jueves, 15 de agosto de 2013

SALE CON FRITAS ::: Open field / VII



SALE CON FRITAS / con la comida no se juega


Vol. VII de la Serie      Open field /campo abiertO    año 2013
               Laboratorio de acciones 100 x Siento

Co-Curaduría de Nelda Ramos & Alejandra Bocquel
con 19 ARTISTAS INVITADOS

acciones en tiempo real

Norberto José Martínez / Carina Ferrari / Laura Domínguez y Viviana Ramos Di Tommaso / Ignacio Mendía / Gabriela Alonso / Anabel Perego / Roberto Ruíz y Gabriel Condoleo / Carolina Montano / Jorge Domenighini / Mónica García

video-presentación

Paula Pinedo / Maia Cosin / Gabriel Baggio / Alfredo Portillos 
Bocquel – Ferrari / Claudia Raimondo / Eli Ferrari

Sábado 24 de Agosto / 17 a 21:00hs


El eje curatorial de SALE CON FRITAS contiene una promesa interactiva que podrá desafiar o no nuestra predisposición con el acto de comer pero que asegura una cierta ebullescencia  optimista y gregaria, no común ni menos compleja, en la discursividad de estas prácticas. Nuestros sentidos y seguramente los tejidos de nuestra corporalidad como espectadores estarán convocados a pleno, ya en la pasajera lectura del nombre del evento podemos experimentar todo tipo de emergencias imaginarias y gástricas.  Hay algo de “nacional y popular” también, en este llamado..
SALE CON FRITAS / con la comida no se juega se presenta como una Serie de futuros eventos “Ciclo de Arte de Acción y Gastronomía”, las curadoras Alejandra Bocquel y Nelda Ramos tienen fogón y batería para rato. En esta instancia inicial del proyecto es nuestro placer hospedarlo en el marco de la Serie Open field/ de Peras de Olmo/. El evento “estará organizado como carta con Entrada, Plato Principal y Postre” y se presenta también como un WORK IN PROGRESS, con acciones en vivo y con una video-presentación “de referencias/referentes de lo culinario en la obra de artistas contemporáneos” que es parte  de la investigación compilatoria a la que el tema las ha movilizado.  El 24 de agosto aquí, comeremos performance.
G. Ovejero Postigo
Peras de Olmo – Ars Continua


Texto curatorial

A lo largo de la historia, encontramos que la comida ha sido uno de los motivos recurrentes en el discurso del arte.

En el siglo XV, Leonardo da Vinci, un apasionado por la comida, utiliza mazapán en el armado de maquetas, que muchas veces confundidas con pasteles, son devorados sin ningún miramiento, esa extraña y apasionante relación con la comida lo lleva a demorar tres años en concluir su Última cena, dándole más importancia al contenido de la mesa que a los comensales.
Su mayor pasión por la comida se manifiesta no sólo en el hecho de crear y rediseñar las antiguas cocinas, sus utensilios y comidas, sino en lo que hoy podríamos llamar la más excéntrica instalación: en 1492 con motivo del casamiento de Ludovico Sforza, su señor y mecenas, pretende celebrar toda la fiesta en el interior de una tarta, replica de 60 metros de longitud del Palacio Sforza construida en el patio del palacio con masa para pasteles previamente puesta en moldes, bloques de polenta reforzados con nueces y uvas pasa y cubiertos de mazapanes multicolores; los invitados a la boda pasarían por las puertas de pastel, se sentarían en taburetes de pastel frente a mesas de pastel en las que, por supuesto, comerían pastel.
(Hay un factor que el maestro no tiene en cuenta y que es el poder de atracción de esa construcción sobre las ratas y aves de Milán; en la noche de víspera del banquete acuden desde los campos toda suerte de alimañas y a la mañana del mismo solo quedaban migas y ruinas del gran pastel.)

En los años 30’ nos encontramos con platos preparados por artistas, que ponían en práctica la filosofía que regía sus propias obras y las de todo un movimiento artístico, como es el caso de la Cocina Futurista y su manifiesto publicado por Marinetti en la Gazzetta del Popolo de Turín en 28 de diciembre de 1930.

Y finalmente, nos encontramos con un movimiento artístico, surgido  en la segunda mitad del Siglo XX  que ha influido a gran cantidad de artistas contemporáneos y que le ha dado un giro a la relación entre arte y alimento el Eat Art o Arte Comestible.
Podríamos decir que a partir de este movimiento, la comida que siempre estuvo presente en el arte, como símbolo y como modelo, cobra importancia, como material.

(Su precursor fue Daniel Spoerri con sus “cuadros-trampas”: sobre planchas de madera fijaba restos de comida simbolizando la trivialidad. Seguirán sus pasos artistas como Gordon Matta Clark, Arman, Ben, Ary Roncaglia o Dorothée Selz, quienes utilizaran también el alimento como elemento principal en sus obras.)

Es innumerable la cantidad de artistas que han explorado esta temática en los distintos lenguajes. Pero en este caso,  vamos a centrarnos en las acciones (performances) artísticas inspiradas o vinculadas con el acto de comer.

En el ámbito nacional, Marta Minujín fue la precursora en este tipo de prácticas, durante la década del ’80 y principios de la de los ’90.
En 1979 realiza "El Obelisco de Pan Dulce" y en 1981, durante la celebración del 20º aniversario de Knoll –una casa de diseño– Marta Minujin presenta su Venus de queso, a estas  obras les siguieron muchas otras, y en un periódico local se leía, a propósito de estas presentaciones: “Cada obra comestible de Minujín es diferente e irrepetible, como cada cena.”

Tal vez como aquella cena unos años antes, en 1971, en la que Federico Peralta Ramos gastó el premio de la beca Guggenheim en un gran banquete para sus amigos en el Restaurante del Alvear Palace Hotel. Una obra de arte comestible fue según sus propias palabras: La vida es una obra de arte…por lo que en vez de “pintar” una comida, dí una comida… decía respecto del acontecimiento.

Volviendo a fines de los 70, en la casa de Osvaldo Giesso que ha sido galería, teatro y lugar de reunión de artistas, se organizaban las comidas de Giesso, conocidas por sus grandes porciones de fideos o paella.
“En una época hicimos un altar; era una mesada de cocina que miraba al comedor y estaba protegida por vidrios y el que cocinaba era visto”, recuerda Giesso, él mismo compró platos blancos grandes para que la gente que iba a comer pudiera pintar un plato, y luego poder seguir usándolo como propio.
Con el tiempo se convirtió en un clásico. Al final de las muestras, era habitual que los presentes se quedaran a comer unos tallarines con un vaso de vino. Durante años, dos miércoles por mes, en el Espacio Giesso se inauguraba una muestra y la posibilidad de encontrarse con amigos a comer un plato de fideos.

En esa misma época, nos encontramos con otro clásico argentino: los míticos fideos de con salsa de tomate y albahaca de los domingos por la noche en la televisión argentina de finales de los ’80, cuando Tato Bores, después de gritar: “Eliseo tirá los fideos” se sentaba a probar el plato con los comensales invitados para el cierre del programa y en un determinado momento de la entrevista decía: “¡Dejémonos de joder y comamos los fideos que se nos enfrían!”.

En 1991 Marcia Schvartz participa en una muestra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires titulada Los 80 en el MAM, y lo hace incluyendo el retrato de Batato Barea, (realizado en 1989), en una instalación performática que denomina “Tomando el té con Batato”. Allí, a los pies de la pintura, el propio Batato nos invita a tomar el té, vestido igual que en retrato, y sentado a una mesa con dos sillas y un servicio doble de té de pequeñísimas tacitas de juego de niñas.

La comida invita, reúne, propicia el festejo, la celebración, nos conecta con lo íntimo y personal, es acontecimiento, convidar, compartir, ritual y disfrute.

Este es un primer acercamiento al panorama nacional sobre la relación entre ARTE y COMIDA,  haciendo un recorte en el Arte de Acción – Performance.

Sale con Fritas en su primera edición en Peras de Olmo Ars Contínua, plantea dos momentos; el primero está relacionado a esta investigación que llevamos adelante con el binomio Arte – Comida + Arte de Acción y se presenta en formato audiovisual, el segundo momento está vinculado al tiempo real, hemos invitado a once artistas que trabajan, usan, practican y viven, su producción desde un formato donde la Comida es un elemento primordial.

¡La mesa está servida, bienvenidos a Sale Con Fritas!

Alejandra Bocquel y Nelda Ramos
Cocineras, Accionistas e Investigadoras

SALE CON FRITAS / con la comida no se juega


Co-Curaduría de Nelda Ramos & Alejandra Bocquel
con 19 ARTISTAS INVITADOS

Sábado 24 de Agosto / 17 a 21:00hs

AGRADECEMOS toda DIFUSIÓN <> EVENTO GRATUITO  <> COMENZARÁ PUNTUALMENTE

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

Alejandra Bocquel Curriculum breve
Nace en 1968, Buenos Aires, Argentina
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”
en la especialidad Grabado en 1991.
Desde 1989, ha participado en muestras individuales, colectivas y grupales en el país y en el extranjero.
Desde sus primeras prácticas ha estado presente la letra y el texto, su interés ha sido la búsqueda de huellas, marcas; conexiones visuales que generen nuevas lecturas para imágenes y palabras.
Varias de sus obras han sido publicadas.
Desde 1998 ha realizado consecutivamente performances poético-visuales.
En 2005, crea y dirige junto a Norberto J. Martinez: “Espacio EDITOR”, un ámbito que propone la reflexión acerca de la edición independiente, la publicación alternativa así como el intercambio y la difusión de obras por canales alternativos.
Actualmente, co dirige “4 Gatos – Espacio de Arte” en Haedo, Pcia. de Bs. As.  y el Museo Privado de Libros de Artista “Colección Alfredo Portillos”.
Docente investigadora  del el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Contacto /           Tel: 4650-4025                 
e-mail: abocquel68@hotmail.com

Nelda Ramos Curriculum breve
Nací en 1977 – Me defino Agitadora Cultural.
De chiquita, era muy inquieta, no paraba de dibujar y Mamá me mando a Bellas Artes.
En el año 2002 realicé mi primera Performance, no tuve un “maestro” en performance pero me criaron mis colegas, grandes y generosos maestros todos ellos.                        En 2003 envié mi primer Arte Correo, me interesan el cruce de las prácticas por eso tomo todo lo que está a mi alcance y si no lo se hacer, lo aprendo. Voy desde la gráfica experimental, a la instalación, cerámica, fotografía y video.
Fui a seminarios y clínicas de obra con Hernán Marina, Rodrigo Alonso, Alicia Romero, Marcelo Giménez, Verena Stenke y Andrea Pagnes .
Primero fui maestra de artes y luego profesora, pasé por escuelas terciarias y por la universidad de la Plata y el IUNA, donde actualmente trabajo como docente de grado y como coordinadora académica del Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica.
Titular de la cátedra de posgrado Intercampos y también soy docente en el departamento de danzas de la EMBA Carlos Morel de Quilmes.
Hago parte del equipo de investigadores en artes dentro del proyecto Prácticas de lo Sensible – Arte y Trabajo.
Desde el 2000 no paré, participé de muchas exposiciones colectivas y algunas individuales. Presenté mi obra personalmente en Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Italia y Colombia. 
Nadie hace nada solo, por eso entiendo que es importante poder juntarse a hacer.
Con siete ediciones, desde el año 2006 co-organizo con Gabriela Alonso – Zonadeartenacción, festival internacional de Arte Acción, también he organizado junto a Mónica García el Intercambio de Procesos Artísticos en 2009 y 2011, durante mi residencia en Oncelibre con Articultores desarrollé un ciclo denominado Sábados de Super Acción y en 2012 fui invitada por Graciela Ovejero Postigo para llevar adelante como curadora el 3 Open Field en Peras de Olmo, donde propuse Amor Fraterno como ítem para quienes estaban dando sus primeros pasos en la acción.
También he sido en 2012 – Curadora invitada en Deformes, Bienal Internacional de Performance en Chile y además artista sudamericana invitada a participar del Venice International Performance Art Week –  Palazzo Bembo – Venecia / Italia donde tuve la alegría de representar a la Argentina y compartir muestra con grandes referentes del arte contemporáneo como Yoko Ono, Valie Export, Snežana Golubović y Hermann Nitsch.
Este año dicté clínica de obra para artistas de la acción en Quito invitada por el Ministerio de Cultura de Ecuador, participé de AtOS em AçÕES - Festival Internacional de Performances e Intervenções en las ciudades de Campinas, Limeira ,Rio Claro / Brasil. Llevé adelante las Acciones para Ser Feliz en Marte – Uruguay con curaduría de Nora Schulman, y presenté el proyecto AMOR en YLA 18: Con – Juntos, con curaduría de Michael Anthony García en Austin's Mexic-Arte Museum – Texas.

Vivo, pienso, sueño y respiro gracias al ARTE, porque no puedo separarlo de la VIDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario