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¡ ¡ 2 INAUGURACIONES 2 ! !
Open field/ XVII con
artistas argentinas &
MABEL TEMPORELLI con una
instalación procesual en Espacio PASA mini-mo
-Triz / cuerpos de poder (artistas madres)
un
Domingo siete
Andrea Trotta / Claudia Ruiz Herrera / Jimena Brescia
Magdalena Postigo / Nelda Ramos / Soledad Sanchez Goldar
Magdalena Postigo / Nelda Ramos / Soledad Sanchez Goldar
Vol. XVII de la Serie Open field /campo abiertO año
2014
Laboratorio
de acciones 100 x Siento
Curaduría: Graciela
Ovejero Postigo
DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs > Performances
& Conversatorio
Dos momentos
integrados en Un EVENTO UNICO de Convivencia Performativa
-Triz
/ cuerpos de poder (artistas madres) un “Domingo siete”
En estado de cansancio o entresueños, el sonido del viento por ejemplo, puede inundar nuestros sentidos y sumergirnos en la experiencia psíquica de apoderarse de nuestro cuerpo. Por momentos, imaginamos ser el viento, o la luz en la grama a través de las hojas de un árbol, el árbol erguido tal vez, el río con su melena entrando al mar, el vuelo de los pájaros que admiramos, pero la vida humana es carnal, y esa dimensión sensorial se hace muy presente a la hora de los nacimientos, de los accidentes físicos, las enfermedades y la muerte. Un solo acto de entre los dos únicos, simétricamente opuestos espaciotemporalmente en el ciclo singular de la vida humana, es compartido. La criatura humana emerge del cuerpo de su madre, ma-Triz y esa relación vital es estructural e irreversible, mas allá de que la ciencia genética hoy pueda acompañar, intervenir y generar la gestación de embriones fuera del vientre. Un cuerpo femenino gesta y da a la luz los cuerpos humanxs, esto esta dado. Este hecho biológico sin duda articula y funda la construcción de la sociedad humana materialmente y en el tiempo y como tal ha sido sometido a riguroso escrutinio e instrucción desde la intervención e insistencia hegemónica del patriarcado sobre los cuerpos, espacios y toda producción como patrimonio acumulable y principio de dominación.
En la formación del lenguaje hay también ma-trices, lexemas o unidades de significación establecidas, susceptibles a alteraciones y variantes por medio de estructuras aledañas, prefijos y sufijos, que como morfemas sin núcleo de significación propio e independiente ayudan a formar nuevas palabras. Ese proceso se conoce como derivación.” Es interesante pensar en la expanción, multiplicación y de hecho reproducción de las palabras y el lenguaje, como derivas. Derivas que alteran y funcionalizan los núcleos significantes. Los prefijos en castellano, generalmente de origen griego o latino, informan a su vez de cierta deriva y vincularidad con lenguas arcaicas, culturas, distancias y porosidades históricas diversas. Los prefijos, como en post-colonial o anti-patriarcal, adhieren una condición de sentido, posición o estado a una palabra, expandiendo su territorio semántico en general a la vez que lo especifica funcional y contextualmente. Los sufijos modifican y completan el sentido. -Triz de Empera-triz, es un Morfema de género, o sufijo femenino. Pensar la creatividad y el arte como un ejercicio de derivas no es incomun, ejercer la creatividad de derivar y des-variar, para reflexionar y variar el tratamiento y los ‘tratos’ o mandatos ideológicos que informan y controlan todo lo referente a la reproducción o creatividad biológica y social de lxs humanxs, podría develar algo de aplicabilidad liberadora en su trayecto, para entretener nuestra inteligencia, memorias y sensibilidad, “Un Domingo 7”. Lo no-casual de lo casual, la fecha y la expresión, que popularmente refiere a la situación del embarazo no planeado de alguna doncella. El “domingo 7” es la excepción, mala o buena, la notica que colma o que “es el colmo”. Y aunque en el mundo ya no haya doncellas hay y habrá empera-trices, mujeres empoderadas de sus deseos y eficaces en la amorosa audacia de comprometerse como imaginistas, maestras y gestoras de entrañables alegrías carnales.
-Triz de Empera-triz, cuerpos de poder (artistas madres), arte-acción, densidad vital, existencialidad a prueba de pasiones y con-ciencia consteladora.
¿Qué reproduce además y en qué márgenes de libertad de aplicación de criterios afirmativos y disidentes, transmutadores de normas infortunas, activadores po-éticos y renovadores de la potencialidad social como arte, un cuerpo que reproduce cuerpos cuando los mismos son entidades biopolíticas producidas y sujetas en el cruce de biopoderes inteligentes sistémica y globalmente establecidos?
© Graciela
Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua
Performances
y Conversatorio
DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs PUNTUAL
EVENTO GRATUITO con Donación sugerida, sin exclusión $15
a $40 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Plazas limitadas
Luego de las acciones: Charla y
debate con las artistas
Junto a la participación de Tzitzi
Barralde por su reciente proyecto
QUÉ NOS HACE NACER?
como parte de
NOTAS de trabajo y
biografías breves de los artistas:
ANDREA TROTTA
Campo de poder. Para la
antibiopolítica
Llevo
en el cuerpo las marcas de la biopolítica.
Pienso,
releeo, mascullo, resisto ¿cómo desenmarañar el ejercicio del poder hegemónico
para desplegar otro: el poder del cuerpo?
ANDREA TROTTA
Nací en Haedo, provincia de Buenos Aires, en 1973.
Profesora Nacional de Dibujo, egresada de la ENBA “Prilidiano
Pueyrredón” y Licenciada en Artes Visuales egresada del IUNA. Realicé clínica
de obra con el artista Juan Carlos Romero entre el 2004 y 2009. Actualmente
realizo cursos de fotografía.
Entre las muestras individuales se encuentran “Conjuros. Entre el deseo
y la violencia” en el espacio de Muestras del canal 7 - TV Pública, 2012;
“Cuerpos religiosos”, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), 2008;
“Partes de la Historia”, en el Museo del Arte y la Memoria de La Plata, 2006;
“Sujetos”, en el Museo Roca, Recoleta, 2004; “Erótica [soledades]” en el Centro
Cultural San Martín, 2004.
Indago en el arte de acción e intervención urbana desde 2006. Esto me
abrió camino a un nuevo campo de investigación y participación que es el
performance; participé en diversos festivales nacionales e internacionales como
los encuentros del espacio Umbral, Zona de Arte en Acción, SOS Tierra, el
proyecto Borradores curado por Aidana Rico Chávez, junto a Inti Pujol y otras y
Arte en Vivo-Diferido de Colombia.
Realicé diversos proyectos de gestión cultural entre los que destaco las
muestras multidisciplinarias de “La Marechal en el IMPA”, en las que
participaron más de 60 alumnos de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” en la
mítica Fábrica recuperada. Actualmente formo parte de Matanza Nómade, un grupo
que busca generar un espacio de reflexión, producción y circulación de arte
contemporáneo en La Matanza y en contacto con diversos espacios culturales.
Como investigadora independiente participé con investigaciones propias
de seminarios como los convocados por la Asociación Argentina de Críticos de
Arte (2005), las Jornadas de del Instituto de Historia de Arte “Luis Ordaz” de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2004, 2005 y 2006) y la Asociación
Argentina de Semiótica (2005), entre otros.
Fui becaria del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), ciclo 2004 y
participé de una grupal del Fondo Metropolitano en 2008 y fue becaria del
Centro Cultural de la Cooperación durante los años 2004 y 2005.
CLAUDIA RUIZ HERRERA
Alumbrar
Proyección de luz; Luz de vida,
energía y liberación.
Provocamos múltiples luces.
Alumbrar… vidas.
… sonrisas.
… recorridos.
…amores…
CLAUDIA RUIZ HERRERA
Argentina, Buenos Aires 1975.
Mujer, madre. Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Docente e investigadora
personal en el campo de los interlenguajes, performances, videos,
intervenciones urbanas y gráficas, murales, instalaciones, objetos y Arte
Correo.
Capacitadora de educadores en el
CIE (Centro de capacitación de información e investigación en el área Artística
Visual, ETR (Equipo Técnico Regional) Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
Ha organizado y coorganizado
Encuentros e Intercambios latinoamericano e internacionales de Arte Acción.
¡Zas! Encuentro Latinoamericano en Arte Acción. Museo de Artes Visuales e
Histórico de Florencio Varela 2011// ¡Zas! en memoria de Alberto Greco C.C.
Patas Arriba 2009//
Noche de los Museos en Escuela de
Esculturas y Calcos Ernesto de la Cárcova 2008// Chile-Argentina en
“Mutaciones” IUNA 2007 //Reciclarte en Jardín Botánico Thays 2007.
Premio "Mujeres
innovadoras" por el Senado de la Provincia de Buenos Aires- Teatro
Argentino La Plata, 2011/ /Reconocimiento provincial por la trayectoria
artística en el distrito de Florencio Varela- Casa de la Provincia de Buenos
Aires.CABA.2009 //Distinción a "La mujer del Arte y Saber en Varela"
otorgado en Casa de la Cultura de Florencio Varela 2009.
Actualmente
se encuentra en la investigación "Liberación
en el Arte Acción y/o en el arte de la performance".
claudiaruizherrera@gmail.com
www.claudiaruizherrera.blogspot.com
JIMENA BRESCIA
Un vuelo a otro planeta
Vuelo: Para otros usos de este término, véase Vuelo
(desambiguación).
«Volar» redirige aquí. Para el disco de la banda
musical chilena Saiko, véase Volar (álbum). Para la aerolínea española
desaparecida, véase Volar Airlines.
El vuelo es la acción
de volar con cualquier movimiento o efecto a través del
aire, generado por elevación aerodinámica o flotabilidad
aerostática. También recibe el nombre de vuelo el desplazamiento de las
naves espaciales más allá de la atmósfera terrestre.
Volar es desplazarse a través de un espacio
tridimensional, con movimientos vectoriales o relativos en cualquier sentido.
Ej.: los paracaidistas durante la caída libre, aunque van siempre hacia abajo,
y vuelan a través del espacio de forma relativa.
En la literatura de ficción, también se asigna la
capacidad de volar a determinados personajes tales como Peter
Pan, Dumbo, Alan, el globo azulado (en el increíble mundo de
Gumball), William, el ojo volador y Masami Clouder (también en el
increíble mundo de Gumball), Pegaso (el caballo alado), los de
Papá Noel, y además con las hadas, las brujas, los fantasmas,
ciertos dragones, etc.
Diego Marín Aguilera, inventor español, es considerado
el primer hombre que voló en la historia. Véase
también: Vuelo de las aves. Contenido extraído de Wikipedia.
JIMENA BRESCIA
Nace en Buenos Aires, 1980.
Su
trabajo se despliega entre la performance y la fotografía atravesando el video,
los textiles y los objetos encontrados. Egreso de
la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, y fue becada para realizar
una especialización de posgrado en “Medios y Tecnologías para la producción
pictórica” en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Actualmente
gestiona su plataforma Mi Micromuseo, espacio de intercambio de ideas,
procesos, y colecciones; y es docente en la Licenciatura en fotografía y cine
de la Universidad de Palermo.
Tomó seminarios, clínicas y talleres con Valeria
Gonzalez, Pablo Siquier, Alicia Romero y Marcelo Giménez, Don Rypka, Juan
Travnik, Guillermo Ueno, Eduardo Medici y Fabiana Barreda.
Su obra
integra colecciones de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y participo en
ferias internacionales como Art Bo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami y Lima
Photo.
Fue
seleccionada para el Premio Estimulo de Fotografía Ayersa 2012 de la Academia
Nacional de Bellas Artes, Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Alfonso y
Luz Castillo 2010 y 2012, Premio Itau Cultural a las artes visuales 2010-2011.
Integro la residencia artística Oncelibre - Articultores.
Realizó
exposiciones individuales y colectivas (selección): Museo Eduardo Sivori,
Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, MEC Museo Provincial de Bellas
Artes Emilio Caraffa (Cordoba, Argentina), Centro Cultural de España en Buenos
Aires, Galería Appetite, Centro Cultural Coreano, Galerìa
Canasta, This is not a gallery, Museo Bernardino Rivadavia, BAF Week, Espacio
La Ex Culpable (Lima, Peru), Centro Colombo Americano (Bucaramanga, Colombia),
Museo de Arte Moderno (Bucaramanga, Colombia), Palacio La moneda (Santiago,
Chile), Marte Centro Cultural ( Montevideo, Uruguay) Bienal de arte Santa
Cruz de la Sierra, Centro Cultural Plurinacional (Santa Cruz de la sierra,
Bolivia).
MAGDALENA POSTIGO
Indumentaria de Poder
Protección y homenaje a la Mirada como función
corporal e instrumento creador y amoroso, porque la Mirada con amor crea y
posibilita.
MAGDALENA POSTIGO
Magdalena Postigo nació en Córdoba. Realizó estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes en San Miguel de Tucumán durante su juventud junto a Timoteo Navarro y Aurelio Salas, y años después junto a Ezequiel Linares y Ernesto Dumit. Es escultora y pintora, Licenciada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, institución de la que es docente retirada. Su obra incluye, pinturas, esculturas y objetos, ha participado de numerosos encuentros de muralismo en Argentina y mostrado su obra en otros paises como EEUU, Suiza, Canadá, Chile, México y Japón.
Participó del colectivo Surco de Tucumán y es miembro de LoLas Crónicas, grupos con los cuales ha realizado acciones e intervenciones urbanas y rurales. Colabora en la administración y sustento del espacio de arte contemporáneo Peras de Olmo – Ars Continua de Buenos Aires, donde reside actualmente. Es madre y abuela de artistas.
https://creadorastucumanas.wordpress.com/2012/03/24/magdalena-postigo/
NELDA RAMOS
Pies en la Tierra - Pensamientos
al Viento
Serie de caja de Herramientas
Hace unas semanas, me llego un
mail de Kekena Corvalán, había
dos preguntas que ella necesitaba
respondiera para "su" caja de herramientas.
Una de las consultas era que herramientas tenia "yo" en mi caja de herramientas.
Poco después llego la invitación de Graciela Ovejero Postigo para este Open Field - TRIZ, donde también hacia alusión a las notas de artista.
Además de estar totalmente segura que hay conexiones en axión, puedo afirmar que "el otro" nos plantea una lectura de nosotros mismos que muchas veces ni imaginamos y que sirve de punto de partida, reflexión y juego.
Para esta edición de este Open Field, está conmigo Vicente, y todo cambió de sentido, estaré los pies en la tierra y los pensamientos al viento o al revés, con los pies al viento y los pensamientos en la tierra.
Escribo mis notas de artista,
abriendo la caja de herramientas,
y si me preguntan que hay dentro
digo:
mi caja tiene
territorio - colores
comida - afectos
CUERPO - AXION
lentejuelas - amor
ilusión
lo político no panfletario
_____________________
POETICA
FIESTA
(conexión con los otros)
BRINDIS
semillas - luz
FUEGO
NELDA RAMOS
Nelda Ramos - Agitadora
Cultural. Desde chiquita era muy inquieta y Mamá me mando a Bellas Artes. Hice muchas exposiciones colectivas y
algunas individuales. Presenté mi obra en Canadá, Brasil, Chile, Colombia,
Uruguay, Perú, Estados Unidos, Ecuador e Italia.
Trabajo como Coordinadora Académica
del Posgrado en Medios y Tecnologías
para la Producción Pictórica – IUNA, docente de la cátedra Magaz – Laurenzi,
soy titular de cátedra INTERCAMPOS – posgrado IUNA y docente del departamento
de Danzas y Música en la Emba Carlos Morel.
Me
interesan el cruce de las prácticas; los Intercampos por eso estoy siempre en
movimiento.
Organizo y co-organizo eventos
relacionados con el objeto, arte de acción, arte correo, como Zonadeartenacción
desde el año 2006 al 2012, Intercambio de Procesos Artísticos 2009- 2011, Sale
con Fritas (performance comestible) en 2013.
SOLEDAD SANCHEZ GOLDAR
Principios y finales, dos corazones
Algunas ideas: percepciones en relación
a la situación de embarazo, cambios del cuerpo y de la percepción del propio
cuerpo en relación a esa nueva vida que se está desarrollando y nutriendo.
SOLEDAD SANCHEZ GOLDAR
Nació en Capital Federal Argentina en el
año 1977, Actualmente reside en Río Ceballos, Córdoba Argentina.
Licenciada en Teatro por la Universidad
Nacional de Córdoba.
Participó de Talleres de performance con
Guillermo Gómez Peña, Carlos Zerpa, Bartolomé Ferrando Regina Galindo y
Martín Molinaro.
Realiza performances, arte objetual y
fotografía desde el año 1998 a la fecha.
Formó parte de grupos de gestión y
producción de obra como Azul Phatlo, La Nariz en la Taza,Crear Bosques;
colaboró en Phronesis Criolla (Residencias en los Ex Centros Clandestinos de
detención, La Perla y Campo de la Ribera)
Desde 2011 organiza el ciclo de
performance “Aún sin título” en el teatro Documenta Escénicas.
Selección de exposiciones: XIV Muestra Internacional de Performance "Miradas
Transversales: Políticas del Cuerpo" Museo Ex Teresa Arte Actual. Festival Horas Perdidas, Monterrey,
México. Festival Open Art, Beijing, China. Espacio CePIA, Universidad Nacional
de Córdoba. Centro Cultural España Buenos Aires. Centro Cultural España
Córdoba. Goethe Institut Córdoba. Centro Cultural Borges, Buenos Aires,
Argentina. Jornadas de liberación de oxígeno, Museo Ex Teresa Arte Actual de
México. Participó en la Primera Bienal Internacional de Performance
"Deformes" de Chile. Desde el año 2000 presenta muchas de sus
acciones en el espacio urbano.
GRACIELA OVEJERO POSTIGO
Curaduría
Artista trans-disciplinaria de trayectoria
internacional, su trabajo opera “entre la performance y formas de escritura
visual identificada con metodologías de montaje de impronta conceptual, con
preocupaciones que fluctúan entre lo social y lo personal”. Su producción
incluye técnicas combinadas de pintura, fotografía, objetos, video,
performance, construcciones in situ, instalaciones y proyectos
artístico-curatoriales en los que incluye la obra de otrxs artistas.
Desde 1986 trabajó y vivió en/entre California y el
noroeste Argentino donde nació.
MFA/Master of Fine Arts de
UCSD/Universidad de California en San Diego, USA; Licenciatura en Artes
Plásticas de la UNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Profesorado en Danzas
Clásicas y otros estudios en el campo de las ciencias sociales y la música.
Trabajó como bailarina solista, docente y coreógrafa independiente en Tucumán,
entre 1971-1985. Fue miembro de los
colectivos interdisciplinarios Grupo Crónica (Argentina 1984-1985), Border Arts
Workshop / Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San Diego-Tijuana
1990-93), LoLas Crónicas (Argentina 2005-a la fecha. Fundadora). En EEUU fue
miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza
en San Diego California (1989-98).
Tiene textos publicados en catálogos en
Argentina, EEUU y España y en la revista Surmenage de BsAs (2009). Ha
participado en numerosas muestras colectivas desde 1983; residencias artísticas
como Womanifesto (Tailandia), INsideOUT (Brasil), Casa 13 (Córdoba), AcciónARAR
(Colombia); Tec-en-arte II (Espacio Fundación Telefónica 2009) y producido más
de 50 muestras individuales y proyectos de envergadura en museos, centros
culturales y espacios autogestinados de Argentina, México, USA, Japón, España, Pakistán,
Tailandia, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile, Georgia (Ex URSS Unión
Soviética). Participaciones recientes: Ciclo de performance De a Dos (Lablt Montevideo, Uruguay); EPI V (Encuentro Independiente de Performance Internacional - Los Alamos,
Chile); PERPENDICULAR BIENAL (Expresiones Performáticas Itinerantes, 31 Bienal
de Sao Paulo, Brasil); Bienal DEFORMES 2014 (Santiago-Valdivia Chile)
Noviembre.
Actualmente reside en BuenosAires donde
fundó y dirije Peras de Olmo – Ars Continua (2011), espacio abocado a la
investigación y producción de arte contemporáneo desde el arte acción y la
performance.
><
MABEL TEMPORELLI con una
instalación procesual en Espacio PASA mini-mo
Escribiendo a Verunno
- instalación
Notas sobre
el trabajo:
Escribiendo
en azul: una remota mujer habla con la hermana que quedó en Verunno,
Piemonte, Italia.
Son cartas de
costura y puntos de tricot.
La búsqueda
de mi identidad no se aquieta, y reconstruye los sentimientos
de aquella mujer de rasgos duros y ojos azulados.
MABEL
TEMPORELLI
(1952) vive y trabaja en Rosario.
Comenzò su
formación en la Escuela de Bellas Artes, UNR (1967) incluyendo entre sus
intereses estèticos diferentes áreas expresivas; desde 1980- 1995 construyó
muñecos, objetos y vestuarios para diferentes propuestas teatrales.
Docente de Danzas y Expresiòn Corporal (1990), investigo tècnicas textiles
contemporáneas y precolombinas, (Museo Historico Prov. Rosario) (1990-1996).
Asistió a talleres privados y públicos, entre ellos la Escuela Manuel Musto.
Realizó
taller de clínica de obra con Graciela Sacco, Horacio Zabala y Juan
Carlos Romero (1998-2011). Participo en numerosas muestras grupales e
individuales, entre las que se destacan de los últimos años:
La Cita Fija,
Escuela de Artes P`lasticas Manuel
Musto (2014). Multiblue, Cultura Pasajera Rosario (2012). Zona
Expuesta, Canal 7, B. Aires (2011). Intermedios,
Fundacion Osde B. Aires (2010) Cultura Subyugada, Mac Salta
y Macro Rosario (2009) .
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega
4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS
su DIFUSIÓN *
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