domingo, 6 de julio de 2014

APARECIDOS / arte vivo & santuaria-trans ::: Open field / XIII


::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release


 APARECIDOS / arte vivo & santuaria-trans


Vol. XIII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2014

DANIEL ACOSTA * CALIXTO SAUCEDO
Artistas Invitados

SÁBADO 12 de Julio 19:30hs
OBRAS INÉDITAS
&
Presentación y debate con textos de
Juan Pablo Pérez, Nicolás Frank y Matías Billordo


Pensando en la importancia de los legados, los del arte que nos tiene y los de las personas que  lo hacen, pensando en ese hacer como la elaboración consciente y liberadora de lo recibido cultural y existencialmente, como individuxs marcadxs por encrucijadas generacionales, territoriales, políticas, culturales…  y también como subjetividades críticas, vivas, al pie del fragor creativo como siempre y como nunca,  sensibles, vulnerables y generadores generosxs en su disposición a todo llamado, es que encuentro gran relevancia en detenernos a presenciar y considerar el obrar de artistas de sostenida trayectoria local e internacional, aun al margen de los circuitos comerciales y museológicos, como entre seguramente muchxs otrxs lo son Daniel Acosta y Calixto Saucedo. El compromiso que estos artistas despliegan con el arte acción explica tal vez muchas cosas, la locura hecha fuerza, el quiebre hecho entereza, y explica también que el mundo del arte no es más un embudo ni una pirámide.  En éste territorio del arte en presencias ocurre la fractalidad del poder y la trans-mutación de lo preconcebido, y ellos lo saben y sirven.   Leo sus textos de artista y pienso:  poéticas del amparo, la militancia del MILAGRO de reverberancia colectiva ancestral y el VUELO UTÓPICO en flexión de retorno. Ambos al encuentro del toque  con una cierta nobleza como estado de inquietud y restitución al y del “mundo”, forma espacio-social multisemántico, espacio-tiempo intersubjetivo que deviene en sí, un cuerpo tan sensible como se vive al propio, tal vez la acción como pregunta-plegaria.   
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua   


Textos Acompañantes:

APARECIDOS / arte vivo de Daniel Acosta
por Juan Pablo Pérez 

No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país,
no a la fuerza. La gente queda dolorida,
la tierra queda dolorida.

Nacemos y nos cortan el cordón umbilical.
Nos destierran y nadie nos corta la memoria,
la lengua, las calores. Tenemos que aprender a vivir
como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles
de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos
mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran
en la noche, duelen de noche bajo el sol
Juan Gelman (Exilios, XVI-Roma/14-5-80)

Con la necesidad de construir otros sentidos, y dotado de particular renovación de lenguajes, el trabajo de Daniel Acosta pone el acento en la restitución de la memoria a través de múltiples recorridos. Arrastra distintas prácticas que viene desarrollando desde principios de los ochenta, experiencias imborrables que aun llevan sus marcas en el propio cuerpo, metáforas que se infiltran entre las grietas de la memoria en instalaciones, pinturas, objetos, videos y performances en la construcción de proyectos artísticos-sociales más solidarios y justos.
La exploración de la performance APARECIDOS / arte vivo retoma la noción de Aparecidos (expuestas en el Centro Cultural de la Cooperación, Marzo-2014), en la cual subyace la intensidad de aquellos que retornan en el gesto y compromiso al recuperar con imaginación desbordante el cuerpo colectivo en acción, como las semillas que emergen de las profundidades de la historia, invocando a los fantasmas, a la poesía liberadora que permita transformar la presente realidad.
Daniel Acosta plantea un itinerario vertiginoso y profundo en diálogo con la naturaleza como en su Proyecto SOSTierra, proceso que va más allá de las fronteras y de los límites humanos. Sus acciones en el espacio público subrayan la deshabituación del lenguaje del arte en localizaciones específicas, al reunir las condiciones necesarias que piensan al cuerpo como soporte simbólico de los rituales urbanos.
Así como de chico Daniel se fascinaba con perderse en un laberinto imaginario, mágico y siempre excitante para crear otros mundos posibles, esa condición lúdica y poética del protagonismo de una generación, se tornó en la siniestra realidad cuyo juego se paralizó al ser expulsado de ese territorio soñado y enfrentarse abruptamente con la desaparición física.
Desde ese legado colectivo, y con la intensidad activadora del presente, Acosta hace palpable la reterritorialización semántica del lenguaje, hilvanando otras sensibilidades cuando transita frente al río en paralelo al muro de nombres en el Parque de la Memoria. Lo irrepresentable está allí materializado en placas de piedra con distintas tipografías, y lo indecible es puesto en palabra en la performance del artista al repetir metódicamente los nombres de los detenidos-desaparecidos, el de todos siempre presentes en el cuerpo colectivo, y el de Carlos Mayor: compañero artista desparecido de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Con la presencia fresca de una planta, y desde esa naturaleza viva que atraviesa toda la producción poético-social de Daniel Acosta, volvemos a caminar sobre la palabra desperdigada por Edgardo Vigo: Sembrar la memoria para que no crezca el olvido.
Juan Pablo Pérez. Floresta, 13 de junio de 2014

santuaria-trans de Calixto Saucedo
por Nicolás Frank y Matías Billordo

Hago arte con lo minimo
una pared, mi cuerpo
una idea
mis ganas
fui un chico en la calle
ahora soy un hombre
girando en el centro de un mantra
esencial
como usuario me ofrecen mas
pero yo sigo este rastro estelar
blanco movil
en realidades virtuales
demasiado obsoletas…
Y esta claro
yo voy por tu
sangre.
                 
“Con lo minimo” (Agosto 2001)
Calixto Saucedo

Desde tiempos coloniales entendemos que las imágenes son portadoras y generadoras de poderes. No podemos ser ingenuos ante su constante mutación ni tampoco  a su carácter testimonial, pedagógico y pregnante.

En la sociedad contemporánea las imágenes se presentan masivamente en los distintos ámbitos de la vida cotidiana de forma fugaz, alterando nuestro transito mundano mediante dispositivos y pantallas que inundan nuestra visión. En este contexto persisten con gran eficacia las imágenes religiosas que habitan y conviven tanto en templos, hogares e imaginarios.

A estas últimas, históricamente,  se les atribuyó un poder vinculado a lo espiritual, a lo milagroso, y mediante su potencia logran transportar sensaciones y energías dentro de la comunidad. En la tradición popular en la que se da el milagro la imagen inanimada adquiere algún rasgo que nos hace vislumbrar lo divino con un siniestro e inexplicable cobrar vida de la misma.

Calixto Saucedo comprende dichas características de lo espiritual en el mundo contemporáneo. Para generar imágenes contundentes utiliza su cuerpo como vehículo, presentándolo como espacio privilegiado de la expresión, no solo por su capacidad de producir sentidos mediante gestos y movimientos, sino también como dispositivo en el que se inscriben signos de carácter sexual, político, estético y religioso.

En el ritual se canalizan las energías de los creyentes y se delimitan espacios donde lo sagrado alcanza un mayor poderío.  Si la religión promueve acciones ejemplificadoras y determina formas de comportamiento, cabe preguntarse qué márgenes quedan para reflexionar sobre dichas acciones y que tipo de  identidades generan.

La obra presentada en esta ocasión puede comprenderse  ligada a una serie de prácticas artísticas en las cuales el artista trabaja y problematiza las ideas de religiosidad y el poder otorgado a los santos, en este caso San Cayetano. La acción ritual o religiosa le sirve para establecer un fuerte vínculo con quien lo observa generando una sensación de inmediatez y predisponiendo a que la acción mute en conocimiento.

Su búsqueda por  actualizar y reflexionar sobre los vínculos entre los sujetos y lo religioso, en un momento de crisis e incertidumbre, lo lleva a trabajar con recursos mínimos. Mediante una selección medida de objetos, iluminación, atuendo y performatividad, logra con gran efeciencia despertar en el espectador el asombro caro a la religiosidad al igual que la reflexión sobre las acciones realizadas, poniendo en escena el lugar que nos queda frente al hecho milagroso o la sumisión al dogma. La acción se presenta como un acontecimiento estético donde se integran y unifican los elementos y pensamientos ya condensados.

Lic. Nicolás Frank
Lic. Matías Billordo
 

NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:


DANIEL ACOSTA
APARECIDOS / arte vivo
El gesto libertario de la poesía en acción  reaparece, cerca de los baldíos de la infancia, en las zonas ambiguas de la urbe porteña. Zona intensamente batida por la cultura de la brutalidad y la exclusión globalizada.
En ese campo abierto, Aparecidos, emergerá como semilla nutriente de las profundidades de mi historia. Invocando a la poesía liberadora que nos permita transformar nuestra realidad. Restringida a una cultura Global. De espanto espiritual.
Invocando a la memoria y a los fantasmas que nos pueblan, a la musa liberadora que desde la acción del arte poetice. 
Aparecidos se restituye con la intensidad de aquellos que retornan al gesto, con imaginación desbordante, del cuerpo en acción. Trazando, en un círculo de harina, las cuatros direcciones poéticas del proyecto: tierra, viento, fuego, agua.
Y volar. Desde ese punto de encuentro, con utopía, vestido de blanco. Los caminos del arte por mas creatividad común será el objetivo de la acción. Instalando alrededor del tiempo vital del círculo, nidos de libertad. Accionando alrededor de lo invisible-presente con el fuego del arte.

Daniel Acosta / Boedo. 03-14
Daniel Acosta. 2014
CALIXTO SAUCEDO
santuaria-trans
Una hermenéutica bonaerense, “santuaria-trans”

Por Calixto Saucedo (xt)
Arrastro el cursor de la compu, hasta desconectarlo y digo: La icónica invasiva de  una hermenéutica  bonaerense, se estremece y estalla antes y después de cada suceso, de cada acontecimiento cotidiano y nunca será un hecho aislado “la plegaria”, ésa tan necesaria, como lo
es la “extravagancia”,  peajes  que se cobra la vida cada quincena, cuando te recuerda que no sos únicamente un “usuario”, una  materialidad suelta al viento,  también sos una enorme masa de energía girando a escala cósmica y allí en la intimidad misma, no se necesita “approbation” , el re-encuentro con uno mismo se produce, se repite, se re-inicia y está bien que así sea. (amen)
Mi investigación icónica-corporal actual, se estructura en dos poéticas (esté- ticas)  contemporáneas alternativas y complementarias en el total de mi obra.

1. Performance –art / Poética-política-urbana
Acciones/Señalamientos/Intervenciones/Instalaciones/ en la vía pública.

2. Performance-art / Poética-religiosidad espiritual-popular
Performance-art anteriores: “Oración pública”, “Hombre del monte”.

Dentro de ésta poética-religiosidad espiritual-popular, es la que presentare el 12/07/14 en el Open Field de Peras de Olmo Ars-Continua.
Con la performance-art titulada: “santuaria-trans“. La misma se enmarca en mi investigación icónica-corporal, sobre la actitud religiosa, hacia la santuaria popular: las ceremonias, las ofrendas, las plegarias, los “signos” y pulsiones que fluyen de manera inconsciente en los hábitos (ritos) cotidianos. Ese confiarse a “la buena de un dios”, sea  Pachacuti, San la Muerte, el Gauchito Gil, o en este caso un cayetano, cualquiera (el performer), que se “transvierte” en el “santito” del trabajo, para que otros (los asistentes) realicen una oración en silencio.
Calixto Saucedo. 2011


Daniel Acosta Nace y vive en Buenos Aires.
Profesor titular en la Universidad Nacional de Artes Visuales, IUNA.   Bs. As.
2014 Aparecidos. Arte vivo en Peras de Olmo – Ars Continua. 12 julio. / 2014 Aparecidos. Pinturas, video, objetos, instalación y arte vivo en el C. C. Cooperación. Marzo. / 2013 muestra Aparecidos en la Universidad de Lanús. 24 de marzo /2012 Aparecidos. Paloma y Daniel Acosta. Performance e instalación. MUMAR. Dardo Rocha. La Plata. / 2011 Arrojo. Arte acción. Giza. Egipto y Línea Verde. Palestina y Jerusalén. / 2011 Muestra Deriva. Centro Cultural Cooperación. Fotos, Instalación, Video, Pinturas, Objetos. Marzo. / 2010 Capital-ismo. Arte Acción. IMPA 6 noviembre. / 2009 Aparecidos. Acción Plaza de mayo. 24 Marzo. / 2008 Deriva. Acciones, Paris. Octubre. / 2008 Donde están- Donde estoy. Acción ESMA. Encuentro Memoria en acción. 21 junio. Idea y organización. / 2008 Dialogo Norte. Acciones: Estabilidad. Tucumán. Enero/ Apertura. Acción. Cachi. Salta. Y Fiambalá. Catamarca.  Sombra. San Juan. Ischigualasto/ Sueño Ligero, Valles Calchaquíes. Salta/ Oxigeno, Fiambala/ Articulación, Cachi. Salta /  Ahora. Esteros del Iberá. Corrientes / Meditación. Tucumán / Enero. / 2007 Terra. Acción Festival internacional Periferia. Huesca. España. Curador: Valentín Torrens. 27 octubre. / 2007 Aire. Acción, Festival Internacional de performance. Venezuela. Falcón. Vela de Coro. 14 Agosto. / 2006 Cambio. Acción, Encuentro internacional de Arte Acción en Canadá. Le Lieu, Québec. 29 Septiembre. Galeries Horace,              Sherbrooke. 24 septiembre. Séquence, Chicoutimi, 27 sept. Curador: Richard Martel. / 2006 Aparecidos. Ciclo de Arte Acción X MEMORIA, en Centro Cultural Recoleta. 25 Marzo. Abril. Idea y Organizador. /         Encuentro Internacional: SOSTierra /Arte Acción, instalación, intervención y videos, parque ecológico Hudson. 22/23 Abril. / 2006 X FUTURO, Muestra en el Instituto Universitario nacional de arte. IUNA. Libro de artista. 24 marzo. Curador./ 2005 CAMBIO. Acción, Congreso internacional de Arte Acción: Perfopuerto. Valparaíso. Chile. 18 Noviembre. / 2005 Proyecto Internacional SOS Tierra, La Boca. Intervenciones, Instalaciones, Videos y Performances.13 Agosto. Curador. / 2005 Deriva. Acción, La Boca. Rio Riachuelo. Daniel y Paloma Acosta/ 8 de julio. / 2004 TERRA. Muestra: Centro Cultural Borges. Pintura, instalación, fotos, video. Objetos y Acción. Noviembre./ 2004 Terra-Aire. Performance aérea, IMPA. 25 agosto. / 2003 Aparecidos. Acción, Festival Internacional: Contrato. Performances, intervenciones, instalaciones, video y fotos. / La Casona y espacio público del centro de Córdoba. Noviembre. 3 al 8 noviembre. Idea y coorganización. / 2003 Aparecidos. Acción, Festival Internacional Limes. Uruguay-Argentina. Museo Nacional Bellas Artes. Bs. As. 28 oct. Y Facultad de artes de Montevideo. Uruguay. 25 Octubre. Curador: Ximena Narea. / 2003 Aparecidos. Acción, Bastilla. París, Francia. Octubre. / 2003 D.E.S.A.R.M.E 0. Performances. Proyecto internacional D.E.S.A.R.M.E 0. Florida y Corrientes. Capital. Idea. 26 Abril. / 2003 D.E.S.A.R.M.E 0. Acción, Intervenciones, e instalación en el Foro de Porto Alegre. Brasil. 21 Febrero. / 2002 Terra-Pan. Acción Encuentro Internacional Perfopuerto de performance. Chile, Valparaíso. 12 Diciembre. 2002 Aconcagua. Acción e intervenciones. Mendoza. Julio. / 2002/04    Cambio. Acción Plaza de mayo. Asambleas./ 2002 D.E.S.A.R.M.E. Acción, Montevideo. Uruguay. / Espantajos. Acción, C. C Molino de Pérez, Montevideo. Grupo Xl Ventanas. 14 Abril. / 2001 Imagina... Acción, Nueva York. Homenaje a John Lennon. Central Park. Diciembre. / 2001 Sin límite. A Través del Camino. Performance en la muralla China. Octubre. / 2000 Proyecto Terra. Arte acción e intervención en Talampaya y Antofagasta, Arg. Julio. /  Aparecidos. Acción e Intervención. Teotihuacán y Palenque. México, marzo. /  Aparecidos.  Intervenciones en los centros ceremoniales de Tikal, Guatemala. Marzo./ 2000 Proyecto Rayuela/ la Fabrica, IMPA. Bs. As. Instalación y ambientación.  Febrero. / 1999 Agua-viento. Arte acción, Intervenciones e instalaciones. Cayos. Cuba. Diciembre / 1998 Muestra Museo Caraffa. Pintura, objetos e instalación, Córdoba / 1996 Terra. Instalación-ambientación. Muestra Expo-ECO. Paláis de Glacê./ 1996 Horno de Barro. Acción Plaza de Mayo. 22-24 de marzo. / 1995 Expedición Tierra. Muestra Museo de Arte Moderno. Pinturas, Objetos, video e instalación. Individual. Septiembre. / 1993 Salón ‘’ Jeune Pinture’’ Grand Palais, París, Francia. Pinturas e instalación. / 1991 Centro cultural Recoleta. Pinturas y objetos. / 1990 galería Ática. Pinturas / 1989 Galería Centro Cultural San Martín. Pinturas y performance. / 1982 Liga de los derechos del hombre New York y Buenos Aires. Dibujos.
Artista multimedia.  PREMIOS:   Beca Pollock - Krasner Foundation. 94/   Beca SUM. 85 / Beca Bill Hayter. Paris.84.  acostatierra@gmail.com.ar                              


Calixto Saucedo (xt) (1957 Argentina)
Participaciones: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, México, Uruguay, Italia

Formación Académica
Doctorando Arte Contemporáneo (UNLP) Tesis en construcción.
Licenciado en Artes Visuales (IUNA) Instituto Universitario de Arte  Buenos Aires
Profesor de Pintura Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon Buenos Aires
Maestro de Dibujo  Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano Buenos Aires

Actuación Profesional
2014  Co-editor ASIES publicación virtual Arte y Crítica en Latinoamerica.
2003-2008   Curaduría Independiente “Instalarte” Arte Contemporáneo en Varela
1995-2000   Director de Cultura Municipalidad de Florencio Varela
1983-1989   Coordinador Casa de Cultura, Municipalidad de F.Varela
1980-2000   Curaduría Ciclo Anual de Exposiciones Municipalidad de F. Varela

Actividad Docente:
1987-2013 Profesor titular DGEyC Escuela de Arte (terciario) F. Varela.

Publicación:
2008  Edición libro : “7 veces 7 Arte y Conurbano”, un trayecto  1977-2007

Participación Artística (resumen)
2014  S.O.S.Tierra 9°Aniversario “Performance” Casa del Escritor CABA.
2014  2° Jornada Muralismo en Montevideo Homenaje a Torres García  - Uruguay
2013  Murales en La Matanza 1º Encuentro Nacional de Muralistas
2013  Textos y poéticas Luna enlozada Radio Info Buenos Aires 
2012  Video poesía, 38º Feria del Libro Buenos Aires  (Videobardo)
2011  Instalación-performance “Modulor” S.O.S. Tierra  Museo Hudson F.Varela
2010  Expo Individual Museo de Arte Fcio. Varela presentación Fernando Davis
2009  Instalación “Nexos” Políticas de los insumos Centro Cultural D. Rocha La Plata
2008  International Video & Performance Fest.        Junín-Rosario
2008 Performance Festival Mutaciones IUNA Bs. As. Teatro La luna Córdoba
2007  Performance  Concentrado Plataforma Museo MEC. Montevideo Uruguay
2007  Performance “Monumentos  Centro Cultural Malvinas La Plata
2006  Bienal Internacional Performance “Deforme”  Universidad Acris. Chile
2006  Exentra Laboratorio de Arte Fray Bentos Uruguay
2005  Acción POCS. Arte efímero Zonaderate Quilmes, Barcelona.
2004  Arte publico mural Fábrica recuperada Viniplast Buenos Aires
1998  Performance La articulación del sentido  La Habana Cuba

Reconocimientos: (resumen)
Dossier Alberto Caballero en GEIFC. Grupo de Investigación Barcelona 2009
Nota Revista Esse Art + Opinions Canadá, obra Ar-Chi-bo performance 2007
Difusión y encuadre teórico “Instalarte” Magazine Action Art Barcelona 2007
Premio San Juan Bautista  a la trayectoria artística Florencio Varela 2003
Declaración de Interés Municipal “4 vientos Arte Publico” Mar de Plata 2002
Premio Artista y Publico Museo Luis Perlotti Buenos Aires 2001
Distinción Actividad Cultural Centro de Arte Moderno Quilmes 1998

Colectivos-agrupaciones:
1978   Co-fundador Artistas Plásticos Varelenses (APV)
1981   Grupo Megafon SAAP Buenos Aires
1987   SAAP Seccional Nº 8 Fcio. Varela
1999   Asociación Artistas Varelenses (ADAV)
2001   Grupo Mínimo 9,  Universidad Madres de Plaza de Mayo Bs. As.
2004   Zonadearte Espacio Multidisciplinario Quilmes
2005   S.O.S. Tierra Arte Acción Buenos Aires
2006   Asociación Artistas Visuales Independientes de Varela (AAVIV).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario