sábado, 30 de noviembre de 2013

O R O / happening de perfor-ação ::: Open field / X


O R O / happening de perfor-ação

en LA FIESTA UNÁNIME


gabi alonso / wagner rossi campos / graciela ovejero postigo
e
INVITADOS


Vol. X de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento


                 
VIERNES 29 de Noviembre 20:00hs


El pasado viernes 29 de noviembre tuvo lugar el último Open field / campo abiertO del año, el décimo de la serie curatorial iniciada como actividad troncal del espacio Peras de Olmo – Ars Continua que a su vez ha cumplido 2 años desde su inauguración el 11 del 11 del 2011, como espacio de arte integrado a la residencia de la artista Graciela Ovejero Postigo, tucumana trashumante, emigrada a California a mediado de los 80 y reanclada desde el 2011 en Buenos Aires.

Peras de Olmo – Ars Continua es el único espacio/galería dedicado de manera principal a la performance o arte-acción en la ciudad, que se evidencia actualmente como un notable polo de atracción y referencias interlatinoamericanas para jóvenes en proceso de formación tánto como para   artistas de trayectoria por la conocida vitalidad de su escena artística independiente, que sin embargo suele hospedar sólo transitoriamente a la práctica de la performance o como un plus apéndico de las funciones gregarias en el contexto tradicional de la inauguración de muestras de arte objetual y en versiones poco reflexionadas y menos aun acuñadas por la crítica de arte local, que en este sentido se muestra conservadora y más cernana a  escenas de reconocible sedimentación formal y transacsual. En dos años Peras de Olmo/ ha posibilitado la convergencia de un capital creativo en muchos aspectos prescindente de especulaciones mercadológicas y de un amplio espectro multicultural. Han mostrado arte vivo en Peras desde su inicio y atraves de la Serie Open field unxs 62 artistas de diversas regiones del país tanto como  de Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Corea del Sur, con obras de variado acervo referencial y gran nivel de compromiso.

Tanto el espacio como la Serie curatorial Open field/ se conciben como zona de experimentación y cruces, como laboratorios y obra procesual orgánicamente colectiva en cuanto a que apela desde la dirección y coordinación que realiza su fundadora a la construcción de un archivo audiovisual como memoria abierta y ejercicio discursivo que en su hacer dé cuentas de la riqueza y rigor de la práctica con su infinito potencial combinatorio y de insición poético política.  

O R O / happening de perfor-ação surgió en comunión de deseos estratégicamente articulados por sus tres protagonistas, para aprovechar la visita a la ciudad del artista Wagner Rossi Campos de Belo Horizonte Brasil, en el contexto de LA FIESTA UNÁNIME, encuentro anual de lxs artistas cercanos al espacio como evento celebratorio de cierre de temporada. No habiendo trabajado antes en forma conjunta y con un acotado tiempo por delante se avocaron al desafío de explorar a distancia posibles ejes de interés para con-jugar y generar acciones en sintonía energética, reflexiva, visual y espacial. La obra se concibió como una intervención conjunta de acciones simultáneas y paralelas en tempos propios, con ejes individuales que partieron y culminaron en diferentes momentos con un centro y claro sentido instalativo para con el despliegue y uso de los objetos propios del trabajo de cada artista. La duración total del conjunto de acciones superó los 60 minutos y dejó como resultado una instalación producto de la fase interactiva del segundo momento de la acción de Ovejero Postigo quien invitó a los participantes del encuentro a escribir palabras consultando o no al azar un diccionario español-portugués sobre una misma imagen impresa 180 veces en papel fotográfico que conforman un libro titulado “O R O - 180 ø - 3 horas -  l i b r o”, acción que tuvo lugar durante el resto de la velada que duró aproximadamente unas 3 horas.

La instalación y una memoria visual de las acciones pueden ser visitadas en Peras de Olmo – Ars Continua de miércoles a sábados de 18 a 21hs, hasta el 21 de diciembre, en Niceto Vega 4678.

Se adjuntan NOTAS y biografías breves de los artistas

Wagner Rossi Campos
OURO:
nesta acción, yo estabelesso un dialogo entre el cuerpo vivo e la arquitectura. En busca de un território, me propuse una experiência alquímica de transformacion de la consciência del cuerpo e espacio. Un ritual que, en início, és construjido a partir de una celebracion del antropológico e antropofágico, donde se ocorre el desmenbramiento de estructuras rigidas. Mi cuerpo, imóvel por + de 1 hora, en una espécie de altar xamãnico, se entrega a la contemplacion del Otro, otros cuerpos, mismo que, en su cambio con el espacio, las energias de la matéria e de la consciência estejan a moldar nuevas estructuras de percepción: tanto sociales e estéticas, quanto mentales e cósmicas.

Gabi Alonso
AMOR:
en este territorio arriesgo perforar_me ablandar la herida, socavar en cada perforación, desterrar un dolor, cubrirlo, desnudar el olvido y desairar el amor.

Graciela Ovejero Postigo
S/T _el presagio (la acción como escritura):
la posibilidad de constelar huellas y afectaciones que la memoria corporal, singular y ancestral, ejerce e informa en la conciencia como un palimpsesto de resonancias. Gestos y trazos arquetípicos que cobran cuerpo en nuestros cuerpos en secuencias e instantes de una precisión a-sombrosa, fantasmagorías ontológicas  que sin duda atraviesan variados mandatos y sublevaciones. Disponerse a un trayecto metafórico esquivo de toda preocupación pero que tampoco es fruto casual y sí como una destilación atmosférica de cosas nombradas, sabidas e imaginarizadas bajo la piel, de referencias históricamente aglutinantes, de la tierra/terra como sustancia-objeto de nuestras subjetivaciones sensibles, que insisten e inciden, perforan el tiempo atento que encuentra, en lo deseoso de la crisis misma de la comunicación y la experiencia, su seño de inscripción abierta, en movimiento. O R O-luz, TIERRAmor, SANGRE-mente > AMÉRICA.

Gabi Alonso > AMOR 

Wagner Rossi Campos > OURO


Graciela Ovejero Postigo > S/T _el presagio (la acción como escritura)


 O R O reseña videística. Peras de Olmo - Ars Continua. Nov. 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario