jueves, 7 de noviembre de 2019

Orbis ~ en nOmbre prOpiO ::: Open field / XLVII > > Mariel Carranza * Tzu-Chi Yeh * Paola Paz Yee * Rokko Juhász *



::: Peras de Noviembre ::: November Pears ::: Peras Noviembre ::: November Pears ::: 
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

Orbis ~ en nOmbre prOpiO
Artistas Internacionales
Perú-USA / Taiwan / México / Hungría-Eslovakia

Mariel Carranza * Tzu-Chi Yeh * 
Paola Paz Yee * Rokko Juhász *

Vol. XLVII de la Serie   Open field / campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2019

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

SÁBADO 23 de Noviembre 19:30hs>Obra/s + Conversa informal
BRINDIS 



Orbis ~ en nOmbre prOpiO 

Lxs 4 artistas de este volumen tienen amplia trayectoria como creadores y experiencia de participación y gestión de eventos o festivales de performance a nivel internacional. Podríamos decir que juntxs en esta oportunidad, con 3 de ellxs por primera vez performanceando en Buenos Aires, constituyen una suerte de mini festival internacional y una vuelta al mundo en grandes trazos, Orbis, desde lo que se comprende como Lejano o Extremo Oriente, pasando por Europa Oriental, Norteamérica Maya y Sudamérica andina, con subjetividades de eclécticas historias singulares, 5 idiomas diferentes como mínimo y el arte-acción como lingua franca

La diversidad cultural y subjetiva de este conjunto de artistas es muestra de uno de los valores afines y buscados por lxs artistas de la performance al momento de generar eventos, y constituye una nota principal que define la cultura propia de la práctica y su interrelacionalidad.  La performance, como formato que surgió de los bordes e intersticios de varias disciplinas artísticas, ante presiones político-existenciales, en disgusto con la comodificación de la cultura y las especulaciones propias del mercado del arte, buscando disolver cada reclamo de un límite o fronteras no sólo entre los lenguajes artísticos sino también entre el arte, la vida y cualquier actividad y conocimiento humanos expresados ​​en un contexto social, es una forma de arte que abunda en ejemplos de discursividad crítica hacia toda categoría rígida y las formas violentas en que se han propulsado muchos aspectos de las identidades colectivas ancladas en míticas puristas, normatizantes o suprematistas, en detrimento de otras.  Con esto en consideración, me he permitido invitar a lxs artistas de este volumen, a interpelar su propia Orbis, su área particular de efectos y causas, el escrutinio de sus perímetros conceptuales y referenciales, la circularidad de sus propios trayectos en la vida, y en sus maneras de abordar y resolver la acción que siempre será situada y escurridiza a la vez.   

Orbis ~ en nOmbre prOpiO, es decir “el mundo”, el rededor, como imagen y semejanza del yo o la subjetividad enunciante, la esfericidad y convexidad de una conciencia atenta a la complejidad y singularidad de su vivencia material y temporal. Paisajes, que salen del cuerpo.     

Graciela Ovejero Postigo ©Octubre 2019 


ENGLISH

Orbis ~ in its Own name

The 4 artists of this volume have extensive career paths as creators and experience as participants and managers of events or festivals of performance art at international level. We could say that together on this occasion, with 3 of them for the first time performing in Buenos Aires, they constitute a kind of international mini festival and a tour around the world in big strokes, Orbis, from what is understood as Far East, passing through Eastern Europe, Mayan North America and Andean South America, with subjectivities of eclectic singular stories, at least 5 different languages ​​and performance art as lingua franca

The cultural and subjective diversity of this group of artists is one of the related values ​​sought by performance artists at the time of generating events, and constitutes a main note that defines the culture of the practice and its interrelationality. Performance, as a format that emerged from the edges and interstices of various artistic disciplines, in the face of political-existential pressures, in disgust with the commodification of culture and the speculations of the art market, seeking to dissolve each claim of a limit or boundaries, not only among artistic languages ​​but also between art, life and any human activity and knowledge expressed in a social context, is an art form that abounds in examples of critical discursivity towards every rigid category and violent forms in which many aspects of collective identities have been propelled, anchored in purist, normative or suprematist myths, to the detriment of others. With this in mind, I have allowed myself to invite the artists of this volume, to question their own Orbis, their particular area of ​​effects and causes, the scrutiny of their conceptual and referential perimeters, the circularity of their own paths in life, and in their ways of approaching and resolving the action that will always be located and elusive at the same time.

Orbis ~ in its Own name that is to say, "the world," around, as the image and likeness of the self or the enunciating subjectivity, the sphericity and convexity of a consciousness attentive to the complexity and uniqueness of its material and temporal experience. Landscapes, which leave the body.
Graciela Ovejero Postigo ©October 2019  











No hay comentarios.:

Publicar un comentario