martes, 2 de diciembre de 2014

-Triz / cuerpos de poder (artistas madres) un Domingo siete ::: Open field / XVII > Artistas Argentinas


::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release

¡ ¡ 2 INAUGURACIONES 2 ! !
Open field/ XVII con artistas argentinas &
MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en Espacio PASA mini-mo


-Triz / cuerpos de poder (artistas madres)
un Domingo siete

Andrea Trotta  / Claudia Ruiz Herrera / Jimena Brescia  
Magdalena Postigo / Nelda Ramos / Soledad Sanchez Goldar


Vol. XVII de la Serie  Open field /campo abiertO  año 2014
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

Curaduría: Graciela Ovejero Postigo

DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs > Performances & Conversatorio
Dos momentos integrados en Un EVENTO UNICO de Convivencia Performativa



-Triz / cuerpos de poder (artistas madres) un “Domingo siete”

En estado de cansancio o entresueños, el sonido del viento por ejemplo, puede inundar nuestros sentidos y sumergirnos en la experiencia psíquica de apoderarse  de nuestro cuerpo. Por momentos, imaginamos ser el viento, o la luz en la grama a través de las hojas de un árbol, el árbol erguido tal vez, el río con su melena entrando al mar, el vuelo de los pájaros que admiramos, pero la vida humana es carnal, y esa dimensión sensorial se hace muy presente a la hora de los nacimientos, de los accidentes físicos, las enfermedades y la muerte. Un solo acto de entre los dos únicos, simétricamente opuestos espaciotemporalmente en el ciclo singular de la vida humana, es compartido.  La criatura humana emerge del cuerpo de su madre, ma-Triz y esa relación vital es estructural e irreversible, mas allá de que la ciencia genética hoy pueda acompañar, intervenir y generar la gestación de embriones fuera del vientre. Un cuerpo femenino gesta y da a la luz los cuerpos humanxs, esto esta dado. Este hecho biológico sin duda articula y funda la construcción de la sociedad humana materialmente y en el tiempo y como tal ha sido sometido a riguroso escrutinio e instrucción desde la intervención e insistencia hegemónica del patriarcado sobre los cuerpos, espacios y toda producción como patrimonio acumulable y principio de dominación.    



En la formación del lenguaje hay también ma-trices, lexemas o unidades de significación establecidas, susceptibles a alteraciones y variantes por medio de estructuras aledañas, prefijos y sufijos, que como morfemas sin núcleo de significación propio e independiente ayudan a formar nuevas palabras. Ese proceso se conoce como derivación.” Es interesante pensar en la expanción, multiplicación y de hecho reproducción de las palabras y el lenguaje, como derivas. Derivas que alteran y funcionalizan los núcleos significantes. Los prefijos en castellano, generalmente de origen griego o latino, informan a su vez de cierta deriva y vincularidad con lenguas arcaicas, culturas, distancias y porosidades históricas diversas. Los prefijos, como en post-colonial o anti-patriarcal, adhieren una condición de sentido, posición o estado a una palabra, expandiendo su territorio semántico en general a la vez que lo especifica funcional y contextualmente. Los sufijos modifican y completan el sentido. -Triz de Empera-triz, es un Morfema de género, o sufijo femenino. Pensar la creatividad y el arte como un ejercicio de derivas no es incomun, ejercer la creatividad de derivar y des-variar, para reflexionar y variar el tratamiento y los ‘tratos’ o mandatos ideológicos que informan y controlan todo lo referente a la reproducción o creatividad biológica y social de lxs humanxs, podría develar algo de aplicabilidad liberadora en su trayecto, para entretener nuestra inteligencia, memorias y sensibilidad, “Un Domingo 7”. Lo no-casual de lo casual, la fecha y la expresión, que popularmente refiere a la situación del embarazo no planeado de alguna doncella. El “domingo 7” es la excepción, mala o buena, la notica que colma o que “es el colmo”. Y aunque en el mundo ya no haya doncellas hay y habrá empera-trices, mujeres empoderadas de sus deseos y eficaces en la amorosa audacia de comprometerse como imaginistas, maestras y gestoras de entrañables alegrías carnales. 

-Triz de Empera-triz, cuerpos de poder (artistas madres), arte-acción, densidad vital, existencialidad a prueba de pasiones y con-ciencia consteladora. 
   
¿Qué reproduce además y en qué márgenes de libertad de aplicación de criterios afirmativos y  disidentes, transmutadores de normas infortunas, activadores po-éticos y renovadores de la potencialidad social como arte, un cuerpo que reproduce cuerpos cuando los mismos son entidades biopolíticas producidas y sujetas en el cruce de biopoderes inteligentes sistémica y globalmente establecidos?

En el marco del plan de propuestas curatoriales con enfoque en la observación y reflexión en vivo sobre las prácticas de performance, arte-acción, video-performance, foto-performance, procesos y objetualidad performativa en Latinoamérica, planteadas desde el corriente año en forma abierta para la serie Open field/ campo abierto – Laboratorio de acciones 100xSiento, extendemos nuestra invitación propositiva de trabajo a un grupo de artistas argentinas de amplia trayectoria, en nuestro entusiasmo por concertar y provocar sus particulares reflexiones y texturas biográficas transgeneracionalmente y como un homenaje a su hacer desde la vida en el arte y viceversa.

© Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua 
  

Performances y Conversatorio
DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs PUNTUAL

EVENTO GRATUITO con Donación sugerida, sin exclusión $15 a $40 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Plazas limitadas


Luego de las acciones: Charla y debate con las artistas

Junto a la participación de Tzitzi Barralde por su reciente proyecto
QUÉ NOS HACE NACER?

como parte de



NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:


ANDREA TROTTA 
Campo de poder. Para la antibiopolítica
Llevo en el cuerpo las marcas de la biopolítica.
Pienso, releeo, mascullo, resisto ¿cómo desenmarañar el ejercicio del poder hegemónico para desplegar otro: el poder del cuerpo?

ANDREA TROTTA 

Nací en Haedo, provincia de Buenos Aires, en 1973.
Profesora Nacional de Dibujo, egresada de la ENBA “Prilidiano Pueyrredón” y Licenciada en Artes Visuales egresada del IUNA. Realicé clínica de obra con el artista Juan Carlos Romero entre el 2004 y 2009. Actualmente realizo cursos de fotografía.
Entre las muestras individuales se encuentran “Conjuros. Entre el deseo y la violencia” en el espacio de Muestras del canal 7 - TV Pública, 2012; “Cuerpos religiosos”, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), 2008; “Partes de la Historia”, en el Museo del Arte y la Memoria de La Plata, 2006; “Sujetos”, en el Museo Roca, Recoleta, 2004; “Erótica [soledades]” en el Centro Cultural San Martín, 2004.
Indago en el arte de acción e intervención urbana desde 2006. Esto me abrió camino a un nuevo campo de investigación y participación que es el performance; participé en diversos festivales nacionales e internacionales como los encuentros del espacio Umbral, Zona de Arte en Acción, SOS Tierra, el proyecto Borradores curado por Aidana Rico Chávez, junto a Inti Pujol y otras y Arte en Vivo-Diferido de Colombia.
Realicé diversos proyectos de gestión cultural entre los que destaco las muestras multidisciplinarias de “La Marechal en el IMPA”, en las que participaron más de 60 alumnos de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” en la mítica Fábrica recuperada. Actualmente formo parte de Matanza Nómade, un grupo que busca generar un espacio de reflexión, producción y circulación de arte contemporáneo en La Matanza y en contacto con diversos espacios culturales.
Como investigadora independiente participé con investigaciones propias de seminarios como los convocados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005), las Jornadas de del Instituto de Historia de Arte “Luis Ordaz” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2004, 2005 y 2006) y la Asociación Argentina de Semiótica (2005), entre otros.  
Fui becaria del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), ciclo 2004 y participé de una grupal del Fondo Metropolitano en 2008 y fue becaria del Centro Cultural de la Cooperación durante los años 2004 y 2005.

  
CLAUDIA RUIZ HERRERA
Alumbrar
Proyección de luz; Luz de vida, energía y liberación.                               
Provocamos múltiples luces.
Alumbrar… vidas.
                  … sonrisas.
                  … recorridos.
                  …amores…

CLAUDIA RUIZ HERRERA

Argentina, Buenos Aires 1975. Mujer, madre. Licenciada en Artes Visuales, IUNA. Docente e investigadora personal en el campo de los interlenguajes, performances, videos, intervenciones urbanas y gráficas, murales, instalaciones, objetos y Arte Correo.
Capacitadora de educadores en el CIE (Centro de capacitación de información e investigación en el área Artística Visual, ETR (Equipo Técnico Regional) Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.
Ha organizado y coorganizado Encuentros e Intercambios latinoamericano e internacionales de Arte Acción. ¡Zas! Encuentro Latinoamericano en Arte Acción. Museo de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela 2011// ¡Zas! en memoria de Alberto Greco C.C. Patas Arriba 2009//


Noche de los Museos en Escuela de Esculturas y Calcos Ernesto de la Cárcova 2008// Chile-Argentina en “Mutaciones” IUNA 2007 //Reciclarte en Jardín Botánico Thays 2007.
Premio "Mujeres innovadoras" por el Senado de la Provincia de Buenos Aires- Teatro Argentino La Plata, 2011/ /Reconocimiento provincial por la trayectoria artística en el distrito de Florencio Varela- Casa de la Provincia de Buenos Aires.CABA.2009 //Distinción a "La mujer del Arte y Saber en Varela" otorgado en Casa de la Cultura de Florencio Varela 2009.
Actualmente se encuentra en la investigación "Liberación en el Arte Acción y/o en el arte de la performance".
claudiaruizherrera@gmail.com
www.claudiaruizherrera.blogspot.com


JIMENA BRESCIA
Un vuelo a otro planeta
Vuelo: Para otros usos de este término, véase Vuelo (desambiguación).
«Volar» redirige aquí. Para el disco de la banda musical chilena Saiko, véase Volar (álbum). Para la aerolínea española desaparecida, véase Volar Airlines.

El vuelo es la acción de volar con cualquier movimiento o efecto a través del aire, generado por elevación aerodinámica o flotabilidad aerostática. También recibe el nombre de vuelo el desplazamiento de las naves espaciales más allá de la atmósfera terrestre. 
Volar es desplazarse a través de un espacio tridimensional, con movimientos vectoriales o relativos en cualquier sentido. Ej.: los paracaidistas durante la caída libre, aunque van siempre hacia abajo, y vuelan a través del espacio de forma relativa.
En la literatura de ficción, también se asigna la capacidad de volar a determinados personajes tales como Peter Pan, Dumbo, Alan, el globo azulado (en el increíble mundo de Gumball), William, el ojo volador y Masami Clouder (también en el increíble mundo de Gumball), Pegaso (el caballo alado), los de Papá Noel, y además con las hadas, las brujas, los fantasmas, ciertos dragones, etc. 
Diego Marín Aguilera, inventor español, es considerado el primer hombre que voló en la historia.  Véase también: Vuelo de las aves. Contenido extraído de Wikipedia.

JIMENA BRESCIA

Nace en Buenos Aires, 1980.
Su trabajo se despliega entre la performance y la fotografía atravesando el video, los textiles y los objetos encontrados. Egreso de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil,  y fue becada para realizar una especialización de posgrado en “Medios y Tecnologías para la producción pictórica” en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Actualmente gestiona su plataforma Mi Micromuseo, espacio de intercambio de ideas, procesos, y colecciones; y es docente en la Licenciatura en fotografía y cine de la Universidad de Palermo.
Tomó seminarios, clínicas y talleres con Valeria Gonzalez, Pablo Siquier, Alicia Romero y Marcelo Giménez, Don Rypka,  Juan Travnik, Guillermo Ueno, Eduardo Medici y Fabiana Barreda.
Su obra integra colecciones de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y participo en ferias internacionales como Art Bo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami y Lima Photo.
Fue seleccionada para el Premio Estimulo de Fotografía Ayersa 2012 de la Academia Nacional de Bellas Artes, Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo 2010 y 2012, Premio Itau Cultural a las artes visuales 2010-2011. Integro la residencia artística Oncelibre - Articultores.


Realizó exposiciones individuales y colectivas (selección): Museo Eduardo Sivori, Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, MEC Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Cordoba, Argentina), Centro Cultural de España en Buenos Aires, Galería Appetite, Centro Cultural Coreano,  Galerìa Canasta, This is not a gallery, Museo Bernardino Rivadavia, BAF Week, Espacio La Ex Culpable (Lima, Peru), Centro Colombo Americano (Bucaramanga, Colombia), Museo de Arte Moderno (Bucaramanga, Colombia), Palacio La moneda (Santiago, Chile), Marte Centro Cultural ( Montevideo, Uruguay)  Bienal de arte Santa Cruz de la Sierra, Centro Cultural Plurinacional (Santa Cruz de la sierra, Bolivia).

  
MAGDALENA POSTIGO
Indumentaria de Poder
Protección y homenaje a la Mirada como función corporal e instrumento creador y amoroso, porque la Mirada con amor crea y posibilita.

MAGDALENA POSTIGO

Magdalena Postigo nació en Córdoba. Realizó estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes en San Miguel de Tucumán durante su juventud junto a Timoteo Navarro y Aurelio Salas, y  años después  junto a Ezequiel Linares y Ernesto Dumit. Es escultora y pintora, Licenciada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, institución de la que es docente retirada. Su obra incluye, pinturas, esculturas y objetos, ha participado de numerosos encuentros de muralismo en Argentina y mostrado su obra en otros paises como EEUU, Suiza, Canadá, Chile, México y Japón. 

Participó del colectivo Surco de Tucumán y es miembro de LoLas Crónicas, grupos con los cuales  ha realizado acciones e intervenciones urbanas y rurales. Colabora en la administración y sustento del espacio de arte contemporáneo Peras de Olmo – Ars Continua de Buenos Aires, donde reside actualmente. Es madre y abuela de artistas.   
https://creadorastucumanas.wordpress.com/2012/03/24/magdalena-postigo/



NELDA RAMOS
Pies en la Tierra - Pensamientos al Viento
Serie de caja de Herramientas
Hace unas semanas, me llego un mail de Kekena Corvalán, había
dos preguntas que ella necesitaba respondiera para "su" caja de herramientas.
Una de las consultas era que herramientas tenia "yo" en mi caja de herramientas.
Poco después llego la invitación de Graciela Ovejero Postigo para este Open Field - TRIZ, donde también hacia alusión a las notas de artista.
Además de estar totalmente segura que hay conexiones en axión, puedo afirmar que "el otro" nos plantea una lectura de nosotros mismos que muchas veces ni imaginamos y que sirve de punto de partida, reflexión y juego.
Para esta edición de este Open Field, está conmigo Vicente, y todo cambió de sentido, estaré los pies en la tierra y los pensamientos al viento o al revés, con los pies al viento y los pensamientos en la tierra.

Escribo mis notas de artista, abriendo la caja de herramientas,
y si me preguntan que hay dentro digo:

mi caja tiene

territorio - colores
comida - afectos
CUERPO - AXION
lentejuelas - amor
           ilusión
lo político no panfletario
_____________________
               POETICA
               FIESTA
         (conexión con los otros)

               BRINDIS

semillas - luz
FUEGO

NELDA RAMOS

Nelda Ramos - Agitadora Cultural. Desde chiquita era muy inquieta y Mamá me mando a Bellas Artes. Hice muchas exposiciones colectivas y algunas individuales. Presenté mi obra en Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Ecuador e Italia. 
Trabajo como Coordinadora Académica del  Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica – IUNA, docente de la cátedra Magaz – Laurenzi, soy titular de cátedra INTERCAMPOS – posgrado IUNA y docente del departamento de Danzas y Música en la Emba Carlos Morel.
Me interesan el cruce de las prácticas; los Intercampos por eso estoy siempre en movimiento.
Organizo y co-organizo eventos relacionados con el objeto, arte de acción, arte correo, como Zonadeartenacción desde el año 2006 al 2012, Intercambio de Procesos Artísticos 2009- 2011, Sale con Fritas (performance comestible) en 2013.

  
SOLEDAD SANCHEZ GOLDAR
Principios y finales, dos corazones
Algunas ideas: percepciones en relación a la situación de embarazo, cambios del cuerpo y de la percepción del propio cuerpo en relación a esa nueva vida que se está desarrollando y nutriendo.

SOLEDAD SANCHEZ GOLDAR

Nació en Capital Federal Argentina en el año 1977, Actualmente reside en Río Ceballos, Córdoba Argentina.
Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba.
Participó de Talleres de performance con Guillermo Gómez Peña, Carlos Zerpa, Bartolomé Ferrando  Regina Galindo y Martín Molinaro.
Realiza performances, arte objetual y fotografía desde el año 1998 a la fecha.
 Formó parte de grupos de gestión y producción de obra como Azul Phatlo, La Nariz en la Taza,Crear Bosques; colaboró en Phronesis Criolla (Residencias en los Ex Centros Clandestinos de detención, La Perla y Campo de la Ribera)
Desde 2011 organiza el ciclo de performance “Aún sin título” en el teatro Documenta Escénicas.
Selección de exposiciones: XIV Muestra Internacional de Performance "Miradas Transversales: Políticas del Cuerpo" Museo Ex Teresa Arte Actual. Festival Horas Perdidas, Monterrey, México. Festival Open Art, Beijing, China. Espacio CePIA, Universidad Nacional de Córdoba. Centro Cultural España Buenos Aires. Centro Cultural España Córdoba. Goethe Institut Córdoba. Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. Jornadas de liberación de oxígeno, Museo Ex Teresa Arte Actual de México. Participó en la Primera Bienal Internacional de Performance "Deformes" de Chile. Desde el año 2000 presenta muchas de sus acciones en el espacio urbano.


GRACIELA OVEJERO POSTIGO
Curaduría

Artista trans-disciplinaria de trayectoria internacional, su trabajo opera “entre la performance y formas de escritura visual identificada con metodologías de montaje de impronta conceptual, con preocupaciones que fluctúan entre lo social y lo personal”. Su producción incluye técnicas combinadas de pintura, fotografía, objetos, video, performance, construcciones in situ, instalaciones y proyectos artístico-curatoriales en los que incluye la obra de otrxs artistas.
  
Desde 1986 trabajó y vivió en/entre California y el noroeste Argentino donde nació. 
MFA/Master of Fine Arts de UCSD/Universidad de California en San Diego, USA; Licenciatura en Artes Plásticas de la UNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Profesorado en Danzas Clásicas y otros estudios en el campo de las ciencias sociales y la música. Trabajó como bailarina solista, docente y coreógrafa independiente en Tucumán, entre 1971-1985.  Fue miembro de los colectivos interdisciplinarios Grupo Crónica (Argentina 1984-1985), Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San Diego-Tijuana 1990-93), LoLas Crónicas (Argentina 2005-a la fecha. Fundadora). En EEUU fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza en San Diego California (1989-98).

Tiene textos publicados en catálogos en Argentina, EEUU y España y en la revista Surmenage de BsAs (2009). Ha participado en numerosas muestras colectivas desde 1983; residencias artísticas como Womanifesto (Tailandia), INsideOUT (Brasil), Casa 13 (Córdoba), AcciónARAR (Colombia); Tec-en-arte II (Espacio Fundación Telefónica 2009) y producido más de 50 muestras individuales y proyectos de envergadura en museos, centros culturales y espacios autogestinados de Argentina, México, USA, Japón, España, Pakistán, Tailandia, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile, Georgia (Ex URSS Unión Soviética). Participaciones recientes: Ciclo de performance De a Dos (Lablt Montevideo,  Uruguay); EPI V (Encuentro Independiente de Performance Internacional - Los Alamos, Chile); PERPENDICULAR BIENAL (Expresiones Performáticas Itinerantes, 31 Bienal de Sao Paulo, Brasil); Bienal DEFORMES 2014 (Santiago-Valdivia Chile) Noviembre.   

Actualmente reside en BuenosAires donde fundó y dirije Peras de Olmo – Ars Continua (2011), espacio abocado a la investigación y producción de arte contemporáneo desde el arte acción y la performance.


>< 

MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en Espacio PASA mini-mo

Escribiendo a Verunno  - instalación
Notas sobre el trabajo:
Escribiendo en azul: una remota mujer habla con la hermana que quedó en Verunno, Piemonte, Italia.
Son cartas de costura y puntos de tricot. 
La búsqueda de mi identidad no se aquieta, y reconstruye los sentimientos de aquella mujer de rasgos duros y ojos azulados.


MABEL TEMPORELLI 

(1952) vive y trabaja en Rosario.

Comenzò su formación en la Escuela de Bellas Artes, UNR (1967) incluyendo entre sus intereses estèticos diferentes áreas expresivas; desde 1980- 1995 construyó muñecos, objetos  y vestuarios para diferentes propuestas teatrales. Docente de Danzas y Expresiòn Corporal (1990), investigo tècnicas textiles contemporáneas y precolombinas, (Museo Historico Prov. Rosario) (1990-1996). Asistió a talleres privados y públicos, entre ellos la Escuela Manuel Musto.
Realizó taller de clínica de obra con Graciela Sacco, Horacio Zabala y Juan Carlos Romero (1998-2011). Participo en numerosas muestras grupales e individuales, entre las que se destacan de los últimos años:
La Cita Fija, Escuela de Artes P`lasticas Manuel Musto (2014). Multiblue, Cultura Pasajera Rosario (2012). Zona Expuesta, Canal 7, B. Aires (2011).  Intermedios, Fundacion Osde  B. Aires (2010) Cultura Subyugada, Mac Salta y Macro Rosario (2009) .


© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *




No hay comentarios.:

Publicar un comentario