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Artistas Uruguayxs
Vol. XII de la Serie Open field /campo
abiertO año
2014
Laboratorio
de acciones 100 x Siento
SÁBADO 28 de Junio 19:30hs
DOMINGO 29 de Junio a 19:30hs
Presentación y debate con los artistas
Este volumen de la Serie Open field/ atraviesa el eje sonoro del cuerpo en acción poética, lo sonoro del cuerpo, la corpOralidad, la voz y sus voces, la palabra encendida en el fuego de la acción y ésta integrada en una situación de despliegue afirmativo de lo comunicacional como pulsión y destino entrañablemente perseguido y cuestionado a la vez. La propuesta curatorial de Mariana Picart Motuzas, surge del desarrollo de sus propias búsquedas e intereses como artista de performance y encuentra en éstxs 4 compatriotas un espectro de resonancias disciplinares y tonales de interesante diversidad. Celebramos esta privilegiada oportunidad de ser audiencia en presencia y damos la bienvenida a lxs excelentes artistas visitantes.
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua
Texto Curatorial:
Palabra
encendida. La palabra
se enciende cuando me encuentro con otro. En ese encuentro se involucra el
cuerpo y la voz. Al cuerpo lo pensamos como lo que se transforma y se conforma
en el entramado de la vida. El cuerpo existe en tanto tenemos vivencias,
creencias, experiencias, en un mundo poblado de otros seres con los que estamos
vinculados.
El cuerpo “es” en la relación. Participar de esa relación implica
pertenecer a cierta temporalidad, que incluye ritmos diversos y devenires
complejos, y acepta el acontecimiento en el proceso de transformación. El
cuerpo deviene y en ese devenir se produce como corporalidad.
El cuerpo emerge en los encuentros afectivos, en los juegos relacionales
de nuestra cultura. En ese intercambio corporal-vital-emotivo con otros,
aprendemos a hablar. Nos embebemos del lenguaje, que es parte inextricable de
juego social y que no podría darse sin la corporalidad que nos entrama y
conforma. Es a partir de los juegos del lenguaje que aparece una producción
dinámica de sentidos que se unifica en el mundo de la voz.
Ese mundo es generado y transmitido por la voz personal pero en
intercambio continuo con las demás voces. La voz no es solo emisión vocal
sonora, es acto ético, es comunicación dinámica, es acción, es creación. La voz, con su polifonía, su orquestación, su
contrapunto, su entonación, su coro, su tono, su tonalidad, su acento, es
portadora de los sentidos de la existencia.
El mundo que nos rodea está poblado de voces, voces que son palabras.
Con la voz entro en el espacio del otro. Cada palabra, cada gesto que emito en
una acción son “para el otro”. Así, el
sentido de la palabra dicha se fusiona y se imbrica con la acción y adquiere el
poder de una acción que afecta al otro y al mundo.
Nuestro mundo existe animado por la palabra sonora y las palabras pueden
existir únicamente en forma de diálogo. Voces-acciones, voces de la polifonía.
La polifonía en el diálogo es orquestación de las voces en un intercambio
abierto, sin conclusión. La voz es la metáfora del cuerpo, de la presencia del
sujeto en diálogo, en un tiempo abierto. La voz se deja escuchar desde detrás
de la corporalidad.
Del cuerpo a la palabra se da una intensa interacción con el otro. La
palabra es social. La palabra es el medio eternamente móvil, eternamente
cambiante. La palabra no tiende a una sola voz. La vida de la palabra consiste
en pasar de boca en boca, de un contexto a otro.
La palabra está poblada de otras voces: recibe la palabra de otra voz,
plena de voz. Es la palabra encendida.
Mariana Picart Motuzas (Mayo de 2014)
Mariana Picart Motuzas nació el 16 de junio de 1973
en Fray Bentos (Uruguay). Vive y trabaja en Montevideo. Ella es Licenciada en
Artes Plásticas y Visuales desde el 2008. Trabaja como docente en Facultad de
Artes (Seminario de las Estéticas I) Y Facultad de Arquitectura (Licenciatura
en Diseño de Comunicación Visual). En el 2004 ella comenzó a incursionar en los
diferentes cruces de lo social y lo estético. Esto la llevo a investigar en
diferentes lenguajes artísticos (como son la performance, la fotografía y el
video) así como en los aspectos éticos y estéticos que envuelven esos campos. Presentó
sus trabajos de performance en festivales de Argentina, Brasil, Canadá, Japón,
Alemania y Uruguay. Es gestora cultural y curadora de eventos de arte.
NOTAS de trabajo y
biografías breves de los artistas:
Luis Bravo
El roce de las voces
Notas:
una puesta
en voz hacia las peras del olmo
Norte teórico
La performans es un
arte que se distingue por el borramiento de fronteras: entre lo fictivo y lo empírico,
entre representación y ´realidad´, entre el objeto de arte y el sujeto artista,
entre el enunciador y el receptor. A la vez, la performans opera formas de
disolución y/o de fusión de diferentes lenguajes artísticos. En el amplísimo
espectro del arte performático actual, mi reflexión teórica se ha venido
focalizando en el objetivo de reconocer cual es la especificidad de la dimensión performática de
la poesía. A esa dimensión denomino “puesta en voz del poema”.
En trabajos previos
he concebido que la “puesta en voz”
involucra muy diversas modalidades. En tal sentido, la voz y sus usos (timbre,
tono, frecuencia, ritmo, etc) son primordiales herramientas expresivas. Sean
los textos verbales, fónicos o
de alcance multimedial, cuando
la puesta en voz se da en vivo, el discurso poético libera una energía
que interactúa de manera creativa en el entorno.
El performer, antes
que nada, es consciente del valor semiótico que cada elemento de la acción implica. La puesta en voz es
una acción performática que se presenta ante una audiencia como un
“acontecimiento”. Una acción en la que el cuerpo inscribe de una manera única e
irrepetible una forma poética en el soporte oral, produciendo una marca
presencial en el espacio-tiempo.
“La voz del poema es
escritura que encuentra su tono y nos habla”, dice Jacques Lacan. De darle vida
al poema se trata la puesta en voz: cada lector- perfomer se interna en la voz
del poema, la escucha, la hace propia y luego la hace pasar por su propia voz.
Al hacerlo el poema cobra nueva energía y se pone en circulación. La puesta en
voz no se repite, no es igual a sí misma, ni a ninguna otra. El poema en la
página parece ser siempre el mismo, el poema en la voz asume su infinitud.
La lectura de un
texto escrito, hecha sin elaboración de su puesta en voz, es algo que suele
ocurrirle a los poemas, pero los poemas realmente ocurren cuando su puesta en
voz acontece conscientemente. Allí se trasvasan energías a un lado y otro de la
palabra, siendo la voz el vehículo y la forma del vínculo.
El sur de la praxis
En esta propuesta
concreta, especialmente imaginada para Las
peras del olmo, la performans contará con dos partes articuladas entre sí
en torno al fenómeno de “la voz”. La primera, desde la puesta en voz del poema
titulado “la voz”. Se trata de un hecho metadiscursivo: es la puesta en voz de
un poema en el que cada verso es una imagen, un saber, un juego, un decirse y
un desdecirse de la voz como fenómeno poético. He venido componiendo este poema
a partir de su puesta en voz ante muy diversas audiencias, desde 2011 al
presente.
La segunda parte de
la performans está planteada como una interacción. En base a los fonemas que
conforman el sintagma “la voz”, se
motivará a la audiencia a ingresar en la
puesta en voz del segundo poema, titulado “El roce de las voces”. Una acción
lúdica y colectiva que desdibuja la frontera del espectáculo, integrando una
modalidad horizontal de producción integradora, semejante a lo que ocurre en un
taller express.
Este poema es una
variación de 4 elementos (cielo, viento, mar, tiempo) con 4 sustantivos
(respiración, voces, resplandor, liberación), compuesto en estrofas de 4 versos
que remiten espacialmente a los 4 puntos cardinales (N./.S./E/O.). Las 4
variaciones estróficas en base a las combinaciones de los 8 elementos ya
mencionados, resuenan de manera similar a un mantra. La puesta en voz puede ir
alineando de manera virtual una “rosa de los vientos”. Si se logra la “puesta
en voz” con la correspondiente participación de 16 voces, se hará presente el
acontecimiento poemático: “el roce de las voces”.
Del levante al poniente: resultantes
El hecho de que los
“espectadores” dejen de ser meros receptores y sean quienes protagonicen “la
puesta coral” del poema, aunque sea de manera improvisada, es una performance
que pone en cuestión y trasvasa el límite entre expectación y acción. La
inicial “puesta en voz” en la voz del poeta, da paso a una puesta en voz
colectiva, desafiante, lúdica, interactiva. De los estrechos límites del valor
“espectáculo” se pasa a una transformación de roles, y la puesta en voz es el
vehículo y es, a la vez, un fin en sí misma, en tanto valor estético. Lo
espectacular deviene experiencial, lo pautado en el texto re-vive y se hace
presente en nuevas voces, lo serio de la lectura se torna creativo, y lo individual
colectivo. La performance “el roce de las voces” solo existirá si se produce la
puesta en voz colectiva del poema “el roce de las voces”. Sin las voces
cardinales no habrá poema. ¿Quién dijo que no puede dar peras el olmo?
(Luis Bravo, Casa Soles, 1º de Junio, 2013.)
Luis Bravo.
(Montevideo, 1957) poeta y performer, ensayista, investigador, profesor.
Desde 1981 ha
producido poesía en diversos soportes: libro, plaquete, casete, cdrom,
cd, dvd,
performance. De su obra poética reciente destacan:
—Árbol Veloz (1998;
reeditado 2009) 1º CDROM multimedia de poesía en
Uruguay con participación de 20 artistas en
diseño, música, video, animación, fotografía, dibujo, performance. 7 videos y
audio de “El Estallido” en MUSEO
VIRTUAL DE POESÍA (Nueva York): http://www.bienaldepoesia-uruguay.org/museo/
—Liquen (La Bohemia, Buenos
Aires, 2003).
—31/13 (“13 poemas con las
mismas 13 palabras de Vicente Huidobro de 1931 a las 13 letras de Clemente
Padin”) poema-ciber, on line desde 2005, junto a Pablo Galarza: http://www.intemperie.cl/dossier/dossier02.htm
—algo pasa por la voz (libros re-visitados:
“Lluvia,” “Gabardina a la sombra del laúd”; “Liquen”, Estuario, 2008).
—Tamudando, recital multifónico, junto a la
vocalista Berta Pereira, los músicos
Alejandro
Tuana y Pollo Píriz, la bailarina Daniella Pássaro, artista VJ Marcelo Vidal.
DVD
grabado en vivo en Sala Zavala Muniz (Teatro Solis). Co-editan: Ayuí &
Yaugurú, 2010. Ver: ensayo sobre “Tamudando” de Lucía Delbene +
video adjunto: “Llaves”:
“Yin Yang” / contrapunto de Haikus, Luis Bravo & Ale Tuna en
Tamudando:
— areñal
(ene topos bilingües & other sounds), grabado junto a John Bennett en
Iowa City. Cd /Cdrom co-editan Ayuí
& Yaugurú.
Video de areñal, filmado
por C. Mehrl Bennettl en SkylabGallery, Columbus, Ohio.
Edición, Juan Ángel Italiano, EdC. http://www.youtube.com/watch?v=ot545lNSnhc
Entrevista
a John Bennett y Luis Bravo sobre Areñal, de Pablo Silva (“La máquina de
pensar”, Radio Uruguay, SODRE, 2013). En Espacios”, Periódico de Poesía de la
UNAM (México), 2014.
-Recibió el Premio “Proyecto Anna Blume”, Feria Internacional de Hannover
(2000) por su traducción y puesta en voz del poema “Anna Blumme” del dadaísta
Kurt Schwitters, publicado en libro y CD colectivo (Alemania, 2000).
-Fue invitado a la
residencia para escritores del International
Writing Program de la Universidad de Iowa (USA, 2012).
-Ha realizado recitales y perfomances en universidades y
festivales de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Perú,
México, Irán, España, Estados Unidos, Alemania.
-Poemas
suyos integran antologías internacionales, habiendo sido traducidos al inglés,
francés, portugués, sueco, alemán, estonio y farsi.
-Integró
el grupo Uno de poetas entre 1982 y 1994.
-Co-organizó
dos Festivales Internacionales de poesía en Uruguay, en 1993 y 2006.
-Fue
curador del Ciclo de Poesía Multimedia “Esto pasa por la voz”, Sala Zavala
Muniz, 2009.
María Noel Langone
dos cartas dos vestidos
Notas:
Me
pregunto por el azar. La casualidad por cosas objetos que aparecen en varias
ocasiones.
Y
el azar se me desvanece con el razonamiento, pues tienen que estar ahí. Soy
solamente caminante, canal, intérprete de la tela de araña, maraña de los
acontecimientos.
El
juego comienza a crecer y las relaciones dialogan, se analizan, se construyen,
pasando a ser la vida y la muerte misma.
De
eso se trata, de buscar el camino a casa.
María Noel Langone. (Paysandú -Uruguay-
1980). Licenciada en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de
Bellas Artes. Desde el año 2004 incursiona en el lenguaje performático en
diferentes ciclos y encuentros como por ejemplo: “Exentra Laboratorio
Internacional de las Artes”, “Encuentro Latinoamericano de Performance”
Plataforma MEC; “Que los derechos sean hechos” MEC/Comuna Mujer. En otras áreas
realiza “Ida 14” Plataforma MEC, work in progress de cuatro meses de duración
con curaduría de Ezequiel Steinman. Desde el año 2008 compone el dúo “Silbando
Bajito” donde se fusiona música experimental, acción, y poesía. Participa en
Fotograma 13 (Festival Internacional de Fotografía) con su muestra individual
“Guateamala”. Actualmente integra “Multitud” dirigida por Tamara Cubas, y
trabaja como docente de Expresión Plástica con niños de edad escolar.
Isabel de la Fuente
Ciudad Hambrienta
Notas:
La ciudad es
la casa de nadie en el sueño de todos... Y sin embargo aquí estamos
reinventándonos día a día.
Isabel de la Fuente, actriz y poeta,
ha desarrollado intensamente el área de encuentro de sus dos oficios a través
de la realización de performances y recitales, llevando a la escena textos
propios, así como también de diversos autores de reconocida trayectoria. Estudió Licenciatura en Letras en
la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR. Uruguay).
Egresó de la Escuela de Acción Teatral Alambique (Mdeo., Uruguay). Es docente
de teatro y de taller literario. Trabaja habitualmente en teatro y ha actuado
en más de 25 obras teatrales –varias de ellas de su autoría–. También
desarrolla su actividad realizando muestras de poesía y plástica y de poesía
visual. Ha participado en Festivales de Argentina, Brasil, Uruguay e Italia.
Obras suyas se incluyen en diversas antologías y ha publicado –entre otros– los
libros Mal puñal (Artefato, 2003) y Antología de Poesía Portuguesa
Contemporánea, compilación y traducción suyas (Estuario, 2009). Desde 1996
coordina el Ciclo Literario CaRAMELOS y PiMIENTOS (Mdeo.).
Bardo Kan
Curso de lo performativo
Notas:
La expansión de una poética performativa toma cuerpo y forma en el momento
en que se intentan evitar resultados de lírica chatarra, prótesis o cárcel del
estilo, o una emulsión de saliva sentimental; imponiéndose e imprimiéndose en
todo caso como cartografía texturada de escritura corpORAL, que podría erizar
la noción de cultura con un gRITO de griot
para el encuentro de los sentidos y la interconexión de sensaciones;
descontaminando la voz, si las manos si la pelvis, si los pies de la crisis del
lenguaje; desplegándose como la manifestación sensible del aliento, el latido y
la presencia de un mantra abolido; sugiriendo armonías antes que ostentándolas,
extendiéndose en flexibilidades rítmicas, ajustando cromatismos y postergando
resoluciones tántricamente, para fluir con el devenir de la poesía en su
multiforme voz, de sentido no solo verbal sino ampliamente fono-musical,
óptico-plástico, en movimiento escénico por el
aire terrenal, om, con el fuego interior inner u ordenando aguas con imponderable “espíritu” timonel.
Bardo Kan.
Músico, escritor y performer uruguayo. Bardo Kan ha estado
en acción, produciendo y editando grabaciones y performances, especialmente
desde 1999 en dúo con el músico Pollo Píriz, con cuyo segundo CD *Librillo
de Job (2007, Perro Andaluz) resultaron nominados al premio Graffiti
anual como “Mejor disco de grupo de música popular”. Como músico y poeta
performer participó de diferentes Encuentros Internacionales en Uruguay y en el
exterior: Montevideo (2006 y 2013, Festivales de Poesía en *URUGUAY); Asunción
del *PARAGUAY (2000 y 2002, Asunción Despierta y asunciónhabita); Malmö y Lund,
*SUECIA (2003, Poesimöte - Malmö IV); *MÉXICO, DF (2008, Poesía en Voz Alta.08,
invitado por la UNAM); y Québec, *CANADÁ (RIAP 2012, Rencontre Internationale
d’Art Performance, invitado por Le Lieu - centre en art actuel). Actualmente
continúa su desarrollo como artista multimedia produciendo el trabajo en vivo y
en registros, ya en forma grupal o individualmente, profundizando su
investigación sobre lo interdisciplinario, los géneros, las analogías, la
identidad y lo virtual, entre otros temas. Se destaca por insistir en conjugar
diferentes soportes, derivando en lo que se ha denominado performance o arte
interpretativo donde, por medio de un ritual para el encuentro de los
sentidos, se vuelve fundamental la incursión en diversas disciplinas: música,
literatura, artes escénicas y visuales, etc. ALGUNAS PUBLICAcCIONES: *Bardo Kan
& Pollo Píriz: pOrtavoz - Una tal Ana Cheveski (CD, donde entre varios músicos
participan también José Luis Pérez, Edú “Pitufo” Lombardo, Diego Cáceres,
Tucuta, Fernando Goicoechea, Fernando Rosa, Berta Pereira y César Cándido),
&records, 2002; *Bardo Kan & Pollo Píriz: Librillo de Job (CD, con
la participación de Juanita Fernández en percusión y Mariana Picart en voces,
disco que como el anterior fue apoyado por FONAM, y resultó nominado al Premio
Graffiti anual como “Mejor disco de grupo de música popular”), Perro Andaluz,
2007; *La canción de la tierra (Video, con interpretación del dúo
Bardo Kan & Pollo Píriz, más Mariana Picart), &records, 2008.
Próximamente editará su nuevo trabajo: SΩ Espejo perfector, el cual viene
grabando.
performances
SÁBADO 28 de Junio . Puertas: 19:30hs / Performances:
20:00 PUNTUAL
Donación sugerida no excluyente $15 a $30 pesos [FONDO
PARA ARTISTAS]
Capacidad limitada
DOMINGO 29 de Junio a 20:00
Presentación y debate con los artistas
como parte de
Evento gratuito
Capacidad limitada
en Peras de Olmo – Ars Continua
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega
4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS su
DIFUSIÓN *
Brillante la actuación de los artistas uruguayos!!!
ResponderBorrarLes agradezco ser los primeros después de muchos años ,el permitirme reconectarme con el arte, algo innato en mi y desde un lugar tan importante como el interactuar "haciendo lazo social", trabajo interdisciplinario entre sus capacidades e interdisciplinario con las distintas disciplinas de los que somos convocados.
Gracias y hasta pronto!!!