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de Julio :::
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C e r c . A
artistas
brasileñxs
Vol.
XXVII de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2016
Anderson Feliciano Silva * Luciana Tomie * Paulx Castello
SÁBADO 9 de Julio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS
y Conversatorio
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C e r c . A
artistas
brasileñxs
Vol.
XXVII de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2016
Anderson Feliciano Silva * Luciana Tomie * Paulx Castello
SÁBADO 9 de Julio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS
y Conversatorio
Desde formaciones y prácticas emplazadas en los terrenos de lo
tradicionalmente escénico: dramaturgia, dirección teatral, diseño de
indumentaria, pero explorando en las márgenes ya bien diversificadas de lo
disciplinar y atentxs al ejercicio político de la autoreferencialidad, en este caso en situación
migrante como común denominador, estxs tres artistas brasileños, reunidos
circunstancialmente por compartir procesos de experiencia académica en Buenos Aires, se proponen
generar una obra de performance. Para ello, se han dispuesto a un proceso de
investigación de las posibles dimensiones y formas de lo vincular en clave de 3
pero apuntando a su expansión a otras configuraciones plurales que finalmente
incluirán a lxs espectadores.
¿Qué cercanías estamos dispuestxs a admitir? ¿qué gestos las convocan?
¿qué tipo de temporalidades, texturas y cuestiones brotan en ellas?
Graciela Ovejero Postigo. Junio 28, 2016.
Reseña conceptual:
C e r c . A
Cerca.
Palabra que surge como un dispositivo para investigar el encuentro y cómo se
establecen las relaciones de aproximación y delimitación. Contradicción de significados que coexisten,
es lo
que
conlleva el título de esta experiencia. El límite en disputa. Los encuentros
amenazan nuestra independencia y, a la vez, nuestra soledad. ¿Qué tan cerca
podemos estar? Movimientos, sonidos, texturas. Relación entre cuerpos, espacios y objetos crean la configuración del aparato
escénico.
Anderson,
Luciana, Paulx. Brasileños radicados en Buenos Aires. Cuerpos migrantes
elaborando vivencias en movimiento. Compositores que trazan líneas de afectos y
fisuras, que se enmarañan construyendo territorios particulares.
Rupturas.
Cortes voluntarios o no, que rompen los flujos sin necesariamente esperar el
momento oportuno. Márgenes, fugas, fluidos. Performers que actúan como
“cartógrafos deseantes”: no se acercan para comprender, sino para percatarse,
anquilosar los propios flujos, intensificando sus experiencias y buscando crear
territorios en diálogo con los espectadores.
Anderson, Luciana,
Paulx.
* Foto Paulx
Castello. 2016.
Notas de trabajo y Biografías
breves de los artistas:
ANDERSON
FELICIANO SILVA
Acción
individual:
Un espacio lleno de recuerdos. Los cuerpos. La memoria como un
puente. Lo principal es la distancia. ¿cuan cercas podemos llegar unos de
los otros?¿De que manera podemos cruzar el puente? El devenir niño
como posibilidad. La acción como un juego, una invitación a cruzarnos el
puente.
Anderson Feliciano
Silva. “Baño”. Performance, Febrero de 2015, Muestra
Mutualismo (Belo Horizonte - Brasil). Foto: Felipe Mesias.
Anderson
Feliciano Silva
Dramaturgo y Performer (Brasil),
Titulado en Estúdios Africanos y Afro-brasileños Actualmente realiza una Maestría
en Dramaturgia (UNA / Buenos Aires) y
coordina el LED (Laboratorio de
Experimentos Dramatúrgicos). Su trabajo performático está emmarcado en la
relación entre el cuerpo y su desdoblamiento temporal/espacial, teniendo como
base la memoria, ésta directamente relacionada con la cultura afrobrasileña.
Así, considera que el cuerpo es una microflexa poético-política importante en
el curso de la construcción de otras subjetividades.
LUCIANA TOMIE
Acción
individual:
Estar Cerc.A. en relación
al espacio y al tiempo por la sensación de ocuparlos, cerc.a. en relación a los
vínculos entre las personas y las cosas por los misterios que se
establecen entre los movimientos de aproximación y alejamiento. Cerc.a. de los
límites de una forma más concreta, aunque las cerc.a.s también puedan delimitar
un lugar sutil, hasta mismo en relaciones de proximidad. El descubrimiento de
los limites sucede a través del contacto, con una potencia al mismo tiempo
mágica y amenazante. Como un niño que juega con un globo, tan lleno de aire,
que puede explotar.
Luciana Tomie. “Verano translúcido”, cortometraje.
Sao Paulo, Brasil. 2010. Foto: Ramon Olsen.
Luciana Tomie
Luciana
Tomie / 1984. Directora, coreógrafa y dramaturga, licenciada en Artes
Escénicas, maestranda en Dramaturgia por la Universidad Nacional del Arte. En
su trayectoria artística ha trabajado con grupos de Teatro y de Danza en Brasil.
Fue docente y coordinadora del curso de Arte Dramática en la ciudad de
Araçatuba, São Paulo. Actualmente trabaja con proyectos de experimentación
dramatúrgica y escénica en la ciudad de Buenos Aires.
PAULX CASTELLO
Acción
individual:
Acercarse. Relacionarse. Es
como un terreno vacío, una invitación a la libre ocupación. Que podemos solo
pasar: efímeros encuentros donde tiramos semillas sin nunca saber si
crecieron. O quedarnos. Interesarnos por
ocupar el espacio y cuidarlo. Vínculos construidos como casa. Ladrillo por
ladrillo que, lentamente, los ocupantes del terreno van poniendo. Materias,
planes, deseos. Cemento, arena, agua, azulejo, madera, plantas, árboles. Casas
creadas y cuidadas a lo largo del tiempo. El mismo tiempo que las devora. Inundaciones
que rompen paredes, desmoronan techo, enlodan expectativas y destrozan los
vínculos. Por tormenta o falta de plomero, las inundaciones nos dejan sin hogar
hasta que drenemos el agua – o encontremos un nuevo terreno.
Paulx Castello.
“La
Misa”, Performance, agosto.2015.
Antigua Capilla de la Universidad Nacional de las Artes. Foto: Ana Brito.
Paulx
Castello
Empezó su investigación artística por medio de
creaciones de ropas-objetos que buscaban
explorar los limites del cuerpo y del
género. Se recibe en el grado
de moda en 2012 con
la monografía “El binario en
favor de matices: el uso
de la indumentaria en la
construcción del femenino en
mujeres transgénero”, en la cual se
buscó investigar la moda desde
una mirada antropológica. Paralelamente a su trabajo como vestuarista
de cine y teatro, mantuvo una
producción artística en
foto-performance, colages y acuarela.
Desde 2014 vive en Buenos Aires, donde
cursa el posgrado Lenguajes Artísticos Combinado, en la Universidad
Nacional de las Artes, y trabaja como
artista visual. En sus producciones actuales busca explorar la
discusión propuesta en la teoría
queer usando el lenguaje audiovisual,
corporal y plástico. Siempre con
una mirada crítica hacia
los constructos sociales generados por los dispositivos de poder,
desde el género y la educación,
hasta el placer y la muerte.
SÁBADO 9 de Julio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS y Conversatorio
EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada
/ Conversatorio
como parte de:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016 > Niceto Vega 4678 CABA
* AGRADECEMOS
la DIFUSIÓN *
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