martes, 9 de diciembre de 2014

(DES)BORDES ::: Open field / XVIII > Artistas Bolivianas & Héctor Canonge


::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre ::: Peras de Diciembre :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release

Open field/ XVIII con artistas de Bolivia
+
continua MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en
Espacio PASA mini-mo (monólogos del Rincón)

* DOCUMENTACIÓN en fotos y vídeos ABAJO * 

(DES)BORDES

Nelly Tapia  / Paulette Galarza
& Héctor Canonge


Vol. XVIII de la Serie  Open field /campo abiertO  año 2014
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

Curaduría: Héctor Canonge

SÁBADO 13 de Diciembre 20:00hs > Performances & Conversatorio
Dos momentos integrados en Un EVENTO UNICO



(DES)BORDES

El pasado agosto con el volumen XIV de esta Serie curatorial, tuvimos la oportunidad de conocer en obra al artista y gestor cultural Héctor Canonge, estadounidense nacido en Argentina y de raíz materna boliviana. En su paso por Argentina y con una agenda cargada de contactos e invitaciones a activar como gira de trabajo en el sur del continente, aprovechamos su comprometido interés en la práctica de la performance para sostener un diálogo proyectual de posibles colaboraciones y extenderle concretamente la invitación a curar un volumen de la Serie con artistas bolivianxs, región que permanece poco conocida para nosotrxs con respecto a sus desarrollos y manifestaciones en el arte contemporáneo de la performance. 

Es así que ya casi finalizando el año y la gira de Canonge por el sur, podemos contar con una muestra que reúne a dos artistas mujeres quienes junto a él mismo realizarán una nueva experiencia de residencia y reflexiones que culminará con la muestra grupal del sábado 13 de diciembre bajo el evocativo nombre de (DES)BORDES. La muestra consistirá en 3 piezas individuales y una grupal, con la intensión de tratar cuestiones de afectación identitaria en cruces, y diálogos, desde los presupuestos culturales sobre el género, la etnicidad, las nociones de nación, migraciones y desplazamientos varios que inciden en la construcción del estar y ser en el día a día.

Doy especial bienvenida a las artistas Nelly Tapia y Paulette Galarza, a nuestra residencia y espacio de reflexiones y producción, y nuevamente a Héctor Canonge con su plataforma de gestión “PERFORMAXIS Intercambio Vivencial de Arte Performance”, que “en colaboración con ARTerial Performance Lab (APLAB) -iniciativa creada en el 2013 para fomentar el desarrollo, las relaciones y el estudio de Arte Acción en Bolivia y sus homólogos en las Américas” conjugan energías bien dispuestas para la concreción de esta experiencia de trabajo y creación.        

Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua © 

Descripción y breve nota curatorial

En esta primera versión, “PERFORMAXIS” contará con la presencia de Nelly Tapia y Paulette Galarza, artistas bolivianas seleccionadas e invitadas a participar en el periodo de residencia (9 al 15 de diciembre) en las instalaciones del reconocido espacio artístico cultural porteño Peras de Olmo - Ars Continua.

Artistas participantes compartirán vivencialmente el espacio y  trabajarán en la creación de nuevas obras dentro el marco del tema denominado (DES)BORDES el cual trata las dialécticas de género y la fluidez de identidad afectada por desplazamientos migratorios. El resultado del proyecto culminará con un evento de Arte Acción & Instalación el día sábado 13 de noviembre.
H. Canonge


Biografías

HECTOR CANONGE, artista Latino de ascendencia catalana–boliviana nació en Buenos Aires, vive en Nueva York, EE.UU, donde creció y estudió Literatura Comparativa, Cinematografía, New Media Arts y obtuvo su postgrado en Integrated Media Arts en City University of New York. Su trabajo artístico e interdisciplinario integra el uso de nuevas tecnologías, artes mediáticas, narrativas cinematográficas y de arte del performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, espacios culturales y espacios públicos en Norte América, Europa, Latinoamérica y Asia. Desde finales de julio Canonge se encuentra viajando por Sur America presentado su trabajo relacionado con el Arte del Performance con exhibiciones, proyectos, residencias y encuentros en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia donde se desempeñó como curador/artista invitado por la Fundación Banco Central de Bolivia y lanzó la iniciativa ARTerial Performance Lab (APLAB) en 2013. Canonge retorna a Nueva York a fines de este año para iniciar nuevos proyectos y colaboraciones para el 2015 basados en sus experiencias y relaciones establecidas en América del Sur.

NELLY TAPIA, artista visual orureña ha trabajado en varios medios y formatos dentro el arte contemporáneo abarcando desde la pintura de caballete, hasta el performance. Con formación académica en pintura del Instituto Superior de Bellas Artes, su trabajo explora las relaciones de género y abarca una amplia experimentación con arte objeto e instalaciones. Dentro del Arte del Performance, ha realizado obras como “punto cruz”, “rupturas y vínculos” que interpelan los aspectos del machismo, los cuales considera  enraizados en las culturas latinoamericanas. En el ámbito del área cultural, Nelly pertenece al Colectivo “AA”, el cual ha venido generando y hoy en día consolidado como espacio que fomenta el arte contemporáneo en la ciudad de Oruro-Bolivia. Además de desempeñarse como gestora cultural, también es una de las fundadoras del Colectivo “Perro Petardo”.


PAULETTE GALARZAnació en la ciudad de La Paz, Bolivia. A  los 7 años ingreso a la escuela del  Ballet Oficial de Bolivia llegando a ser miembro de la compañía el año 2010. Paralelamente formó parte del grupo independiente de danza contemporánea DragaDanza  donde tubo la oportunidad de realizar trabajo de  improvisación, intervenciones y performance. En el transcurso de su carrera, Paulette recibió invitaciones para poder ser parte de puestas en escena así como trabajos independientes de su propia creación colaborando con músicos, artistas plásticos, y bailarines. Actualmente se encuentra en Buenos Aires, Argentina, donde estudia la carrera de Lic. En Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Arte UNA, (DAM: Departamento de Artes del Movimiento) y forma parte del grupo de danza contemporánea Towanda. 

Performances y Conversatorio
SÁBADO 13 de Diciembre 20:00hs PUNTUAL

EVENTO GRATUITO con Donación sugerida, sin exclusión $40 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Plazas limitadas


Luego de las acciones: Charla y debate con las artistas


como parte de




TODO en © Peras de Olmo – Ars Continua 2014

Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz


* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *


>< 
(DES)BORDES ::: Open field / XVIII > Paulette Galarza, Nelly Tapia & Héctor Canonge en RESIDENCIA en Peras de Olmo - Ars Continua


9 de diciembre: llegada con lluvia y ventolera! 
   después de tren y bus desde Oruro a Buenos Aires!
Graciela, Madreselva, Paulette, Nelly, Héctor, Malen, Hamid (detrás de cámara).

Nelly Tapia y Héctor Canonge

casi 2am, 10-11 / 12/ 2014

11am, 11 / 12 / 2014

Paulette > 11 / 12/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario