gauchito Gil, o en este caso un cayetano,
cualquiera (el performer), que se “transvierte” en el “santito” del trabajo,
para que otros (los asistentes) realicen una oración en silencio.
Daniel Acosta Nace y vive en Buenos
Aires.
Profesor titular en la Universidad Nacional de Artes Visuales,
IUNA. Bs. As.
2014 Aparecidos. Arte vivo en
Peras de Olmo – Ars Continua. 12 julio. / 2014 Aparecidos. Pinturas, video,
objetos, instalación y arte vivo en el C. C. Cooperación. Marzo. / 2013 muestra
Aparecidos en la Universidad de Lanús. 24 de marzo /2012 Aparecidos. Paloma y
Daniel Acosta. Performance e instalación. MUMAR. Dardo Rocha. La Plata. / 2011
Arrojo. Arte acción. Giza. Egipto y Línea Verde. Palestina y Jerusalén. / 2011
Muestra Deriva. Centro Cultural Cooperación. Fotos, Instalación, Video,
Pinturas, Objetos. Marzo. / 2010 Capital-ismo. Arte Acción. IMPA 6 noviembre. /
2009 Aparecidos. Acción Plaza de mayo. 24 Marzo. / 2008 Deriva. Acciones,
Paris. Octubre. / 2008 Donde están- Donde estoy. Acción ESMA. Encuentro Memoria
en acción. 21 junio. Idea y organización. / 2008 Dialogo Norte. Acciones: Estabilidad.
Tucumán. Enero/ Apertura. Acción. Cachi. Salta. Y Fiambalá. Catamarca.
Sombra. San Juan. Ischigualasto/ Sueño Ligero, Valles Calchaquíes. Salta/
Oxigeno, Fiambala/ Articulación, Cachi. Salta / Ahora. Esteros del Iberá.
Corrientes / Meditación. Tucumán / Enero. / 2007 Terra. Acción Festival
internacional Periferia. Huesca. España. Curador: Valentín Torrens. 27 octubre.
/ 2007 Aire. Acción, Festival Internacional de performance. Venezuela. Falcón.
Vela de Coro. 14 Agosto. / 2006 Cambio. Acción, Encuentro internacional de Arte
Acción en Canadá. Le Lieu, Québec. 29 Septiembre. Galeries
Horace,
Sherbrooke. 24 septiembre. Séquence, Chicoutimi, 27 sept. Curador: Richard
Martel. / 2006 Aparecidos. Ciclo de Arte Acción X MEMORIA, en Centro Cultural
Recoleta. 25 Marzo. Abril. Idea y Organizador.
/ Encuentro Internacional:
SOSTierra /Arte Acción, instalación, intervención y videos, parque ecológico
Hudson. 22/23 Abril. / 2006 X FUTURO, Muestra en el Instituto Universitario
nacional de arte. IUNA. Libro de artista. 24 marzo. Curador./ 2005 CAMBIO.
Acción, Congreso internacional de Arte Acción: Perfopuerto. Valparaíso. Chile.
18 Noviembre. / 2005 Proyecto Internacional SOS Tierra, La Boca.
Intervenciones, Instalaciones, Videos y Performances.13 Agosto. Curador. / 2005
Deriva. Acción, La Boca. Rio Riachuelo. Daniel y Paloma Acosta/ 8 de julio. /
2004 TERRA. Muestra: Centro Cultural Borges. Pintura, instalación, fotos,
video. Objetos y Acción. Noviembre./ 2004 Terra-Aire. Performance aérea, IMPA.
25 agosto. / 2003 Aparecidos. Acción, Festival Internacional: Contrato.
Performances, intervenciones, instalaciones, video y fotos. / La Casona y
espacio público del centro de Córdoba. Noviembre. 3 al 8 noviembre. Idea y
coorganización. / 2003 Aparecidos. Acción, Festival Internacional Limes.
Uruguay-Argentina. Museo Nacional Bellas Artes. Bs. As. 28 oct. Y Facultad de
artes de Montevideo. Uruguay. 25 Octubre. Curador: Ximena Narea. / 2003
Aparecidos. Acción, Bastilla. París, Francia. Octubre. / 2003 D.E.S.A.R.M.E 0.
Performances. Proyecto internacional D.E.S.A.R.M.E 0. Florida y Corrientes.
Capital. Idea. 26 Abril. / 2003 D.E.S.A.R.M.E 0. Acción, Intervenciones, e
instalación en el Foro de Porto Alegre. Brasil. 21 Febrero. / 2002 Terra-Pan.
Acción Encuentro Internacional Perfopuerto de performance. Chile, Valparaíso.
12 Diciembre. 2002 Aconcagua. Acción e intervenciones. Mendoza. Julio. /
2002/04 Cambio. Acción Plaza de mayo. Asambleas./ 2002
D.E.S.A.R.M.E. Acción, Montevideo. Uruguay. / Espantajos. Acción, C. C Molino
de Pérez, Montevideo. Grupo Xl Ventanas. 14 Abril. / 2001 Imagina... Acción,
Nueva York. Homenaje a John Lennon. Central Park. Diciembre. / 2001 Sin límite.
A Través del Camino. Performance en la muralla China. Octubre. / 2000 Proyecto
Terra. Arte acción e intervención en Talampaya y Antofagasta, Arg. Julio.
/ Aparecidos. Acción e Intervención. Teotihuacán y Palenque. México,
marzo. / Aparecidos. Intervenciones en los centros ceremoniales de
Tikal, Guatemala. Marzo./ 2000 Proyecto Rayuela/ la Fabrica, IMPA. Bs. As.
Instalación y ambientación. Febrero. / 1999 Agua-viento. Arte acción,
Intervenciones e instalaciones. Cayos. Cuba. Diciembre / 1998 Muestra Museo
Caraffa. Pintura, objetos e instalación, Córdoba / 1996 Terra. Instalación-ambientación.
Muestra Expo-ECO. Paláis de Glacê./ 1996 Horno de Barro. Acción Plaza de Mayo.
22-24 de marzo. / 1995 Expedición Tierra. Muestra Museo de Arte Moderno.
Pinturas, Objetos, video e instalación. Individual. Septiembre. / 1993 Salón ‘’
Jeune Pinture’’ Grand Palais, París, Francia. Pinturas e instalación. / 1991
Centro cultural Recoleta. Pinturas y objetos. / 1990 galería Ática. Pinturas /
1989 Galería Centro Cultural San Martín. Pinturas y performance. / 1982 Liga de
los derechos del hombre New York y Buenos Aires. Dibujos.
Artista multimedia.
PREMIOS: Beca Pollock - Krasner Foundation. 94/ Beca
SUM. 85 / Beca Bill Hayter. Paris.84.
acostatierra@gmail.com.ar
Calixto Saucedo (xt) (1957 Argentina)
Participaciones: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México,
Uruguay, Italia
Formación
Académica
Doctorando Arte Contemporáneo (UNLP) Tesis en construcción.
Licenciado en Artes Visuales (IUNA) Instituto Universitario de Arte Buenos Aires
Profesor de Pintura Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon Buenos
Aires
Maestro de Dibujo Escuela de
Bellas Artes Manuel Belgrano Buenos Aires
Actuación Profesional
2014 Co-editor ASIES publicación virtual Arte y
Crítica en Latinoamerica.
2003-2008 Curaduría
Independiente “Instalarte” Arte
Contemporáneo en Varela
1995-2000 Director de Cultura Municipalidad de
Florencio Varela
1983-1989 Coordinador Casa de
Cultura, Municipalidad de F.Varela
1980-2000 Curaduría Ciclo Anual
de Exposiciones Municipalidad de F. Varela
Actividad Docente:
1987-2013 Profesor titular DGEyC Escuela de Arte (terciario) F. Varela.
Publicación:
2008 Edición libro : “7 veces 7 Arte y Conurbano”, un
trayecto 1977-2007
Participación
Artística (resumen)
2014 S.O.S.Tierra 9°Aniversario
“Performance” Casa del Escritor CABA.
2014 2° Jornada Muralismo en Montevideo Homenaje a
Torres García - Uruguay
2013 Murales en La Matanza 1º
Encuentro Nacional de Muralistas
2013 Textos y poéticas Luna
enlozada Radio Info Buenos Aires
2012 Video poesía, 38º Feria del
Libro Buenos Aires (Videobardo)
2011 Instalación-performance “Modulor” S.O.S. Tierra Museo Hudson F.Varela
2010 Expo Individual Museo de
Arte Fcio. Varela presentación Fernando Davis
2009 Instalación “Nexos” Políticas de los insumos Centro
Cultural D. Rocha La Plata
2008 International Video &
Performance Fest. Junín-Rosario
2008 Performance Festival Mutaciones IUNA Bs. As. Teatro La luna Córdoba
2007 Performance Concentrado Plataforma Museo MEC. Montevideo
Uruguay
2007 Performance “Monumentos” Centro Cultural Malvinas La Plata
2006 Bienal Internacional
Performance “Deforme” Universidad Acris. Chile
2006 Exentra Laboratorio de Arte
Fray Bentos Uruguay
2005 Acción POCS. Arte efímero
Zonaderate Quilmes, Barcelona.
2004 Arte publico mural Fábrica
recuperada Viniplast Buenos Aires
1998 Performance La articulación del sentido La Habana Cuba
Reconocimientos: (resumen)
Dossier Alberto Caballero en GEIFC. Grupo de Investigación Barcelona
2009
Nota Revista Esse Art + Opinions
Canadá, obra Ar-Chi-bo performance
2007
Difusión y encuadre teórico “Instalarte”
Magazine Action Art Barcelona 2007
Premio San Juan Bautista a la trayectoria artística Florencio Varela
2003
Declaración de Interés Municipal “4
vientos Arte Publico” Mar de Plata 2002
Premio Artista y Publico Museo Luis Perlotti Buenos Aires 2001
Distinción Actividad Cultural Centro de Arte Moderno Quilmes 1998
Colectivos-agrupaciones:
1978 Co-fundador Artistas
Plásticos Varelenses (APV)
1981 Grupo Megafon SAAP Buenos
Aires
1987 SAAP Seccional Nº 8 Fcio.
Varela
1999 Asociación Artistas
Varelenses (ADAV)
2001 Grupo Mínimo 9, Universidad Madres de Plaza de Mayo Bs. As.
2004 Zonadearte Espacio
Multidisciplinario Quilmes
2005 S.O.S. Tierra Arte Acción
Buenos Aires
2006 Asociación Artistas
Visuales Independientes de Varela (AAVIV).
Email: calixtotao@gmail.com
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