miércoles, 7 de mayo de 2014

sanglier & CARRIED BY THE SOLES OF YOUR FEET ::: Open field / XI


::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


 sanglier
&
CARRIED BY THE SOLES OF YOUR FEET
(acarreada por las plantas de tus pies)


2 performances inéditos a cargo de:

Agnes Nedregard & Opie Boero Imwinkelried


Vol. XI de la Serie   Open field /campo abiertO  año 2014
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

                 
SÁBADO 31 de Mayo 21:00hs
LUNES 2 de Junio a 19:00 Presentación y debate con los artistas


2 INVITADXS ESPECIALES 2 EVENTOS Inaugurando temporada 2014


Iniciando nuestra temporada anual en mayo como lo hacemos desde el 2012, han transcurrido 2 años y 10 volúmenes de la Serie Open field/, por la cual han mostrado obra viva y en menor proporción en formato audiovisual acompañando algunas de las propuestas  unxs 67 artistas performancistas de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Francia, EEUU y Korea del Sur. Repasemos: Así como el espacio mismo se funda como un work-in-progress y un laboratorio respecto de la autogestión y producción alternativa sin fines de lucro, la Serie Open field/ se concibe como un ensayo abierto, múltiple y diversificante con la intención de generar un referente estable, orgánicamente recurrente, de proyectos curatoriales que exploren los diversos ejes y combinaciones concebibles sobre la práctica de la performance o arte acción. La serie se gesta de manera invitacional, imbuida en el fluir cognitivo y experiencial de las redes de diálogo e  intercambios propias de los artistas comprometidos con la práctica que de hecho conforma una amplia comunidad bullente, de perfil internacional.

Al inicio de la Serie en Mayo 2012 las 3 curadurías de ese año exploraron la acción desde ejes   muy diversos: la acción breve “perfo-express” centrada en el cuerpo con mínima expanción objetual, la acción duracional y simultánea de 4 artistas en diåalogo y yuxtaposición investigativa con instancias a puertas cerradas y 2 presentaciones con público, un eje temático explorando la diversidad de tonalidades que puede asumir la empatía intersubjetiva como tema de reflexión y producción.  Durante el 2013 predominaron los duos de artistas invitados directamente, con proyectos compartidos, de elevada tensión y acciones casi monocromáticas en un decir figurado; 2 co-curadurías de contrastantes proposiciones como lo festivo y gregario disparado por la acción de compartir alimentos y un llamado al ser profundo y el sentido del tiempo que en la experiencia humana es a la vez lineal y cíclico y finalmente una triada de artistas con acciones simultáneas individuales en resonancia constelar identificada a partir de cierta conciencia de lo comun, de lo mnemónico y de lo volitivo de toda poética. Quienes nos acompañaron en este recorrido tal vez puedan atribuir sentido a éstas palabras.

La propuesta general para la Serie Open field/ durante el 2014 es ensayar curadurías de tipo regional, y observar posibles legados e historiografías, cruzadas tal vez por lo generacional o alguna forma predominante de medios o pulsiones observables, al alcance de las relaciones e investigaciones de cada curadxr sobre las prácticas del arte acción en el contexto que le sea mas propio.  La invitación es a pensar la categoría misma de lo regional, a atender, registrar y ensayar conjuntos identificables por región aun considerando diversidades internas pero tratando de encontrar ‘lo particular’ en razón de una reflexión crítica y observada de los legados históricos y su genealogía contextual en lo cultural y político, como para ir armando un collage en recorte cítico y próximo de abordajes y prácticas de la performance y acción en latinoamerica.  En esa línea, interesa también invitar y homenajear a artistas más establecidos históricamente, en exhibiciones de a dos o individuales como el caso del artista uruguayo Clemente Padín, quien sumará su presencia en este proyecto. Las curadurías incluirán exhibición de obra en vivo, posibles reseñas videísticas referenciales y conversatorios con los artistas y curadorxs en un formato de residencias cortas.

Con éste tendido conceptual trabajaremos todo el año y tal vez parte del siguiente, sin descuidar la posibilidad de invitar a excelentes artistas de otras latitudes que por sus medios llegan a la ciudad con el afán de conocer y darse a conocer. Éste es precisamente el caso de los artistas invitados del 1er Open field/ de este año. Con amplias experiencias y merecidos logros, llegan a nosotrxs por gestión combinada con la plataforma Dimanche Rouge dedicada a la promoción del performance y arte experimental, con base en Paris, la artista noruega Agnes Nedregard y Opie Boero Imwinkelrield, artista, crítico y gestor argentino-estadounidense residente en Paris Francia.  [Graciela Ovejero Postigo ©]

performances
SÁBADO 31 de Mayo 21:00hs PUNTUAL

Donación sugerida $15 a $30 pesos
Plazas limitadas


LUNES 2 de Junio a 19:00 Presentación y debate con los artistas

como parte de


Evento gratuito
Plazas limitadas

http://cafe-mandragora.blogspot.com/
http://performance-seminarioabierto.blogspot.com/


NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:

Agnes Nedregard
CARRIED BY THE SOLES OF YOUR FEET
(acarreada por las plantas de tus pies)
Description: 
The artist asks: Will you let me lean on you? Please lean on me. Let me give you something, let me take something from you. Can we try walking on each others footsteps? Would you lend me your shoe?
Let's just try this for a moment, let's see where it takes us. One foot in front of the other. 
Descripción:
La artista se pregunta: ¿Vas a dejar que me apoye en ti? Por favor, apóyate en mí. Te voy a dar algo, déjame tomar algo de ti. ¿Podemos tratar de caminar sobre nuestros pasos? ¿Me prestas tu zapato?
Vamos a intentar esto por un momento, vamos a ver a dónde nos lleva. Un pie delante del otro.

Agnes Nedregard es una artista de performance de Noruega que ha presentado su trabajo en diversos espacios y festivales de Europa, Asia y Norte América, como TIPA con Black Market International (Glasgow, Scotland), OPEN Festival (Pekin, China) y  FADO (Toronto, Canadá).
Además de performancista, Agnes Nedregard es también profesora, curadora y critica de arte.  Es docente en el Theatre Academy de Helsinki, miembro fundadora de PAB (Performance Art Bergen), y escribe para MAAG Magazine (Londres, NABROAD).
Para más información, puede consultar su sitio web www.agnesnedregard.com

Opie Boero Imwinkelried
sanglier
Basada en una larga experiencia de encuentros con jabalíes, esta performance explora el cuerpo humano así como la delimitación de espacios y fronteras entre animales y seres humanos.  

Desde hace tres años, Imwinkelried trata de ser aceptado por la comunidad de jabalíes en el bosque de Fontainebleau, cercano a Paris.  A través de estas experiencias, Imwinkelried explora las limitaciones del cuerpo humano en el contexto de una posible o sonada cohabitación con el jabalí.  La performance cuestiona la creencia en la superioridad del ser humano con respecto al resto de los animales, concentrándose en la superioridad corporal, la resistencia y los sentidos.

Imwinkelried lleva esta experiencia con los jabalíes a un terreno mas vasto, cuestionando el rol de las fronteras entre el espacio urbano y salvaje/rústico.  La performance reflexiona, por consecuencia, en la misión del intermediario, el emisario, el bandido, el ángel, los híbridos y transgresores de toda naturaleza, parcialmente inspirado por el concepto de ángel de la filósofa Luce Irigaray.

Opie Boero Imwinkelried es artista y curador, director del proyecto Dimanche Rouge, con base  en Paris y dedicado a la promoción del arte experimental (www.dimancherouge.org).  Es editor de la revista online Dimanche Rouge Magazine (www.dimancherougemag.org), crítico y editor regional para Contemporary Performance Network (www.contemporaryperformance.com).  Imwinkelried también es curador de un programa de televisión semanal dedicado al arte de performance para el canal francés-alemán Souvenirs from Earth (www.sfe.tv).

Imwinkelried ha curado cerca de 1,000 artistas de diferentes disciplinas y ha organizado eventos de arte en varios países incluyendo Francia, los Estados Unidos, Estonia, Finlandia, España, Bulgaria y Australia.  Ha mostrado sus trabajos de video experimental y performance en el European Media Art Festival (EMAF), Clermont­ Ferrand Videoformes, British Film Institute’s London LGBT Film Festival, Nuit Blanche Paris, y La Gaite Lyrique.

Imwinkelried posee una formación diversa en disciplinas como literatura, arqueología y epigrafía clásicas, video arte, derecho, filosofía y artes plásticas, con dos maestrías y un doctorado.    

Su historial también incluye una infancia semi-feral así como otras credenciales performativas y diversas incluyendo una licencia de piloto de aviación civil, cinturón negro de karate y pericia en construcción de cuevas de nieve. 


Agnes Nedregard



Opie Boero Imwinkelried

© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario