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artistas
chilenxs
Vol.
XXVI de la Serie Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2016
Paula Baeza Palamilla * Kevin Magne Tapia
SEM * Cheril Linett
SÁBADO 18 de Junio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS
y Conversatorio
CURADURÍA: Gustavo Solar
Esta curaduría -muy especial para mí-, viene a dar cuentas de un cierto
paisaje de sueños colectivos que bullen a pesar del peso histórico, social,
geopolítico, un entramado de voces y cuerpos que hermosamente jóvenes, se
reconocen herederos de una revolución truncada a fuerza de aplastantes
violencias que no dejan de reverberar y que arremetiendo en lo mas íntimo de la
subjetivación personal y sus obstáculos se han encontrado mirando alto y en
ello, el profundo resplandor de la honestidad rebelde. Y a pesar de nacer algo viejos, encuentran
también en esa pulsión, renovada fuerza de conjunción y complicidades para
persistir, resistir e incidir en el ejercicio cuestionador, con un modo de ‘hacer’
las preguntas en el acontecer físico y situacional de las libertades que el
arte en alguna veta nunca ha dejado usurpar del todo, construye, sendas personales, duetos, manadas, grupalidades y
documentos que alteran de hecho el efecto de lo “trunco”, refundando
capacidades deseantes aun cuando esquiva toda promesa.
Con mucho cariño y alegría lxs invito a leer atentamente el texto de
Gustavo Solar y a sostener su atención en presencia el día de las performances
de lxs artistas de esta propuesta.
Graciela Ovejero Postigo. Junio 7, 2016.
Texto Curatorial:
“De los derrames de la seducción
¿Pueden aún los proyectos?
“Los héroes han muerto” podemos
decirlo-escribirlo-creerlo. Apropiándonos
de como otros lo han hecho, arrastrados con el prematuro fin del siglo pasado,
año 1989. Fecha que se aproxima a las
datas de nacimiento de los cuatro invitados a participar en esta muestra. Fecha
que da inicio al neoliberalismo tal como lo conocemos, cerrando con una caída
mural muchas dictaduras, la puerta a un proyecto social sudamericano, una
abertura que inadaptadamente reverbera en nosotros. ¿Pero esta muerte o cierre es un testimonio
de algo naciendo realmente o es un estado de dominio vigente? Algo así como una densidad de poder
transportada a otras esferas, donde ya no somos protagónicos, donde ya no hay
que activar ninguna idealización, ningún esfuerzo o lucha. Esta muerte heróica parece sujetarse en un suspenso veloz,
sensual y por supuesto seductor donde toda enmarcación o imagen es una
replicación infinita siempre dispuesta a rastrear y llegar a nosotros, causar
el efecto que nuestras subjetividades hemos aprendido a desear – consumir.
Vivida la vida promiscuamente bajo estas relaciones de producción, podemos
enunciarnos como portadores de millares de efectos que las tecnologías del hoy
eyectan. Al punto de ser el territorio
de existencia de estas acumulaciones, es decir, ser las mismas tecnologías
eyectoras que de modo vital han participado en todo lo que se derrama. Por esta extrema proximidad intentar siquiera
pensar en des acumular es un desafío.
Eros es una acumulación, una fuerza de
metáforas, narraciones, performatividades y así ¿cómo encaminar un elogio a una
alta frecuencia, a una erótica del hoy a alta velocidad, sin caer en la idea de
una erótica a lo Slow Food, que lejos está de ser un antihéroe? Este fenómeno de supuesta suspensión de los
grandes relatos y de la veloz maquinación de los efectos, aunque es
universalizante y glocalizador, nos permite entrecomillas pensar la cuestión de
los ideales globales- locales o locales –globales, su frecuencia y
velocidad. En
realidad nosotros nunca hemos ejercido a través de héroes ninguna vida y
ninguna muerte. Ninguna velocidad.
Nuestra incidencia en el sistema moderno es de bajo impacto, nos hemos
corporalizado en una densidad que la alta cultura no puede prever y si desea en
nosotros alguna geolocalización buscará algún héroe para hacer para sí ropa,
marcas, empresas, distanciándose de su deseo por nosotros. O en el peor de los casos, en el de la
repulsión total, pondrá agentes y planes para secuestrar y torturar nuestros cuerpos nuevamente. ¿La seducción
entonces puede ser usada reflexivamente como una aliada? ¿La ejercemos cuando
somos exiliados de la capacidad de seducir fuera de otras lógicas? ¿Qué
aplicabilidad le podemos encontrar a este modo de producción dentro de las
prácticas disidentes o cuestionadoras? Sin por supuesto caer en el estereotipo
del striptease- travestismo- prostitución o todo lo relacionado al burdel o al
género. ¿Una performance vegetariana? ¿Carnívora? ¿Antropofágica?
¿Cyborg?
El deseo es como un disparo que nunca tuvo
pistola ni objetivo. Los puntos de fuga de esta realidad son las ofrendas a ese
enigma. Somos la extensión ejercida de
los derrames que los territorios de existencia metropolitanos secretan, algo
así, como una gran regurgitación que respira, que desea y mucho. Como si esta condición de “ser cuerpos de
uso” viniera incluyéndonos un hambre interminable. Este mundo como lo conocemos “M-u-n-d-o”
apareció completo, armado frente a lo que somos, e incluía un desequilibrio:
producción – seducción – e insaciabilidad.
Miles de efectos seductores engranados en movimiento. Estos yacen por todos los rincones algo así
como muertos y algo así como vivos, porque ellos están en estado de “archivo”
desde que nacimos (refiriéndome a la fecha de nuestros nacimientos y la muerte
de los héroes), mezclados en zonas que no alcanzamos a distinguir, en pliegues,
recombinados. Inmiscuidos siendo
nosotros mismos. Si es que somos algo de
nosotros. La tecnología que nos extiende
sobre la faz de lo real como un spam humano vibratorio, holográfico, muestra
siempre niveles de seducción altamente eficaces, que dialogan con el hecho de
estar en-vivo-como-imágenes. En esta
eyaculación extensiva lo residual de las imágenes que somos (en procesos de
contacto y fricción) dejan caer fragmentos, derrames, apuntando quizás hacia
nuevos mapeos. ¿Reciclajes del primer
mundo? ¿Productores de bajo impacto? O a una salida reversa, Una
seducción reversa.
La presente muestra “De los
derrames de la seducción” intenta producir y especular con lo que cae,
con lo que se viene escurriendo, pero también con lo que se recompone y
reacopla. Prótesis y mutaciones, es
decir, con lo que no se esperaba que aconteciese en el plano de lo
“produciéndose”, y por sobre todo con lo que no se esperaba que comunicase
algo. Aliados o no, derrame, derramador
o derramado, nosotros sujetos de deseo ejercemos una presión en la realidad tan
fuerte que es percibida siempre, grabada siempre, notificada siempre. Satélites reman en el cielo millones de ondas
para conectarnos y auto seducirnos anclándonos más a una superficie de
producción que desde esta perspectiva flota como un altar de trascendencia.
La seducción en este plano, como
estrategia de las apariencias, permite entender el punto de dominio y subvertir
ahí el derrame de las imágenes que somos.
Las útiles -archivadas, las residuales –ineficientes. Un posible
camino político que la performance puede atravesar es cuestionar de modo
experiencial e intelectual este hecho.
Siendo incapaz de abstraer ese coeficiente de seducción que hace que sea
reunida, agenciada. Ya que su rol es
seguir siendo propositiva de puntos de contacto entre la arquitectura y la
piel, entre los aparatos que produce y cada cosa conectada con su
terminal y nuestras miradas. Un
constante encuentro de ideologías, incrustadas en nuestros días, en los días de
los otros. Estímulos y efectos son
producidos de modos singulares en este modo de ejercer poder-seducción. La propuesta la hemos anclado en la
invitación a pensar una hermandad agrupada consciente de la exhortación de Audre Lorde: “la casa del amo no se
destruye con las herramientas del amo” y que al mismo tiempo piense la orfandad
de materialidades para construir otra fabricación de signos, otros impactos de
lo seductor como tecnología de unión entre deseantes y deseantes. Entre subordinados e insurrectos y así: entre
animales y plantas, entre cables y raíces, entre Santiago y Buenos aires, entre
migrantes, entre apetitos sudamericanos y el problema que somos.
¿Un seductor problema o una
inexistencia, una fosa fragmentada de deseos que no deseamos realmente?
Gustavo Solar ©1 – 6 – 16. La Paz, Bolivia.
Gustavo Solar ©9-5-16. Sucre, Bolivia.
* Foto en Poster: “Dolor
colonial”. Registro: Lorna Remelle. Escobar 2014.
Notas de trabajo y Biografías
breves de los artistas:
PAULA
BAEZA PAILAMILLA y KEVIN MAGNE TAPIA
Paula Baeza
Pailamilla y Kevin Magne Tapia han dedicado parte de su trabajo de performance
y artes escénicas en dúo desde el año 2013. Toman como referencia el
cuestionamiento de la identidad, el mestizaje y la higienización de la cultura
en Sudamérica y sus propios dispositivos de control. Es así como han realizado
obras como “Cuestión de Miradas”, “Indies”, “Cumpleaños” y la puesta en escena
de 40 minutos “Plano Clínico”. En mayo del presente año fueron seleccionados
por el Consejo de la Cultura en Chile para realizar un trabajo escénico
denominado “Primitiva” a realizarse en el Teatro Municipal de Santiago.
Obra: Industrializados
Ciudades industrializadas, construidas,
hiper habitadas.
Operación
de colonización e
higienización, de cuerpos, de relaciones, de imaginarios, de arquitecturas. Organizaciones
y disposiciones de un camino trazado para con un
orden y tranquilidad del civil. Capitales cosmopolitas Santiago/Buenos Aires. Un
punto cero
de operación clínica de sujeción,
manipulación
y control del despliegue cuerpo-cívico. Aspiracional respiro para un terreno primer
mundista.
Liminalidad como periferia de acción, disparadora y estimuladora.
Desechos, basuras, perros callejeros, roedores nocturnos, tránsitos de un cambio de corporalidad en el orden establecido, rondar nocturno, oscuridad. ¿Podemos visibilizar un conflicto develado del fracaso organizacional de una operación legislativa, en las prácticas de lo señalado otredad? ¿Cómo transitan/cambian las identidades e imaginarios locales desde las operaciones/rutas de higiene? ¿Podríamos
insertarnos/instalarnos en dispositivos de comunicación y colaboración, desde el privilegio del
arte/artista?
Trabajar desde la incomodidad, conflictuarnos en el privilegio.
Politizar la desestructuración de un
lenguaje que no abarca
ni posibilita
las emancipaciones, del
cuerpo, de la imagen, de las
relaciones y de
los dispositivos.
No buscamos la libertad,
menos la felicidad,
aquella la anunciada
y prometida.
Kevin Magne Tapia y Paula
Baeza Pailamilla. “Indie”. Acción realizada por Kevin Magne Tapia y Paula
Baeza Pailamilla en febrero de 2016 en “Jornada de Arte Libre” dirigida por
Elizabeth Neira (Poeta-performer), en CasaAcción. Valparaíso, Chile.
Fotografía:CrisJaCar.
Paula
Baeza Pailamilla / 1988
Es titulada de la carrera de Pedagogía en
Danza Contemporánea en la universidad ARCIS. Además de ser artista de
performance, se vincula a nivel teórico con el ámbito investigativo de las
prácticas artísticas, escénicas y corporales en relación con la identidad
indígena y su contexto político. Desde 2011 gestiona, produce y participa en
diversos encuentros de performance tanto en Chile como en el extranjero. Ha
realizado ayudantías en la universidad ARCIS y es profesora informante de tesis
en la misma institución. Ha participado en diferentes talleres de performance
con artistas chilenas/os. En 2016 guía la primera versión del taller de
performance “Cuerpos Sudacas” junto a la performista colombiana Luna Acosta
Tobón. Actualmente se encuentra en proceso de tesis del magister de Teoría e
Historia del Arte en la Universidad de Chile, el cual cursa siendo becaria CONACYT.
Paula Baeza Pailamilla.
"Chape". Bogotá, 2015. Universidad Francisco
José de Caldas. Facultad de artes ASAB. Fotografía gentileza de la
universidad.
Kevin Magne Tapia / 1991
Bailarín, Performer e
Investigador escénico titulado en el año 2014 de la carrera de Pedagogía en
Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (UARCIS), Chile. Su
trabajo se desarrolla principalmente en tres campos: la investigación teórica
en torno a conceptos contemporáneo de las prácticas escénicas performativas,
Intérprete y creador activo en la compañía Corazón de Madera flamenco latino, y
trabajos en torno a la Dirección de Arte Escénica. Experimenta con y desde el
cuerpo, el sujeto y la subjetividad: <La incomodidad del privilegio>. Ha
dirigido trabajos como "Vacíos que Dejan" (2011), "Cuestión de
Miradas / Entramados Idénticos" (2013), “Plano Clínico [Aparatos de
Higienización]” (2015, codirección junto a Paula Baeza). En performance
"Extracto.P" (2014), "Monstruo" (2015) y
"Abso.luto" (2015). Estrenó recientemente en Matucana 100 el trabajo
“Geo Métrica [o todas las tierras no tienen un lugar]”. Ha sido seleccionado,
junto a Paula Baeza Pailamilla para desarrollar la obra “Primitiva”, en el 5to
encuentro Coreográfico. Teatro Municipal de Santiago, Chile.
Kevin Magne Tapia. “Abso.luto” AUT 2015. Jornada
cementerio General. Fotografía: Lorna Remelle.
CHERIL LINETT y SEM
Obra: Tro(H)pia(S)
Las biopolíticas situadas en
un estado de cicatrices,
al mismo tiempo que generadas
por la irreversibilidad de su historia,
yacen vueltas cada vez más
hacia la entropía social.
Buscando en el origen del
caos volver al orden insurrecto.
Quebrar y reorganizar
conformando su idea y orgasmo entalpico(H)* ,su furia misma. Ebullir hasta la
vaporización de las formas y eyectarse, eyectándonos hacia una nueva forma de
habitar. Mutaciones, actos irrevocables que conformarían un
re-ordenamiento de los códigos vueltos a la norma, cimentados.
La idea genera el orden, el
des-orden, el derrame.
Cheril Linett con la colaboración de SEM. “Indistinción del
cuerpo policial”, ARTE & TRABAJO Biopolíticas de la productividad,
encuentro de performance organizado por Samuel Ibarra Covarrubias. CUT,
Santiago de Chile, Agosto 2015.
Artista de performance
nacida en Santiago de Chile. Es Licenciada en teatro con mención intérprete.
Actualmente es participante activa en diversos encuentros y festivales de
performance.
Su obra es un imaginario
profundo, cuerpo critico que indaga constantemente los roles genérico-sexuales
y la violencia de los sistemas “normalizadores” con que el poder opera. Desde
una investigación que encarna y construye su propia identidad; Cheril Linett
suele compartirnos trazas auto-biográficas que atraviesan la dimensión más
íntima de su ser-creador. Su trabajo es un abordaje ontológico que al
expandirse, da cuenta de las problemáticas del contexto social, político y
cultural en el que estamos inmersos. Pensar su obra es también chequear desde
un punto de vista crítico las conexiones más perversas que traman la
constitución del estado, las filiaciones familiares y la metáfora de la casa.
Cheril Linett. Encuentro
de performance AUT / activaciónautónomatemporal 2015 Colaboración artista
PaulaMilla Milla, registro Lorna Remmele. Cementerio Católico, santiago.
SEM
(Camilo Poblete Prado)
Actor y Artista de perfomance, nacido en
la ciudad de Rancagua, comienza su trabajo en performance basandose en su
experiencia con el teatro de la crueldad, a traves de los textos de Antonin
Artaud. Aborda la performance desde su experiencia biografica, sus placeres de
la carne y su miseria.
en su inicio aborda el cuerpo perfomatico
desde la desnormalizacion del genero, tomando sello en su raíz familiar,
trabajando el dolor social y sus deferencias.
trabajando bajo conceptos situados en
material medico, comienza a indagar con el cuerpo penetrado, investigando
niveles de dolor causados por materiales medicantes, tomando como punto de
inicio el ciclo clínico. trabajo investigativo que aun continua.
SEM. “punsante”.
III Encuentro de Performance de Insékula y Galería El Cubo. Santiago de chile ,
2016. Registro fotográfico: Lissette Ruiz Aravena.
Vol.
XXVI de la Serie Open field
/campo abiertO
Laboratorio de acciones
100 x Siento - año 2016
EVENTO ÚNICO:
SÁBADO 18 de Junio 19:30hs > OBRAS INÉDITAS
y Conversatorio
EVENTO GRATUITO * Capacidad limitada / Conversatorio como parte
de:
© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2016
Niceto Vega 4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS
la DIFUSIÓN *
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