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Zen Da Peatonal
Javier Robledo & Marcela Perrone
Vol.
XIX de la Serie Open field /campo abiertO año 2014
Laboratorio de acciones
100 x Siento
SÁBADO 18 de Julio 20:00hs
2 EVENTOS > performance inédito
conjunto y Conversatorio con lxs artistas
2 INVITADXS ESPECIALES en
Creación Conjunta
2 EVENTOS Iniciando
temporada 2015
Dos meses después de nuestro tradicional inicio durante el
mes de Mayo, nos disponemos a una nueva temporada durante los ’15 de este siglo
XXI en vertiginoso estreno. Han transcurrido 3 años y 18 volúmenes de la Serie Open
field/, y no está mal repetir propósitos y aspiraciones, nodos conceptuales que
impulsan y atienden este campo relacional de subjetividades creativa y
críticamente dispuestas, por el cual han pasado ya unxs 77
performancistas y artistas que incursionan en el campo de la acción y lo
performativo, de varios países como Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile,
Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Francia, USA, Korea del Sur, Noruega,
Georgia (Ex URSS), Bolivia y por supuesto Argentina; aproximadamente
43 artistas visuales y varios músicos compositores, artistas de video y
cine experimental. Es oportuno
también recordar que este espacio no es un espacio comercial y se sostiene con
pasión y entrega personal no sólo propia sino de mi entorno y cada unx de lxs
artistas participantes, como extensión de obra / laboratorio o taller de
artista, en la casa que habito con mi familia, a la cual se van sumando en
memorias integradas de trabajo y cotidianeidad lxs artistas que en el marco del
desarrollo de proyectos varios, realizan residencias temporales en la misma. Desde su inauguración en noviembre del 2011 la
casa es una alegre y porosa extranjería que refleja de alguna manera la riqueza
y multiplicidad cultural que este país en el que nacimos y esta ciudad en
particular son capaces de incorporar y sostener sobre todo desde su propia
frondosidad imaginal.
Durante estos breves y
nutridos años de trabajo e intercambios, hemos aprendido de manera directa
sobre gestiones y producciones de lxs artistas invitadxs, locales y visitantes,
y observado el creciente interés en la ciudad y el contexto argentino por ésta
práctica artística de manera cada vez más
protagónica. De hecho vimos –en mi caso a distancia por encontrarme temporalmente
fuera del país-- el lanzamiento e importante despliegue de la 1ra Bienal de Performance Argentina, BP15,
con figuras estelares en su gran mayoría femeninas, un hecho celebrable tanto
por sus probadas improntas históricas como artistas como por el hecho de
reflejar desde un esfuerzo institucional importante el gran aporte de artistas
mujeres al desarrollo del arte contermporáneo en contraste a la seguramente arbitraria pero
internacionalizada dominancia de los genios masculinos del arte moderno. Esto,
a pesar de que en su totalidad los artistas hombres sobrepasaron por más del
doble en número a las mujeres. Pero en el extenso trayecto de 43 días el evento, como una plétora de
instancias artísticas, académicas y mediáticas, desplegó casi en exclusividad
aleaciones varias de lo performático con espíritu experimental que ya no lo es
tanto, ancladas en campos disciplinarios más tradicionales como la música, la
danza, lo teatral y lo instalativo relacional, alejada de su médula
histórico-conceptual salvo por la presencia de Marina Abramovic y la atribulada
inclusión de Tania Bruguera, dejando notoriamente de lado o desconociendo
desarrollos de la performance per se, acopiadas ontológicamente desde gestiones
y producciones artísticas en el área de la autogestión y las condiciones de
esfuerzos alternativos que expanden y vitalizan enormemente el panorama de la
institucionalidad y la cultura, tanto del país como latinoamericana. Otra
salvedad menos espectacularizada pero quizás de mayor aporte y consecuencias
reflexivas en cuanto a los procesos locales, que ofreció la BP15, fue la
importante muestra de archivos visuales Volátil Felicidad – Relatos
inmateriales de los ‘90 curada por Rodrigo Alonso. Un repaso histórico acotado
a los noventa y a un vuelo panorámico que da cuentas de algunas emergencias
performáticas ocurridas en Argentina, en un esfuerzo lúcido e integrador de ese
momento “semillero” de hibrideces y desbordes disciplinarios desde las artes
visuales, al cual será fácil sumarle otras memorias y adentramientos. Así, la alegría de un evento masivamente
impulsado cercano a los mecanismos que bien maneja ArteBA se vió menguado, en
su casa “natural” por esta omisión, política y académicamente intrigante, y que
seguramente podrá ser revisada e interpretada con el tiempo. Todxs esperamos que las continuidades nos permitan,
tanto en la alteridad como en la oficialidad, más diversidad, y un clima de
prósperas inclusiones y profundización en lo que hacemos.
Son muchas las vetas
que esta práctica, en mi opinión de trazo arcaico que declaró su independencia
de hecho en los ‘60, viene alimentando sin dejar de insinuar otras posibles, y
en verdad cada artista en cada obra, se aventura a construir una respuesta
sobre la pregunta fundamental a cerca del arte como acción, como desplazamiento
conceptual vivo y efimeralidad física, emancipada de resoluciones preasignadas.
Y es que, a pesar de la tendencia de avance sobre lo escénico y lo teatral o
delegado, desde las artes visuales y de ciertos desarrollos con participación
museística establecida en el ciclo relativamente nuevo de la mainstreamización
de la performance, la gran mayoría de lxs artistas asignan a la práctica el
ardiente potencial de la no-territorialización y de la producción de intimidad
propiciadora de impulsos transformadores penetrantes. Y aunque cada artista desde
los andamiajes de su propia subjetividad hacedora y sentiente, emite
constancias y deja rastros de alguna manera agrupables e incluso codificables,
persiste en esas mismas ‘re-iteraciones’, la necesidad de trabajar con un
sentido de apertura de la forma, un relacionarse con e incorporar el ‘vacío’
que rodea al símbolo que cae una y otra vez, tan pronto como emerge. Y es tal
vez en la esencia de esa ‘repetición’ que el deseo de trans-borde, logre
suceder, y experimentar la fuga de lo predecible, la poesía fuera de la
poesía.
Javier Robledo hacía –en propias palabras—“poesía
dadaísta en los ‘90” y luego se enteró que eso se llamaba performance. Desde
ese imaginario, casi 100 años después del Cabaret Voltair y en latitud curvada
al sur y al oeste, Javier acciona la palabra y un conceptualismo lúdico através
de simples y elocuentes sistemas de visualidad performática que logran
trastocar sin herir, el campo de la socialidad y ocurrencia de lo poético. En
ésta ocasión, junto a Marcela Perrone quien se identifica
como artista de la improvisación musical y sonora, hecharán a andar trayectos
que ya imaginan, pero nunca antes atravesaron, en el contexto de la propuesta Zen Da urbano zoológica de
Javier. Ambxs artistas en conjunto, nos darán una única versión de esa
insistencia en la ‘forma abierta’ como ejercicio ético-estético y participativo
en diferentes grados. Ya que según
expresa Javier Robledo en su poema “Canto a la Libertad” todo signo tendría un
destino inevitable, ser “(…) devorado por las implacables fauces del infinito”.
Graciela Ovejero
Postigo/Peras de Olmo - Ars Continua ©
performances
SÁBADO 18 de Julio 20:00hs PUNTUAL
Donación
sugerida $20 pesos ::: Plazas limitadas
Luego de un brindis > Conversatorio
como parte de
NOTAS de trabajo y
biografías breves de los artistas:
Javier Robledo
Zen Da Peatonal
El humano es un
peatón. Separados de la Tierra Madre, cubierta ésta por asfalto y cemento,
cruzamos por la senda peatonal pre-marcada por la civilización. El Zen toma
Conciencia de esto, pero también de la omnipresente Naturaleza, afuera y dentro
de uno mismo. Conciencia del Ser, inconmesurable, milagroso, fluyente, eterno.
Así la zebra recupera su esencia, vuelve a ser propiamente natural, en la
senda, haciendo suyo el camino, al andar de Machado, zen conciente o en la
inacción para descubrir la movilidad infinita. Cultura que impone la acción
pero no advierte que ésta no depende solo del individuo sino que somos parte de
la acción infinita, para ello debemos entrar en inacción, en silencio mental ,
en el Wu Wei taoísta de hacer el no hacer. La senda de la unidad, de los
fundamentos de la atención del Sutra de Sidharta Gautama. Senda peatonal Abbey
Road descalzos. Zen-da Peatonal: espacio perfomático a habitar, transitar,
accionar, inaccionar sobre estas ideas. J. Robledo
Javier Robledo es Performer, Realizador Audiovisual, Poeta, Productor.
Perfomer
Perfomances
realizadas desde 1990 en Teatro Vitral, CCEBA Florida, Casa de la Lectura Bs
As, Café Monserrat, Impa La Fábrica, Babilonia, CC R Rojas, Vortice, CC San
martín, Ctro. Arte Vigo de La Plata,
Arte en Progresión CC San Martín, Espacio Giesso, IUNA Las heras, CC Recoleta,
Museo Hudson Fcio.Varela, Festival de Perfomance Impa La Fábrica, Cabaret
voltaire en Barcelona, Festival de Arte acción Zona de Arte. Ctro Cult. De la
Cooperación. Casa de la Cultura Quilmes, Museo H Conti, Museo del Transporte
Quilmes, Arton (Madrid), Escuela de
bellas arte de Paraná, Biblioteca Nacional, Hipódromo de San Isidro, Escuela de
Arte Marechal de La Matanza, Fundación Holderling J d Quintana Córdoba, Parque
Botánico Bs As, Museo Parque de la Memoria, Puesto 86 Galería de Arte,
Obelisco, Plaza de Quilmes, Vuelta de Rocha Bs As, en el Marco de los
Festivales y Muestras Paralengua, SOS
Tierra, Zona de Arte en Acción, Poéticas del Espacio, Reciclarte, Eggo Feria de
Arte, Festival Nacional de Poesía, VideoBardo, Cafés literarios varios.
Dirije VideoBardo que
convoca performers para su Festival Internacional de Videopoesía. Coordinó en
Microcine Impa un espacio de poesía, video y perfomance
Realizador Audiovisual
Estudió con Pino
Solanas, Eliseo Subiela, Rodolfo Hermida y Graciela Taquini
Presentó videopoemas y videoinstalaciones en
festivales y muestras en diversas ciudades nacionales y extranjeras, Realizó
diversos documentales.
Fundador y director
de Videobardo archivo y Festival Internacional de Videopoesía que desde 1996 se
ha presentado en diversas ciudades e Argentina y otros 16 países, incluyendo
obras de Javier Robledo. www.videopoesia.com
Dicta seminarios y
talleres de videopoesia, poesía experimental y videoarte en universidades y
museos y ctros culturales.
Poeta
Publicó 5 libros de
poesía y fue incluido en antologías y revistas de varios países
Director de Bardo,
revista de poesía desde 1996 al 2004
Marcela Perrone
Zenda sonora
La
zen-da propone un sonido, un paso.
Otro
sonido, otro paso.
Único.
Cada paso es único.
Cada
sonido es único.
Una
hoja que cae, el agua, una campana.
Cada
sonido es único.
Como
la huella da cada pie.
Pasos
que escucho.
Parecidos
pero siempre distintos.
Distintos
en tiempo y espacio.
La
secuencia de pasos nos lleva al movimiento,
movimiento
continuo, al loop.
El
recorrido lo hace cada uno.
A
veces una cebra que camina sola se encuentra con otra, se acerca, se aleja.
Vengan
juntos, ahora, conmigo.
El
bucle de la Omnipresente Naturaleza, suena parecido en sus ciclos,
y
a la vez, nos resuena distinto.
Escucho
el sonido del loop con la piel de mis pies descalzos.
Marcela Perrone nació en Buenos Aires. Se formó en composición musical en
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y asistió a
clases con Coriún Aharonián y Gerardo Gandini. Trabajó componiendo música
electroacústica y mixta en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical
(LIPM; 2000-2005) del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y EME-IVL de la
Uni-Rio (Río de Janeiro, Brasil; 2008) presentando sus obras en Argentina, Brasil y Uruguay. Al
mismo tiempo, estudió piano y percusión latinoamericana, participando en grupos
de música popular como compositora, letrista, arreglista e instrumentista. Su
maestría en la UNIRIO (RJ-BR; 2010) aborda las fronteras entre la música de
concierto contemporánea y la música popular (realizada con el apoyo de la
Agencia CAPES). En ese momento comenzó a indagar entre los cruces de la poesía
sonora, la electroacústica y el formato de la canción expandido en la
improvisación. De regreso en Buenos Aires, continúa su formación enfocada en la
danza, especialmente folclore y tango. Actualmente se encuentra terminando su
doctorado en Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires, profundizando en la problemática identitaria y
el latinoamericanismo dentro de la música de concierto argentina (1968/1989),
habiendo recibido la beca de investigación científica de Foncyt entre 2011 y
2013.
© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS DIFUSIÓN *
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