lunes, 13 de julio de 2015

Zen Da Peatonal ::: Open field / XIX > Javier Robledo & Marcela Perrone en Peras de Olmo - Ars Continua


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 Zen Da Peatonal

Javier Robledo & Marcela Perrone


Vol. XIX de la Serie  Open field /campo abiertO año 2014
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

                 
SÁBADO 18 de Julio 20:00hs
2 EVENTOS > performance inédito conjunto y Conversatorio con lxs artistas


2 INVITADXS ESPECIALES en Creación Conjunta
2 EVENTOS Iniciando temporada 2015


Dos meses después de nuestro tradicional inicio durante el mes de Mayo, nos disponemos a una nueva temporada durante los ’15 de este siglo XXI en vertiginoso  estreno. Han transcurrido 3 años y 18 volúmenes de la Serie Open field/, y no está mal repetir propósitos y aspiraciones, nodos conceptuales que impulsan y atienden este campo relacional de subjetividades creativa y críticamente dispuestas, por el cual han pasado ya unxs 77 performancistas y artistas que incursionan en el campo de la acción y lo performativo, de varios países como Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Francia, USA, Korea del Sur, Noruega, Georgia (Ex URSS), Bolivia y por supuesto Argentina; aproximadamente 43 artistas visuales y varios músicos compositores, artistas de video y cine  experimental. Es oportuno también recordar que este espacio no es un espacio comercial y se sostiene con pasión y entrega personal no sólo propia sino de mi entorno y cada unx de lxs artistas participantes, como extensión de obra / laboratorio o taller de artista, en la casa que habito con mi familia, a la cual se van sumando en memorias integradas de trabajo y cotidianeidad lxs artistas que en el marco del desarrollo de proyectos varios, realizan residencias temporales en la misma.  Desde su inauguración en noviembre del 2011 la casa es una alegre y porosa extranjería que refleja de alguna manera la riqueza y multiplicidad cultural que este país en el que nacimos y esta ciudad en particular son capaces de incorporar y sostener sobre todo desde su propia frondosidad imaginal.   

Durante estos breves y nutridos años de trabajo e intercambios, hemos aprendido de manera directa sobre gestiones y producciones de lxs artistas invitadxs, locales y visitantes, y observado el creciente interés en la ciudad y el contexto argentino por ésta práctica artística de manera cada vez más protagónica. De hecho vimos –en mi caso a distancia por encontrarme temporalmente fuera del país-- el lanzamiento e importante despliegue de la 1ra Bienal de Performance Argentina, BP15, con figuras estelares en su gran mayoría femeninas, un hecho celebrable tanto por sus probadas improntas históricas como artistas como por el hecho de reflejar desde un esfuerzo institucional importante el gran aporte de artistas mujeres al desarrollo del arte contermporáneo en contraste  a la seguramente arbitraria pero internacionalizada dominancia de los genios masculinos del arte moderno. Esto, a pesar de que en su totalidad los artistas hombres sobrepasaron por más del doble en número a las mujeres. Pero en el extenso trayecto de  43 días el evento, como una plétora de instancias artísticas, académicas y mediáticas, desplegó casi en exclusividad aleaciones varias de lo performático con espíritu experimental que ya no lo es tanto, ancladas en campos disciplinarios más tradicionales como la música, la danza, lo teatral y lo instalativo relacional, alejada de su médula histórico-conceptual salvo por la presencia de Marina Abramovic y la atribulada inclusión de Tania Bruguera, dejando notoriamente de lado o desconociendo desarrollos de la performance per se, acopiadas ontológicamente desde gestiones y producciones artísticas en el área de la autogestión y las condiciones de esfuerzos alternativos que expanden y vitalizan enormemente el panorama de la institucionalidad y la cultura, tanto del país como latinoamericana. Otra salvedad menos espectacularizada pero quizás de mayor aporte y consecuencias reflexivas en cuanto a los procesos locales, que ofreció la BP15, fue la importante muestra de archivos visuales Volátil Felicidad – Relatos inmateriales de los ‘90 curada por Rodrigo Alonso. Un repaso histórico acotado a los noventa y a un vuelo panorámico que da cuentas de algunas emergencias performáticas ocurridas en Argentina, en un esfuerzo lúcido e integrador de ese momento “semillero” de hibrideces y desbordes disciplinarios desde las artes visuales, al cual será fácil sumarle otras memorias y  adentramientos.  Así, la alegría de un evento masivamente impulsado cercano a los mecanismos que bien maneja ArteBA se vió menguado, en su casa “natural” por esta omisión, política y académicamente intrigante, y que seguramente podrá ser revisada e interpretada con el tiempo.  Todxs esperamos que las continuidades nos permitan, tanto en la alteridad como en la oficialidad, más diversidad, y un clima de prósperas inclusiones y profundización en lo que hacemos.

Son muchas las vetas que esta práctica, en mi opinión de trazo arcaico que declaró su independencia de hecho en los ‘60, viene alimentando sin dejar de insinuar otras posibles, y en verdad cada artista en cada obra, se aventura a construir una respuesta sobre la pregunta fundamental a cerca del arte como acción, como desplazamiento conceptual vivo y efimeralidad física, emancipada de resoluciones preasignadas. Y es que, a pesar de la tendencia de avance sobre lo escénico y lo teatral o delegado, desde las artes visuales y de ciertos desarrollos con participación museística establecida en el ciclo relativamente nuevo de la mainstreamización de la performance, la gran mayoría de lxs artistas asignan a la práctica el ardiente potencial de la no-territorialización y de la producción de intimidad propiciadora de impulsos transformadores penetrantes. Y aunque cada artista desde los andamiajes de su propia subjetividad hacedora y sentiente, emite constancias y deja rastros de alguna manera agrupables e incluso codificables, persiste en esas mismas ‘re-iteraciones’, la necesidad de trabajar con un sentido de apertura de la forma, un relacionarse con e incorporar el ‘vacío’ que rodea al símbolo que cae una y otra vez, tan pronto como emerge. Y es tal vez en la esencia de esa ‘repetición’ que el deseo de trans-borde, logre suceder, y experimentar la fuga de lo predecible, la poesía fuera de la poesía. 

Javier Robledo hacía –en propias palabras—“poesía dadaísta en los ‘90” y luego se enteró que eso se llamaba performance. Desde ese imaginario, casi 100 años después del Cabaret Voltair y en latitud curvada al sur y al oeste, Javier acciona la palabra y un conceptualismo lúdico através de simples y elocuentes sistemas de visualidad performática que logran trastocar sin herir, el campo de la socialidad y ocurrencia de lo poético. En ésta ocasión, junto a Marcela Perrone quien se identifica como artista de la improvisación musical y sonora, hecharán a andar trayectos que ya imaginan, pero nunca antes atravesaron, en el contexto de la propuesta Zen Da urbano zoológica de Javier. Ambxs artistas en conjunto, nos darán una única versión de esa insistencia en la ‘forma abierta’ como ejercicio ético-estético y participativo en diferentes grados.  Ya que según expresa Javier Robledo en su poema “Canto a la Libertad” todo signo tendría un destino inevitable, ser “(…) devorado por las implacables fauces del infinito”.
Graciela Ovejero Postigo/Peras de Olmo - Ars Continua ©


performances
SÁBADO 18 de Julio 20:00hs PUNTUAL

Donación sugerida $20 pesos ::: Plazas limitadas

Luego de un brindis > Conversatorio

como parte de

NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:

Javier Robledo
Zen Da Peatonal
El humano es un peatón. Separados de la Tierra Madre, cubierta ésta por asfalto y cemento, cruzamos por la senda peatonal pre-marcada por la civilización. El Zen toma Conciencia de esto, pero también de la omnipresente Naturaleza, afuera y dentro de uno mismo. Conciencia del Ser, inconmesurable, milagroso, fluyente, eterno. Así la zebra recupera su esencia, vuelve a ser propiamente natural, en la senda, haciendo suyo el camino, al andar de Machado, zen conciente o en la inacción para descubrir la movilidad infinita. Cultura que impone la acción pero no advierte que ésta no depende solo del individuo sino que somos parte de la acción infinita, para ello debemos entrar en inacción, en silencio mental , en el Wu Wei taoísta de hacer el no hacer. La senda de la unidad, de los fundamentos de la atención del Sutra de Sidharta Gautama. Senda peatonal Abbey Road descalzos. Zen-da Peatonal: espacio perfomático a habitar, transitar, accionar, inaccionar sobre estas ideas. J. Robledo


Javier Robledo  es Performer, Realizador Audiovisual, Poeta, Productor.
Perfomer
Perfomances realizadas desde 1990 en Teatro Vitral, CCEBA Florida, Casa de la Lectura Bs As, Café Monserrat, Impa La Fábrica, Babilonia, CC R Rojas, Vortice, CC San martín,  Ctro. Arte Vigo de La Plata, Arte en Progresión CC San Martín, Espacio Giesso, IUNA Las heras, CC Recoleta, Museo Hudson Fcio.Varela, Festival de Perfomance Impa La Fábrica, Cabaret voltaire en Barcelona, Festival de Arte acción Zona de Arte. Ctro Cult. De la Cooperación. Casa de la Cultura Quilmes, Museo H Conti, Museo del Transporte Quilmes, Arton (Madrid),  Escuela de bellas arte de Paraná, Biblioteca Nacional, Hipódromo de San Isidro, Escuela de Arte Marechal de La Matanza, Fundación Holderling J d Quintana Córdoba, Parque Botánico Bs As, Museo Parque de la Memoria, Puesto 86 Galería de Arte, Obelisco, Plaza de Quilmes, Vuelta de Rocha Bs As, en el Marco de los Festivales y Muestras  Paralengua, SOS Tierra, Zona de Arte en Acción, Poéticas del Espacio, Reciclarte, Eggo Feria de Arte, Festival Nacional de Poesía, VideoBardo, Cafés literarios varios.
Dirije VideoBardo que convoca performers para su Festival Internacional de Videopoesía. Coordinó en Microcine Impa un espacio de poesía, video y perfomance
Realizador Audiovisual
Estudió con Pino Solanas, Eliseo Subiela, Rodolfo Hermida y Graciela Taquini
Presentó  videopoemas y videoinstalaciones en festivales y muestras en diversas ciudades nacionales y extranjeras, Realizó diversos documentales.
Fundador y director de Videobardo archivo y Festival Internacional de Videopoesía que desde 1996 se ha presentado en diversas ciudades e Argentina y otros 16 países, incluyendo obras de Javier Robledo. www.videopoesia.com
Dicta seminarios y talleres de videopoesia, poesía experimental y videoarte en universidades y museos y ctros culturales.
Poeta
Publicó 5 libros de poesía y fue incluido en antologías y revistas de varios países
Director de Bardo, revista de poesía desde 1996 al 2004


Marcela Perrone
Zenda sonora
La zen-da propone un sonido, un paso.
Otro sonido, otro paso.
Único. Cada paso es único.

Cada sonido es único.
Una hoja que cae, el agua, una campana.
Cada sonido es único.

Como la huella da cada pie.
Pasos que escucho.
Parecidos pero siempre distintos.

Distintos en  tiempo y espacio.
La secuencia de pasos nos lleva al movimiento,
movimiento continuo, al loop.

El recorrido lo hace cada uno.
A veces una cebra que camina sola se encuentra con otra, se acerca, se aleja.
Vengan juntos, ahora, conmigo.

El bucle de la Omnipresente Naturaleza, suena parecido en sus ciclos,
y a la vez, nos resuena distinto.
Escucho el sonido del loop con la piel de mis pies descalzos.


Marcela Perrone nació en Buenos Aires. Se formó en composición musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y asistió a clases con Coriún Aharonián y Gerardo Gandini. Trabajó componiendo música electroacústica y mixta en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM; 2000-2005) del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y EME-IVL de la Uni-Rio (Río de Janeiro, Brasil; 2008) presentando sus obras en Argentina, Brasil y Uruguay. Al mismo tiempo, estudió piano y percusión latinoamericana, participando en grupos de música popular como compositora, letrista, arreglista e instrumentista. Su maestría en la UNIRIO (RJ-BR; 2010) aborda las fronteras entre la música de concierto contemporánea y la música popular (realizada con el apoyo de la Agencia CAPES). En ese momento comenzó a indagar entre los cruces de la poesía sonora, la electroacústica y el formato de la canción expandido en la improvisación. De regreso en Buenos Aires, continúa su formación enfocada en la danza, especialmente folclore y tango. Actualmente se encuentra terminando su doctorado en Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profundizando en la problemática identitaria y el latinoamericanismo dentro de la música de concierto argentina (1968/1989), habiendo recibido la beca de investigación científica de Foncyt entre 2011 y 2013.



© Peras de Olmo – Ars Continua 2015
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS DIFUSIÓN  *

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