miércoles, 29 de octubre de 2014

ფუა სია - ტატა სია / Fua Sia - Tata Sia / the spell / el hechizo ::: Open field / XV


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ფუა სია - ტატა სია / Fua Sia - Tata Sia
the spell / el hechizo

UTA BEKAIA y COLABORADORXS


Asto Van Lacke [Ar] * Anderson Feliciano [Br]
Graciela Ovejero Postigo [Ar] * Tino López [Co]

& la participación especial del músico Javier Sevilla

Vol. XV de la Serie  Open field /campo abiertO  año 2014
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

                 
SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs > Performance
DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 > Charla y debate
con UTA BEKAIA y artistas colaboradxs

GALERÍA DE IMAGENES BAJO LOS TEXTOS

Un INVITADO ESPECIAL de Peras de Olmo – Ars Continua 2014


Este volumen de la Serie Open field/ es una oportunidad única y la 1ra en su naturaleza en lo que viene siendo nuestro trayecto como espacio, para realizar un trabajo experimental surgido a partir de la propuesta y modo de abordaje que en el terreno de lo performático y visual, asume la obra del artista georgiano Uta Bekaia, de visita en Buenos Aires. Uta se ha formado en diseño de indumentaria y el desarrollo de su creatividad lo ha llevado inevitablemente a las escenas fantásticas que habitan el teatro o el cine, y de la misma manera en el campo de la performance y lo escultural instalativo, asentándose con mayores libertades ya, en producciones personales. Siendo lo fantástico un sabor particularmente actual y recurrente en la cultura del entretenimiento masivo, incluyendo la literatura, seguramente algo del desarraigo y horfandad sintomática de lo contemporáneo busca en ello religarse a ancestralidades y construcciones arquetípicas estabilizadoras, largamente perdidas, excepto en el arte, donde su recuperación, más allá de los abusos de la visualidad comercial exploran fronteras psíquicas muchas veces con intensionalidad de transmutaciones y consecuencias reales. Uta es hijo de estas visualidades generacionales y de otras de cierta especificidad que colindan con misterios que la mente occidental demasiado embarcada en el iluminismo a pesar de sus traspiés, lee como “surreal”.

Así, el mundo de los superhéroes y heroínas bidimensionales o de plástico, se derriten y reconfiguran bajo los murmullos de una infancia en el Cáucaso donde el saber de rituales que protegen y dan forma a la vida en sus múltiples vicisitudes fue y sigue siendo palpable, como en muchas de nuestras regiones y recodos de resistencia cultural post y neo-colonial en lo que damos en llamar “América-Latina”.

Uta se enfervoriza con una visión y sus manos comienzan a construir, ensamblar y procrear  cuerpos alternos, especies de caparazones o fundas para el cuerpo físico de otros, que como prótesis blandas, duras y semiduras en múltiple combinación de texturas, colores y formas transmutan la figura humana en materialidad onírica, liberada al albedrío de la pulsión y asociaciones que emiten sus propias formas. Uta asume ese lugar del creador de visiones que permanece mirándolas a distancia como un niño luego de crearlas, su cuerpo no interviene en las acciones que derivan de aquellas investiduras, sugerencias y deseos visuales. 

En Fua Sia - Tata Sia: the spell / el hechizo, la visión es un ritual de sanación que le viene de recuerdos domésticos en los que su abuela ejecutaba oraciones y acciones mágicas para hacer desaparecer sus aflicciones. Los requerimientos son: 3 hombres, que en sí son una misma persona, y una figura femenina. Conversando en nuestro 1er encuentro con Uta comprendo inmediatamente la situación y la vitalidad creativa se torna especular, exploramos posibilidades y definimos fecha y ciertas premisas básicas de colaboración. Los cruces se dibujan solos. Uno a uno surgen en mi mente los artistas invitados a colaborar en la materialización de este trance visual, por sus propias cualidades como individuos, la de sus desarrollos artíticos y la de diálogos de trabajo y reconocimiento mutuo de nuestras diversidades y conexiones. Cada unx de nosotros asumirá una arista de esta constelación de cuerpos que es cinco y devendrá tres, dos, uno y siete, en variables geométricas de abierta sensibilidad, sin narrativa, especulación ni dramaturgia.  Es un desafío ya muy deseado, algo será sanado.

Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua © 

English

This volume of the series Open field / is a unique opportunity and the 1st of its kind in what has become our journey as a space for experimental work, in this case emerging from the proposal and particular approach that the work of Georgian artist Uta Bekaia, currently visiting Buenos Aires, assumes in the realm of the performative and visual. Uta was formed in fashion design and the development of his particular  creativity has inevitably led his work to the fantastic scenes that live in the fields of theater or film, as well as in the field of sculpture, installation and performance, settling with greater freedoms in personal productions. Being the fantastic a recurrent flavor of particular currency in today’s  mass entertainment culture, including literature, surely something symptomatic of the contemporary uprootedness  and certainty-orphanage may be attempting to religate into ancestralities and archetypal constructions, largely lost, except in arts where recovery beyond the abuses of commercial visuality, at times explores psychic borders often with transmitting intentionality and real consequences. Uta is the son of these generational visuality and others of some specificity, bordering with mysteries that the western mind too embarked on enlightenment despite its missteps, reads as "surreal".

Thus the world of bi-dimensional or plastic superheroes and heroines is melted and reconfigured under the murmurs of a childhood in the Caucasus where knowledge of rituals that protect and shape the life in its many vicissitudes was and remains palpable, as in many of our regions and corners of cultural resistance to post and neo -colonial entendre in what  we call "Latin - America".

Uta’s mind arouses with a vision and his hands begin to build, assemble and engender alternate body-cases, shells or covers for the physical bodies of others, as soft, hard and semi-hard prosthesis in multiple combination of textures, colors and shapes that transmute the human figure into  dream materiality, released to the drive of associations suggested by their own shapes and the subjectivity of the carrier. Uta takes the place of the creator of visions that remains at a distance watching them as a child after creating them, his body does not intervene in the actions that result from those investitures, suggestions and visual desires.

In Fua Sia - Sia Tata : the spell/ el hechizo, the vision is a healing ritual that comes from domestic memories of his grandmother performing prayers and magical actions to dispel his woes. The requirements are: 3 men, who symbolically are the same person, and a female figure . Talking to Uta in our 1st meeting I have sudden understanding of what is at stake and the creative vitality becomes mirror-like, we explore possibilities and define date and certain basic principles of collaboration. The crossings are drawn alone. One by one the artists invited to contribute to the realization of this vision trance pop into my mind, for their qualities as individuals, their artistic developments and dialogues about work and mutual recognition of our diversity and connections we sustain. Each one of us will assume a corner of this constellation of bodies that is five and will become three, two, one, and seven, open and sensitive geometric variables without a narrative, speculation and representation. It is a challenge already highly desired, something will be healed.

Graciela Ovejero Postigo /Peras de Olmo - Ars Continua ©

Performance
SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs PUNTUAL

Donación sugerida, sin exclusión $15 a $40 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Plazas limitadas


DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 Charla y debate con los artistas
como parte de

Evento gratuito
Plazas limitadas


NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:

UTA BEKAIA
ფუა სია - ტატა სია / Fua Sia - Tata Sia
the spell / el hechizo

ბორბოლია ბორბო სქუა,
ჩხორო დიდა ჩხორო სქუა,
მეტი ვაფალა, მეტი ვასქუა,
ფუი, თაში გააქარი.

Fua Sia es una pieza de arte performático dedicado a la investigación de los rituales paganos en Mingrelia, el oeste de Georgia, en el Cáucaso. Este ritual se basa en una ceremonia de limpieza energética, que se realiza cuando uno se enferma por un exceso energético. El ritual se realiza con tres elementos: agua, oro y una piedra de azabache, la cual se cree que es para absorber y liberar la energía oscura que puede alojarse dentro de una persona. Finalizado el ritual, y una vez acabada la limpieza, se produce una liberación de energía a través del cuerpo, convirtiéndose así la sacerdotisa en médium entre el paciente y el mundo.
Los textos de los hechizos son verbalmente transmitidos de generación en generación por estas mujeres hechiceras y están formulados en una de las lenguas más antiguas de Europa, el Mingrelian.

English


Fua Sia is a performance art piece dedicated to a research of pagan rituals from Mingrelia, western Georgia, Caucasus. The ritual consists on an energy cleansing ceremony that is performed when one gets sick with energetic overflow. The ritual is performed with three elements, water, gold and a jet stone, believed to absorb and release dark energy from a person. By the end of the ritual the medicine woman who performs the cleansing becomes a medium between patient and the world, releasing the energy through her body.
The texts for spells are verbally shared from generations to generations among medicine women. They are formulated on one of the oldest language in Europe, Mingrelian.

UTA BEKAIA                                                                                                                                                      
Es un artista multimedia y diseñador de indumentaria artística. Uta Bekaia nació y  creció en Tbilisi, Georgia, ex - Unión Soviética. Uta ha estado viviendo y trabajando en la ciudad de Nueva York desde 1998, principalmente como diseñador de vestuarios, entre 1998 y 2004 ha trabajado en más de 150 proyectos con companies de teatro y cine, aplicando creativamente su experiencia en el diseño de moda . Algunos de ellos incluyen : Shaw Don Juan en los infiernos , de Genet El Balcón, James Joyce Finnegans Wake y muchos otros. Siempre en busca de expresar sus visiones y experimentar con nuevas ideas Uta ha prestado su ojo creativo para muchos  proyectos en el campo de las artes visuales, el cine, diseño de interiores  e industrial. A partir del 2009 Uta comienza a trabajar con el arte del performance y la instalación. Actualmente es parte de Ideal Glass, un proyecto de arte multimedia que implica arte sonoro y visual con sede en Nueva York.

UTA BEKAIA                                                                                                                                                        
Is a multimedia artist and art wear designer. Uta Bekaia was Born and raised in Tbilisi , Georgia, ex-Soviet Union bloke. Uta has been living and working in New York City since 1998,  primarily as a costume designer, between 1998 and 2004  he has worked on over 150 projects with theater and film companies and using his background in fashion design. Some of them include: Shaw’s Don Juan in Hell, Genet’s The Balcony, James Joyce Finnegan’s Wake and many others. Always looking to express his visions and experimenting with new ideas, Uta has lent his creative eye to numerous projects involving fine art, film, interior and industrial design. From 2009 Uta has been working with performance art and installation. Currently part of Ideal Glass, a New York based multimedia art project involving sound and visual art.
ww.utabekaia.com

ARTISTAS COLABORADORXS

ANDERSON FELICIANO
Dramaturgo e Performance belorizontino radicado em Buenos Aires, vem desde 2012 desenvolvendo pesquisas em dramaturgias performáticas. Já escreveu para companhias de teatro de Brasil, Chile e Argentina. Atualmente dedica-se a um mestrado em Literatura Española e Literatura Latinoamericana (UBA/Buenos Aires) e é dramaturgista da companhia de teatro Lependú.

Em performance participou de vários festivais na América Latina. Com um grupo de artistas independentes de Buenos Aires, vem desenvolvendo seus trabalhos performáticos pautados na relação entre corpo e seu desdobramento temporal/espacial. Tendo como base suas memórias, diretamente relacionadas com a cultura afrobrasileira, acredita ser o corpo uma micro-flexa poético-política importante no percurso da construção de outras realidades.

ASTO VAN LACKE
Mi formación fue irregular desde el principio, marcada por varias mudanzas, y siguió en el secundario buscando hallar un establecimiento donde me sintiera más a gusto, no fue fácil pero me quedé en el B:O:A: Nª 1, un bachiller con orientación en arte. Mientras hacía talleres de dibujo, danza tango, talleres literarios, bajo eléctrico y chamanismo y medicina natural. Entre otros, decisivo fue hacer en el C.C.Rojas, con Mariano Zir, el dibujo de la sensación como recursos expresivos, dirigido a estudiantes y artistas autodidactas y continué en su taller Civilización y Barbarie en condición de becado.  Así arranca un viaje que va de extenso trajín por espacios-tiempos siempre acompañado por la investigación aliada de obra como relación vital, mis anotaciones, mis antídotos, mis artes resultado. Al arte de la performance como disciplina artística la descubro por intuición, años después de practicarla, mi búsqueda estaba dirigida al experimentar con libertad genuina la conciencia extraordinaria del instante y realizaba rituales con mi pasión y mi sentido con y sobre la existencia donde cada decisión era tomada sin especulaciones ni falsedades, era con todo lo que yo consideraba el sentido de permanencia. 

Cuando dije esto es una performance ya estaba cubierto de nylons. Ingresar en el cuadro, habitar el otro lado, encontrarle el latido a lo silenciado por la culpa y el prejuicio, tras el pacto, nuestra sombra para la iluminación.

TINO LÓPEZ
Artista y filósofo colombiano, nacido en Bucaramanga (Santander), actualmente reside y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Su formación proviene a muy temprana edad con la poesía pero de a poco se fue volcando hacia las artes plásticas debido a su ingreso a la Escuela Departamental de Bellas Artes (DICAS) y a la continua relación con el MAMB de su ciudad. Durante este periodo su interés artístico fue relacionándose además con las artes escénicas pues actuó y colaboró durante varios años con el Taller experimental del teatro “Jaula Abierta”. Viaja a la edad de 21 años a la ciudad de Bogotá en donde inicia sus estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, pero finalmente se recibe en la Universidad Industrial de Santander con una tesina de grado sobre estética acerca del concepto de “Arte” en el sistema fenomenológico de Hegel. Posteriormente desarrolla y participa en diversos trabajos y proyectos como gestor cultural, artista y docente. Fue estudiante y maestro del programa de Bellas Artes de la UIS, miembro fundador del colectivo artístico Galería LaMutante. Trabajó durante 4 años en Derechos Humanos para el Estado Colombiano en la Gobernación de Santander con el programa PIU (Plan Integral Único de Atención a Población Desplazada). En el año 2011 llega a la Argentina para realizar una Maestría en Estética y Teoría del Arte en la Universidad Nacional de la Plata, año en el cual inicia un recorrido en torno a la práctica del Performance Art, participando en diferentes muestras y talleres, haciendo desde entonces de esta práctica artística su forma de expresión. Su trabajo performático retoma elementos estéticos de la danza Butoh, el teatro, las artes plásticas y audiovisuales, conjugando elementos del ruidismo y otras disciplinas. El contenido de su obra gira en torno a poéticas surreales, pero también hace referencia y critica a distintas temáticas políticas con relación al conflicto armado colombiano y las víctimas de la violencia de su país, así como a problemáticas de género y diversidad. Algunas muestras de su trabajo pueden ser observadas en su Blogg o en su cuenta de Facebook.

GRACIELA OVEJERO POSTIGO
Su trabajo opera entre la performance y formas de escritura visual identificada con metodologías de montaje y una insistente preocupación conceptual que fluctúa entre lo social y lo personal con una añoranza por la posibilidad de certezas no-categorizables.  Es una artista versátil cuya obra se ha expuesto internacionalmente.  Su producción incluye técnicas combinadas de pintura, fotografía, objetos, video, performance, construcciones in situ, instalaciones y proyectos artístico-curatoriales y relacionales en los que incluye la obra de otrxs artistas.
  
Desde 1986 trabajó y vivió en/entre California y el noroeste Argentino donde nació.  Actualmente reside en BuenosAires donde fundó y dirije Peras de Olmo – Ars Continua (2011), un espacio sin fines de lucro, como extensión de investigación y producción de arte contemporáneo con otros artistas enfocado desde el arte acción y otras formas estéticas que incorporan el tiempo como uno de los elementos estructurales de discursividad, reflexión y producción. 

Estudios: MFA/Master of Fine Arts de UCSD/Universidad de California en San Diego, USA; Licenciatura en Artes Plásticas de la UNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Profesorado en Danzas Clásicas y estudios básicos de música. Trabajó como bailarina solista, docente y coreógrafa independiente en Tucumán, entre 1971-1985.  Fue miembro de los colectivos interdisciplinarios Grupo Crónica (Argentina 1984-1985) con el cual investigaron la performance realizando los 1ros fotoperformances del medio, Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San Diego-Tijuana 1990-93), LoLas Crónicas (Argentina 2005-a la fecha. Fundadora). En EEUU fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza en San Diego California (1989-98). Tiene textos publicados en catálogos en Argentina, EEUU y España y en la revista Surmenage de BsAs (2009). Ha participado en numerosas muestras colectivas desde 1983; residencias artísticas como Womanifesto (Tailandia), INsideOUT (Brasil), Casa 13 (Córdoba), AcciónARAR (Colombia); Tec-en-arte II (Espacio Fundación Telefónica 2009) y producido más de 50 muestras individuales y proyectos de envergadura en museos, centros culturales y espacios autogestinados de Argentina, México, USA, Japón, España, Pakistán, Tailandia, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile. Participaciones recientes y próximas: Ciclo de performance De a Dos (Lablt Montevideo,  Uruguay); EPI V (Encuentro Independiente de Performance Internacional - Los Alamos, Chile); PERPENDICULAR BIENAL (Expresiones Performáticas Itinerantes, 31 Bienal de Sao Paulo, Brasil); Bienal DEFORMES 2014 (Santiago-Valdivia Chile) Noviembre.   


JAVIER SEVILLA 
A principio de los 90 comenzó a investigar la voz incursionando como cantante en distintos proyectos de Rock, paralelamente tomó estudios de técnica  vocal y expresión corporal en la escuela de música popular del Sadem, con Maestros como Laura Hatton entre otros (2000-2005).  2005-2008" Proyecto Hueco" ,danza sonora experimental junto a la bailarina Paula Maurinio. En el 2008 viaja a Australia y conecta con cantos étnicos guturales, profundizando en el instrumento nativo del Didgeridoo.
Entre 2009-2012 participa en proyectos de rock experimental con artistas como Franco Fontanarrosa; directores de música contemporánea como Horacio Benchuya  y colabora con Lorena Avallar en danza contemporánea, Butoh. Entre 2013-2014  graba discos con  proyectos propios como "Paracaidasninio" (Etno Rock experimental), "La voz Primordial" (Terapias holisticas de la voz ancestral). Hoy x hoy está totalmente avocado a su taller donde se profundiza en la investigación holística de la voz en su encuentro y máxima manifestación espiritual.
contacto: lavozprimordial@gmail.com



















Fotografía: Roberto Paredes

© Peras de Olmo – Ars Continua 2014
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz

* AGRADECEMOS su DIFUSIÓN  *

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