lunes, 24 de septiembre de 2018

Tentativa de simulación para marcha y discurso / / Las palabras se pudren sobre el papel ::: Open field / XLIII > > Gabriela Muollo * Javier del Olmo




::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: 
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

Tentativa de simulación para marcha y discurso 
/ /
Las palabras se pudren sobre el papel

Gabriela Muollo  * Javier del Olmo  

Vol. XLIII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2018


SÁBADO 29 de Septiembre 20:00hs>Obras + Conversa
BRINDIS 


Dos artistas de Buenos Aires con caminos de formación y desarrollos diferentes convergen en la acción combinando lo constructivo, lo objetual, en exploraciones que implican o evocan la voz-palabra como alusión o ejercicio, por momentos mediatizada a través de dispositivos electrónicos o gráficos, para interpelar la memoria social o personal desplegando paisajes vivos en diálogo con la espacialidad del caso y coincidiendo en el uso del papel como material. 

Gabriella Muollo y Javier del Olmo presentan obras de acción individuales que darán cuenta de sus diferenciables procesos de reflexión y abordaje de la imagen viva.

Graciela Ovejero Postigo ©Peras de Olmo – Ars Continua2018  


GABRIELA MUOLLO

Tentativa de simulación para marcha y discurso

En esta pieza, los medios tecnológicos operan animando los objetos múltiples, situados fuera del tiempo y el espacio transitados por los originales, amplificando resonancias. Subyace la idea de un tiempo comprimido en los objetos, expandido en el espacio, de lo objetual animado por la acción de los cuerpos, en un intento de hacer sonar lo inaudible.

Con la obra me interesa continuar mi investigación en torno a  lo objetual como membrana que permite la interactividad en la instalación y el arte de acción. La materialidad  de los objetos funcionando como interfaz con la inmaterialidad de la programación y el sonido, hace visible la tensión entre el vivo y el registro, lo único y lo múltiple, lo programado y lo imprevisible.  
Asesoramiento técnico Sebastián Zavatarelli.

 

Gabriela Muollo. “Partitura para mantenerse en pie”. Artistas generando lazos por la igualdad y la equidad. G104. 27 de noviembre de 2016. Argentina.  Foto: Moira Antonello. 

Gabriela Muollo. Artista y docente egresada de la E.N.B.A. Prilidiano Pueyrredón – IUNA, hoy UNA - Posgrado: Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios.  
Sus obras se encuentran en el margen entre la instalación sonora – visual y el arte de acción, investigando las tensiones entre el mundo virtual y físico, utilizando nuevas y obsoletas tecnologías. 
Realizó muestras individuales, ponencias en congresos de arte y participó en muestras colectivas, encuentros y festivales de performance. Entre ellos, 2° Congreso Internacional de Artes -  Revueltas de Arte- UNA, 2017. Desbordes, cuerpos, interacciones - CASo - Casa Nacional del Bicentenario, 2017.17vo ECI - CEIArtE – UNTREF. C.C.G. San Martín, 2015Bienal de Arte Digital The Wrong - UNA, 2015. Festival Internacional Arte al Cubo - FNA, 2014. FASE 0.5 y 0.6, Centro Cultural Recoleta. Post Obj - Centro Cultural Haroldo Conti, 2014. Open Field III – Peras de Olmo - Ars Continua, 2012. 7º Festival Internacional de Arte de Acción ZONADEARTENACCIÓN, 2012. Festival Internacional de Arte de Acción SOS Tierra, 2006 - 2017.  
Desde 2009 realizó interveniones y performances en coautoría con Paula Pinedo. Ambas coordinaron el espacio de intervenciones en el ciclo Instantes Sonoros 2011 en Domus Artis y el evento “Pedido de Fecha” en Meridión Galería AC. En 2013 y 2014 coordinó con Paula Pinedo y Aidana Rico Chávez, el proyecto EDICIONES INDEPENDIENTES vinculando a diferentes artistas y sus producciones, utilizando casas de artistas como espacios de exhibición.
Realizó instalaciones performáticas junto a Paula Pinedo, Tina Wilke y Gervasio Aguirre como colectivo multimedial  ENCUENTRO PROGRAMADO en 2014 - 2015. 
Desde 2015 gestiona el proyecto musical PANTALLA AZUL, junto a Gervasio Aguirre y Marcos Texeira. 

 

Gabriela Muollo. “Vestimentas vinculantes”, FASE 0.5 – Encuentro de arte y tecnología. Centro Cultural Recoleta. 10 de Noviembre, 2013. Argentina.  Foto: Vanesa Magnetto.


JAVIER DEL OLMO

Las palabras se pudren sobre el papel

Javier del Olmo trabaja poniendo el cuerpo y la mente desde la performance y las acciones e intervenciones urbanas, en una práctica que es al mismo tiempo interdisciplinar y participativa. Entendiendo al arte como herramienta para potenciar capacidades, donde poder expresarse, construir con otros, y encontrar una nueva voz política desde donde concebir el mundo.

 

Javier del Olmo. “Circular de dibujos” MOLA III. Lencois, Brasil 2015. ph: Alfredo Mascarenhas.

Javier del Olmonace en Buenos Aires, Argentina, en 1972. Es artista visual y arquitecto.
Miembro cofundador de los colectivos de arte - acción: XI Ventanas(1996–2003); Mínimo9(2000–2003); Arde!(2002–2014). Actualmente participa del grupo de Artistas Solidarios.
Su trabajo artístico se desarrolla en diferentes disciplinas como poesía visual, pintura, intervenciones urbanas y performances. 

Es curador junto a Natalia Revale del espacio de artes visuales de FM La Tribu
Forma parte de la Fundación Augusto y León Ferrari.
En 2006 coordina el proyecto arquitectónico-político- cultural de la estación Dario y Maxien Avellaneda. 
Curador del proyecto de intervención de la estación de subte Once – 30 de diciembre, en memoria de las víctimas del incendio de Cromañon, en 2015.

Participó de encuentros y festivales de arte-acción como Atos em Ações– Festival Internacional de Performances e Intervenções”, Campinas, Brasil.| “FAM Festival Amazonia Mapping”, Belem, Brasil.|“Performance em Encontro”, Sesc Campinas, Brasil.Mola, Muestra Osso latinoamricana de Performances urbanas”, Salvador de Bahía, Brasil. (2015)| “Perpendicular Bienal”, en la 31° Bienal de Arte de San Pablo, Brasil.| “BA C. Encuentro preliminar de performance”. Concepción, Chile. (2013) | “Bienal internacional de performance, Deformes”. Santiago, Chile. (2010)| “Fin de Semana de la acción”Montevideo, Uruguay. (2002). 

 
Javier del Olmo. “Ex Votos”, Poéticas del espacio, Biblioteca Nacional, Argentina 2016. Foto: Esteban Spila.


SÁBADO 29 de Septiembre 20:00hs Obras + Conversa
y BRINDIS




en
©Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2018 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR   


Peras de Olmo – Ars Continua, es un espacio autónomo sin fines de lucro dedicado al arte acción o performance como práctica que se desprendió de las artes visuales y a otras formas de arte, experiencias y procesos artísticos de base temporal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN * 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario