domingo, 30 de septiembre de 2018

movimientos, archivos y declaraciones - dos improntas ::: Open field / XLIV > > Alejandra Sarkissian * Nilda Rosemberg * Guillermo Astobiza




::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: 
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa 

movimientos, archivos y declaraciones 
dos improntas

Nilda Rosemberg * Alejandra Sarkissian
con intervención sonora en vivo de 
Guillermo Astobiza

Vol. XLIV de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2018

SÁBADO 1ro de Diciembre 20:30hs Obras individuales + Conversa
BRINDIS 


EnPeras de Olmo – Ars Continua la programación surge como evidencia de trazos y proyecciones dialógicas de diversas dimensionalidades y texturas, que siempre implican acercamientos reales, actualizaciones y confluencias personales que sostienen verdaderos procesos co-laboración, la curaduría como extensión e intervención imbuida de experiencias afectivas que no solo atraviesan los campos intersubjetivos que activamos sino también la relación con la idea de ‘obra’, sus contenidos e instrumentalidad potencial, intrínseca, formal y discursivamente. La serie Open field / campo abiertO es una investigación viva y registro de la performance desde/en un espacio autónomo emplazado en la ciudad de Buenos Aires que venimos sosteniendo desde hace 7 años y des-plaza, de hecho, las nociones rígidas y simplistas de pertenencia, con un compromiso por aportar a la desnormalización de la diversidad subjetiva, la pluralidad desjerarquizada, y la reflexión crítica sobre roles y nuestras vidas entramadas, de lo cual nuestro archivo puede dar cuentas. Una de las intensiones fundantes de la Serie “/campo abiertO” para performance es invitar a artistas que sostienen la práctica para conocer sus modos de hacer y promover la posibilidad de gestar obras nuevas para asegurar una experiencia abierta al máximo de su intensidad creativa e intelectual. Sin duda, la relación con ‘lo nuevo’ es siempre derivativa, consecuencial y situacionalmente consensual de muchas maneras, pero convocar un inicio es comprometer los sentidos a lo actual y la revisión de lo sabido, dando lugar a la reactivación de lo sedimentado y reordenamiento de lo estructural que en definitiva es una pulsión cognitiva y existencial profundamente erótica. En algunas ocasiones, por coyunturas en juego o particular interés surgen desde lxs artistas propuestas para re-versionar una acción ya realizada. 

Las artistas invitadas trabajan la sensible discursividad de lo textil y recuperan sus técnicas en la construcción de objetos que en algunas oportunidades también incorporan en acciones o performances, se entregan a ese mundo de texturas y digitalidad análoga conscientes de la función simbólica y social de esas artes con ancestrales legados de memorias y construcciones de la familia humana en los saberes y manos de las mujeres. Alejandra Sarkissian y Nilda Rosemberg no conocían su obra mutuamente, ambas atraviesan de diferente modo la conjunción entre  palabra, bordado y acción, desembocando en obras que desarrollan poéticas profundamente emotivas y políticas. 
Guillermo Astobiza colabora con Nilda Rosemberg desde hace un tiempo en algunas obras performáticas y en esta oportunidad generará un paisaje sonoro en vivo para ambas propuestas, a partir de los elementos y sonidos propios o evocados de cada acción.      

Graciela Ovejero Postigo ©Noviembre 2018  



Nilda Rosemberg 

Hilo memoria

Hay una superficie que  cuenta su historia en temperaturas a veces ásperas y ruidosas otra sedosas,  húmedas. Varios movimientos leves y constantes dibujan trayectorias,  insisten en  visitar caminos recorridos por otros y buscan en cada paso la percepción de una recuerdo que pulsa por darse a conocer. Las manos saben de herencias y materiales, la espalda carga y sostiene luminosa el deverir de una búsqueda. Un apetito antiguo y renobado se arropa entre textiles y se proyecta bordando, anunciando posibilidades.
El cuerpo se conforma así en archivo de saberes y deseos. Se yergue como bien personal y de la comunidad, como geografía poética concreta. 


Nilda Rosemberg y Guillermo Astobiza. “Rosemberg - Sínger - Astobiza”, tres versiones entre2015 y 2016. Centro Cultural Raíces. Foto: Julián Pessi. 
                                  
Nilda Rosemberg
Investiga y experimenta en el campo de las artes visuales y performáticas. Desarrolla su obra a partir de elementos textiles , vincula sus haceres manuales con la memoria emotiva y la producción de archivos. Produce teoría a partir de la práctica. Dicta talleres de producción y reflexión de arte, realiza curadurías y diseño de montaje de exposiciones. Coordina espacios de residencias: Semilla Salvaje (Córdoba), Originario residencia taller (Cura Malan), Umbral Espacio de Arte (Caba).

Nació en Río Gallegos en 1973. Al poco tiempo se trasladó a Pigué , una pequeña ciudad del centro de la pcia. de Bs As, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Desde 1993 vivió y trabajó en Bahía Blanca. Desde comienzo de 2013 reside en CABA. 

Egresó de ESAV Bah.a Blanca en 2001 con el título de Profesora Superior de Artes Visuales y realize clínicas de obras con Hasper, Aisenberg, de Sagastizabal, de Caro, entre otros. Participó de encuentros de reflexión y producción, (Fundación Antorchas) y obtuvo en 2003 la Beca para Artistas del Interior del FNA. Participó de TRAMA. En 2005 asistió al taller de artes visuales del C.C. Rojas. En 2006 integró las Jornadas sobre Performance (U.N.C.) y Clínica Montaje de Exposiciones (Rojas). En 2007 realizó cursos de “Diseño de Exposiciones” (U.N.C.). En 2008 Seminario “Nuevas Comunidades” (LIPAC). El mismo año fue seleccionada como Becaria de “La Deconstrucción en el arte” (F.N.A.). En 2010 fue parte del Festival de Performances “Habeas Corpus” (CAC). En 2015 ganó la beca del Ministerio de Cultura de la Nación para el proyecto Archivo Broderie. Realizó talleres de perfomance con Diego Melero, Nelda Ramos, con Valeria Kovadloff, Clara Cardinal y Sinead O’Donnel (Irlanda). Fue selecionada por El centro de Investigaciones Artísticas para la Junta Médica: "la performance y los dispositivos corporales".
Participó de muestras y festivales de performances en: el MAC Bahía Blanca, en Zavaleta /Lab (CABA), Museo Municipal Damaso Arce (Olvarría), en MOPT arte contemporáneo (Mar del Plata), Centro Cultural San José (Olavarría), Casa Escópica (Bahía Blanca,) Centro de arte Chateau Carreras (Córdoba), Rusia Galería (Tucumán), MI MIcro Museo (CABA), Umbral espacio de arte (CABA), El Pasaje (Tucumán), Fundación Lebenshon (CABA), Casa Nacional del Bicentenario (CABA), Centro Cultural Recoleta (CABA), Centro de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera, Auditorium Provincial de Mar del Plata, Museo IMPA, Pan de azúcar, espacio de arte contemporáneo (Necochea),  Distrito 1, espacios de arte (Trelew), Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew, entre otras. Fue seleccionada para participar de residencias nacionales e internacionales por el Centro Rural de Arte, Casa Escópica y Rusia Galería, Arte insitu y Teresa Pereda, Fase (Casa del bicenterario), Ainy Lab-cultura en proyectos, GIT (grupo de intervención Tucumán y Eduardo Molinari).

Actualmente está desarrollando su tesis para la Maestría en Artes Performáticas en la UNA. Coordina “Entre dos patios, casa taller” espacio de formación para artistas, en CABA. Es ayudante en la cátedra Taller de Performance II, de la maestría de Teatro y Artes Peformáticas de la UNA. 

Desde el 2015 Nilda Rosemberg y Guillermo Astobiza sostienen un diálogo de producción artística performática. 


Nilda Rosemberg“Germinal”Umbral, espacio de arte, Encuentro de Performances. CABA. 2016. Foto: Javier del Olmo.


“Poética de una producción fabril”, Nilda Rosemberg y Guillermo Astobiza. Museo IMPA, Noche de los Museos. Noviembre 10, 2018. Foto: María Florencia Stoesel. 


Guillermo Astobiza
Nacido en Tornquist, crecido en Bahia Blanca, (re)formado en Buenos Aires.
Empecé a estudiar guitarra a los trece años, más tarde tardé en
completar la carrera de composición musical con medioselectroacústicos.
Toco cuerdas de afinación temperada en diversas formaciones.
Me interesan la sintaxis musical; las variaciones y diferencias apenas perceptibles y embarrarle la cancha al oído desde la saturación delespacio sonoro.


Alejandra Sarkissian 

                  “Վերապրեցանք(Verabretsánk) : “Sobrevivimos”
Hace bastante tiempo tengo la arena muy presente por que el genocidio armenio tuvo que ver con deportar a la población entera al desierto, entonces ese elemento contiene simbólicamente la historia más aberrante ocurrida. 
Las armenias y armenios del mundo tuvieron  que sobrevivir en la diáspora. Bordar para la memoria colectiva de l@s sobrevivientes del genocidio contra  la población Armenia sa ha convertido en una meta para toda mi vida.  El primer nombre que inició todo el proyecto es el de la abuela de mi compañero, "para sobrevivir mi abuela tuvo que comer pasto."El nombre de Azniv Kuyumdjian fue mi primer bordado. Actualmente recibo los nombres a través de redes sociales dentro del marco de la difusión en la colectividad Armenia.  Los familiares se entusiasman por mandarme los nombres, por contarme lo emocionados que están y quiénes son los miembros sus familias. 
Cuando bordo cada nombre siento que participo de esa memoria dentro de mi propia acción y que mi sangre viva que corre se conecta a cada puntada y que en esos instantes estamos viv@s.
Bordar la memoria porque las ausencias son tantas, abarcan 1.500.000 personas, la población armenia tenía que ser exterminada, humillada, maltratada… y eso hicieron. 
L@s sobrevivientes refugiados en los países que dieron asilo y posteriores migraciones nos convierte en un pueblo que tuvo que mantener toda su identidad en la diáspora. N o pudieron extinguirnos, no pudieron exterminarnos. 
Para los estados criminales instaurar la imagen de enemigo en el otro es una táctica que nunca pasa de moda, a días del marco Global del G20 en Argentina, Turquía sigue siendo no solo el estado  Perpetuador del  Plan sistemático de Genocidio contra la población Armenia, sino que hasta el día de hoy instaura en su historia oficial el negacionismo de la masacre que llevo a cabo en 1915.  
Entre los nombres que bordo está el nombre de mi abuelo paterno Iskender Sarkissian, nosotros no pudimos conocernos, pero en gran parte es a quien le atribuyo una tradición heredada de preservar nuestra memoria e historia colectiva, historia que hasta el día de hoy continúa negada por el Estado Turco. 
Dedico esta obra a los sobrevivientes y a los mártires deseando que esta obra abierta, inacabada y en construcción, añadiendo nombres de sobrevivientes de quienes lxs familiares desearan conmemorar, pueda además de tenerlxs presentes, contrarrestar el negacionismo sobre ese crimen de lesa humanidad, a través del arte.
Agradezco a mi papá Rasmik, a Alex Hadjian quien me acompaña en todos los proyectos y aporta su apoyo, a mi abuelo, a mi prima Sheila quien es otra res guardadora de la memoria y a Peras de Olmo por la oportunidad.
#MemoriaVerdadyJusticia. Ahora y Siempre! 


Alejandra Sarkissian.  Exhibición en el  “Prilidiano Pueyrredón” 2018, Universidad Nacional de las Artes.

Alejandra Sarkissian
Nació en Buenos Aires y vivió parte de su vida en Córdoba. Es Artista visual. Se formó como Licenciada de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte / UNA (Buenos Aires), con la orientación de Grabado y Arte Impreso.
Descendiente Armenia, parte de su obra está dedicada a la memoria y su identidad colectiva. El grabado, la fotografía, las acciones performáticas y  el arte textil forman parte de su producción artística, junto con las expansiones lumínicas experimentales. La escritura y el dibujo libre la acompañan gran parte de su vida como el diseño de complementos textiles en la joyería contemporánea.  
Participó de jornadas  educativas  del  programa de Arte  21. Formó parte del colectivo  Arte y Medio Ambiente: LPR - La Paternal Recicla. Programa de La Paternal Espacio Proyecto.  Ha participado de las siguiente exhibiciones,  FASE7.0 en el Centro Cultural Recoleta, Premio Prilidiano Pueyrredón, Museo Municipal de Bellas Artes Luján (20°Aniversario de Arte 21),  Experimenta TV en IMPA, en el ciclo “El cine es otra cosa y la Televisión También” en el MACBA, Peras de Olmo – Ars Continua en la Serie para performance Open Field,  “4 agujas”  en el Centro Cultural  Tierra Violeta,  Ciclo SOS Tierra,  Residencia Casa es Arte, Los Jueves de Clú en Casa Belgrado,   La Paternal Espacio Proyecto “La noche de los Museos”,  enLa Pajarera Escuela de Fotografía, entre otros


Alejandra Sarkissian.(Izquierda) “Ejercicios en la costa” acciones para cámara. Villa Gessel 2016. Foto: Susana Lado.  




Alejandra Sarkissian. “Valija encontrada (un año sin abrirla)”. Evento muestra del colectivo Los jueves del Clú, 2015. Foto: Guadalupe Alonso. 



SÁBADO 1ro de Diciembre 20:30hs Obras individuales + Conversa
BRINDIS 
en
©Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2018 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR      


Peras de Olmo – Ars Continua, es un espacio autónomo sin fines de lucro dedicado al arte acción o performance como práctica que se desprendió de las artes visuales y a otras formas de arte, experiencias y procesos artísticos de base temporal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *


No hay comentarios.:

Publicar un comentario