jueves, 15 de agosto de 2013

PROPIEDAD INTENSIVA ::: Open field / VI



PROPIEDAD INTENSIVA *


Aníbal Sandoval & Gustavo Solar


Vol. VI de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento


Miércoles 21 de Agosto / 20:00hs



La performance como arte hibrido, generalmente empeñado en la experimentación y ejercicio de lo contextual y circunstancialmente liminal, escurridizo por excelencia, tanto en cuanto a lo no capitalizable de su efímera materialidad en la lógica de las economías objetuales y objetivistas de la cultura como en cuanto a la inscripción de intencionalidades por cuanto emergen de las blandas tramas de la subjetividad, tiene como premisa fundamental habitar y desplegar por instantes lo inestable de la existencia y los supuestos culturales, y en algunos casos mas arriesgados apelar a cierto encuentro con la autonomía inteligente del cuerpo como naturaleza viva.  

Los ejes invetigativos y abordajes del trabajo y construcción de obras de performance o acción son múltiples y combinatorios, la línea de trabajo de los dos artistas que co-crean PROPIEDAD INTENSIVA * inscribiendo con su obra el volumen VI de la Serie Open field/campo abiertO del espacio Peras de Olmo – Ars Continua, es una línea cercana a la materialidad de los cuerpos, a su inmensa capacidad como instrumento y campo suscitador de mutabilidad energética existencial y espiritual.  Aníbal Sandoval y Gustavo Solar tienen una trayectoria de investigaciones y obras en conjunto, incluyendo la gestión curatorial, en ésta nueva cita, con profunda observación de sus memorias y visiones actuales asumiendo arte-y-vida sin necesidad de enunciación, dan lugar a la pulsión creadora y regeneradora como un acto de purga.

Los invito a estar presentes en este especial momento y a leer su bello y frondoso texto de artistas.   G.Ovejero Postigo

Texto de los artistas
Instancia estabilizadora, dos cuerpos vinculados. En afectividad trascienden las experiencias compartidas en el plano de lo físico,  para crear un puente exhortativo,  que vincule sobre una estructura memorial, (la acción), la relación energética que ambos han constituido, entre un espacio corporal mutable y el relato ampliado y autobiográfico, vivo en el hoy. En un solo acto, el encontrarse.
Hemos querido ubicar el pliegue que acciona sobre la analogía de los cuerpos como organismos generadores de experiencias físicas, purgantes en  tanto liminales, para dar paso a estados de equilibrio, (afectaciones), así como a estados o materias con alto índice de entropía, que en su constitución tienden a conformar luego una posibilidad  más compleja de nuevos ordenes; también vemos este desplazamiento en otras esferas, como si cada dinamismo deviniera en estados o momentos de vibraciones que se reconfiguraran ampliando o cambiando las posibilidades de existencia de sus relaciones y formas. Ejemplo de esto son, el campo emocional de los seres humanos, las cristalizaciones urbanas o procesos como la combustión que contienen propiedades generales, que abarcan desde los filamentos emocionales de cada nervio a las territorializaciones culturales.
Purgar es una propiedad de orden: que también deviene inmanente y con entropía, es un umbral que también se puede concientizar a partir de la descomposición de la producción de calor, la salivación o la contracción muscular,  etc. son otros órdenes de configuración que realizan  los organismos complejos, como los mamíferos. Los humanos desde la consciencia de sus posibilidades, han utilizado estos procedimientos, para declamar su finitud y organización teórica e informativa a través de su experiencia física, ejemplo de esto es la figura del chamán, quien devela en la experiencia de trance o paso, un espacio de vórtice entre una catarsis matérica y psíquica de transmutación para devenir en  canalización.
Nosotros hemos querido purgarnos, luego de relacionarnos como individuos, hasta el presente y este paso lo queremos materializar, construyendo una alegoría del interior como lugar o espacio compartido y el exterior como espacio donde ese interior se comparte.
La propiedad al fin de cuenta no es privada cuando es general, cuando en lo que existe, ocurre una constante deliberación testimonial por un orden que se redefine en sus transformaciones,
Lo intensivo seria
 aquello que no depende  ni de la cantidad ni  tamaño de un sistema determinado, en este caso nuestros cuerpos,  por lo que su valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, o sea a partir de las fisuras que provocan los actantes sobre nuestras dimensiones, por este motivo no son propiedades aditivas, si en cambio mutables.
El elemento vinculante es el agua, en analogía, un manifiesto de complicidad, una limpieza o  testimonio dinámico, una declamación gutural, el primer y último vestigio del interior vertido fuera, liminalidad escatológica, una geometría, nacimiento y muerte, deseo y penetración, dos bocas, dos cascadas, dos puentes hurgando en el interior un secreto equivalente al todo, tejido en la posibilidad de dos .
Aníbal Sandoval & Gustavo Solar


PROPIEDAD INTENSIVA *   con    Aníbal Sandoval & Gustavo Solar

Vol. VI de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

Miércoles 21 de Agosto / 20:00hs


              © Peras de Olmo – Ars Continua 2013

Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

 AGRADECEMOS toda DIFUSIÓN <> EVENTO GRATUITO  <> COMENZARÁ PUNTUALMENTE



Aníbal Sandoval Curriculum breve

(Nacido el 23 de febrero de 1988, en Santiago de chile), Artista visual, estudió licenciatura en artes visuales mención pintura en la universidad de chile, también se ha  formado   con talleres de danza, Butoh, trabajo con sonidos tribales ,  arte textil, seminarios de performance y búsquedas de conciencia.
Investiga dentro  y sobre el lenguaje de la performance desde el año 2009, habiendo participado en festivales dentro de chile, argentina y Brasil;   3ª  y 4 ª Bienal internacional de performance Deformes 2010, 2012 (Santiago, Valparaíso, Valdivia ); Encuentro multidisciplinario de Arte y Política, (Temuco, 2011);  E.P.I.(Encuentro de performistas independientes) 2011 y  2012, (Lota), BA -C, (Concepción, 2012),  Festival, Zona de arteacción, (Buenos aires, 2010), MOLA (Mostra osso latinoamericana de performance), Arraial D`Ajuda y Trancoso, Bahia, Brasil. Co – Fundador y gestor en el año 2011  del encuentro  y centro de estudios experimentales de performance, “Escena fractal”. Habiendo realizado tres encuentros de arte-acción Asimilar, Generación e Independiente de Escala.
Siendo heredero de una cultura con raíces, sureñas – campesinas,  se provoca en el artista, ya hace  algunos  años, el despertar  de una necesidad de ir hacia una matriz memorial que constituya un cuerpo iniciático en búsqueda de verdades, es a través de la experiencia  que puede ser posible esa construcción de un nuevo cuerpo... 


Gustavo Solar Curriculum breve

Santiago, Chile. 1989

Estudios
2007- 2012 Licenciado en artes plásticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Exposiciones individuales
2013. “Mares / De la bilis al fuego” proyecto bipersonal de acciones con Carlos Martiel.  Serie curatorial Open field /   
           Campo AbiertO, Laboratorio de acciones 100xSiento. Peras de Olmo – Ars Continua. Buenos Aires, Argentina.     
           “Alegoría” festival de intervenciones urbanas,Territorio abierto, La boca,Buenos Aires Argentina.
2012. “Mares” muestra bipersonal con Carlos Martiel, Proyect room, Arte actual (FLASCO), Quito, Ecuador.
2011.  “Anomalía”,  Residencia ¨ taller Monstruo¨, Concepción Chile, Agosto.
2010. “Molinero”,  muestra bipersonal con Aníbal Sandoval, Galería Pía Michelle, Valparaíso, Chile.

Exposiciones Colectivas
2012. Cuarta Bienal Internacional de performance  “Deformes” Santiago y Valdivia, Chile.
            Encuentro Perpendicular “Encuentros en la ciudad” Belo Horizonte, Brasil.
               “Uneatable”, video performance del Chile reciente, Centro cultural de España, Santo Domingo, R.D
               Primera Bienal de Arte y Sexo, Congreso “ El sexo no es mío” Santiago, Chile.
2011. EPI (encuentro independiente de performance), Lota, Chile.
           Encuentro de Arte y política “Colaboraciones fronterizas”, Temuco, Chile.
           Primer encuentro performance y derechos humanos, Estadio Nacional, Santiago Chile.
2010. Tercera Bienal internacional Deformes, Santiago- Valparaíso – Valdivia, Chile.
          6° festival de arte acción, zona de Arteacción, Quilmes-Buenos Aires Argentina.
          Exposición “No somos nadie” Colectivo acción sudaca, en la nave central de Perrera                 Arte, Santiago, Chile.
2009. La vigésima versión de Arte en vivo en el Museo Nacional de Bellas artes, Santiago Chile.
2008. Evento internacional de arte performance,” Perfopuerto”, Galería animal, Santiago, Chile.

Curadurías
Escena Fractal (encuentro por la exploración de nuevos paradigmas) primer encuentro “Asimilar” Santiago,  Chile, Octubre, 2011.
Escena Fractal (encuentro por la exploración de nuevos paradigmas) segundo encuentro “Generación” Santiago, Chile. Abril – Mayo 2012
Escena Fractal (encuentro por la exploración de nuevos paradigmas) tercer encuentro ¨Independiente de Escala ¨ (Santiago - Buenos Aires Julio 2013)

Talleres
2012.  “Cuerpo cero” La multinacional, Quito, Ecuador.
          “Valores posibles” La caracola, Quito, Ecuador.


Miércoles 21 de Agosto / 20:00hs

              © Peras de Olmo – Ars Continua 2013
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

 AGRADECEMOS toda DIFUSIÓN <> EVENTO GRATUITO  <> COMENZARÁ PUNTUALMENTE





No hay comentarios.:

Publicar un comentario