sábado, 30 de noviembre de 2013

O R O / happening de perfor-ação ::: Open field / X



::: Peras de Novienbre ::: Peras de Novienbre ::: Peras de Novienbre ::: Peras de Novienbre ::: 
  press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa ::: press release

O R O / happening de perfor-ação

en LA FIESTA UNÁNIME


gabi alonso / wagner rossi campos / graciela ovejero postigo
e
INVITADOS


Vol. X de laSerie      Open field /campo abiertO   año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento


                 
VIERNES 29 de Noviembre 20:00hs


Esta gacetilla es el anuncio de un sucedido. Orden inverso dado que los hechos no dieron margen mas que para irrumpir y ofrendarse en el seno de otro evento, el de la despedida de temporada. El pasado viernes 29 de noviembre tuvo lugar el último Open field / campo abiertO del año, el décimo de la serie curatorial iniciada como actividad troncal del espacio Peras de Olmo – Ars Continua que a su vez ha cumplido 2 años desde su inauguración el 11 del 11 del 2011, como espacio de arte integrado a la casa de mi retorno al sur continental,  1200 kilómetros al este del lugar de las primeras décadas de mi vida como tucumana trashumante, emigrada a California a mediado de los 80, reanclada desde el 2011 aquí, en Buenos Aires. Dar cuenta del suceder es la obseción de toda subjetividad afectada por el desplazamiento. 

Peras de Olmo – Ars Continua es el único espacio/galería dedicado de manera principal a la performance o arte-acción en la ciudad, es un aquí mutante, que se construye con otrxs desde el ejercicio de la creatividad y juicio perpetuo al “arte”. Como ‘arribada’ y/o no-lugareña puedo observar la pujanza actual de esta ciudad,  que se evidencia como un notable polo de atracción y cruce de referencialidades interlatinoamericanas, para jóvenes en proceso de formación tánto como para   artistas de trayectoria por la conocida vitalidad de su escena artística independiente. Escena  que sin embargo suele hospedar sólo transitoriamente a la práctica de la performance o como un plus apéndico de las funciones gregarias en el contexto tradicional de la inauguración de muestras de arte objetual, en versiones muchas veces poco reflexionadas, y menos aun acuñadas por la crítica de arte local, que en este sentido se muestra conservadora y más cernana a  escenas de reconocible sedimentación formal y transaccional. 
Arribada entre arribadxs,  en dos años Peras de Olmo/ ha posibilitado la convergencia de un capital creativo de amplio espectro pluricultural, en muchos aspectos prescindente de especulaciones y expectativas mercadológicas. Unxs 62 artistas de diversas regiones del país tanto como  de Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Corea del Sur han compartido su arte en Peras desde su inicio, principalmente atraves de la Serie Open field, con obras de variado acervo referencial y gran nivel de compromiso.

Tanto el espacio como la Serie curatorial Open field/ se conciben como zona de experimentación y cruces, como laboratorios y obra procesual orgánicamente colectiva en cuanto a que apela desde mi coordinación observadora a sumar diversidad crítica, que se acompaña con la construcción de un archivo audiovisual como memoria abierta y ejercicio discursivo, que pueda dar cuentas de la riqueza y rigor de la práctica con su infinito potencial combinatorio y de insición poético política. 

O R O happening de perfor-açãosurgió en comunión de deseos estratégicamente articulados por sus tres protagonistas, para aprovechar la visita a la ciudad del artista Wagner Rossi Campos de Belo Horizonte Brasil, en el contexto de LA FIESTA UNÁNIME: encuentro anual con lxs artistas cercanos al espacio como evento celebratorio del cierre de temporada. En esta instancia el protagonismo de la coordinación se disolvió en el protagonismo compartido de la generación de una pieza de acción.  No habiendo trabajado antes en forma conjunta como artistas y con un acotado tiempo por delante nos abocamos al desafío de explorar a distancia posibles ejes de interés para con-jugar y generar acciones en sintonía energética, reflexiva, visual y espacialmente. La obra se concibió como una intervención conjunta de acciones simultáneas y paralelas en tiempos propios, con ejes individuales que partieron y culminaron en diferentes momentos con un centrometafórico en esbozo. Así, la palabraO R Osurgió como un concepto-imagen aglutinante, de variadas resonancias simbólicas en relación a nuestras subjetividades americanas, y como guiño movilizador del común, de un potente mito de origen para la obra. La duración total del conjunto de acciones superó los 60 minutos, con un encarnado sentido instalativo y ritual para con el despliegue y uso de los objetos propios del trabajo de cada artista.  Sumando a los rastros y reliquias  de las materialidades de las acciones concluidas de Wagner y Gabi, quedó la  estructura de una instalación producto de la coda interactiva de mi acción, durante la cual invité a lxs participantes de la fiesta, a escribir palabras consultando al azar un diccionario español-portugués sobre una misma imagen impresa 180 veces en papel fotográfico, la imagen del trozo de tierra rojiza, utilizada en el póster. Las imágenes intervenidas conforman un libro: “O R O - 180 ø-3 horas”. Esta acción de escritura tuvo lugar durante el resto de la velada que duró aproximadamente unas 3 horas. 

La instalación con las reliquias y una memoria visual de las acciones pueden ser visitadas en Peras de Olmo – Ars Continua de miércoles a sábados de 18 a 21hs, hasta el 21 de diciembre, en Niceto Vega 4678.


Se adjuntan NOTAS y biografías breves de los artistas



Wagner Rossi Campos
OURO
nesta acción, yo estabelesso un dialogo entre el cuerpo vivo e la arquitectura. En busca de un território, me propuse una experiência alquímica de transformacion de la consciência del cuerpo e espacio. Un ritual que, en início, és construjido a partir de una celebracion del antropológico e antropofágico, donde se ocorre el desmenbramiento de estructuras rigidas. Mi cuerpo, imóvel por + de 1 hora, en una espécie de altar xamãnico, se entrega a la contemplacion del Otro, otros cuerpos, mismo que, en su cambio con el espacio, las energias de la matéria e de la consciência estejan a moldar nuevas estructuras de percepción: tanto sociales e estéticas, quanto mentales e cósmicas.


Gabi Alonso
AMOR: 
en este territorio arriesgo perforar_me ablandar la herida, socavar en cada perforación, desterrar un dolor, cubrirlo, desnudar el olvido y desairar el amor.


Graciela Ovejero Postigo
S/T _el presagio (la acción como escritura):
la posibilidad de constelar huellas y afectaciones que la memoria corporal, singular y ancestral, ejerce e informa en la conciencia como un palimpsesto de resonancias. gestos y trazos arquetípicos que cobran cuerpo en nuestros cuerpos en secuencias e instantes de una precisión a-sombrosa. fantasmagorías ontológicas  que sin duda atraviesan variados mandatos y sublevaciones. disponerse a un trayecto metafórico esquivo de toda preocupación pero que tampoco es fruto casual y sí como una destilación atmosférica de cosas nombradas, sabidas e imaginarizadas bajo la piel. ecos de referencias históricamente aglutinantes, de la tierra/terra como sustancia-objeto de nuestras subjetivaciones, cuerpos sensibles. atender lo que de dentro  insiste e incide, la sangre, perfora el tiempo. encuentra en lo deseoso de la crisis misma de la comunicación y la amenaza del vaciamiento, su seño de inscripción abierta, su danza, su corrimiento, su salvedad. 
O R O-luz : TIERRAmor : SANGRE-mente 


Wagner Rossi Campos
Nascido em 16/01/1966 em Belo Horizonte, onde vive – é Mestre em Artes pela Escola de Belas Artes da UFMG – EBA. Com graduação em Gravura e Licenciatura em Desenho e Plástica na mesma escola, é também pós-graduado em Artes Plásticas e Contemporaneidade pela Escola Guignard – UEMG.
Artista multidisciplinar prioriza, em seu trabalho, uma reflexão sobre o corpo dentro do contexto atual da sociedade contemporânea. Criador e realizador do projeto PERPENDICULAR, Wagner desenvolve trabalhos em que o lugar do artista se desdobra em múltiplas identidades – pesquisador, artista, curador, organizador de evento, performer, escritor, branco, negro, índio, brasileiro etc.
Já organizou e participou de eventos em Belo Horizonte, Fortaleza, Maceió, Rio de Janeiro, São Paulo e, no exterior: Chile, Equador, Espanha, Alemanha e Portugal.


Gabi Alonso
*Artista, performer, docente y gestora.
*Profesora Superior en Artes visuales.
*Coordinadora del Departamento de Extensión Cultural,  Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes Buenos Aires.
*Co-organizadora del Festival Internacional de Arte Acción Zonadeartenacción en Buenos Aires (2005-2012).
*Curadora en Museos Quilmes año 2012.
*Creadora del Espacio auto-subvencionado Zonadearte Quilmes,  2004 - 2009,  ubicado al sur del Gran Buenos Aires,  Espacio destinado al intercambio y la investigación en el arte objetual, instalaciones y performance, en el se alojaron mas de 200 proyectos de artistas nacionales e internacionales.
*Co-Curadora de artistas Latinoamericanxs en la Bienal de performance DEFORMES, Chile, 2010 y 2012.
*Co-Curadora artistas latinoamericanos en: The 1st Venice International performance art - Hybrid Body - Poetic Body, 2012.
*Organizadora de: Poética del Espacio, Encuentro para el ensueño del movimiento y una poesía arbitraria, en Buenos Aires.
*Ha participado en numerosos festivales de performance y muestras en diversas regiones a nivel nacional e internacional en países como Chile, Cuba, Colombia, Canadá, México, República Dominicana, Uruguay y Brasil.


Graciela Ovejero Postigo
Su trabajo opera entre la performance y formas de escritura visual identificada con metodologías de montaje y una insistente preocupación conceptual que fluctúa entre lo social y lo personal con una añoranza por la posibilidad de certezas no-categorizables.  Es una artista versátil cuya obra se ha expuesto internacionalmente. Su producción incluye técnicas combinadas de pintura, fotografía, objetos, video, performance, construcciones in situ, instalaciones y proyectos artístico-curatoriales en los que incluye la obra de otrxs artistas.  

Desde 1986 trabajó y vivió en/entre California y el noroeste Argentino donde nació. Actualmente vive principalmente en Buenos Aires donde fundó y dirije Peras de Olmo – Ars Continua (2011), un espacio sin fines de lucro para arte contemporáneo. 
Estudios: MFA/Master of Fine Arts de UCSD/Universidad de California en San Diego, USA; Licenciatura en Artes Plásticas de la UNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Profesorado en Danzas Clásicas y estudios básicos de música. Trabajó como bailarina solista, docente y coreógrafa independiente en Tucumán, entre 1971-1985.  Fue miembro de los colectivos  Grupo Crónica (Argentina 1984-1985), Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San Diego-Tijuana 1990-93), LoLas Crónicas (Argentina 2005-a la fecha). En EEUU fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza en San Diego California (1989-98). Tiene algunos textos publicados en catálogos en Argentina, EEUU y España y en la revista Surmenage de BsAs (2009). Ha participado en numerosas muestras colectivas desde 1983, y producido más de 50 muestras individuales y proyectos de envergadura en museos, centros culturales y espacios alternativos de Argentina, México, USA, Japón, España, Pakistán, Tailandia, Brasil, Ecuador.


©Peras de Olmo – Ars Continua 2013
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
AGRADECEMOS su DIFUSIÓN *

Gabi Alonso > AMOR 

Wagner Rossi Campos > OURO


Graciela Ovejero Postigo > S/T _el presagio (la acción como escritura)


 O R O reseña videística. Peras de Olmo - Ars Continua. Nov. 2013 

Registros fotográficos y videísticos:
Robert Peyote Paredes, Pamela Vallejos, Sol Sebastiá, Malen Ovejero, Aline Benchemhoun, Gonzalo Salanova, Jemima Duarte.

AGRADECEMOS su DIFUSIÓN *



*Aprovechamos para augurarles Felices Fiestas!!*
©Peras de Olmo – Ars Continua 2013
Niceto Vega 4678 CABA,  /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
Les esperamos en el 2014 ! !   *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario