sábado, 8 de junio de 2019

Bagaje y trans-Alojamientos del Desacato // ::: Open field / XLV > > Frank Trejo * Wagner Rossi Campos *




::: Peras de Junio ::: June Pears ::: Peras Junio ::: June Pears ::: 
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

Bagaje y trans-Alojamientos
del Desacato //

Frank Trejo * Wagner Rossi Campos * 


Vol. XLV de la Serie   Open field / campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2019

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

SÁBADO 15 de Junio 19:30hs>Obra/s + Conversa informal
con BRINDIS 

Bagaje y trans-Alojamientos del Desacato //

espiritualidad deseante en instancias expulsivas de un horizonte apocalíptico

¿Quién puede negar que vivimos tiempos abrumadores? Que la bruma de la violencia ya es bruma de crueldad, e intermitente? Crueldad sistémica, profesionalizada, erudita, industrializada, desmemoriada, financiera, algorítmica, global. ¿Quién, puede negar que la construcción del concepto de ‘humanidad’ imperante, de raíz occidental, elevada  sobre la base de una auto-asignada superioridad de especie, “la especie inteligente”, ha traicionado todos sus argumentos civilizatorios, hacia la naturaleza y su propia cultura y es la matriz de un paisaje de destrucción enmascarada, agotamientos, enfermedad y extinciones sin precedentes, que tampoco la excluyen, como ha excluído en su “razón” imperial, la inteligencia inconmensurable de lo que la contiene?  Razón que organiza escindiendo-se,  ciega de sí como seguramente incontrolable desde la propia lógica totalizadora y aplicación masiva del mandato:  “progreso y crecimiento constante”. Imagen y semejanza del dios capital. Razón moderna. ¿Inteligente? Al interior de esos parámetros se nos ha inculcado y hemos entendido las injusticias como crueles y las crueldades como exceso negativo respecto de los supuestos atributos canonizados para describir la “humanidad”.  

La “des-humanización” de la especie humana, hecha escuela, estado, economía,  se ha perfeccionado y tecnologizado de manera acelerada desde la 1ra guerra mundial. “Guerra Mundial”, obra histórica de los estados dominantes de comienzos del siglo 20, creaciones “del hombre”, de “la humanidad”  ¿Cuál humanidad?  Al centro del canon está la semejanza de un  único dios creador blanco, masculino, punitivo, elitista, depredador, en apariencia  heterosexual. Una espeluznante minoría. La mítica fundante de la expulsión del paraíso como castigo divino al desacato de la mujer por el deseo de saber, es la perfecta confesión ficcional de un inconmensurable complejo de inferioridad. ¿Cómo podrían haber triunfado las democracias, a la manera de la ley divina del “progreso y crecimiento constante”, cuando se decide adoptar y adorar la ignorancia? Quienes hemos estado y seguimos por fuera del modelo aspiracional competitivo, exterminante, y somos gran mayoría –admitido o no--, tenemos la posibilidad de la expansión de conciencia desde la  autoafirmación, y la oportunidad cojuntural y cósmica del desacato. Los cuerpos pensintientes no-masculinizados, no-conformantes del canon “heróico”, que resisten la centralización ejemónica de ‘lo heterosexual’,  exclusivización de sus méritos y el sometimiento productivista-consumista, ya defacto potencializados por fuerza testimonial para imaginarlo y en muchos  casos cuerpos inmersos en conductas auto-reparadoras en vincularidad,  tenemos la responsabilidad de crear un otrx mundx.    

Los cambios comienzan en la inmediatez, desde lo interior hacia afuera y en ocasiones comienzan con una renuncia. ¿Hay dónde exiliarse hoy? Tal vez invertir el sentido de “de mal en peor” > “de peor a menos peor”, para reducir afectaciones negativas. No hay “tierra prometida”, hay basural. Hemos saturado nuestras propias metáforas de la felicidad colectiva, del “horizonte”. El   autoexilio hoy es casi una rutina emocional.  Sin embargo,  en esos intersticios apremiantes de la pregunta, de lo vulnerable, de lo ambiguo y contradictorio, hay potencialidad insurgente. Energía que se niega a ser atrapada y categorizada, funcionalizada de alguna manera, consensuando el ‘master’ plan patriarcal. Asumir la propia subjetividad como alterable, como obra-en- proceso y potencia transformadora es algo bastante familiar para  muchxs artistas y personas corridas de lo “humano”. Desde la conciencia y auto-lectura en los lugares de lo expulsable, residuable, extinguible, ninguneado, invisibilizado, no-suficientemente-“humano”, “insuficiente”,  surgen y resurgen discursos y ejercicios críticos a los dictados de la colonialidad del poder, porque el halo de la plusvalía no alcanza a reflejarse en su espejo, esa excepción que constituye y define lo marginal es precisamente el principio de valor de una deconstrucción y reconfiguración alterna posthumanista, crítica del humanismo moderno de la normalidad patriarcal.

Los artistas de este volumen transitan actualmente, una doble versión de la experiencia expulsiva del contexto de origen en el corriente desconcierto latinoamericano afectado por la crisis global e integral del mundo concebido y dominado por la occidentalidad colonial moderna. Ambos escogen declararse en autoexilio, como una decisión afirmativa de la creatividad, que implica una manifestación de rechazo y una voluntad de apertura y expansión, pero tanto la partida como el virtual retorno abarcan realidades y riesgos distintos.

De generaciones e identidades nacionales sudamericanas diferentes --Venezuela, Brasil--,  convergen coincidentalmente hoy, en una residencia en nuestro espacio. Convergencia y diferencias traman un espectro complejo de síntomas y afectaciones históricas, familiares,  ancestrales, propias de la irresolución colonial y la crisis general del capitalismo último, que detonan versiones particulares. Esta no planificada convergencia espaciotemporal, triangula en la situación de residencia artística en Peras de Olmo – Ars Continua, un espacio gestado como vórtice de hiperterritorialidades para acoger y tratar bagajes simbólicos de identidades críticas. Espacio  constituído desde mi propia experiencia de argentina norteña, diasporizada en la inmediata post-dictadura (1985) y re-transplantada 25 años después a una Buenos Aires finalmente latinoamericanizada por el flujo migratorio regional de este siglo, refleja algo de los movimientos de reconfiguración crítica de nuestra actualidad continental.   

Inmersxs en las circunstancias de las no-casualidades no-planificadas que nos encuentran, veo en la progresión y sustentos de obra de cada uno de estos artistas, nuevas y genuinas  manifestaciones del desacato, que incursiona en lo posthumanx, con una insidencia de ancestralidad y espiritualidad americana. Desacatos que no se sostienen por clishés partidista y entienden lo político como una intimidad expresable no ajena de entramados y proyecciones de la interioridad pensintiente, más allá de las constitutivas grillas antropocentristas de la propia construcción existencial en la que innegablemente estamos insertxs. Las obras de acción inéditas que tendrán lugar bajo los títulos: Jirajara con flor de fuego de Frank Trejo,  y Criados Mudos de Wagner Rossi Campos, parecen trabajar desde algún tipo de certeza.  ¿La del  vaciamiento/exilio que permite todo y por lo tanto gesta el rigor poético para no perderse? Las propuestas activan universos espirituales afirmados en la potente otredad de sus deseos.  


Graciela Ovejero Postigo ©Julio 2018

FRANK TREJO 


Frank TrejoOfrenda a mi Madre”. IX Festival Internacional de Performance PERFORCHORONÍ, Organizado por Narvis Bracamonte y Pedro Pez. Registro fotográfico: Tathy Yazigi , Artista de Brasil. Choroní, Venezuela. 4 de Enero, 2015.

Fran Trejo (Venezuela, 1993). Artista, gestor cultural y escritor. La práctica sobre Ser Naturaleza y Ser Espiritual son principios fundamentales en mi vida, en el desarrollo del pensamiento y en la creación artística. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas “Carmelo Fernández” en Yaracuy. Egresado del Programa Artecámara Tutor 2016, Colombia. Fundó el Colectivo Yaracuy en Trazos desde el 2012 donde desarrolló eventos culturales nacionales e internacionales apoyando al arte joven en su país. Desde el 2010 ha participado en exposiciones nacionales e internacionales (Polonia, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile, México y Ecuador). Ganador de la Bienal de Venecia de Bogotá versión, 8.0. 2016. Publicaciones: Ensayo “Aproximación Hacia un Territorio del Arte Insubordinado” en la Revista Punto de Fuga de la Universidad de Chile. “¿Qué es performance hoy?” en Interdicta Plataforma Sobre Performance. “Hacia una Emergencia de la Gestión”, 2019. Literatura: “Habladurías”, 2015. Revista Ficciorama, 2018. “Charlas con el mundo”, 2019. “Los árboles son Alfabetos”, 2019.

Actualmente coordina la plataforma CasaMuseo Proyecto, co-creado junto a la artista venezolana Yarinés Suárez, en Argentina.



Frank Trejo“Se Vende Maíz / Se Vende América” 2014. 5to Encuentro de Performance, María Teresa Hincapié, Somos Materia, Organizado por la Fundación Calle Bohemia, Armenia - Colombia. Registro:  Nilo films (Empresa de Producción Audiovisual). 27 de Agosto, 2014.


Frank Trejo, “Abya Yala Fecundando.Parque Nacional San Felipe el Fuerte. Tiempo sagrado de Semana Santa. 25 al 31 de Marzo, 2013. Registro: Félix Zafra, Artista Venezolano. 


OBRA
Jirajara con flor de fuego

Los Jirajara son una de las etnias indígenas que tuvo mayor resistencia en batalla durante la colonización, incluso durante la colonia, seguían resistiendo ante el asentamiento de los extranjeros invasores. El indio Yara, perteneciente a las tierra del valle, lo que es hoy Yaracuy formaba parte de uno de los núcleos familiares de esta etnia. Es representado en la entrada de Yaracuy con un jaguar y de color rojo tierra. Jirajara con flor de fuego es la "llama viva" de estas batallas que corren por mis venas por ser hijo de Yara, es mi sangre ardiendo en medio de la diáspora, de la violencia autóctona en medio de nuestra cultura. Es la energía de estos guerreros atravesando mi cuerpo, es la continuación de esa lucha en el mundo energético en medio de la migración. 

    El Proclamo de Jirajara(Poema para poesía sonora de la acción)

La sangre hierve debajo de sus pieles.
Proclamo la independencia de nuestra soberanía.
El rojo es el campo de batalla, es la sangre.
El aire, nuestras alas hacia la libertad.

Sin una seña de identidad les ha dejado el occidente.
Y en nuestra memoria, somos más que tierras ajenas traídas en las lenguas.
Una porción de sangre llevas dentro de ti.
Una pequeña porción de tierra fértil de Jirajara.
En el exilio andas recorriendo fronteras, con leyes del viejo occidente.












   De mis Valles te has alimentado.
   De las aguas que defendí, crecieron tus alimentos.
   Esta tierra es sagrada Venezuela es mucho más que su política.
   En nuestra idiosincrasia corren nuestras batallas,

   Nuestros jaguares,
   Nuestras culebras,
   Nuestras guacamayas,
   Nuestras dantas,
   Nuestro fuego,

   Por eso proclamamos nuestra fuerza.
   En nuestro cuerpo,
   Nuestra mente,
   Nuestro quehacer,
   Nuestras manos,
   Nuestro caminar,
   Nuestro pueblo,
   Nuestras tierras. 


   Frank Trejo.Buenos Aires 12 de mayo, 2019. 



WAGNER ROSSI CAMPOS


Wagner Rossi Campos. “Antropo-fatiga. Performance realizada en Belo Horizonte, MG, Brasil. VESPA_Marzo de 2015. Fotografia de Priscila Musa. 


Wagner Rossi Campos (Brasil, 1966) es artista visual, investigador de arte, performancero y curador independiente. Con formación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais, es también maestro en Artes de la misma Escuela. Creador y realizador del proyecto PERPENDICULAR que cumple 10 años como plataforma y 17 ediciones de formatos diversos, siempre explorando las posibilidades de la performance o arte acción, desde “Acciones para departamento”, “Acciones para museo”, intervenciones urbanas, intervención a la Bienal de Sao Paulo, residencias, conferencias etc. Numerosos eventos en los que han participado más de 100 artistas nacionales (BR) y extranjerxs desde el año 2009.  Como artista ha  participado en eventos, exposiciones y congresos en Belo Horizonte, Florianópolis, Fortaleza, Maceió, Río de Janeiro, São Paulo y, en el exterior: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Alemania y Alemania Portugal.




Wagner Rossi Campos. “En Huelga de Performance art”. ARTE Y TRABAJO/ biopolíticas de la productividad 4. Curaduría de Leonardo Salazar y Samuel Ibarra. En Confederación General de Trabajadores de Chile – Santiago. Junio de 2018. Foto CUBOSOMA. 


Wagner Rossi Campos“ENTRE DOS”- performance / ritual en Calle Ortiz Bilbao, ciudad de Quito, Ecuador. Pieza realizada junto a 4 prostitutas del centro de la ciudad de Quito. Año 2012. Foto: Patricio Estévez.  


OBRA
Criados Mudos

En la acción CRIADOS MUDOS, voy a investigar las palabras las palabras y la incapacidad de la comunicación oral, los ruidos e interrupciones del discurso, del silencio ante el exceso de informaciones, de la apatía desorientadora hasta que callen el cuerpo y los sentidos. 

Colonización e invisibilidad de las palabras, de los deseos, afectos y de toda forma de sensibilidad. Aspereza y discursos de odio, machismo y formas de dominación. Violencias de género, razas y territorios, ambientes, fauna y flora. Ante estas cuestiones y el silencio ante ellas, caminamos a pasos agigantados hacia una exacerbación de la naturalidad del discurso fascista. ¿Quién escucha a quién? ¿Cómo estamos experimentando la comunicación ante los medios dominantes? ¡Autoexilio para ningún lugar¿Quién comprende?

las palabras afirmativas que silencian: Levanta, siéntate, acuéstate, despierta, trabaje, gire a la derecha, trabaje, gire a la izquierda, duerma, cepíllese los dientes, lave la ropa, sea fuerte, esté limpio, sea fuerte, trabaje ...............

CRIADO MUDO. En Brasil, la frase CRIADO MUDO denomina un objeto que está al lado de la cama, siempre en silencio. El silencio también debe ser parte de las actitudes de empleados de casas burguesas, en que los Criados sólo obedecen las consignas (herenci de la esclavitud). En estas y en otras familias, la educación de los hijos a menudo pretende silenciar expresiones desafiantes. 

"Fuie criado para ser mudo, hablar poco, sentir en silencio. Nací en 1966, en plena dictadura militar en Brasil. Hablar era un factor de riesgo y generaba molestia. El silencio estaba en todos los ambientes: familiares, escolares, etc. "¡Estoy dejando mi país por un período #fuerabolsonaro, me siento mudo aquí! Nadie me escucha ni entiende lo que hablo. ¿Quién comprende? ¿Quién escucha a quién? Silencio. 



SÁBADO 15 DE Junio 19:30hs>Obra/s + Conversa
BRINDIS 



Peras de Olmo – Ars Continua, es un espacio autónomo sin fines de lucro dedicado al arte acción o y procesos artísticos de base temporal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 

Peras de Olmo – Ars Continuais an autonomous, non-profit space dedicated to action or performance art a practice emerged from the visual arts and to other forms of time-based art, experiences and artistic processes, in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. 


©Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2019 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR    

* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *







No hay comentarios.:

Publicar un comentario