andrea cárdenas * josé de diego * patricio espinoza * flor firvida martin
lorena kaethner * alejandro masseilot * mariana picart motuzas
aidana maría rico chávez * javier sobrino * ezequiel romero +
lorena avallar - tim waits - aníbal veloso - tomás moras *
arte ACCIÓN ::: Lanzamiento de la Serie curatorial Open field/ con
::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release
ÉPICAS EFÍMERAS / el cuerpo la última utopía
<<mini-fest perf-express>>
“Allí donde otros proponen obras yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu.”A.A.
14 ARTISTAS
Vol. I de la Serie continua Open field/campo abiertO
- Laboratorio de acción 100xSiento
andrea cárdenas * josé de diego * patricio espinoza * flor firvida martin
lorena kaethner * alejandro masseilot * mariana picart motuzas
aidana maría rico chávez * ezequiel romero * javier sobrino
curaduría de graciela ovejero postigo
Peras de Olmo – Ars Continua, Mayo 19 a las 21:30 hs PUNTUAL!!!
Niceto Vega 4678 /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
Esta Serie curatorial contará en el futuro con otrxs curadores invitados.
El espacio Peras de Olmo – Ars Continua, inaugurado a fines del año pasado en Palermo Viejo, en un punto colindante con Villa Crespo y el barrio de Almagro, zonas de intensa actividad cultural autogestiva, incluyendo el circuito actual del arte contemporáneo, abre nuevamente sus puertas a la comunidad artística y público en general, con una muestra de arte de acción. La muestra, titulada ÉPICAS EFÍMERAS / el cuerpo la última utopía <<mini-fest perf-express>> comprenderá obras breves de 14 ARTISTAS que trabajan, entre otras prácticas o de manera dominante, el misterio y fuerza de la presencia como material irrenunciable de enunciaciones estéticas.
Durante la activación del periodo inaugural de Peras de Olmo/, entre el 11 de nov. y diciembre del 2011 surgió la idea de “Open field/ y karaoke de acción” –luego mutada a “Laboratorio de acciones”--, e hicimos una proto-experiencia de lo que ahora estaríamos fundando como Serie continua. La intención es generar un referente más o menos estable, orgánicamente recurrente, y así reunirnos, mostrar y reflexionar sobre el soporte performance / arte de acción en todas sus formas y cruces concebibles. Reflexionar y accionar a cerca de su contribución y particular posición en el terreno del arte contemporáneo como una forma que parece gestar su propia institucionalidad desde los mismos productores, en principio resbalando tal vez inherentemente --por tratarse de obras de materialidad viva y efímera-- de los influjos del mercado.
ÉPICAS EFÍMERAS/ propone a cada artista retomar la frontera del cuerpo y trabajar en un formato de reducción temporal: “perf-express”, a la manera de las intervenciones no anunciadas, con acciones que exploren la potencia y diversidad de una poética minimalista o breve. Un formato casi de acción pura que propongo, el cuerpo-persona en la "inmensidad”, que posibilite la co-creación conjugada, de una situación compuesta de múltiples acciones/obras que se sucederán de manera continua y alternada durante unas 3 horas aproximadamente, en el interior y jardín de Peras de Olmo/.
Pensamos el evento como una situación de arte en la que todos ingresamos como participantes, artistas y espectadores. Estxs últimxs son fundamentales y les queremos sugerir la opción, meramente optativa, de vestir en tonos neutros entre grises y azules. Reflejaría una voluntad de acompañamiento importantísima y sería un aporte e inscripción visual en la documentación que produciremos del evento. La premisa es fluir de una acción a la próxima como en una sucesión de sueños entrelazados.
La Serie Open field/ tendría dos ejes: por una parte, muestras/conjugaciones de obra curadas, con un hilo conceptual o propuesta de enfoque particular para cada volumen, como es el caso de la inaugural ÉPICAS EFÍMERAS, y por otro lado, un marco más abierto y experimental como gestión, que sería el de los “karaokes --o Laboratorios-- de acción”, con la posibilidad de mostrar obra como work-in-progress, o bocetos y citas de investigaciones. Esta segunda línea sería una suerte de convocatoria abierta donde un día determinado entre tal y tal hora cualquier artista pueda presentarse, preferentemente con previo aviso o en forma directa, a realizar una acción. La situación sería como un café-lab, en éste caso denominado Café Mandrágora, donde figuradamente hay un piano y un micrófono, y el que esté preparado podrá hacer sonar algo para luego sentarse a conversar de lo que pasa o no pasa, lo que debería y puede o no pasar, tendrá una atención y temporalidad otorgada.
Esperamos poder sostener esta iniciativa de Open field/, que el público las disfrute y servir al género y a la comunidad de artistas que se entregan a esta práctica. Una práctica que por momentos parece ser como una subcultura en el marco del arte contemporáneo, muy potente por cierto y con un desarrollo notable de autogestión y redes internacionales. Esta se sostiene en gran parte sobre la base de valores políticos verdaderamente importantes: la solidaridad y el hacer las cosas profesionalmente con mucho compromiso y pasión, rescatando para sí cierta distancia crítica en relación a presiones “carrerísticas” en pos de otras cualidades, sin las expectativas de “estrellatos” propio de la espectacularización y comercialización de lo artístico, que responden a la modalidad generalizada en la cultura actual. Me interesa muchísimo realzar y preservar ese espíritu, sin dejar de procurar oportunidades y medios de legitimar el trabajo de lxs artistas como un trabajo que debe ser remunerado por su valor social de tanto alcance.
Peras de Olmo/ no es una galería comercial propiamente dicha. Es un espacio de exhibición, producción e intercambios en un sentido multifuncional, más o menos integrado y más cercano al lugar de lxs artistas y lo experimental; una casa-taller con residencias abiertas para artistas visitantes y un laboratorio editorial audiovisual. Dentro de la idea de intercambio está la posibilidad de vender obra en exposición o que quede en la trastienda, encomendada, pero no hay nadie que salga a buscar coleccionistas. Y es posible que nunca participemos en ferias, pero estamos ávidxs de contactarnos y amigarnos con gente que verdaderamente aprecia el trabajo de lxs artistas y llegar a personas que no están necesariamente cerca de los círculos allegados al arte contemporáneo. Me interesa mantener y explorar la diversidad de producciones estéticas, con una preferencia o deseo por las que aborden más riesgos en un sentido amplio, sin poder definir muy bien qué es “riesgo”, ya que más allá de los límites de las convenciones culturalmente compartidas e internalizadas, el “riesgo” tiene una profunda dimensión y potencia personal. Aquí resuena la cita de Artaud, su afán de un estado de autenticidad, que pueda instalar preguntas o zonas de pensamiento activo, y sensaciones inestables que nos provoquen estados reflexivos casi espontáneamente, no sólo en sentido puramente intelectual. Ese sería el patrón de nuestra selectividad o preferencias, en sí un riesgo...
Por eso también tanto interés en el arte vivo, interés fundante para este espacio. La simple presencia de alguien que sale al ruedo es ya la evidencia de un misterio. Y ya para ir cerrando esta gacetilla, a modo de reseña mencionar que el año pasado presentamos 2 proyectos curatoriales: GIRA, videos de 11 artistas de Brasil, curada por Paula Borgi; Vírgenes Generalas y La Santería DaDaísta del Ejército del Norte, obra sobre papel de 26 artistas de Tucumán, curada por mi; obra de 2 colectivos artísticos efímeros, constituidos a partir de proyectos surgidos de experiencias de residencia Los Apoltronados (BR, AR, CL), Lo virtual en el alma (CL, AR); y 2 artistas individuales: Julia Dron y Matías Tomás, producto de residencias realizadas en la casa y con las cuales inauguramos espacio PASA, para mini-instalaciones y el garage-art * studio-space para muestras más ágiles. Ya han participado en Peras/ alrededor de 46 artistas, unos 6 grupos de músicos y vjs, entre chilenos, brasileños y argentinos de varias regiones. También publicamos y presentamos el audio-libro Textos y/o Autores por sí mismos - otra antología, producido en conjunto con La Biblioteca Parlante Haroldo Conti de Tucumán que generó y gestiona Ma. Belén Aguirre, con obras de 21 poetas y escritores de la región del norte argentino. Trabajamos permanentemente, y en la medida que surgen propuestas interesantes, vemos de implementarlas. Ya hay tres proyectos de muestras agendadas a futuro (una con artistas chilenos), y estamos abiertos a colaboraciones inter-institucionales mutuamente beneficiosas y transparentes.
Si algún/a galerista profesional o especialista en desarrollo económico de proyectos artísticos se interesa por el perfil de Peras de Olmo y le interesa hacer una experiencia y sumarse al trabajo, será altamente bienvenida/o. Nuestra idea es co-crear desde la base misma de la experiencia creativa, desde las realidades y energías de quienes deseen asumir protagonismos conjuncionados y solidarios con proyectos concretos, en una modalidad de autogestiones combinadas, con mi apoyo y coordinación. Todas las muestras se ofrecen de modo gratuito. En este caso inmediato de ÉPICAS EFÍMERAS / el cuerpo la última utopía, en que el arte se entrega porque la gente se lo lleva ya en su alma y es un arte que no tiene materialidad objetual cambiable, sólo sugerimos una contribución no-condicional de entre 10 y 50 pesos que se podrá dejar anónimamente en una caja. Quedan TODXS invitados.
Graciela Ovejero Postigo
El espacio Peras de Olmo – Ars Continua, inaugurado a fines del año pasado en Palermo Viejo, en un punto colindante con Villa Crespo y el barrio de Almagro, zonas de intensa actividad cultural autogestiva, incluyendo el circuito actual del arte contemporáneo, abre nuevamente sus puertas a la comunidad artística y público en general, con una muestra de arte de acción. La muestra, titulada ÉPICAS EFÍMERAS / el cuerpo la última utopía <<mini-fest perf-express>> comprenderá obras breves de 14 ARTISTAS que trabajan, entre otras prácticas o de manera dominante, el misterio y fuerza de la presencia como material irrenunciable de enunciaciones estéticas.
Durante la activación del periodo inaugural de Peras de Olmo/, entre el 11 de nov. y diciembre del 2011 surgió la idea de “Open field/ y karaoke de acción” –luego mutada a “Laboratorio de acciones”--, e hicimos una proto-experiencia de lo que ahora estaríamos fundando como Serie continua. La intención es generar un referente más o menos estable, orgánicamente recurrente, y así reunirnos, mostrar y reflexionar sobre el soporte performance / arte de acción en todas sus formas y cruces concebibles. Reflexionar y accionar a cerca de su contribución y particular posición en el terreno del arte contemporáneo como una forma que parece gestar su propia institucionalidad desde los mismos productores, en principio resbalando tal vez inherentemente --por tratarse de obras de materialidad viva y efímera-- de los influjos del mercado.
ÉPICAS EFÍMERAS/ propone a cada artista retomar la frontera del cuerpo y trabajar en un formato de reducción temporal: “perf-express”, a la manera de las intervenciones no anunciadas, con acciones que exploren la potencia y diversidad de una poética minimalista o breve. Un formato casi de acción pura que propongo, el cuerpo-persona en la "inmensidad”, que posibilite la co-creación conjugada, de una situación compuesta de múltiples acciones/obras que se sucederán de manera continua y alternada durante unas 3 horas aproximadamente, en el interior y jardín de Peras de Olmo/.
Pensamos el evento como una situación de arte en la que todos ingresamos como participantes, artistas y espectadores. Estxs últimxs son fundamentales y les queremos sugerir la opción, meramente optativa, de vestir en tonos neutros entre grises y azules. Reflejaría una voluntad de acompañamiento importantísima y sería un aporte e inscripción visual en la documentación que produciremos del evento. La premisa es fluir de una acción a la próxima como en una sucesión de sueños entrelazados.
La Serie Open field/ tendría dos ejes: por una parte, muestras/conjugaciones de obra curadas, con un hilo conceptual o propuesta de enfoque particular para cada volumen, como es el caso de la inaugural ÉPICAS EFÍMERAS, y por otro lado, un marco más abierto y experimental como gestión, que sería el de los “karaokes --o Laboratorios-- de acción”, con la posibilidad de mostrar obra como work-in-progress, o bocetos y citas de investigaciones. Esta segunda línea sería una suerte de convocatoria abierta donde un día determinado entre tal y tal hora cualquier artista pueda presentarse, preferentemente con previo aviso o en forma directa, a realizar una acción. La situación sería como un café-lab, en éste caso denominado Café Mandrágora, donde figuradamente hay un piano y un micrófono, y el que esté preparado podrá hacer sonar algo para luego sentarse a conversar de lo que pasa o no pasa, lo que debería y puede o no pasar, tendrá una atención y temporalidad otorgada.
Esperamos poder sostener esta iniciativa de Open field/, que el público las disfrute y servir al género y a la comunidad de artistas que se entregan a esta práctica. Una práctica que por momentos parece ser como una subcultura en el marco del arte contemporáneo, muy potente por cierto y con un desarrollo notable de autogestión y redes internacionales. Esta se sostiene en gran parte sobre la base de valores políticos verdaderamente importantes: la solidaridad y el hacer las cosas profesionalmente con mucho compromiso y pasión, rescatando para sí cierta distancia crítica en relación a presiones “carrerísticas” en pos de otras cualidades, sin las expectativas de “estrellatos” propio de la espectacularización y comercialización de lo artístico, que responden a la modalidad generalizada en la cultura actual. Me interesa muchísimo realzar y preservar ese espíritu, sin dejar de procurar oportunidades y medios de legitimar el trabajo de lxs artistas como un trabajo que debe ser remunerado por su valor social de tanto alcance.
Peras de Olmo/ no es una galería comercial propiamente dicha. Es un espacio de exhibición, producción e intercambios en un sentido multifuncional, más o menos integrado y más cercano al lugar de lxs artistas y lo experimental; una casa-taller con residencias abiertas para artistas visitantes y un laboratorio editorial audiovisual. Dentro de la idea de intercambio está la posibilidad de vender obra en exposición o que quede en la trastienda, encomendada, pero no hay nadie que salga a buscar coleccionistas. Y es posible que nunca participemos en ferias, pero estamos ávidxs de contactarnos y amigarnos con gente que verdaderamente aprecia el trabajo de lxs artistas y llegar a personas que no están necesariamente cerca de los círculos allegados al arte contemporáneo. Me interesa mantener y explorar la diversidad de producciones estéticas, con una preferencia o deseo por las que aborden más riesgos en un sentido amplio, sin poder definir muy bien qué es “riesgo”, ya que más allá de los límites de las convenciones culturalmente compartidas e internalizadas, el “riesgo” tiene una profunda dimensión y potencia personal. Aquí resuena la cita de Artaud, su afán de un estado de autenticidad, que pueda instalar preguntas o zonas de pensamiento activo, y sensaciones inestables que nos provoquen estados reflexivos casi espontáneamente, no sólo en sentido puramente intelectual. Ese sería el patrón de nuestra selectividad o preferencias, en sí un riesgo...
Por eso también tanto interés en el arte vivo, interés fundante para este espacio. La simple presencia de alguien que sale al ruedo es ya la evidencia de un misterio. Y ya para ir cerrando esta gacetilla, a modo de reseña mencionar que el año pasado presentamos 2 proyectos curatoriales: GIRA, videos de 11 artistas de Brasil, curada por Paula Borgi; Vírgenes Generalas y La Santería DaDaísta del Ejército del Norte, obra sobre papel de 26 artistas de Tucumán, curada por mi; obra de 2 colectivos artísticos efímeros, constituidos a partir de proyectos surgidos de experiencias de residencia Los Apoltronados (BR, AR, CL), Lo virtual en el alma (CL, AR); y 2 artistas individuales: Julia Dron y Matías Tomás, producto de residencias realizadas en la casa y con las cuales inauguramos espacio PASA, para mini-instalaciones y el garage-art * studio-space para muestras más ágiles. Ya han participado en Peras/ alrededor de 46 artistas, unos 6 grupos de músicos y vjs, entre chilenos, brasileños y argentinos de varias regiones. También publicamos y presentamos el audio-libro Textos y/o Autores por sí mismos - otra antología, producido en conjunto con La Biblioteca Parlante Haroldo Conti de Tucumán que generó y gestiona Ma. Belén Aguirre, con obras de 21 poetas y escritores de la región del norte argentino. Trabajamos permanentemente, y en la medida que surgen propuestas interesantes, vemos de implementarlas. Ya hay tres proyectos de muestras agendadas a futuro (una con artistas chilenos), y estamos abiertos a colaboraciones inter-institucionales mutuamente beneficiosas y transparentes.
Si algún/a galerista profesional o especialista en desarrollo económico de proyectos artísticos se interesa por el perfil de Peras de Olmo y le interesa hacer una experiencia y sumarse al trabajo, será altamente bienvenida/o. Nuestra idea es co-crear desde la base misma de la experiencia creativa, desde las realidades y energías de quienes deseen asumir protagonismos conjuncionados y solidarios con proyectos concretos, en una modalidad de autogestiones combinadas, con mi apoyo y coordinación. Todas las muestras se ofrecen de modo gratuito. En este caso inmediato de ÉPICAS EFÍMERAS / el cuerpo la última utopía, en que el arte se entrega porque la gente se lo lleva ya en su alma y es un arte que no tiene materialidad objetual cambiable, sólo sugerimos una contribución no-condicional de entre 10 y 50 pesos que se podrá dejar anónimamente en una caja. Quedan TODXS invitados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario