lunes, 8 de mayo de 2017

AcC i ó N sS ø Ñ ø ra n T e / proceso compartido ::: Open field / XXXIII > con Georgina Canifrú Candía (Chile) y Gustavo Obligado (Argentina) *

::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release



AcC i ó N sS ø Ñ ø ra n T e / proceso compartido

GEORGINA CANIFRÚ CANDIA (Chile)
y
GUSTAVO OBLIGADO (Argentina)


Vol. XXXIII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2017

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

VIERNES 12 de Mayo 19:00hs > OBRAS + Conversatorio + BRINDIS

* Fotos del afiche: Claudio Braier, Perpetua Rodriguez. Diseño Peras de Olmo – Ars Continua


Texto curatorial: 

… pasando del sonido al sueño, pensando en lo fisiológicamente imprescindible de la acción de soñar y sonar  las posibles interpelaciones a la libertad y transmutación de nuestras realidades, subjetivas-sociales-actuales-situadas-y-desterritorializadas a la vez… 

ligando consecuencias y reencausando preguntas que nos confrontan y desgajan del curso dominante de las cosas, y de vuelta nos atragantan con el ímpetu de sus presiones candentes . del maremoto de las circunstancias geopolíticas que nos desplazan, desvalorizan y a veces desmantelan . las preguntas, adquieren la fuerza de convertirse en las únicas certezas posibles para movernos y despejar entre tanta toxicidad histórica, se convierten en antídotos, respaldo y puntas de avance, que no necesariamente es en una sola dirección .  hoy avanzar tiene mucho de adentrar, de entre-tejer y re-ligar . es la intro para contar que son las causalidades en movimiento las que nos reencuentran, como personas artistas, en este invento o en aquel.. y para proponer seguir pensando más allá .  lxs artistas llegan a la casa por surcos de memorias y conectividades vivas que actualizan con-junciones que son siempre para estimularnos y seguir creando y liberando conocimiento . todxs estamos agonizando, por eso necesitamos encontrarnos, reconocernos y generar situaciones donde la creatividad o ‘producción’ de arte sucede en vistas de una relacionalidad crítica y generosa . no puede no ser generosa cuando lo que nos inquieta es esta agonía generalizada y la intuición rebelde del ejercicio de regenerar lo más vital de cada partícula de lo que acompaña o se hace presente.

Georgina y Gustavo se conocieron en el 2015 en Reudo Ruido encuentro de arte sonoro en Contulmo (sur de Chile), que organiza autónomamente asimetria.org del nomádico  artista peruano Marco Valdivia. Sin antes haber colaborado ahora son invitados a compartir un breve proceso de escuchas, diálogos, reflexión y creación sonora y accional durante una semana y volcar sus hallazgos y ensayos en un evento con público presente.  En la dimensión sonora el tiempo y el espacio se fusionan como una realidad única, vehicular, transmisiva, vibrátil, que tras-toca la materialidad humana y no-humana de manera instantánea. Ese privilegio amerita mucha entrega. El viernes 12 a las 19hs nos conjugamos para ser cómplices re-soñadores del mundo según lo repasen y manifiesten la instancia reflexionada de sus vivas parcialidades. 

/ english \

... moving from sound to dream, thinking about the physiologically essential aspect of the action of dreaming and sounding the possible interpellations to the idea of freedom and transmutation of our realities, subjective-social-current-situated-and-deterritorialized at the same time ... 

linking consequences and redirecting questions that confront us and break away from the dominant course of things, and back again we choke with the impetus of their burning pressures . from the tsunami of the geopolitical circumstances that displace, devalue and sometimes dismantle us . questions, acquire the strength to become the only possible certainties to move and clear between so much historical toxicity, become antidotes, backing support and opening wedge forward, which is not necessarily one-directional . today, advancing implies a lot of inward going, interweaving and re-linking . is the intro to tell that it is the causalities in motion that reunite us, as person-artists, in this invention or in that other one.. and to propose to continue thinking beyond . artists arrive at the house by way of driven memories and live connectivities that actualize themselves in the form of confluences always geared to stimulate us to continue creating and releasing knowledge . we are all agonizing, that is why we need to find eachother, recognize ourselves and generate situations where creativity or art 'production' happens in the face of a critical and generous relationality . it can not be non generous when what concerns us is this spreadout agony and the rebellious intuition of the exercise of regenerating the most vital from each particle of what accompanies or becomes present. 

Georgina and Gustavo met in 2015 in Reudo Ruido Encounter of Sound Art in Contulmo (southern Chile), an autonomous event organized by asimetria.org of the nomadic Peruvian artist Marco Valdivia. Without having previously collaborated, they are now invited to share a brief process of listening, dialogues, reflection and sound-plus-action composition during a week and to turn their findings and essays into an event with public present. In the sound dimension, time and space merge as a unique, vehicular, transmissive, vibrating reality that instantly affects the human and nonhuman materiality. That privilege deserves much surrender. On Friday 12 at 19hs we join together to be receptive and recurrent dreamers  the world as they review and manifest the instance of their lively bias.
Graciela Ovejero Postigo. © C.A.B.A. Mayo 5, 2017.


GEORGINA CANIFRÚ CANDÍA

Artista performer y sonora, gestora de información digital. Se interesa en generar situaciones contextuales de escucha, experimentando con la distancia de un espacio, proximidad y lejanía, mediante la incorporación de parámetros sonoro/musicales, en base a paisajes sonoros intervenidos y/o incorporando performances de músicos en tiempo real, y entre los que el auditor/público se desplaza, generando con ese gesto una posibilidad de configuración.


Diplomada en arte sonoro de la Universidad de Chile, titulada del Magíster en artes de la Universidad Católica y de Bibliotecología y documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha participado en encuentros de performance, poesía y arte sonoro en Chile, Perú y Argentina. Actualmente participa como artista residente en la Escuela de música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con su proyecto Ejercicios/Juegos de distancia, comenzado el año 2012 en el Instituto de música de la Universidad Católica (IMUC), y en que interviene grabaciones de campo realizados por ella, al interior y en las inmediaciones de escuelas de música, y que es transmitido por Radio Tsonami. Se desempeña además como gestora de contenidos digitales en proyectos de arte y archivo.
Ha participado en encuentros de arte sonoro, ruido y experimentación, como Café con cables en Santiago, Santo noise en Córdoba, Festival Pacífico en Lima y en Reudo encuentro de ruido, en Contulmo, sur de Chile. En encuentros de performance como la Bienal Deformes, Posta sur, AUT Activación Autónoma Temporal, y en festivales de poesía como Poquita Fé (2008) y CONRIMEL, Encuentro latinoamericano de mujeres poetas (2010). Ha publicado Vacío animal (poesía) y obtenido la beca para la creación poética de la Fundación Pablo Neruda (2000).




Georgina Canifrú Candía. “Acción pacífica”, Plaza Manco Capac, PACÍFICO Festival de Arte Sonoro. Lima Perú. Febrero 2017. Foto: Nada Colectivo.


GUSTAVO OBLIGADO

Gustavo Obligado es saxofonista, improvisador y performer nacido en 1990 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios en música académica en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. Actualmente asiste allí, al Taller de Composición que dicta el maestro Ricardo Capellano. Interesado por las corrientes musicales populares estudió de manera particular con los saxofonistas Ramiro Flores y Rodrigo Dominguez. Forma parte de diversos proyectos que incluyen música original. Dicta talleres de música en los Complejos Penitenciarios Federales de Buenos Aires – Argentina.  Compuso piezas para largometrajes y obras de teatro. Motivado por la improvisación libre asistió a workshops y seminarios en su ciudad y en el exterior con los maestros:  Ada Rave (ARG), Marcelo Moguilevsky (ARG), Sergio Castrillón (COL), Eddie Prévost (UK), Tony Buck (AW), Frode Gjerstad (NO), entre otros. Es una figura activa de la música experimental de su ciudad. Toco en agrupaciones junto a Pablo Ledesma (ARG), Chefa Alonso (ES), Ricardo Tejero (ES), Vasco Trilla (POR), Hui-Chun Li (TW), Eric Wong (USA), César Bernal (CL), Misha Marks (NZ) , Felipe Araya (CL). Tiene discos editados como solistas y con agrupaciones en su sitio web. Realizó giras por Europa, Chile, Perú y México. Participó de los siguientes festivales con distintas agrupaciones: Free Jazz Festival Argentina 2011-2012, Festival Fronteras Buenos Aires 2011, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín 2013, Colón Contemporáneo 2013, Festival SOStierra Arte en Acción 2014-2015-2016, Experimenta TV 2014, FestiCinico 2014, Ciclo de Jazz Seis Bemoles 2014, MediaLab SirveVerse deLPEP 2015, Festival de Arte Contemporáneo Chachapoyas 2015, REUDO 15, Encuentro Experimenta 2016, V Festimugre 2016, Ciclos Raras Músicas Madrid 2013-2017, Ciclo Nocturna Discordia Barcelona 2017, Ciclo Pintotonics Amsterdam 2017.



Gustavo Obligado. “Destiempos”. SOS Tierra, Teatro de la Revuelta. Abril 24, 2017. Foto: Claudio Braier. 

VIERNES 12 de MAYO 19:00hs > PERFORMANCES, Conversatorio y BRINDIS

* Capacidad limitada *   /  Conversatorio como parte de:

>< 

© Peras de Olmo – Ars Continua 2011-2017 > Niceto Vega 4678 CABA (1414) AR
* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario