viernes, 11 de septiembre de 2015

residencia resistencia resiliencia ::: Open field / XXII > Curaduría: Héctor García Jorquera / Artistas: Nancy Gewölb Mayanz * Eli Neira * Javiera Ovalle Sazie * Jazmín Ramírez


::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre ::: Peras de Septiembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


residencia resistencia resiliencia
/apuntes para un dialogismo /



Vol. XXII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2015

       
Nancy Gewölb Mayanz * Eli Neira * Javiera Ovalle Sazie * Jazmín Ramírez

OBRAS INÉDITAS

CURADURÍA: Héctor García Jorquera / PAIAP

PERFORMANCES + Documentación > SÁBADO 19 – 21hs
                         DOMINGO 20 – 20hs  < CONVERSATORIO + Comida grupal 


Tres años atrás durante días pre-primaverales como los estos, mientras transcurría el proceso de curaduría del 2do. Open field / campo abiertO coordinado por Aidana Rico Chávez con la participación de 4 artistas mujeres en lo que se llamó BORRADORES, una tarde más bien fresca, al contestar un no muy bien percibido timbrado a la puerta, conocí a Héctor García Jorquera.  Antes de comprender que me recordaba haberme enviado un email solicitando una entrevista anunciada por los días que ya transcurrían, me llegó la palidez e intensidad de alguien verdaderamente ocupado y determinado en su pesquisa.   Aquella charla dejó rastros de confianza y promesas de posibles complicidades futuras.  Por ese tiempo él había llegado a Buenos Aires con fines precisos, tras el desarrollo de su tesis de maestría en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en torno a los particulares desarrollos y potencialidades de las prácticas performáticas en Latinoamérica.  Fue instantáneo empatizar ciertas resonancias de sabernos cuerpos americanos, hispanoparlantes, atravesados por experiencias de diáspora y auto-(de)-construcción  no dispuestos a abandonar una fundamental valoración de la disidencia, como principio posicional y po-ético ante el estado general de las cosas atestiguadas sobre “el mundo”(…). 

Al despedirnos le extendí invitación para realizar una curaduría para la serie /campo abiertO, prácticamente recién iniciada.  Me interesaron sus conceptos nodales por su elevado riesgo político conceptual como una decisión de caminar en fragilidad (‘coraje’), para tentar conciencia máxima, como descalzo por sobre brasas, según rituales aun vivos, para quemar un pasado de predeterminaciones deformantes.  Su propuesta filosófica de ‘lo revolucionario’ como esencial a la creatividad y al trabajo artístico, particularmente en forma, como arte acción o performance –en lo cual coincidimos plenamente--, apela a la compleja idea de ‘la autenticidad’ contrapuesta, como estado de múltiple potencialidad principalmente en los espacios públicos de la “civilidad” u otros,  compartidos. “Mi concepto de Autenticidad es Anti positivista en el sentido de que esta “autenticidad” está ligada a un devenir efímero e irreversiblemente sin comprensión humana. El misterio de la existencia es esencialmente Auténtico.” Nada más interesante y de alguna extraña manera provocadoramente familiar que esta compleja mezcla de proclamas anarco-feministas que pueden abrazar cierta funcionalidad transmutadora de la fuerza de lo místico o mistérico con lo que nuestros pueblos de múltiples raíces y memorias han sabido con-vivir y resistir.

Tres años atrás BORRADORES fue un bello proyecto de proceso y trabajo en conjunto y residencia parcial. Tres años después, /apuntes para un dialogismo / residencia resistencia resiliencia, con otro cuarteto de artistas mujeres, chilenas, de 4 generaciones diferentes, por única vez reunidas en una residencia corta, reconsiderarán lo propuesto, esta vez a distancia, para generar obras en diálogo con sus propios trayectos, el entorno, y seguramente entre sí. Invito a leer el texto curatorial de Héctor, entregado a las artistas invitadas con esta introducción “es un texto iniciador y el anterior pueden tirarlo. (también podrán tirar este si no les hace ningún sentido) ojalá pueda serles útil como un input al proceso”. Les invito también a acompañarnos en los dos momentos acordados de encuentro con el trabajo de 4 artistas tan diferentes entre sí como aunténticamente comprometidas con un hacer crítico y poético.
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua ©9/9/2015


Texto Curatorial:

residencia resistencia resiliencia
apuntes para un dialogismo

¿De qué modo las adjetivaciones como género están preestablecidas en la visibilidad de los cuerpos? Cuáles serían --si las hubiese-- las diferencias generacionales en estos discursos estéticos? Y si juntamos en un vivir cotidiano estas visiones, ¿es posible fortalecer el proceso en vez de su resultado?

Visibilizar y materializar el carácter político que adquiere una práctica performativa cuando tanto el cuerpo femenino y su visibilidad social están sujetas a severas predefiniciones, a objetualizaciones y que tal vez por ello adquiere éste con mayor facilidad un carácter político y radical en el momento en que irrumpe en los llamados espacios "públicos".  Porque éstos son también una definición desde esta estructura social patriarcal y en los cuales ya se han consagrado estéticas y filosofías monogenéricas, testosterona normando las conductas, permisos sociales de comportamiento, desde el miedo. Toda una temática heredada desde percepciones y definiciones puramente coloniales.

¿Abre la práctica performativa femenina una crítica a este patriarcado estructural? O soy yo quien está predisponiendo, exigiendo que sean justamente ellas quienes levanten propuestas contra un sistema que les - me clasifica, y o directamente asesina.

¿Es el atentar contra el orden, palabra que ya ha predefinido el colonial vocabulario que uso, y la racionalidad que aplico?  ¿Cómo articular entonces una re-existencia decolonial?

Esta idea de residencia, ingresa en el fluido práctico y curatorial de Graciela y su serie Open field / campo abiertO, considerando a éste como un lugar ideal para un trabajo horizontal y de Resistencia en el que ambas iniciativas se unen; PAIAP como visión curatorial se sostiene en tres conceptualizaciones surgidas desde la práctica: colaboración, creatividad, coraje.

La colaboración, en su posibilidad de co - elaborar, un puente o plataforma en su intrínseca horizontalidad. Desde esta colaboración surge de modo espontáneo la creatividad como el don humano per se y que como base conceptual de la tríada ocupa el segundo lugar o el centro de tres.  El que completa la figura es el coraje, que desde su semántica originaria trae consigo la unión de nuestro accionar al corazón, es decir con aquello que tiene sentido con nuestro mundo sensible, o desde el sentido hace su razón.

a   a   a   a
Nancy Gewölb Mayanz, Elizabeth Neira, Javiera Ovalle Sazie, Jazmín Ramírez

Cuatro creadoras chilenas que articulan discursos performativos y, que curiosamente, son las generaciones desde el nacimiento de mi madre, en los años 40, el Chile que nunca viví pero que fue y será el paraíso perdido de mi madre. Y luego las que corresponden al tiempo en el que viví en Chile: 70´s, 80´s, 90´s que no siendo las generaciones de mis tres hermanas se igualan en su número.  El vínculo primario de mi sociedad.

Vuestras prácticas desembarcaron en arte de acción. Cada una desde su propia visionaria decisión, la de percibir que sería en este campo donde el despliegue de vuestras poéticas sería más significativo, y más lúdico tal vez.

Nancy desde las artes plásticas, notorio en su gestalt pero que incorpora una actitud de desapego que la acerca a milenarios ritos de iniciación para dejar la pretensión de sentido y avanzar lúdicamente en la materialización de un suceder. Y desde un consciente acto de infiltración Javiera desencadena situaciones que problematizan las definiciones, y el campo semántico se expande, tanto en su visualización como materialización; así Eli desde la abyección provoca toda una inmersión en la corporalidad de la experiencia poética y un particular estado de resistencia y proclama en cada gesto de sus acontecimientos; y de Jazmín he presenciado un relato coreográfico minimalista como dibujos, tal vez porque se originan en algo estrictamente onírico.

Entonces a través de este cruce generacional entre estos discursos y prácticas escogidas sea posible visibilizar y materializar en una especie de paneo de probables caminos, una visión de Jirafa, es decir la de alguien inserto en su medio, y que desde su natural contexto observa los cruces, los crecimientos, rupturas, amenazas.  Pero también esta posición "desde" es asumiendo instintivamente su vulnerabilidad, su fragilidad. Justamente su cualidad es su máxima debilidad.  Ella no busca información para orientar un ataque sino para captar la sinergia, el frágil equilibrio que sostiene la existencia y con todas las letras se podrá siempre intentar doblegar la presión con la que esta realidad multi-temporal afecta cada instante y que ya tanto nuestros diálogos como imágenes se constituyen como tal gracias a ésta dilución.  En esta no-materialización de la existencia con la que poblamos las redes se autentifican nuestros procesos.

Una imagen de carácter Déjà vugiano mostró una secuencia de risas --aunque la clínica neurobiológica proclame que las visiones producidas son fenómenos de vínculo con la pérdida de noción temporal o cuando aún peor, son dos procesos que normalmente debieran hacerse simultáneamente y dejan de hacerlo, una anomalía de la memoria, stress emocional, epilepsia ...--.  ¿Es verdad esto de la oxitoxinación del aire?

Nuestra cultura está hecha a base de reinterpretaciones y traducciones.  Ha nacido como resultante de la mezcla, que fue sangrienta, que fue violenta, que no hubieron opciones y que hoy en enjambres multi-temporales prescribe su autonomía.  Hoy ya no es posible, ya los discursos y sus prácticas están entrelazados y van retroalimentándose incluso en la pulsión constante de sus contradicciones.

El arte de acción surge en esta nomenclatura, desde procesos de traducción, asimilación, reinterpretación y reintegración, actualiza un facto de periferia. Sin embargo ha sido justamente la manera en que éste discurso y práctica de un modo de crear mundo, significado, pulsión, o un punctum inclasificable, ha encausado los carácteres de resistencia a partir de y contra, la maquinaria cultural (conceptual y de obra), con la que hasta estas palabras han sido construidas.  Nuestros gestos son la última esperanza de comprendernos en el sentido de compartir el encenderse. Como lámparas de aceite iluminando las cuevas de nuestros prejuicios y miedos y preguntas y juegos. Lo que podemos cuando queremos y los días suman coincidencias para que el plan previsto en algún momento en ésa foto epiléptica se consagre como posibilidad entre todas las posibilidades.  Es justamente el contacto vívido lo que hace de la poética de acción un ámbito único de creación. Pero la cultura tiene la capacidad de infiltrar todos los procesos pues ella opera como mediador de significado entre la experiencia vivida y su trascendencia o bien si prefieren la idea de tal.

Sin embargo el deseo de transformación del paranoico y esquizofrénico mundo pre-pos moderno y toda su patriarcalidad, permite continuar esta ritual y determinada acción. Esta apropiación del tiempo y la huella de sentido para incitar, estimular la permeabilidad como el accionar de membranas en diversas áreas, fusionadas en el proceso, dependientes, en este sentido, de la contextualización del mismo y en donde el propio contexto será decisivo. La convivencia genera posibilidades que otros formatos no podrán, esta conjunción cotidiana, tanto de parámetros morales
como estéticos hallarán en este cruce necesariamente un momento que develará tanto visions colectivas como quiebres subjetivos, tanto a nivel específico de obra como del proceso, así también y necesariamente, el entorno arquitectónico del hogar / lugar y la ciudad a la que cada artista problematizará desde su particular visión / acción y podrán convertir o no en una potencia dialoguista Bakhtiana.

Con la idea de vincular prácticas de resistencia, procesos alterativos tanto en contenido como forma, y además el deseo de conectar las distancias apropiándose de la globalidad como dogma económico para resignificar y fortalecer desde estas distancias las conexiones, los rizomas, las membranas resilentes en su cualidad de flujo.

Héctor García-Jorquera
Plataforma del Acontecer
Internacional Auténtic Publicæ
Gotemburgo, Septiembre 7 2015

Héctor García-Jorquera es actor, director y dramaturgo, poeta, performer.
Estudió teatro en la Escuela de Teatro DRAN, en Chile (1990). A MEDIADO DE LOS 90’S, co- founel Centro Cultural Playa Ancha en Valparaíso, un espacio independiente para prácticas artísticas. Pocos años después obtiene su título de Gestor Cultural Management del program en (UC) Universidad Católica de Santiago de Chile y comenzó su trabajo de manera internacional
Ha trabajado exclusivamente en "lugares públicos" desde 1997. Actuaciones, acontecimientos, carnavales, poesía . En Estocolmo, Suecia, estudió fotografía, vídeo y trabajó en su idea / teoría sobre el arte del performance . En el año 2007, creó Föreningen Oneironaut una Organización Cultural , para trabajar con temas artísticos y ambientales entre Suecia y América del Sur . 2009 creó una plataforma para las artes performativas experimentales. PAIAP - Plataforma del Acontecer Internacional autentic publicae.
En 2014 obtuvo su Maestría en Artes Contemporáneas performativas en Gotemburgo Universidad , Suecia.


NOTAS de trabajo y biografías breves de las artistas:

NANCY GEWÖLB MAYANZ
DESEO
deseo es una peformance mínima y brumosa que confiere al espectador el título de peformer porque es él el que hace el acontecimiento. objetos mínimos, actos mínimos, tejido de agua saliva y tintura, escritura que contiene además el acto de tragar y disolver.


                                                Nancy Gewölb Mayanz. Santiago, Chile. Foto: Dominique Wainstein.

Nancy Gewölb Mayanz
Licenciada en Artes Visuales, U. de Chile, artista visual y poeta, su cuerpo de obra se mueve entre Performances, Instalaciones y Poesía visual y también en poesía dura y pura, con varios escarceos en Rehabilitación a través del Arte, numerosas muestras individuales y colectivas, residencies artísticas en diferentes países, ha sido premiada y tiene un largo y aburrido C.V. junto a un exilio interior durante el regimen de Pinochet. Actualmente es Profesora titular de la Cátedra de Expresión Gráfica y Proceso de Obra, Facultad de Arte UPLA, Valparaíso, Chile. Invitada a varios Festivales Internacionales y Nacionales de Performance en Chile, distintos países de Latinoamérica y Europa: (2014 Performance “le suplico una minga”en el encuentro internacional de CIELA , U. de Chile,2013 “Encuentro internacional de Performance, curado por Alexander Del Re” ,“Latitud” curado por Lala Nómada, Berlin Mayo 2012, festival “Trasmutted”, Mexico 2011, curado por Martin Rentería y otros varios, en Uruguay, Valparaíso, Santiago, Concepción y ….) en workshops con Lisa Nelson en la IUNA, Buenos Aires, Argentina – con Johannes Deimling en Berlin, ambos en 2011-, con Alexander del Re en Chile 2013-2011, en congresos internacionales de Poesía Visual en la UDP, en el Congreso de Rehabilitación a través del Arte en B. Aires (2010) con talleres de libro de artista “ ponencia: Hace vestido y lo vende”. Invitada a Nazareth, Israel por la institución Alma (centro diurno para seniors) para hacer Talleres de Rehabilitación a través del arte, año 2009-2010-2013 junto a la especialista Yael Israel ( proyecto “Libro de Artista” ).


Te suplico una minga*, 2015. Nancy Gewölb Mayanz. Berlín, Latitud 32N 55S. Foto: Lala Nomada. 


* Minga / Mink’a (voz quechua) «trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad» / En habla popular chilena y de otros países andinos con herencia cultural quechua “minga” significa colectivizar la solución a una necesidad particular o grupal, lo que en argentina correspondería al término coloquiar argentino  “hacer una vaquita”.

ELI NEIRA
El enemigo interno (continuación). De serie iniciada en 2013.
La obra, que surgirá en el contexto de la residencia, reflexiona sobre el concepto del "enemigo interno" acuñado por la doctrina de seguridad interior del estado que surge en America Latina por instrucciones de la CIA en los años de las dictaduras para perseguir y eliminar a los elementos disidentes. La obra ironiza sobre este estado de permanente "cáncer" que caracterizaría a las sociedades latinoamericanas según la mirada colonial. 

El dictador que llevamos dentro, 2011. Eli Neira.  Suecia. Foto: Clemente Padín. 

Eli Neira
Eli Neira es poeta y performancista. Ha participado en encuentros de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Canadá, España y Suecia. Ha publicado en antologías de Chile, Argentina, Perú, México y España. Ha desarrollado la docencia en talleres en México, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente dirige la microeditorial “Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes”. También realiza encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente a través de la productora fantasma poesiAccion, gestión de cultura requetekontra independiente.

                                               AUT /activaciónautónomatemporal 2014. Eli Neira.  Santiago, Chile.


JAVIERA OVALLE SAZIE
Con todo el mundo del tiempo
Obra procesual de intervención urbana.
Llevo un proceso donde he ido desarrollando proyectos de desplazamiento de la escritura, con los que me interesa abordar procesos visuales de adaptación en tiempos de movilidad y plantear cómo nuestra percepción visual está afectada por la lengua materna.

También busco generar espacios de intimidad, de encuentro a través de la infiltración,  con la ayuda de manifestaciones como la instalación, la acción, la intervención urbana con medios como la fotografía, el vídeo, la escritura y el dibujo. 

Anagramanicure, 2006. Javiera Ovalle Sazie. Habana, Cuba.


Javiera Ovalle Sazie
Nace en 1980 en Coya, VI región, Chile. Obtiene un Master en Fine Arts - Studio Arts (MFA) en 2011 en Concordia University, Montreal, Canadá; luego de haber obtenido en 2005 una Licenciatura en Artes en la Universidad Playa Ancha de Valparaíso, y en 2001, un Bachillerato en Artes de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Ha mostrado su trabajo en diversos contextos y ciudades del mundo, en el 2014 realiza una intervención en Humberstone, Chile, en 2013 realiza dos exhibiciones individuales en Santiago de Chile, en 2012 y 2011 forma parte del Consejo de Administración del Centro de Arte multidisciplinario Dare-Dare, en Montreal, Canadá; en 2010 formó parte de Drap-Art en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En 2008 fue parte de la VI Bienal del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.
http://www.javieraovalle.cl/
https://www.flickr.com/photos/efimeravulgata/


 La carta. Javiera Ovalle Sazie. Habana, Cuba.



JAZMÍN RAMÍREZ
Gatillar: FALO x FALO
Falo contra falo, ojo - cañón, quiero apuntar con mi pie mecánico- plástico, terrorista;   máquinas de deseo disparando fugas. 

Gatillar, 2015. Jazmín Ramírez. Santiago, Chile. Foto: Lorna Remmele
Jazmín Ramírez
Jazmín Ramírez es licenciada en artes visuales de la universidad de Chile (2011).  Actualmente  se encuentra en el proceso de realización de la Memoria para la obtención de titulo  (abril  2015). Además cursa   año del pregrado en Psicología, en la misma Universidad. Ha Participado en el taller Deformes (2009)  en caja fuerte,  en  el taller género y performance  en Balmaceda 1215 (2011) y  en el taller Perfomás (2014) realizado en la calle.

Algunos encuentros a los que ha sido invitada son Güelcom, en la perrera de arte,   Inmersión Visual, en Los Vilos IV región,   Ningún proyecto, en La cueva del conejo,   Escena fractal II Generación, en las ruinas de Santa Rosa,   Encuentro de arte y trabajo, biopolíticas de la productividad, en la Cut,  y la Bienal de performance Deformes 2014,  en el Museo de la memoria, y en el Mac de Valdivia.

Ha participado   Además en la organización del encuentro de performance AFP, realizado en el colegio en toma A-48 y  actualmente es parte de la organización del encuentro Aut que tuvo su primera fecha en   Agosto 2014   y próximamente en abril del   2015. Como líneas de trabajo le interesan las temáticas de género, lo biopolítico, el psicoanálisis y la muerte

5 minutos, 2014. Jazmín Ramírez. Bienal DEFORMES, Valdivia, Chile. 


2 días > 2 EVENTOS diferentes:
PERFORMANCES + Documentación > SÁBADO 19
                                 DOMINGO 20 < CONVERSATORIO Comensal + despedida

EVENTO GRATUITO * Donación sugerida no excluyente $20 pesos [copa de vino]
Capacidad limitada


Conversatorio como parte de
TODOS los EVENTOS son en Peras de Olmo – Ars Continua

© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
* AGRADECEMOS la DIFUSION *


"Te suplico una minga" de Nancy Gewolb Mayanz       
breve conversa  


AQUI algo del registro del fotógrafo Robert Peyote Paredes > LINK


No hay comentarios.:

Publicar un comentario