domingo, 9 de agosto de 2015

AnAcRóNiCa / PRÁCTICAS PERFORMÁTICAS INCIERTAS ::: Open field / XX > Artistas Ecuatorianos en Peras de Olmo - Ars Continua

::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto ::: Peras de Agosto :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


 AnAcRóNiCa / PRÁCTICAS PERFORMÁTICAS INCIERTAS


Vol. XX de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2014

Edison Cáceres Coro * Daniel León * Gabriel Arroyo Gallardo
artistas ecuatorianos

SÁBADO 22 de Agosto 19:30hs
OBRAS INÉDITAS
&
Performances + Conversatorio & Fiesta DJ  

Los ARTISTAS de AnAcRóNiCa participan del colectivo de gestión La MULTINACIONAL de Quito y estarán en Residencia en Buenos Aires, en  Peras de Olmo - Ars Continua desde el 16 al 23 de agosto.

Este proyecto se presenta en dos momentos expositivos: Videos y Acciones en presencia y una propuesta de Laboratorio durante 3 días, abierta a interesadxs:

1.           Muestra de Video  y Registro de performance de  
              artistas   Ecuatorianos > Lunes 17 de Agosto.

2.           Labortario de Arte de Acción AnAcRóNiCo > Miércoles 19 a Viernes       
              21 de Agosto, de 18 a21 hs, 
              con muestra de acciones abierta al público el mismo día a partir de    
              las 21:30 hs. PLAZAS LIMITADAS
              RESERVA deINSCRIPCION > peras.de.olmo.art@gmail.com
              Retribución $375 pesos. Se entrega al INICIO Miércoles 19, 18hs.

3.           Muestra en Vivo, Artistas de Ecuador > Sábado 22, 19:30 hs. 
              Seguido de Conversatorio y Fiesta DJ con JCHY e Invitadxs. 



POR MAS INFORMACIÓN y para INSCRIBIRSE en la EXPERIENCIA LABORATORIO AnAcRóNiCa:
peras.de.olmo.art@gmail.com
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL VIERNES 11 de AGOSTO 

SÁBADO 22 de Agosto 19:30hs
OBRAS INÉDITAS
&
Performances + Conversatorio & Fiesta DJ





Este volumen XX de la Serie curatorial reúne artistas ecuatorianos, 3, subjetividades masculinas que comparten cercanías y colaboraciones en la escena independiente del arte contemporáneo de su país en Quito y la misma trama generacional, siendo todos nacidos a comienzo de los años 80.  Una nueva oportunidad para compartir y seguir pensando, los lugares y abordajes del arte acción en el amplio espectro de la actual  realidad latinoamericana --entre otros tantos intereses de reflexión y encuentro--,  porque de Quito a Buenos Aires se extiende un mismo suelo de múltiples memorias, voluntades y accidentes que nos habla de diversidades en semejanzas. Y, es que además, “desde no hace mucho…” como dijo hoy mismo una amiga porteña, “la Argentina es latinoamericana”, expresión compleja pero resonante.  Aquella mitología generalizada de descendencia “de los barcos”, negadora de zonas e historias de mestizajes que minorizó su reflejo con otros países hermanos continentales, ha sido desestabilizada por las propias crisis, contradicciones y dinámicas incontenibles de las luchas simbólicas, de clase, del interjuego de apropiaciones y reatribuciones culturales y los desbordes demográficos  internos o regionales propio de las sucesivas fragilizaciones laborales, institucionales y económicas de los paradigmas de herencia neoliberal asentados sobre viejos trazos de impronta colonial, europeísta o “1er mundista”.

En el campo del arte en latinoamérica esto estuvo siempre a flor de piel, nos reconocemos como identidades que incluyen pérdidas importantes, reiteradas, que no han dejado de inquietar y motivar propósitos, emocionalidades críticas, no ingenuamente sostenedoras de la intensionalidad de recuperar e integrar esas pérdidas a paradigmas mas vitales, justos e inteligentes. Ya sin entrar demasiado en esa maraña histórica de proyectos económicos y ficciones  identitarias colectivas en gran parte reductivas, oprimentes y alienadoras, atendemos conscientes a las dificultades y pulsos diarios de ese sustrato y a todo lo que nos constituye finalmente como un mundo impuro de gran fecundidad y curiosidad cultural, naturalizado en la discursividad pluricodificada, antes aun, de que el postmodernismo intentara seducirnos con la complacencia de lo incierto, por momentos pareciera que propiciando mayores vulnerabilidades favorables a  la vorágine mutante del capitalismo último. 

Algo de esta intensionalidad confrontativa, neurálgica como síntoma, pero indagatoriamente propositiva y deseante, percibimos en la narrativa de presentación y obras que generan los 3 artistas del colectivo Quiteño de gestión y producción La MULTINACIONAL, ya desde su contundente título de proyecto “AnAcRóNiCa”. Las Notas de Trabajo que sistemáticamente solicitamos a lxs artistas participantes en cada volumen de esta serie curatorial, independientemente de la producción de texto que genera quien es invitadx a realizar la curaduría, es un ejercicio que nos permite una entrada más al proceso creativo y producción de pensamiento que sustenta las obras y el posicionamiento de lxs artistas en su autonomía dialogante con el proyecto en el cual están incluidos y su contexto en general. En este caso, en un rápido desglose de términos podemos identificar dos campos tonales diferentes en relación de secuencia ligeramente funcional, interdependientes.. palabras que connotan ‘síntoma’, estado emocional y por lo mismo un cierto ‘diagnóstico’, y frases o ideas que connotan ‘construcciones propositivas’. Leamos:
     
‘Síntoma y diagnóstico’, el lado crítico, el reflejo contextual de una lectura sensible, que inunda la existencia diaria > “ironía, parodia, cinismo” …camuflaje, la impostación, la incerteza”… la “precariedad”, la “impertinencia” … / la “posibilidad  vacua  de  nuestro  futuro” … el cuestionarse  “¿qué  nos  queda  después  del  fin?” / “La Dilatación” “La dispersión” … Lo “nosólido” … “estado fantasma, inasible, impropio” //

construcciones propositivas> “el emplazamiento del artista como ente socialmente productivo” / “Develar el estado fantástico individual y grupal” … “lo lúdico como un referente pquico de valor” … para crear “realidades alternas”, una  “alternativa de vida distinta” / la afirmación de “espacios META” la indagación de ”lo que existe en la abstracción”.

Las voces parecen surgir de un cierto ‘estar fuera de.. ’ lo observable/observado, de una distancia o fatiga por lo insistente y repetitivo de los condicionamientos percibidos, un no disimulado  “desencanto” que se resuelve en un desmarque, no como abandono sino más bien como apertura hacia una intensificación intencional del síntoma, como posible ensayo liberador, al menos en la dimensión potencialmente autónoma que le queda a la subjetividad. 


G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua ©7/8/2015

Texto Curatorial:
AnAcRóNiCa
“ellos me condenaron a irme pero yo les condené a quedarse”
Diógenes el perro
por La MULTINACIONAL 
ESPACIO DE DIALOGOS Y PRACTICAS ARTISTICAS. Ecuador, Quito.

El proyecto AnAcRóNiCa involucra, una  residencia en Peras  de Olmo – Ars Continua   (espacio de Producción, Exhibición e intercambio en Arte Actual Buenos Aires - Argentina)  y  una muestra de performance a partir  de un proceso de laboratorio denominado “AnAcRóNiCo” propuesto  por artistas  ecuatorianos vinculados al proyecto de  La Multinacional (Quito - Ecuador).

El planteamiento de trabajo  de La Multinacional (Quito - Ecuador) en el marco de la Serie  Open field / campo abiertO  de Peras  de Olmo  (BsAs  - Argentina) es un espectro curatorial que aparece como una extensión de nuestras prácticas y experiencias. Se asume  la anacronía-anacrónico, como  un proceso por el que  lo a-temporal, lo descolocado, lo incierto  y la impertinencia operan  con sistemas estéticos y creativos inquietantes para generar situaciones, acciones y prácticas artísticas.

ANACRONÍA toma la impertinencia como modo  de hacer  y de ser de artista;  frente  a la bienaventuranza hipócrita positivista del progreso.  A la vez que propone distanciarse de lo retórico y   hacerse cargo  del  cinismo versus  cualquier tipo  de   creencia dúctil;    lo cual genera  experiencias y reflexiones con una multiplicidad de abordajes, contenidos y conceptos que dan cabida  sobre  todo  a la idea  de individuo y proyecta condiciones, por fuera de lo establecido, favoreciendo así despliegues propositivos e investigativos sobre las particularidades propias  del trabajo  de los artistas  participantes.


Se piensa  el cinismo en el sentido  de   “Incidir  sobre   eso mismo  que molesta”, como  eje que  visualiza  aquellas zonas  de


estabilidad y confort, cuestionando visiones salvíficas, reversibles que plantean tomar posición. Frente  a esta toma de partido la no elección es una  opción;  tomando distancia de lo políticamente correcto cuya  matriz  es lo inmediatamente constructivo y lo que ha de hacerse.


ANACRONÍA articulará los  recursos y lenguajes de la performance como motor de irrupción social,  en su aspecto comunicativo.

Dentro de este proceso, hemos tomado en cuenta a artistas que en sus diferentes procesos han sido parte de las diferentes propuestas presentadas en La Multinacional y que por su forma de trabajo y compromiso se adhieren a la propuesta ANACRONÍA.

ARTISTAS en AnAcRóNiCa

Edison  Cáceres Coro  /  Daniel  León  /  gabriel  arroyo  gallardo 
La MULTINACIONAL 
ESPACIO DE DIALOGOS Y PRACTICAS ARTISTICAS. Ecuador, Quito.


NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:

EDISON CÁCERES CORO
Artista del Hambre o hambre del artista
Abordo diferentes intereses, en relación a mis propias   temporalidades y circunstancias.   Mis últimas producciones han considerado la ironía, parodia, cinismo como mecanismo que deconstruye: imaginarios, imágenes, instituciones,   conceptos   y contenidos formados por tradiciones casi siempre erróneas y modernistas.

Mi proceso reflexiona en doble vía a través de ideas como el camuflaje, la impostación,   la incerteza.   No pretendo abordar temas trascendentales confío en la simplicidad de posicionar un gesto parásito cuando veo la oportunidad de decir algo en forma de comentario desde el arte.

Mi últimas producciones  consideran  elementos de cuestionamiento  del arte: en ocasiones como crítica   en temas como   el mercado, la difusión,   la precariedad del artista y sus modos de producción, y otras  desde la reflexión como  productor de imágenes  y sonidos desde el simple espacio lúdico, matizados siempre por el atravesamiento coyuntural y cotidiano de mi    propia existencia como un gesto que busca un denominador con entre lo que se hace, dice y piensa.

Trabajo diferentes series al mismo tiempo, actualmente  realizo analogías entre los diferentes medios que tienen los individuos para subsistir, interendome por las profesiones que son vistas como estigmas sociales y reflexionando en función de tiempo-trabajo-ganancia.

 Artista del Hambre o hambre del artista es una acción realizada en junio 2015 en quito.  Desborda  una suerte de crítica  en torno a la idea de inacción institucional,  planteada desde el gesto de arrastrar carne con mi boca y atravesar un espacio oficial,  marcado por lo que podría ser un  rastro de podredumbre a vista y paciencia de los acólitos que trazan planes y estrategias en función de sus propios intereses.

Pensaba en los diferentes gestos en el arte que han trazado una nea   como metáforas de seguimiento y fractura   al mismo tiempo (Nam June Paik, Doris Salcedo).   Y he considerado    la extrapolación del cuerpo desde el riesgo y la exacerbación de mi propia percepción a través del cansancio, la fatiga.

Como gesto propone la huida de  estos espacios, pero antes de hacerlo,  tomando lo que a uno le pertenece. Evoca momentos viscerales y descarnados que encubren de forma sutil lo que podría pensarse es una acción auto referencial o hasta intimista. Sin embrago se emplaza de forma subyacente un claro mensaje de boicot a elefantes blancos.

Para la residencia en Peras del olmo-Ars Continua propongo ciertos matices de esta acción, prolongados  con  tópicos que parten del título de la acción. Y que piensan en  el emplazamiento del artista como ente socialmente productivo

Se propone la activación en espacio público y cerrado a través de registros fotográficos y de video para socialización y reflexión


Edison Cáceres Coro
Edison Cáceres Coro nace en 1980. Reside y trabaja en Quito Ecuador, obtiene una licenciatura y diplomado por la Facultad de artes UCE. Realiza una residencia de arte acción en Valparaíso- Chile en 2011.   Desde este año crea y coordina el proyecto de La Multinacional,   un espacio de producción, exhibición y   difusión de arte en Ecuador.   Generando diferentes plataformas de trabajo: Festivales, encuentros, programas de residencia, laboratorios  y organización de muestras en su mayoría divergentes.   HÉLICE-FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE-QUITO junio
2015 LÍNEA IMAGINARIA febrero 2015, Cero-Punto-Raya julio 2014.  Parte de la organización de AD-HOC, muestra que aparece desde la impertinencia, descolocación a través de activar una casa abandonada como sitio expositivo y de producción para artistas Asentamiento Performance” en
2013,   portafolios, documentación y visibilización de artistas alrededor de la pctica de la performance en el Ecuador.

En  agosto 2015  participa  en  la muestra  “Dando la cara” Autorretrato y  auto representación. Realiza la performance, “Dishes acción conjunta en julio 2015.  Artista del Hambre o Hambre del artista” junio 2015 en Hélice- Festival de performance.  Conferencia” acción conjunta mayo 2015. En febrero 2015 presenta en dos instancias “project bach.teriapropuesta sonoro-visual en el project room de arte actual y en el Festival Mínimas residencias en Quito. Ha expuesto de manera individual y colectiva dentro y fuera del país en espacio público y galerías  institucionalizadas y autónomas, en encuentros de arte acción, instalación, pintura, dibujo, video, cine experimental, documental  en  Latinoamérica y Europa. Su proceso de trabajo busca en la indeterminación de una temática la dinamización de sus propuestas.  Alejándose de escenarios románticos, utópicos, prefiere la espontaneidad caótica que genere híbridos visuales en base de medios actuales y tradicionales. Conforma el Colectivo PalaMinga.



DANIEL LEÓN
S/T ("en la historia como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida" Marx)
Las  múltiples  acciones  mutiladoras  de  las  relaciones  son necesarias  para  la  nueva  estructura sentimental que estamos creando en función de un ordenamiento autónomo, autosuficiente,  o son las inevitables resplandecencias de un apocalíptico devenir, de ese fin al que hemos sido condenados  desde  antes  de  empezar  esa  posibilidad  vacua  de  nuestro  futuro,  me  surge  la pregunta  ¿que  nos  queda  después  del  fin?  Esa  humanidad  que  pomposamente  ostentamos quizás sea lo que nos detiene ¿Qué pasaría en un futuro menos humano? cuyas leyes o regulaciones funcionan bajo principios de oposición mutua, en donde los capitales simbólicos son   confrontados   mecánicamente   como   una   metonimia,   permitiendo   la   construcción   de presupuestos estéticos nuevos y presentando estéticas nuevas, o recicladas de dinámicas  sociales determinadas a los nuevos conflictos que esta ficción te puede presentar, en el vaivén  de lo que somos y aprendimos. Develar el estado fantástico individual y grupal es un reto   tomando en cuenta la fantasía como algo innato a los seres humanos y que esta  perennemente rondando la psiquis y los espacios de interacción de las personas. Definir la   ficción desde las instancias cognitivas como un proceso mental que yace en la memoria como  una capacidad del ser humano de registrar lo conocido y lo no conocido o percibido o ir un poco más allá de la objetividad del concepto y proporcionar a la ficción otra dimensión en la que se trae a la conciencia imágenes, sensaciones colores y sabores que circundan nuestra mente nuestro contexto. Una dimensión en la que se juega la realidad como una suerte de respuesta alterna a otras realidades paralelas creadas por nosotros mismos. Recreando y reciclando contenidos, deseos, frustraciones, alegas, penas, épocas de nuestra existencia, etc.

Frente al hecho de encontrarnos a seres humanos diversos juntos que comparten una dinámica un espacio una temporalidad en sus vidas con destinos y subjetividades distintas, se pretende evocar los sentidos y así dar un estímulo lúdico como una alternativa de vida distinta enmarcada en un espacio y en un tiempo específico. Hemos tomado en cuenta lo lúdico como un referente pquico de valor que conjuga una serie de elementos que evocan a la infancia, a la capacidad de imaginar de evocar recuerdos y crear otros que vayan enlazados a la fuerza interna de lo arbitrario de lo efímero, regresar a las etapas primarias de nuestra existencia. Creando realidades alternas diversas entrelazadas por factores comunes  puestos  en  escena  y  subjetivas  fantásticas  tomando  en  cuenta  la  dimensión  que conceptos como lo imaginario, lo lúdico y lo fantástico tienen en la construcción de los sujetos como entes individuales y colectivos.


Daniel León
Nace el 22 de septiembre de 1981. Vive y trabaja en Quito, Ecuador. ESTUDIOS REALIZADOS Superior: Dos Semestre De Pedagogía I.N.E.P.E. Con Acuerdo Ministerial Con La Politécnica Nacional. Universidad Central de Ecuador, Licenciatura en de Artes Psticas con Mención en Escultura – Grabado. Diplomado en el Estudio del Arte Ecuatoriano en la Universidad Central del Ecuador.
EXPOSICIONES REALIZADAS: LUIS A. MARTINES (AMBATO) Mención de Honor. CASA DE LA CULTURA CLEO DE BOS. EL ARTE IRREVERENTE (Casa de la Cultura Ecuatoriana – Quito) PRIMERA EXPOSICIÓN DE GRAFICA (Museo Camilo Egas ) OVIEDO-QUITO (Centro Cultural PUCE). MAPPING DE CITY (Asociación Humboldt) ARTISTA NOVEL (Alianza Francesa). PREMIO AL PUBLICO (Barrio Urb. Santiago). PREMIO AL PUBLICO

(Barrio Chimbacalle). ARTE DOMICILIARIO (DOMICILO DEL ARTEISTA CHIMBACALLE). MÁS RAYADOS QUE UN CUADERNO (S1-90 Casa de Prácticas Culturales) LABORATORIO DE VIDEO PERFORMANCE. ACCIONES PÚBLICAS (PLAZA DE SAN FRANCISCO, PLAZA GRANDE, FRENTE AL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR). PRIMER FESTIVAL DEL MOUSE. DOCE MAS UNO (EXPOSICIÓN PARALELA A LA VIENAL DE CUENCA) INTERVENCIONES DE ARTE COMUNITARIO E INTERDICIPLINARIO EN LOS BARRIOS EL CALZADO, SAN DIEGO, CHAVEZPAMBA. ACCIONES DE PRFORMANCE EN LA MULTINACIONAL. VIDEO ARTE EN LA MULTINACIONAL. ACCIONES PERFORMATICAS EN ESPACIOS PUBLICOS. EXPOSICIONES REALIZADAS C  EN EL C  LEC  I PalaMinga”,  Expo #1 (Antiguos Edificios Colón) Segunda Vuelta (Conteiner). Arte en el Trole (Estación de la Villa flora) Arte en la Plaza (Plaza de san Francisco) Premio al Publico (Barrio la Plywood) Acciones de performance (multinacional) Acciones de performance (calle). Acciones de performance (ecua-uio) Video arte (multinacional).

                            Daniel León

GABRIEL ARROYO GALLARDO
FUERZAS DE DILATACION
De la Serie FUERZAS D
La dispersión es un eje en el cual se establecen varios tránsitos etéreos. Del estado fantasma, inasible, impropio, indefinido surgen cuestionamientos ¿nada es sólido?, ¿todo es: nosólido?
sobre imposibilidades asibles/posibilidades inasibles se despliegan/repliegan múltiples posiciones y trayectos donde el cuerpo interactúa como operador temporo-espacial.
¿Entonces se podría reflexionar acerca de este estado nebuloso, frágil, impreciso en la prueba de espacios META (“Mas allá de” o “después de”)?. En estas reflexiones cohabitan potenciales campos de interacción sobre aquello que se pliega/repliega y existe en la abstracción.
gabriel arroyo gallardo. agosto 2015


 gabriel arroyo gallardo (Quito, 1984.)

Artista visual multidisciplinar. Realizó estudios en Diseño Industrial, manteniendo una formación integral autodidacta. Su producción atraviesa varios enfoques disímiles. Su interés es el desencuentro inútil de leguajes. Algunas exposiciones individuales: “MIL DISCULPAS POR MI PRESENCIA” (2015) en Arte Actual Flacso, “FADE” (2014) video instalación en Pereira-Colombia, serie de Performance “ 45 HORAS, 5 DIAS, 5 PERFORMANCES” (2013) en Project Room, “TRAFAGO” (2013) en La Multinacional, “RUTILACINANCIA” (2012) en NoLugar.
Participa en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, mantiene un proyecto Medial-Sonoro-Visual-denominado “JCHY” y trabaja en el colectivo de gestión y producción “La MULTINACIOAL” arte contemporáneo.


www.gaagh.blogspot.com
www.youtube.com/user/gaagvide

Evento combinado de Performances + Conversatorio & Fiesta DJ con invitadxs
SÁBADO 22 de Agosto . 19:30hs

EVENETO GRATUITO < > Donación sugerida no excluyente $20 pesos [copa de vino]
Capacidad limitada
Conversatorio como parte de
TODOS los EVENTOS son en Peras de Olmo – Ars Continua

*Los Conversatorios de cada Open field/ son integrales al nuevo proyecto de Seminario Abierto sobre Performance, quienes deseen participar podrán solicitar su inclusión en el proyecto que se concibe como un proceso abierto, más información: performance.seminarioabierto@gmail.com
© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
NELDA RAMOS:::Biografía artística abreviada

* AGRADECEMOS la DIFUSIÓN*



No hay comentarios.:

Publicar un comentario