domingo, 18 de agosto de 2019

Corporalidades del tiempo vivencial ::: Open field / XLVI > > Antonieta Zerré * Ruth Vigueras Bravo *




::: Peras de Agosto ::: August Pears ::: Peras de Agosto ::: August Pears :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa

Corporalidades del tiempo vivencial

Antonieta Zerré * Ruth Vigueras Bravo *

Vol. XLVI de la Serie   Open field / campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2019

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo


DOMINGO 25 de Agosto 19:30hs > Obras individuales +
Conversa informal y BRINDIS


ANTONIETA ZERRÉ


Antonieta Zerré.  Disección temporal de ciclo en deriva_ cuerpo presente”.  Documentación de 1 año como migrante, que derivó en esta intalación como evidencia pública. 1_ antes de migrar último paisaje visitado la finca de mi padre; 2_Recorridos de migrante conformado por 77 videos, momentos en las calles de Buenos Aires; 3_ el mismo cuerpo en presencia recordando el recorrido, cantando Tonada de Luna llena y El loco Juan Carabina ambas del cantautor de folklore venezolano Simón Díaz.  Exposición Transdiverso en Galería Odalys, Madrid España
Fotografía: Captura de video. 2016. 

Antonieta Zerré (Venezuela).
Nace en Caracas en 1982. Vive y trabaja en Argentina. Activa como artista multimedia desde el 2008. Ha participado en múltiples eventos en Venezuela, México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, España y Berlín, donde ha mostrado su trabajo de fotografía, instalación insitu, performance y video performance. 


A cerca de la OBRA a presentar
Usualmente hago obras procesuales, que derivan en una performance duracional, que puede durar hasta 6 horas dependindo del contexto y las posibilidades. Es recurrente en mi investigación: la memoria, sus procesos de recuperación (cómo recordamos) y las transformaciones que sufre el recuerdo una vez que es mediado por la realidad y la imaginación. A partir de este eje conceptual baso elaboro propuestas, donde construyo espacios para la experiencia contemplativa o participativa, en una suerte de narración fragmentada que se conforma, la mayor parte de las veces, por las distintas instancias del proceso de materialización de la obra: 1_Archivo y recolección. 2_ Exhibición, evidencia pública o acción. 3_ Consecuencia, vestigios, el documento. 

Palabras que me interesan: huella, marcas, dibujo, transformación, reconstrucción, palimpsesto, círculo, luz, espacio, tiempo.


Antonieta Zerré.  Palimpsesto - Proyecto de bitácora claim TU HUELLA ES ARTE".  Embalse el Yeso, Chile.  Fotografía: Raúl Higuera. Año: 2018. 



RUTH VIGUERAS BRAVO

 
Ruth Vigueras Bravo. “De Ánima”. Acción en Vivo y Diferido, Plaza Bolívar, Bogotá, Colombia 2013. Registro: Tzizi Barrantes.


Ruth Vigueras Bravo (México)
Artista visual cuya obra se centra en el performance art y la fotografía. Egresada de la maestría y licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un diplomado de curaduría realizado en la Academia de San Carlos y diversos cursos especializados en fotografía.

Su proceso de investigación gira en torno al cuerpo como un interlocutor en el espacio público. Del cual recopila vivencias, objetos, costumbres, sabores y fragancias, que se transforman en material simbólico, objetual y antropológico, para con ello, realizar intervenciones urbanas de Site-Specific, con connotaciones sociales y políticas. Como parte de su indagación imparte talleres, cursos, laboratorios de performance y fotografía, aunado al trabajo social con la comunidad a nivel nacional e internacional, además de participar con diversas publicaciones tanto electrónicas como impresas, con ensayos sobre arte contemporáneo y obra fotográfica. 

En el ámbito del performance ha participado de festivales y encuentros en: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, República Dominicana, Portugal, Tailandia y Venezuela. Destaca su participación en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía dentro del ciclo “La internacional Cuir” 2011, curada por Beatriz Preciado. Su obra fotográfica cuenta con el galardón Nacional Kinsa 2001 y diversos premios concedidos por el Orfeo Catalá de México.

Realizó residencias artísticas en: Argentina, Colombia, Brasil y México, en espacios de producción e investigación de los cuales destacan; la convocatoria internacional a participar de la residencia para artistas organizada por Crudo Arte Contemporáneo y en Sechiisland República Corporal. En 2014 fue beneficiaria por la Convocatoria Programa de Apoyos al Desarrollo Cultural Comunitario (CADECC) a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Fue becaria por el Posgrado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y beneficiaria con el programa de movilidad internacional; para la realización de una estancia de investigación en Argentina en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Dentro del periodo de agosto 2016 a enero del 2017. 
 


Ruth Vigueras Bravo. “Inmaculada”.InSitu Chihuahua, 2013.  Registro: Fausto Gracia.  

A cerca de la OBRA a presentar
Título: Confesiones bajo la lluvia roja
Eje temático: Enfermedades y padecimientos de la mujer

El presente  proyecto es la continuidad de un trabajo realizado en la maestría en Artes Visuales en México. Versa en mi proceso de investigación, que lleva como eje de exploración el cuerpo como material simbólico, objetual y antropológico. Proyecto que se generó a partir de un periodo largo de enfermedad, causado por trastornos hormonales y psico-somáticos, que devienen de una problemática en la infancia. Estos son retomados junto con algunas prácticas de comunidades de Oriente; en donde se reúnen grupos de mujeres que se encuentran menstruando y comparten sus experiencias, a cerca de su sexualidad, para reflexionar comunitariamente sobre la relación que existe con los periodos menstruales, el ciclo lunar, la cosecha y la fertilidad.

Pieza de acción colaborativa interdisciplinar dentro del campo artístico con el uso de Arte-terapia; realizada con 28 mujeres, previamente convocadas con padecimientos hormonales, miomas y cáncer. Por medio de un taller con duración de tres días, se compartieron experiencias vivenciales, que posteriormente devinieron en un acto artístico como una posibilidad de sanación. Como resultado, se obtuvo una serie de 28 fotografías. Flores naturales intervenidas, con distintos materiales por cada una de las participantes y una flor intervenida por mí. Se concluyó la pieza, con un performance en el cual cocí las flores a mi ropa y las bañe con mi sangre menstrual. Con la producción final realice un videoperformance, un arte sonoro y una instalación.
Confesiones de 28 mujeres que jamás olvidaré, incluida la de mi madre. Gracias.


SABADO 15 DE Junio 19:30hs > Obra/s + Conversa
y BRINDIS


Peras de Olmo – Ars Continua, es un espacio autónomo sin fines de lucro dedicado al arte acción o y procesos artísticos de base temporal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
                                             *  8 AÑOS de GESTIÓN AUTÓNOMA SIN FINES COMERCIALES  * 


en
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2019 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR   
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario