Open
field /campo abiertO Laboratorio
de acciones 100 x Siento
Serie Curatorial
continua y rotativa creada por la artista Graciela Ovejero Postigo como
programa estable y troncal para el espacio Peras de Olmo – Ars
Continua, del cual es directora fundante.
“Allí donde otros proponen obras yo no
pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu.” El ombligo de los limbos-1925. A.Artaud
Así como el espacio mismo se funda como un
work-in-progress y un laboratorio respecto de la autogestión independiente sin
fines de lucro, la Serie Open field / se concibe como un ensayo abierto,
múltiple y diversificante con
la intención de generar un referente estable, orgánicamente recurrente, de
proyectos curatoriales que exploren los diversos ejes y combinaciones
concebibles sobre la práctica de la performance o arte acción.
La centralidad de
esta inversión disciplinar como
nota identitaria del espacio es una decisión conceptual y política, aparte de
una pasión personal. El arte acción sostiene notablemente una particular posición en el
terreno del arte contemporáneo como una forma que parece resbalar de los
influjos mercadológicos tal vez inherentemente --por tratarse de obras de
materialidad viva y efímera—y gestar su propia institucionalidad no alejándose
de su fuente productora, lxs artistas, con sus cuerpos y subjetividades
culturales, económicas y sociales. Este accionar auto-institucionalizante no es
residual sino congénito en la mayoría de los casos, y por partir de la realidad
conciente de lxs mismxs artistas y como tales, es un tipo de institucionalidad
porosa, circulante, nomádica y cooperativista como son los ya numerosos
Festivales internacionales dedicados a la práctica. Festivales que generalmente incluyen
instancias de intercambio y exploración teórica, expandiendo así no sólo los
lenguajes en disponibilidad sino también los paradigmas de anclaje y ethos de
la producción artística integral en diálogo crítico y proactivo con el sistema
más estratificado del arte contemporáneo o de mayor promoción y advertencia en
Ferias, Museos y Galerías comerciales.
La Serie Open field / tiene
tres instancias ancladas siempre en y desde la inquietud de fomentar, producir
y mostrar obra viva. Esas instancias
son: MUESTRAS / CONVERSATORIOS / ARCHIVO AUDIOVISUAL.
Por una parte la
instancia fundamental de las MUESTRAS/conjugaciones de obra curadas –hasta el momento de modo Invitacional--, que aglutinan
a diversos artistas según referencias de investigación en torno a un hilo
conceptual o propuesta de enfoque particular para cada volumen que la curaduría
establece, como ha sido el caso de las 3
instancias ya recorridas durante el 2012:
ÉPICAS EFÍMERAS, curada por mí; BORRADORES, curada por Aidana Rico
Chávez; AMOR FRATERNO, curada por Nelda
Ramos, con la idea de curadurías como laboratorio y la posibilidad de mostrar
obras o procesos como work-in-progress, bocetos o citas de investigaciones
históricas alter-adas y alter-nadas. Y precisamente, al pensar el trabajo
curatorial como una práctica sincrónica y propositiva que así mismo admite
puestas en cuestión y alternancias, el cuarto Open field/ que abrió la Serie
del 2013: MARES / De la Bilis al fuego, es un proyecto procesual de dos artistas
y una suerte de Autocuraduría (Gustavo Solar & Carlos Martiel); así damos
lugar a la posibilidad de invitar a artistas individuales que por su
experiencia, desarrollo y/o densidad poética y conceptual demostrada puedan
plantear y desplegar un proyecto como
muestra individual, solxs o con invitadxs por ellxs escogidxs. La premisa fundamental de los Open field/ es
la de reconocer y recorrer la diversidad de investigaciones y combinaciones
disciplinares del arte acción que insiste en ordenar su operación creativa
desde el ethos, hay una suerte de obsesión con ‘lo’ verdad y puesta a prueba de los estados de libertad y
conocimiento. La performance es el
último pliegue de humanismo en la cultura del arte contemporáneo, un
alter-humanismo diaspórico y mutante, verdaderamente mutante y transmutante en
su inquietud física y filosófica.
Por otra parte,
está la instancia del DIÁLOGO abierto en sí, o CONVERSATORIOS como acción reflexiva
a consecuencia de las MUESTRAS/obras, que pensamos como un ejercicio colectivo necesario
en situaciones que damos en llamar Café Mandrágora*. Los Café Mandrágora* son
la instancia de la palabra, el intercambio testimonial y la reflexión cultural,
poética e histórico-teórica de obras presentadas en la Serie o material
documental de interés, no como la tradicional conferencia bipartita sino más
bien como un circulo y una situación de convivencia susceptible a múltiples
versionamientos creativos sin abandonar el foco en la palabra dicha, escrita,
sobrescrita.
Por último el
ARCHIVO DOCUMENTAL de los Open field / campo abiertO en sus diferentes
volúmenes, se concibe como libros audiovisuales, como la construcción de una
memoria
revisable y de
una comunidad que va encontrándose y reconociéndose a sí misma. Concebimos la
construcción del archivo como la construcción de un tesoro, amamos la función
documental y la producción de documentos como obra y acción . Peras tiene una
rama de laboratorio editorial con la cual aspiramos a producir futuras
publicaciones coleccionables, de manera
artesanal, que pudieran generar una cierta economía retributiva para con el
programa de la Serie curatorial y los artistas que se invitan. Queda claro que
el arte acción es un arte temporal vivo que ningún documento podrá reproducir,
pero el documento innegablemente expande el alcance comunicante de estas obras
como textos visuales en otros espacios y otros tiempos, y su valor de
historicidad antropológica no es
descuidable aparte de las demás propiedades intrínsecas que pueda exponer a
cerca de cada obra y cada artista.
Consideramos que el arte acción es la frontera más
política y conceptualmente compleja del
arte contemporáneo, cuyo interés está en crecimiento pero es aun anecdótico o
apéndico en el panorama de las exhibiciones, al menos en Argentina, asociado al
“atractivo extra” y expectativas de “entretenimiento”. De modo que el trabajo
conjugado a los CONVERSATORIOS es también un trabajo de construcción de un tipo
diferente de spectatorship/audiencia
e incidentalmente creemos una sinceración respecto de la función más importante
del arte que es la autoconciencia y el pensamiento. El espectador de la performance o arte acción
es alguien que acude a una cita consigo mismo, esta intensa relación subliminal
entre el espectador y el artista performer en una realidad tempo-espacial
única, irrepetible, es un campo psíquico de creación-recepción directa y un
aspecto fundamental de esta forma de arte. La performance conlleva una fuerte
vocación social que es diferente a otras porque no tamiza la fuerza subjetiva y
en sus mejores versiones expresa cuestiones fundamentales sin sujeciones a
dispositivos políticos preformados aunque pueda constelar y alinear energías
con luchas sociales específicas, siempre intentará ir más allá. Esa vocación
social justamente hace que una gran parte de los artistas que eligen estas
prácticas tengan preferencia por la calle y los espacios públicos, lo cual
seguramente será abordado en futuros volúmenes de la Serie. Esperamos poder
sostener esta iniciativa de Open field/ y que pueda ir generando su propio
público más allá de los círculos artísticos.
La Argentina y particularmente Buenos Aires son en
éste momento un vórtice de atracción para artistas latinoamericanos, en
especial jóvenes inmigrantes, muchxs
postgraduadxs con un importante caudal reflexivo y cultural y esto considero
que es un fenómeno que está generando un momento privilegiado de expansión y
conocimientos, el espacio Peras de Olmo _ Ars Continua se hace eco de esta condición
actual de la hiperterritorialización y mutancia de la subjetividad cultural. Esperamos
así poder servir al género y a la
comunidad de artistas que se entregan a esta práctica contribuyendo a
preservar su espíritu experimental y actitud de gestiones solidarias no dejando
de procurar oportunidades y medios de legitimar el trabajo del artista como un
trabajo que debe ser remunerado por su valor social y simbólico de tanto
alcance.
©Graciela
Ovejero Postigo-2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario