::: Peras de Agosto ::: August Pears
::: Peras de Agosto ::: August Pears :::
press release ::: gacetilla de
prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa
Corporalidades del tiempo
vivencial
Antonieta Zerré * Ruth
Vigueras Bravo *
Vol. XLVI de la Serie Open field / campo abiertO
Laboratorio de
acciones 100 x Siento - año 2019
Curaduría:
Graciela Ovejero Postigo
DOMINGO 25 de Agosto 19:30hs > Obras individuales +
Conversa informal y BRINDIS
ANTONIETA ZERRÉ
Antonieta Zerré. “Disección
temporal de ciclo en deriva_ cuerpo presente”.
Documentación de 1 año como migrante,
que derivó en esta intalación como evidencia pública. 1_ antes de migrar último
paisaje visitado la finca de mi padre; 2_Recorridos de migrante conformado por
77 videos, momentos en las calles de Buenos Aires; 3_ el mismo cuerpo en
presencia recordando el recorrido, cantando Tonada de Luna llena y El loco Juan
Carabina ambas del cantautor de folklore venezolano Simón Díaz. Exposición
Transdiverso en Galería Odalys, Madrid España
Fotografía: Captura de video. 2016.
Antonieta
Zerré (Venezuela).
Nace
en Caracas en 1982. Vive y trabaja en Argentina. Activa como artista multimedia
desde el 2008. Ha participado en múltiples eventos en Venezuela, México,
Argentina, Brasil, Chile, Perú, España y Berlín, donde ha mostrado su trabajo
de fotografía, instalación insitu, performance y video performance.
A
cerca de la OBRA a presentar
Usualmente
hago obras procesuales, que derivan en una performance duracional, que
puede durar hasta 6 horas dependindo del contexto y las posibilidades. Es
recurrente en mi investigación: la memoria, sus procesos de recuperación (cómo
recordamos) y las transformaciones que sufre el recuerdo una vez que es mediado
por la realidad y la imaginación. A partir de este eje conceptual baso elaboro
propuestas, donde construyo espacios para la experiencia contemplativa o
participativa, en una suerte de narración fragmentada que se conforma, la mayor
parte de las veces, por las distintas instancias del proceso de materialización
de la obra: 1_Archivo y recolección. 2_ Exhibición, evidencia pública o acción.
3_ Consecuencia, vestigios, el documento.
Palabras
que me interesan: huella, marcas, dibujo, transformación, reconstrucción,
palimpsesto, círculo, luz, espacio, tiempo.
Antonieta Zerré. “Palimpsesto - Proyecto de bitácora claim TU
HUELLA ES ARTE". Embalse el Yeso, Chile. Fotografía:
Raúl Higuera. Año: 2018.
RUTH VIGUERAS BRAVO
Ruth Vigueras Bravo. “De Ánima”. Acción en Vivo y Diferido,
Plaza Bolívar, Bogotá, Colombia 2013. Registro: Tzizi Barrantes.
Ruth Vigueras Bravo (México)
Artista visual cuya obra se centra en el performance art y la fotografía. Egresada de la maestría y licenciatura en Artes
Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, perteneciente a la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con un diplomado de curaduría realizado en la
Academia de San Carlos y diversos cursos especializados en fotografía.
Su proceso de investigación gira en torno al cuerpo como un
interlocutor en el espacio público. Del cual recopila vivencias, objetos, costumbres, sabores y
fragancias, que se transforman en material simbólico, objetual
y antropológico, para con ello,
realizar intervenciones urbanas de Site-Specific,
con connotaciones sociales y políticas. Como parte de su indagación imparte
talleres, cursos, laboratorios de performance
y fotografía, aunado al trabajo social con la comunidad a nivel nacional e
internacional, además de participar con diversas
publicaciones tanto electrónicas como impresas, con ensayos sobre arte
contemporáneo y obra fotográfica.
En el ámbito del performance
ha participado de festivales y encuentros en: Argentina, Brasil, Canadá,
Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, República Dominicana,
Portugal, Tailandia y Venezuela. Destaca su participación en el Museo Nacional
Centro de arte Reina Sofía dentro del ciclo “La
internacional Cuir” 2011, curada por Beatriz Preciado. Su obra fotográfica cuenta con el galardón Nacional Kinsa 2001 y diversos
premios concedidos por el Orfeo Catalá de México.
Realizó residencias artísticas en:
Argentina, Colombia, Brasil y México, en espacios de producción e investigación
de los cuales destacan; la convocatoria internacional a participar de la residencia
para artistas organizada por Crudo Arte
Contemporáneo y en Sechiisland República Corporal. En 2014 fue beneficiaria por la Convocatoria Programa de Apoyos al Desarrollo
Cultural Comunitario (CADECC) a través del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes (CONACULTA).
Fue becaria por el Posgrado en Artes y Diseño en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) y beneficiaria con el programa de movilidad
internacional; para la realización de una estancia de investigación en
Argentina en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad
Nacional de las Artes (UNA). Dentro del periodo de agosto 2016 a enero del
2017.
Ruth Vigueras Bravo. “Inmaculada”.InSitu
Chihuahua, 2013. Registro: Fausto Gracia.
A
cerca de la OBRA a presentar
Título: Confesiones bajo la lluvia roja
Eje temático: Enfermedades
y padecimientos de la mujer
El
presente proyecto es la continuidad de
un trabajo realizado en la maestría en Artes Visuales en México. Versa en mi proceso de investigación, que lleva como eje
de exploración el cuerpo como material simbólico, objetual y antropológico. Proyecto que se generó a partir de un
periodo largo de enfermedad, causado por trastornos hormonales y psico-somáticos, que devienen de una
problemática en la infancia. Estos son retomados junto con algunas prácticas de
comunidades de Oriente; en donde se reúnen grupos de mujeres que se encuentran
menstruando y comparten sus experiencias, a cerca de su sexualidad, para
reflexionar comunitariamente sobre la relación que existe con los periodos
menstruales, el ciclo lunar, la cosecha y la fertilidad.
Pieza de acción
colaborativa interdisciplinar
dentro del campo artístico con el uso de Arte-terapia; realizada con 28
mujeres, previamente convocadas con padecimientos hormonales, miomas y cáncer.
Por medio de un taller con duración de tres días, se compartieron experiencias
vivenciales, que posteriormente devinieron en un acto artístico como una posibilidad
de sanación. Como resultado, se
obtuvo una serie de 28 fotografías. Flores naturales intervenidas, con
distintos materiales por cada una de las participantes y una flor intervenida
por mí. Se concluyó la pieza, con un performance en el cual cocí las flores a
mi ropa y las bañe con mi sangre menstrual. Con la producción final realice un
videoperformance, un arte sonoro y una instalación.
Confesiones de
28 mujeres que jamás olvidaré, incluida la de mi madre. Gracias.
SABADO 15 DE Junio 19:30hs > Obra/s + Conversa
y BRINDIS
Peras de Olmo – Ars Continua,
es un espacio autónomo sin fines de lucro dedicado al arte acción o y procesos
artísticos de base temporal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
* 8 AÑOS de GESTIÓN AUTÓNOMA SIN FINES COMERCIALES *
en
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2019 > Niceto Vega
4678 CABA (1414) AR
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario